martes, 30 de noviembre de 2010

Cordon Bleu Relleno de Jamón Serrano, Brie y Morrones


Para gastar los ingredientes de varias recetas que he preparado recientemente, decidí hacer un cordon bleu de cerdo relleno de restos varios: brie, jamón, pimientos... Admiten gran variedad de rellenos, por ejemplo, los restos de un pisto o las sobras de unos champiñones salteados. Así que ya tenéis una idea para gastar las sobras!

Ingredientes:

- 8 filetes de lomo de cerdo
- 4 lonchas de jamón serrano
- queso brie
- 1/2 lata de pimiento morrón
- 1 huevo
- pan rallado
- sal y pimienta
- abundante aceite

Preparación:

Recortar la grasa lateral de los filetes de lomo y aplanar con el rodillo (ver receta Rulo de Cerdo Relleno). Salpimentar. Colocar, sobre cuatro de los filetes, una loncha de jamón serrano sin grasa, una loncha de queso brie y una tira de pimiento morrón. Cubrir con los filetes restantes y sellar los laterales con palillos de diente, de forma que no quede nada de relleno por fuera. Rebozar los filetes en huevo y pan rallado y freír.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Jibia en Salsa

 

Se trata de un guiso de jibia con una salsa de almendras, ajos y pan fritos. Es una receta típica malagueña que de pequeña odiaba, pero ahora curiosamente me gusta mucho. Y eso que los calamares son mi peor pesadilla...

Ingredientes:

- 2 jibias grandes (1'5 kg)
- 1 cebolla
- 2 puñados de guisantes congelados
- 2 dientes de ajos
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 puñadito de almendras peladas
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 pastilla de avecrem de pescado
- 1 hoja de laurel
- azafrán o colorante
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Primero preparamos el majado: se fríen las almendras, los ajos y el pan en abundante aceite. Sacar con la espumadera y poner en el vaso de la picadora. Añadir un chorrito de agua, pimienta y colorante y batir. Reservar este majado que luego utilizaremos para espesar y dar sabor al guiso.

En la olla express, rehogar 1 cebolla picada finita junto con el laurel. Añadir la jibia troceada y sofreir. Agregar el vino blanco y dejar evaporar. Cubrir entonces con un poquito de agua, en la que se habrá disuelto el avecrem. Cerrar la olla y cocer durante 20 - 25 min.

Abrir la olla y añadir los guisantes y el majado anterior. Se deja cocer unos 10 min más, hasta que los guisantes estén tiernos. En mi casa, este guiso siempre se servía junto con patatas fritas caseras. Otro truco es que, si sale muy líquido, se le añaden patatas cocidas y se come con cuchara.

Tomates Rellenos


Esta receta me la dio un compañero de trabajo belga. Es muy fácil y baratita de hacer y, además, tiene mucho éxito porque está muy rica.

Ingredientes:

- 400 g carne picada de cerdo y ternera
- 8 tomates "daniela"
- 1 ajo
- 1 huevo
- pan rallado
- 2 cd leche
- queso rallado
- aceite, sal, pimienta y perejil

Preparación:

Elegir tomates maduros pero firmes y de forma redondeada. Los ideales son los de la variedad Daniela. Lavarlos, cortarles el sombrerito y vaciar la pulpa con una cucharilla. No desechéis la pulpa porque os puede servir para otros platos. Colocar los tomates boca abajo sobre papel absorbente para que escurran.

Mientras tanto, mezclar la carne picada, el huevo, el ajo rallado, el perejil, la leche y el pan rallado (para que quede más jugoso, yo uso pan de molde pasado por la picadora) y salpimentar. La mezcla tiene que quedar jugosa, por eso no hay que pasarse con el pan rallado.

Salar los tomates por dentro y rellenar cada uno con una porción de la carne picada de modo que no quede muy apretado o no se cocinarán por dentro adecuadamente. Colocar todos los tomates en una fuente de horno, rociar con aceite en spray y cocinar en el horno precalentado a 180ºC durante unos 25 min. En los últimos 5 min, se cubren con queso rallado y se sube la temperatura para que se gratinen.

