jueves, 30 de diciembre de 2010

Chutney de Mango y Pera


El chutney es una especie de mermelada especiada originaria de la india. Es también muy popular en el Reino Unido, donde llegó durante la época colonial. Se usa como acompañantes de carnes y hay todo tipo de variedades: agridulces, agripicantes... Normalmente hago este chutney sólo con mango, pero como uno de ellos estaba muy verde, lo combiné con pera. Con manzana también queda muy bien.

Ingredientes:

- 2 mangos y 1 pera (ó 3 mangos)
- 1 taza de azúcar (275 g)
- 1/2 taza de vinagre de manzana (150 ml)
- 1/2 cebolla morada
- 1 puñado de pasas
- 1 chile fresco
- 1 ajo
- 1 trozo de jengibre fresco (tamaño de 2 ajos)
- 1/2 cd granos de mostaza (yo puse mostaza antigua)


Preparación:

Picar la fruta y la cebolla a trozos más bien pequeños. Picar también el ajo y el jengibre muy pequeñito y el chile muy fino. Reservar.

Poner a calentar el vinagre en un cazo y, cuando rompa a hervir, añadir el azúcar. Bajar el fuego y mover hasta que el azúcar se disuelva. Cocer un poquito hasta que empiece a espesar como un almíbar. Añadir el resto de los ingredientes y dejar cocer a fuego medio durante una hora, moviendo de vez en cuando. El chutney estará listo cuando veamos que ha quedado espesito.


Poner en tarros de cristal y cerrar al baño maría (yo aún no lo he hecho, pero cuando aprenda lo pondré aquí). Con estas cantidades sale sólo un bote, así que nos sirve de referencia para hacer la cantidad que queramos.


Y ahora, ¡a disfrutar de este delicioso chutney!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tallarines Con Salsa de Cerveza, Champiñones y Bacon


Están muy ricos pero, si no os va el regustillo amargo que deja la cerveza, siempre podéis ponerle vino blanco y quedará muy bueno. Lo de ponerle cerveza fue más bien para gastar un culillo de lata que ya no tenía ni gas.

Ingredientes:

- tallarines
- 1/2 cebolla pequeña
- 5 champiñones pequeños
- 50 g bacon a tiras
- 100 ml cerveza o vino blanco
- 150 ml nata líquida
- 1 ct azúcar moreno (opcional)
- nuez moscada
- aceite, sal y pimienta blanca

Preparación:

Picar la cebolla muy finita y pochar en un poco de aceite. Añadir los champiñones laminados finos y dejar que tomen color. Poner también el bacon para que se dore. Vertemos la cerveza y dejamos que evapore el alcohol y reduzca un poco. Agregar la nata, salpimentar y poner la nuez moscada y una cucharadita de azúcar moreno para rectificar el amargor de la cerveza (si fuese necesario). Dejar cocer a fuego medio hasta que la salsa se ponga oscurita y espesa. Yo utilicé una nata que era muy líquida así que se espesó, pero no lo suficiente como para que se quedase por encima de la pasta en la foto.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Boniatos Asados


El invierno es la época de los boniatos y las castañas asadas. En mi casa nos encantan los boniatos así que, aprovechando que no son nada caros, hemos hechos unos asados en el horno. Se han quedado estupendos y, además, han soltado hasta caramelo al asarse. ¡¡Ummmm... qué buenos!!

Ingredientes:

- unos boniatos medianitos
- aceite de oliva

Preparación:

Lavar bien los boniatos. Secarlos y untarlos ligeramente con aceite de oliva. Asar en el horno precalentado a 200ºC hasta que al pincharlos estén tiernos por dentro. El tiempo dependerá de la cantidad de boniatos y el tamaño de éstos.

Coliflor Gratinada con Bechamel


Este plato lo elaboro íntegramente en el microondas y es rapidísimo de hacer. Si se quiere, se puede añadir bacon o incluso hacerlo con otra verdura, como el brócoli.

Ingredientes:

- 1 coliflor pequeña
- 1 cd colmada mantequilla
- 1 cd rasa harina
- 1 taza de leche
- nuez moscada
- queso rallado
- sal y pimienta

Preparación:

Cortar la coliflor en ramilletes no muy grandes, lavarla, escurrirla y ponerla en un bol. Tapar con film apto para microondas y cocer a potencia máxima durante unos 8-10 minutos. Tener mucho cuidado con el vapor al desprender el film. Cuando se temple, colocar en una fuente o plato grande y salar.

La bechamel se puede hacer de dos formas, ambas rápidas y fáciles:

a) en la vitro: Poner la mantequilla y dejar que se derrita. Agregar la harina y remover con las varillas para que se vaya friendo un par de minutos. Verter la leche, nuez moscada, sal y pimienta y calentar, moviendo con las varillas hasta que tenga la consistencia deseada.

b) en el micro: Poner la mantequilla en un bol y derretir a temperatura baja. Agregar la harina y mover bien. Poner un par de minutos a potencia máxima, moviendo a mitad de cocción si fuese necesario. Añadir el vaso de leche y las especias, mover bien con las varillas y poner otros 5 minutos al 100 %.

Cuando tengamos lista la bechamel, cubrimos la coliflor, le rallamos queso encima y la ponemos a gratinar en el microondas sobre la parrilla unos 5 ó 6 minutos.

Pimientos Amarillos Rellenos


Es básicamente la misma receta que la de los tomates rellenos, pero cambiando de hortaliza. Al ser unos pimientos muy dulces, cambia mucho el sabor de la receta con respecto a la de los tomates. También se pueden hacer con pimientos rojos o verdes.

Ingredientes:

- 4 pimientos amarillos
- 400 g de carne picada
- 1 ajo
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2 zanahoria
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 huevo
- queso rallado
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Cortar la parte de arriba de los pimientos y vaciarlos, limpiándolos de nervios y pepitas. Salar un poco por dentro y reservar. Pasar la rebanada de pan de molde por la picadora. Pasar también el ajo, la cebolla y la zanahoria. En un bol, mezclar la carne salpimentada, el huevo, el ajo, la cebolla y la zanahoria. Mezclar todo bien y rellenar los pimientos de forma que no queden muy apretados. Poner en una fuente de horno, rociar con aceite en spray y asar a 200º C durante unos 40 minutos. Antes de terminar, cubrir con queso rallado y gratinar.

Coleslaw


Hay muchas variedades de este tipo de ensalada de origen europeo. Los ingredientes básicos son la col, la zanahoria y la mayonesa. A mí me gusta la versión que lleva manzanas y pasas. El único inconveniente es que si no se gasta pronto, la manzana se oxida un poco. Otras versiones ponen cebolla en vez de manzana aunque, personalmente, me gusta mucho más la versión "dulce".

Ingredientes Ensalada:

- 1/4 col blanca
- 1 zanahoria
- 1/3 manzana golden
- pasas sultanas o de corinto

Ingredientes Aliño:

- 1/3 taza de mayonesa
- 1 cd mostaza a la antigua
- 2 cd aceite de oliva
- 1 ct vinagre de vino blanco
- 1 ct azúcar
- unas gotas de limón
- sal y pimienta

Preparación:

Picar la col a tiras muy finitas. Rallar la zanahoria y la manzana. Verterlas junto con las pasas en un tupper (si éstas estuviesen muy secas, poner previamente en remojo). Combinar todos los ingredientes del aliño en un cuenco. Mezclar bien y rociar la ensalada con la salsa. Cerrar el tupper, agitar bien para que se empape bien toda la ensalada del aliño y dejar reposar un poco antes de servir.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Wok de Pollo, Verduras y Noodles


Ésta es una receta inspirada en la cocina de Jamie Oliver, un cocinero británico que me encanta. Realmente, en un wok podemos poner casi cualquier verdura o carne que tengamos y siempre queda bien.

Ingredientes:

- 1/2 pechuga de pollo
- fideos chinos (noodles)
- tirabeques
- pimiento rojo
- zanahoria
- cebolla
- champiñones
- mazorquitas de maíz
- salsa de soja
- zumo de 1/2 lima
- 1 ajo rallado
- 1 trozo de jengibre fresco rallado
- 1 poco de chile rojo fresco
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

En primer lugar, usad fideos chino o, en su defecto, spaghettis al huevo (no cometáis el error de usar pasta de maíz porque es muy harinosa). Cocedlos según las instrucciones del paquete y reservar.

Cortar el pollo a tiras, dorar en la sartén y reservar. Cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo a tiras, los champiñones a láminas y las mazorquitas por la mitad. Saltear todas las verduras (se pueden poner brotes de soja frescos) en un wok o sartén amplia, añadiendo a su vez el ajo y jengibre rallados, el chili laminado, la salsa de soja y el zumo de lima. Volver el pollo y la pasta a la sartén, salpimentar y dar unas vueltas más hasta que todo esté hecho pero al dente.

Costillas con Salsa Barbacoa


Esta receta la podemos hacer con la salsa barbacoa que más nos guste. Hay mucha variedad: picantes, ahumadas, dulces... Yo para ésta he usado HP Fruity, aunque normalmente le pongo Hunt's Honey Mustard.