Consejo:

La pulpa que sobra de vaciar los tomates se puede usar para diversas preparaciones:

- picar y hacer una salsa de tomate con cebolla, ajo, zanahoria, sal y azúcar
- triturar y usar para tostadas
- triturar y colar las pepitas para elaborar gazpacho
- yo opté por preparar un Bloody Mary

sábado, 27 de noviembre de 2010

Crema de Pimientos Amarillos



Pues igual que hice la crema de pimientos rojos, pensé que quedaría bien una crema de pimientos amarillos. Además, ahora es la época y se encuentran en muchas fruterías. Esta crema tiene un sabor dulce, pero más suave que la de pimientos rojos.

Ingredientes:

- 4 pimientos amarillos
- 1 cebolla
- 2 quesitos
- 1 cd miel de flores
- caldo de pollo o verduras
- aceite, sal y pimienta blanca

Preparación:

Asar los pimientos ligeramente pintados con aceite en el horno precalentado a 180 ºC durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar, limpiar de piel y pepitas y cortar a tiras.


En una olla, rehogar la cebolla picada, añadir los pimientos, sal, pimienta blanca y una cucharada de miel para potenciar el dulzor. Cubrir con caldo y cocer 10 minutitos. Como no tenía nata en ese momento, le puse un par de quesitos, que es un buen sustituto. Pasar por la batidora hasta que quede una crema finita y servir. Para esta crema no le caramelicé pimientos morrones, pero se puede seguir el proceso. La presentación tiene que quedar muy bien, con el contraste de rojo y amarillo.

Rulo de Cerdo Relleno de Brie y Pera


Es una receta fácil y rápida de hacer. La saqué de un programa de cocina con microondas, pero cambiándole el relleno. Es sorprendente la de cosas que se pueden hacer en el micro y, si no fuese por el programa, si se me habrían ocurrido. El resultado de algunas recetas es muy bueno en el micro, pero yo sigo siendo más de horno...

Ingredientes:

- 4 o 5 filetes de cerdo
- 6 a 8 lonchas de bacon
- queso brie
- 1 pera ercolini

Preparación:

Yo compré lomo, pero también se puede hacer con filetes de pierna. Le quité la tirilla de grasa al lomo y lo aplané con un rodillo para que quedasen más finos. Para ello, se forra una tabla con film, se coloca el filete, se cubre con otro trozo de film y se golpea ligeramente con el rodillo.


Sobre la superficie de trabajo, extender una capa de film para microondas en sentido horizontal, sobre ella, dos en sentido vertical, y de nuevo una en horizontal. Estas tres capas de film servirán para enrollar el rulo de cerdo. Sobre el film, colocar las lonchas de bacon de manera que queden ligeramente superpuestas, cuidando de dejar unos dedos de margen, especialmente a ambos lados.


Sobre el bacon, colocar los filetes también superpuestos y salpimentar. Colocar en el centro las tiras de brie y la pera a láminas. Yo las metí un minuto en el micro, cubiertas con film, para que se cocieran un poco. Hay que procurar no poner relleno en exceso, ya que después será más difícil cerrar el rulo.


Por último, enrollar el rulo ayudándose de una esterilla para sushi. Si no se dispone de ella, enrollar apretando bien con ambas manos, especialmente por el centro, para procurar que el relleno quede en el centro del rulo. El film debe quedar envolviendo el rulo por completo y se cierra retorciendo los extremos y anudando, como si fuese un caramelo. Es muy muy importante que quede bien apretado para que no se le salga el relleno durante la cocción.


Cocer en el micro a máxima potencia durante 7 minutos (si se quiere más dorado, se puede cocer 5 min con temperatura, y luego, 5 min más sólo grill). El truco para que no se abra el rollo mientras se cuece, aparte de que esté bien apretado, es que la parte donde cierra el bacon quede debajo, justo en la postura de la foto de arriba. Dejar enfriar, quitar el film y trinchar.