Ingredientes:

- 1 tira de costillas de cerdo
- salsa barbacoa al gusto
- sal y pimienta

Preparación:

Separar las costillas de una en una. Salpimentar y untar la salsa barbacoa con una brochita. Dejar reposar como una hora para que absorba bien el sabor. Meter al horno precalentado a 200 ºC hasta que estén hechas y bien doraditas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Cardos en Salsa de Almendras


Ahora es la época de los cardos, así que he cocinado esta receta que aprendí a hacer el año pasado. Los cardos tienen un sabor amargo, por lo que no a todo el mundo les gusta. A mí la verdad es que me han encantado y me he tirado todo el año esperando a que volviese la temporada.

Ingredientes:

- 1 cardo mediano
- 2 puñados de almendras
- 2 rebanadas de pan duro
- 1 diente de ajo
- aceite y sal

Preparación:

Limpiar los cardos raspando las hebras, trocearlos e ir sumerjiéndolos inmediatamente en agua con limón que los cubra para evitar que se oxiden. Colarlos y cocer en abundante agua con sal y un chorrito de limón durante 1 h 30. Yo lo hice en la olla normal y tardan muchísimo, así que se puede usar la olla express, que serán unos 20 min. Cuando estén listos, colar y reservar el caldo de cocción.

Hacer la salsa de almendras: freír el ajo, las almendras y las rebanadas de pan. Poner en el vaso de la batidora, agregar sal y un vaso de caldo de cocer los cardos y molerlo todo bien. Si no queremos que quede muy amargo, podemos poner agua o un caldo de verduras ligero. Al principio quedará muy acuosa, pero espesará en la sartén.

Poner los cardos en una sartén, agregar la salsa de almendras y dejar cocer unos minutos hasta que la salsa espese. Rectificar de sal o caldo si fuese necesario. Si se dejan de un día para otro o del mediodía para la noche, tomarán mucho más sabor.

Fajitas de Pollo


Aprovechando que es la época de los pimientos, hice hace unos días estas fajitas de pollo. He probado muchas recetas de fajitas hasta que, después de mucho experimentar, dí con ésta que es una mezcla de recetas en sí, y puedo decir que el secreto está en el tequila.

03/03/2011 

Aunque esta receta la hice hace tiempo, cuando muy pocas personas conocían mi blog, voy a retomarla participar en el concurso "Come Sano, Cocina en Colores". Es una receta que merece mucho la pena probar, así que el concurso es la mejor excusa para compartirla.

 

Ingredientes Fajitas:

- 8 tortillas de maíz
- 1/2 pechuga de pollo
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos amarillos
- 1 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 cd salsa de tomate (opcional)
- aceite y sal

Ingredientes Adobo:

- zumo de 1 naranja
- 1/4 vaso de tequila
- 1 chorrito de limón
- 2 cd salsa de soja
- unas gotas de salsa Worcester
- unas gotas de Tabasco (verde)
- 1 pizca de comino
- 1 poquito de ajo en polvo
- 1 pizca de pimienta


 Preparación:

Cortar la pechuga a tiras y poner a marinar con todos los ingredientes del adobo durante unas 2 h. Cortar los pimientos y la cebolla a tiras y poner a rehogar en una sartén amplia. Primero se pondrá el pimiento verde, que es bastante duro, luego el rojo, y después el amarillo junto con la cebolla. Cuando se estén ablandando, escurrir el pollo del adobo y verter el jugo en la sartén de los pimiento junto con la cucharada de salsa de tomate (o tomate triturado). Cuando los pimientos estén ya hechos, agregar el pollo y dar unas vueltas hasta que esté cocinado. Servir esta fritada junto con las tortillas, previamente calentadas en el micro, y enrollarlas para comer.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Arroz con Pollo y Verduras


Éste es un arroz caldosito con pollo y verduras: alcachofas, espárragos, judías verdes, pimiento rojo... Cuando cocino paella, me gusta usar arroz de grano largo, pero si lo que voy a hacer es un arroz que quede algo caldoso, prefiero el de grano redondo.