Yo no le pillé el tranquillo hasta la tercera pero, una vez que se aprenden todos los trucos, es muy fácil de hacer.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mejillones a la Marinera


Ésto es algo parecido a los mejillones a la marinera, pero a mi manera... Yo siempre ando reinterpretando recetas para darle mi toque personal. Como que me cuesta un poco seguir recetas al pie de la letra.

Ingredientes:

- 1 kg mejillones
- 1 trozo puerro
- 2 o 3 tomates maduros
- 1 ajo
- 1 chorrito de brandy
- 1 cayena
- 1 ct azúcar
- aceite y sal

Preparación:

Limpiar bien los mejillones, raspándolos de conchas y hebras bajo un chorro de agua. Poner a cocer en una olla tapada con medio vasito de agua hasta que se abran. Separar las conchas, desechando uno de los lados, y colocar en una fuente.

Por otro lado, preparar la salsa: poner un poquito de aceite en una sartén. Rehogar el ajo y el puerro, bien picadito. Añadir el tomate sin piel troceado, una cucharadita de azúcar y una cayena y freír. Si no gusta muy picante, quitar la cayena cuando lleve un ratito. Regar con un poquito de brandy y dejar evaporar. Agregar también un chorrito de agua de cocer los mejillones para realzar el sabor de la salsa y dejar que se consuma un poco.

Servir los mejillones cubiertos por la salsa y ¡chuparse los dedos!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Ensalada de Granadas y Jamón Serrano


Esta ensalada me la inventé ayer para la cena. Me dije "voy a hacer una ensalada al estilo andaluz" y así se juntaron el jamón, la granada, el queso, las nueces...

Ingredientes Ensalada:

- canónigos
- jamón serrano
- queso tierno de cuña
- 1/4 granada
- nueces

Ingredientes Aliño:

- 3 cd aceite oliva
- 1 cd miel de caña
- 1/2 cd vinagre de Módena
- unas gotas de zumo de limón.

Preparación:

Colocar los ingredientes de la ensalada en un bol. Preparar el aliño: poner la miel en un vasito. Si está muy sólida, poner unos segundos en el micro a temperatura baja. Añadir el aceite, el vinagre y el limón y batir enérgicamente con un tenedor hasta que emulsione. Regar la ensalada con el aliño en el momento de servir.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ideas Para un Menú de Halloween


Éste es un recopilatorio de recetas de Halloween del año pasado y de éste. En internet hay cantidad de ideas divertidas para este tipo de fiestas, sólo hay que ponerlas en práctica. Ahora, que se tarda más en prepararlas que en lo que van a durar en la mesa...

RATONCITOS RELLENOS

Son los típicos huevos rellenos de mahonesa, atún, cebolla, pimiento rojo y guisantes, pero decorados. Es un poco laborioso porque primero hay que vaciar con una puntilla francesa los huecos donde irán las orejas, ojos y nariz. Para las orejas usé aceitunas negras sin hueso y para los ojos y nariz, pimientas rosas y negras. Incluso se les puede poner rabito con regaliz negro, del que viene enrollado.

AQUELARRE DE ESCOBAS 


Se necesitan lonchas cuadradas de jamón york y queso. Se dividen por la mitad, se cortan los flecos y se enrollan en el extremo de un pico de pan alargado. Se ata con hilo de bramante y ya tenemos escoba!

PIZZA DE TELA DE ARAÑA


Tan sólo hace falta cortar el queso a tiras finas e ir dibujando una tela de araña con él sobre la pizza. Se decora con arañitas hechas con aceitunas.

DEDOS AMPUTADOS


Son salchichas a las que les he puesto una almendra en un extremo, a modo de uña, y un trozo de pan de molde aplanado con un rodillo en el otro extremo, como si fuese una gasa. Se le pone ketchup por la gasa, imitando la sangre que se derrama de los dedos amputados.

SANDWICHES FUNERARIOS


Se recortan las rebanadas de pan de molde con forma de ataúd y se rellenan al gusto. Se decoran con cruces, que hice con queso y jamón york. Las letras de "RIP" no me salieron bien porque las hice directamente con el ketchup. Es mejor usar una manga pastelera con la boquilla fina. 

SARCÓFAGOS DE MUERTO


Lo mejor es usar pan de chapata, que es más cuadradito y parece más un sarcófago. Se rellena con una salchicha, a la que se le habrá puesto ojos y boca para que parezca un muerto, se tapa con una lonchita de queso a modo de sábana funeraria, y se le deja la tapa entreabierta. Si se mete en el horno templado, se le funde el quesito.

GELATINA CON GUSANOS
 

Se prepara una gelatina de kiwi, según instrucciones del envase. Cuando esté enfriándose, se le añaden unos gusanos de gominola de modo que queden la mitad dentro de la gelatina y la mitad fuera. Así parece que estén saliendo de ella. 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Bizcocho de Calabaza de Halloween

Éste es el bizcocho de calabaza que hago cada año para Halloween. Las proporciones de la receta son para un molde de bizcocho grande (16 porciones) y sería como la foto que pongo más abajo. Si no, se puede hacer con la mitad de las proporciones y saldrá un bizcocho como el de la foto (8 porciones). Todos los ingredientes son indispensables e insustituibles; si no, no sale bien... que lo he comprobado yo!

Ingredientes:

- 2 tazas de calabaza dulce asada o al vapor
- 1 taza nueces peladas
- 3 1/2 tazas de harina de repostería
- 3 tazas de azúcar moreno
- 1 taza aceite de girasol
- 1/2 taza de agua
- 4 huevos batidos
- 2 ct bicarbonato
- 1/2 ct levadura
- 1 ct sal
- 1/4 ct clavo molido
- 1 ct canela en polvo
- azúcar glass

Preparación:

Asar la calabaza dulce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 min. y hacer puré. Yo, como el horno lo tengo desde hace poco, siempre hago la calabaza al vapor. La corto a daditos, la pongo en un bol y la cubro con film de microondas. La pongo a máx. potencia unos 8-10 min o hasta que esté blandita. Si suelta líquido, la escurro y la deshago con el tenedor. De todas formas, hay que probarla asada porque el toque tostado que le dará el asado no es lo mismo...

Poner la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar, el clavo, la canela y la sal en un bol, formando una montaña. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos, el aceite, el agua y el puré de calabaza. Mezclar bien hasta que quede uniforme. Agregar las nueces picadas y seguir mezclando. Verter en un molde de silicona (o molde de metal engrasado y enharinado) y cocer en el horno precalentado a 180ºC hasta que al pinchar en el centro con un cuchillo o pinchito de metal salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar cuando esté templado. Así le da tiempo a asentarse y evitamos que se rompa al desmoldar.

Espolvorear con azúcar glass antes de servir. Yo siempre lo decoro con figuritas de calabaza de Halloween.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Crema de Pimientos Rojos



Junto con la crema de calabaza, es una de mis favoritas. Os encantará su sabor dulce... ya me contaréis.

Ingredientes:

- 3 pimientos rojos
- 1 cebolla
- caldo de pollo o verduras
- 1 cd miel de caña
- 1 poquito de nata
- pimentón dulce
- comino
- aceite, sal y pimienta
- 1 lata de pimientos morrones
- 1 cd azúcar moreno

 Preparación:

Asar los pimientos pintados con aceite en el horno a 180ºC durante 1 hora. Dejar enfriar. Limpiar de piel y pepitas y cortar a tiras. En una olla, rehogar la cebolla picada. Añadir los pimientos asados, una pizca de comino y pimentón, y una cucharada generosa de miel negra. Verter el caldo y dejar cocer 15 min. Apartar del fuego, añadir un chorreón de nata y pasar por la batidora.

Para decorar, reservé algunas tiras del pimiento asado (si no, sirve una lata de pimientos morrones) y los caramelicé. Para ello, calentar una sartén antiadherente, poner en ella los pimientos a tiras bien secos y rociarlos con una cucharada de azúcar (yo puse azúcar moreno). Dejar cocer a fuego lento sin dejar de mover hasta que caramelicen.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Conejo a la Cerveza (Olla Express)


También se puede cocinar con pollo pero hoy, para cambiar un poco, la vamos a hacer con conejo.