Ingredientes:

- 1 taza de arroz de grano redondo
- 2 muslos de pollo troceados
- 3 tazas de agua o caldo
- 1/2 vasito de vino blanco
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 3 ó 4 cd tomate triturado
- 1/2 pimiento verde
- 1/3 pimiento rojo
- 2 alcachofas
- espárragos
- judías verdes
- colorante
- romero
- tomillo
- comino
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

En cacillo, cocer las alcachofas partidas en cuatro con abundante agua con sal y un chorrito de limón. Dorar el pollo en la paellera y reservar. En ese aceite, rehogar el ajo, la cebolla y los pimientos. Añadir el tomate y freir hasta que esté. Agregar las judías troceadas, los espárragos y el arroz y freir un poco para que se selle. Incorporar el pollo, regar con el vino y dejar que evapore. Salpimentarlo todo y verter el caldo o el agua caliente, las especias y el colorante. Dejar cocer unos 20-25 min, incorporando a mitad de la cocción las alcachofas cocidas, para que tomen el sabor.

Almendras Fritas con Miel


Ayer me sobraron unas almendras de la receta que estuve haciendo y a mi novio se le ocurrió freirlas y echarles sal para comérselas como aperitivo. Yo le dije: "ya que estamos, vamos a hacer las cosas bien" y les eché un chorreón de miel. Y... voilà: almendras fritas con miel. ¡Riquísimas!

Ingredientes:

- 1 puñado de almendras
- 1 cd de miel de flores
- aceite y sal

Preparación:

Sumamente fácil. Dorar las almendras en el aceite, sacarlas, ponerles sal y miel y removerlas.

Ensalada de Surimi con Salsa Mil Islas


La salsa Mil Islas es muy parecida a la salsa rosa que solemos hacer, pero con algunas variaciones, como el uso de cebollitas y pepinillos encurtidos. Es un poco más laboriosa, pero merece la pena.

Ingredientes Ensalada:

- lechugas variadas
- tomates cherry
- palitos de surimi
- piña en su jugo
- aguacate
- maíz dulce

Ingredientes Salsa Mil Islas:

- 2 cd mayonesa
- 2 cd ketchup
- 1 ct mostaza a la antigua
- 1 chorrito de brandy
- zumo de naranja
- unas gotas de tabasco
- unas gotas de salsa Worcester
- pimiento morrón en conserva
- cebollitas en vinagre
- pepinillos en vinagre
- eneldo
- aceite
- vinagre
- azúcar, sal y pimienta

Preparación:

Picar muy finito un trocito de pimiento morrón, un par de pepinillos y un par de cebollitas. Ponerlos en un bol y añadir el resto de los ingredientes. Mover bien para que se combinen y reservar. Montar la ensalada y rociar con la salsa en el momento de servir.

Sandwich de Lomo con Mango y Salsa de Miel y Mostaza


El contraste picantito del lomo a la pimienta con el dulzor del mango y la salsa de miel y mostaza combinan muy bien. Sólo hay que dorarlo un poco más en la plancha para que no quede lacio, como el mío. Jejeje...

Ingredientes Sandwich:

- 4 rebanadas de pan de molde
- 1/2 mango maduro
- fiambre de lomo asado a la pimienta (Prolongo)
- salsa de miel y mostaza*

Ingredientes Salsa Miel y Mostaza:

- 2 cd mayonesa
- 1 cd miel de flores
- 1 cd mostaza (ó 1/2 mostaza normal + 1/2 mostaza a la antigua)

Preparación:

Preparamos la salsa calentando la miel en el microondas (modo descongelar) durante unos segundos. Añadimos la mayonesa y la mostaza y mezclamos. Untamos las rebanadas de pan con la salsa y montamos los sandwiches con el lomo, previamente calentado en la sartén, y el mango a lonchitas muy finas. Cortar el sandwich por la mitad y dorar en la plancha.

Sandwich de Manzana Caramelizada y Queso Fundido


El sabor de este sandwich es realmente exquisito. Yo le puse un queso inglés llamado "Double Gloucester", que es parecido al cheddar, pero más suave y cremoso. Se puede usar cualquier otro tipo de queso, como el Emmental, Gouda, Cheddar, Masdaam... o incluso queso azul.

Ingredientes:

- 4 rebanadas de pan de molde
- 1/2 manzana Golden
- queso (según gusto)
- 2 cd azúcar moreno
- margarina y/o mantequilla

Preparación:

Cortar la manzana a gajos finos y dorar en un poco de margarina. Añadir azúcar moreno y dejar caramelizar a fuego medio, dándole la vuelta cuando sea necesario. Untar las rebanadas de pan con mantequilla, colocar el queso y las manzanas caramelizadas y montar los dos sandwiches. Cortar por la mitad y dorar en una plancha para que queden tostaditos y se funda el queso.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Muffins de Manzana y Ruibarbo


Viendo que los muffins de chocolate que hice hace unos días no duraron nada (es que salieron tan ricos...), he decidido seguir experimentando con la repostería. Este verano en Fuengirola compramos un bote de ruibarbo en almíbar ya que sentíamos curiosidad por probar esa extraña "fruta-verdura" que tanto adoran los ingleses. Se la echan a todo: bebidas, yogures, postres... Pero como yo nunca me he atrevido mucho a penetrar en los oscuros mundos de la repostería (es mi gran desconocida), pues el bote de ruibarbo se quedó al fondo de la despensa hasta que mi novio lo abrió para probarlo. Y ya que estaba abierto, habría que hacer algo con él... ¡y aquí entran en escena los "muffins de ruibarbo"!