Ingredientes:

- 1 conejo troceado
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1/2 copita de brandy
- 1 botellín de cerveza
- 1 cd concentrado de tomate (opcional)
- tomillo
- romero
- 1 poco de harina
- 1 ct maicena (si es necesario)
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Picar la cebolla y el ajo y rehogar en la olla express. Salpimentar el conejo y espolvorearlo con harina. Yo, para no ensuciar mucho, lo pongo en una bolsa de plástico, le echo harina, la cierro dejando aire dentro y la sacudo (y luego se echa la bolsa a reciclar). Poner el conejo en la olla y dorar, raspando bien el fondo para que la harina no se pegue demasiado. Echar un chorrito de brandy y flambear con cuidado de no quemarse - ni de quemar el conejo (jejeje!). Este truco lo he visto en internet y le da un gusto muy bueno.

Verter entonces la cerveza y las hierbas aromáticas y, como me sobró concentrado de tomate del estofado irlandés, le puse también una cucharadita. Por cierto, lo tengo congelado en una cubitera y así lo saco cuando hace falta. Cerrar la olla express y cocer durante unos 12 min.

Para espesar la salsa, sacar los trozos de conejo (yo por eso le dije al carnicero que me hiciera trozos grandes), pasar la salsa por la batidora y volverla a poner al fuego. Añadir una cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y espesar. Volver a poner el conejo para calentarlo todo junto.

Estofado de Ternera con Canela



Es el estofado de toda la vida, pero con un toquecito de canela. Éste lo hice en olla express, aunque normalmente lo hago a fuego lento.

Ingredientes:

- 500 g morcillo o ternera para guiso
- 3 o 4 patatas
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1/2 pimiento verde
- 1/3 pimiento rojo
- 1/3 lata de tomate triturado
- 3 zanahorias
- 1 puñado de guisantes
- 1 copita de vino blanco
- 1 ramita  de canela
- 1 clavo
- 3 granos de pimienta
- 1 hoja laurel
- colorante
- aceite y sal

Preparación:

En la olla express, dorar la carne y reservar. En ese aceite, rehogar el ajo, la cebolla, los pimientos y el puerro finamente picados (yo lo hice en la picadora). Añadir el tomate y el laurel y seguir friendo. Cuando esté listo el sofrito, poner de nuevo la carne en la olla, salar, añadir el vino y dejar evaporar. Añadir la canela, el clavo, las pimientas, agua hasta que cubra y el colorante. Cerrar la olla y cocer 15-20 min. (40 min a fuego medio en olla normal).

Cuando la carne esté lista, incorporar las patatas a gajos, las zanahorias a rodajas y los guisantes. Tapar de nuevo la olla y cocer 10 min más. (20 en olla normal) o hasta que las patatas estén tiernas. Si quedase muy líquido, cosa que suele ocurrir con la olla express, aplastar algunas patatas y dejar cocer destapado un poquito más para que espese.

Sopa de Ajo



También llamada "sopa castellana". Es ideal tomar para los días de frío, ahora que se acerca el invierno. Es muy económica, fácil y rápida de hacer.

Ingredientes:

- 5 dientes de ajo
- pan del día anterior
- taquitos de jamón serrano
- 1 huevo por comensal
- pimentón dulce
- caldo de pollo
- aceite

Preparación:

Filetear los dientes de ajo y rehogar en una olla a fuego medio. Tienen que quedar tiernos y blanquitos. Añadir el jamón serrano y el pimentón y freír un poquito más hasta que el jamón cambie de color. Cubrir con caldo de pollo casero (si no se tiene, el caldo de Aneto es muy bueno). Llevar a ebullición y escalfar un huevo por persona. Dejar que cuaje y servir en cuencos, sobre una rebanada de pan duro. Si se prefiere, se puede sustituir el pan duro por pan frito.

Berenjenas Mil y una Noches


Esta receta está sacada de un blog de recetas antiguas y reinterpretada por mí, añadiendo algunos ingredientes extras que me han parecido que les iba muy bien. La receta original lleva cordero pero, como la economía está un poco "chuchurría" a estas alturas del mes, yo la he hecho con ternera.

Ingredientes:

- 2 berenjenas
- 250 g cordero (o ternera picada*)
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 1/2 cebolla
- 1 ajo pequeño
- 1 cd zumo de limón
- aceite, sal y pimienta
- jengibre fresco
- cardamomo
- clavo
- nuez moscada
- canela*
- cúrcuma*
- pasas*
- piñones*

* Todos estos ingredientes los puse extra.

Preparación:

Preparar el hummus. Para ello, poner los garbanzos escurridos en el vaso de la batidora, añadir el ajo y un trocito de jengibre fresco rallados y unas gotitas de limón. Reducir a puré y reservar. Si quedase muy muy espeso, poner una cucharadita de agua.

Mientras tanto, partir las berenjenas por la mitad, hacer unos cortes en retícula en la pulpa y asar en el horno durante media hora. Yo, como iba con prisas, la hice al vapor en el micro 15 min. tapadas con film especial. Vaciar la pulpa con una cuchara, picar bien con un cuchillo, salpimentar y reservar.

En una sartén, rehogar la cebolla finamente picada junto los piñones. Añadir la carne picada y salpimentada y dorar. Agregar también la pulpa de la berenjena y las pasas e ir moviendo. Por último, se incorpora el hummus y las especias pasadas por el mortero (sólo una pizquita de cada). Yo añadí también la cúrcuma para darle color.

Con esta pasta, se rellenan las berenjenas, se ponen en una fuente de horno y se gratinan unos 15 min.
El resultado final: ¡un banquete!

Ensalada César



Ésta es una ensalada riquísima y perfecta para una cena. Si uno va con prisas puede recurrir a las salsa ya preparadas, como la de Ken's Steak House, o a los croutons con sabor a ajo y queso, como los de Fresh Gourmet, que son más ligeros al no ir fritos. Pero como lo casero es lo mejor, dejo también la receta de la salsa.

Ingredientes Ensalada:

- lechugas variadas ( la original lleva lechuga romana)
- pollo asado
- tomates cherry
- taquitos de queso (pueden ser mezclas: emmental, cheddar, azul, cabra)
- croutons o pan frito


Ingredientes Salsa César:

- 1 yema de huevo
- 125 ml de aceite de oliva suave
- 2 o 3 filetes de anchoa
- 1 ajo
- 1 ct mostaza de dijon o a la antigua
- 2 ct vinagre
- 1 ct zumo de limón
- unas gotas de salsa Worcester
- 50 g parmesano rallado

Preparación:

Machacar el ajo y las anchoas en un mortero hasta formar una pasta. En el recipiente de la batidora, poner la yema de huevo, la pasta de anchoas, la mostaza, el vinagre, el zumo de limón, y la salsa Worcester. Ir añadiendo el aceite en hilillo mientras se bate para conseguir que emulsione como una mayonesa.  Por último, añadir el parmesano, mientras se sigue batiendo hasta que coja la consistencia deseada. Si quedase muy espeso, añadir una cucharada de agua templada. Rectificar de sal si fuese necesario, aunque con las anchoas no debería hacer falta.

Una vez preparada la salsa, ya sólo queda emplatar la ensalada de forma bonita y ¡a cenar!



  

martes, 16 de noviembre de 2010

Risotto de Peras, Bacon y Nueces


Éste es uno de los platos que hice para mi aniversario. Fue un invento y, hasta un rato antes de comer, estuve improvisando los ingredientes (jejeje...) Eso sí, quedó pa' morirse de bueno!

Ingredientes:

- 1 vaso de arroz bomba o de grano redondo
- 3 peras ercolini (amarillas)
- puerro
- bacon a tiras
- 1/2 copa de vino blanco seco
- 1/4 copa de vino dulce "Carpe Diem" (Málaga) o "Moscatel Gloria" (Cádiz)
- caldo de verduras
- nata espesa
- parmesano o grana padano
- nueces
- rúcula

Preparación:

Quitar la piel y el corazón a dos peras y picarlas a cuadraditos. Picar un trozo de puerro y rehogar en una sartén con un poco de aceite. Añadir 1 vaso de arroz y freir hasta que comience a dorarse un poco. Se echa entonces la pera troceada, se rehoga un poco y se le agrega el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol. Se vierte una parte del caldo, que se habrá calentado previamente en un cazo, y se baja el fuego a media potencia. Dejar cocer durante 15 o 20 min, según el tipo de arroz, añadiendo caldo cada vez que sea necesario. Aproximadamente serán unos tres vasos de caldo por vaso de arroz. Debe quedar un poco caldosito, porque se le añadirá después el queso.

Mientras se cuece el arroz, se va caramelizando la pera restante. Para ello se usa moscatel pálido de los tipos que he citado, ya que no le cambia el color a la pera. Si no se encuentran, se puede usar otro tipo de vino dulce, moscatel, Pedro Ximenez... Para caramelizar, se corta la pera en láminas, se dora con un poco de mantequilla y se riega con un chorrito del vino dulce. Dejar cocer por ambos lados y reservar.

En la sartén de caramelizar, dora el bacon para que coja también el sabor dulce y se le añade al arroz justo antes de terminar la cocción. Se le añade también un chorreón de nata y un par de cucharadas de parmesano rallado. Mover todo un poco para que coja consistencia y servir inmediatamente porque si no, se apelmaza en seguida.

Servir en el centro del plato, rodeado por hojas de rúcula y las láminas de pera caramelizadas y coronado por nueces picadas.

Parece muy difícil, pero de verdad que no lo es tanto... Y merece la pena el esfuerzo.

Crema de Guisantes a la Menta


Esta crema es todo un clásico y un éxito asegurado... Gusta a todos y da un toque de distinción a cualquier cena especial que organicemos. Desde luego, la combinación de guisantes con la hierbabuena es sublime!! Además, si conseguimos chirivías (su época es el otoño - invierno), le va a dar un dulzor increíble... Se ha convertido en mi sopa favorita, desbancando a la de calabaza.

Ingredientes:

- 1 paquete de guisantes congelados (700 g  aprox.)
- 1 cebolla
- 1 chirivía (opcional)
- 1 manojo de hierbabuena o menta
- agua o caldo de verduras
- 1 ó 2 cd azúcar
- sal y aceite

Elaboración:

En una olla, rehogar la cebolla cortada a tiras. Cuando esté transparente, agregar el caldo, los guisantes, la chirivía troceada (este tubérculo le aporta mucho dulzor a la crema), sal y azúcar y dejar cocer hasta que estén blanditos. Apartar del fuego, añadir las hojas de hierbabuena y pasar por la batidora. Rectificar de sal o caldo, si saliese muy espeso. Decorar con unas hojas de hierbabuena, un poco de bacon frito y servir caliente o fría.

Estofado Irlandés de Ternera


Ésta es una receta típica de Irlanda, un país que me apasiona y en el que estuve trabajando hace ya unos añitos. Tiene una gastronomía muy buena, pero poco conocida. Este plato se puede elaborar también con cordero, que es lo más típico.

Ingredientes:

- 500 g ternera troceada
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 2 pencas de apio
- 3 o 4 patatas
- 1 vaso vino tinto
- 1 botellín de Guinness
- caldo de ternera
- 2 cd concentrado de tomate
- 1 cd salsa Worcester
- 1 cd azúcar moreno
- tomillo
- romero
- laurel
- aceite, sal y pimienta


Preparación:

Trocear las verduras gruesamente, rehogar un poco en una cacerola con aceite y reservar. Tienen que quedar enteritas. En esa olla, dorar la ternera junto con un ajo, salpimentar y añadir el concentrado de tomate. Agregar después el vino y la Guinness y dejar evaporar el alcohol. Se añade entonces el caldo, la salsa Worcester, el azúcar moreno y las hierbas aromáticas. Dejar cocer a fuego medio-lento durante 45 min. Trocear a gajos la patata y añadir a la olla. Cuando lleve unos 15 min. se echan también las verduras reservadas y se deja cocer hasta que la patata quede tierna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...