Por cierto, se pueden hacer de cualquier otra cosa: manzana, frutas del bosque, plátano, mermelada...

Ingredientes:

- 300 g harina de repostería
- 150 g azúcar moreno
- 1 cd azúcar vainillado
- 1 ct levadura en polvo
- 1/2 ct bicarbonato
- 1 clavo molido
- 1 cd canela en polvo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de jegibre
- 1 huevo
- 100 g margarina
- 200 ml leche
- 150 g ruibarbo
- 150 g manzana golden

Para Acompañar:

- yogur de vainilla
- azúcar glacé
- canela


Preparación:

Como en la anterior receta de muffins, todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

Mezclar en un bol los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, bicarbonato y especias. Mezclar en otro bol los ingredientes húmedos: la margarina derretida, la leche y el huevo batido. Verter los ingredientes húmedos sobre los secos. Incorporar el ruibarbo y la manzana picados a cuadraditos pequeños. Mover suavemente con las varillas, dando de 15 a 20 vueltas (no se mueven demasiado).

Verter la masa en cápsulas de papel y meter al horno precalentado a 180 ºC durante unos 20 minutos o hasta que al pincharlos el metal salga limpio. Dejar enfriar y servir acompañado de yogur de vainilla y espolvoreado con canela y azúcar glacé.

Callos con Garbanzos


Es un plato fácil y rápido de hacer, que te puede sacar de más de un apuro en invierno. Tan sólo hay que tener un bote de garbanzos en la despensa y un envase al vacío de callos en la nevera. Y en unos minutos ya tienes un buen plato. Yo me he tomado la molestia de hacerlos con garbanzos secos, porque así saben muchísimo mejor.

Ingredientes:

- 300 g garbanzos secos
- 1 envase de callos de buena calidad
- agua y sal

Preparación:

Poner los garbanzos en remojo la noche antes (unas 12 h). Tirar el agua de remojo, lavar los garbanzos y ponerlos a cocer en una olla con agua salada que los cubra. El truco para que los garbanzos queden bien es ponerlos a cocer partiendo de agua caliente. En la olla express los tuve unos 20 minutos (calculo 1 1/2 h aprox.en olla normal). Después se le añade el envase de callos y se deja cocer a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernitos y cojan el sabor.

Tortilla Campera


A esta tortilla la he bautizado como "tortilla campera" porque está elaborada con productos muy del campo: patatas, espárragos, pimiento rojo... La verdad es que tengo que confesar que mi novio hizo la tortilla (porque yo no tengo fuerza para darle la vuelta), ¡¡pero yo lo supervisé y elegí y piqué los ingredientes!! Jajaja!

¡Peque, esta tortilla va por tí!

Ingredientes:

- 2 patatas
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 manojo de espárragos
- 5 o 6 huevos
- 1 chorreón de leche
- aceite y sal

Preparación:

Picar las patatas a cuadraditos y freír (por vagueza, usé la freidora, que tenía el aceite limpio). Hacer los espárragos al vapor en el microondas, tapándolos con film, y reservar.

Cortar a cuadraditos la cebolla y a tiras el pimiento y rehogar en una sartén grande. Añadir los espárragos troceados y las patatas fritas. Ponerle sal y agregar los huevos batidos con la leche y sal. Dejar que cuaje a fuego medio y, cuando se haga por ese lado, buscad un novio fuertote como el mío, que le dé la vuelta a la tortilla para que se haga por el otro lado.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Muffins de Chocolate


Saqué esta receta de internet ¡y es perfecta! Salen unos muffins riquísimos y es muy rápida de hacer. La pena es que no tengo molde de horno para muffins, así que salen un poco desparramados. Pero están muy muy buenos.

Ingredientes:

- 275 g harina de repostería
- 175 g azúcar moreno
- 175 ml leche
- 150 g margarina
- 2 huevos
- 1/2 ct levadura Royal
- 1/2 ct bicarbonato
- 40 g cacao en polvo (mejor sin azúcar)
- 2 puñados de perlitas de chocolate

Preparación:

Antes de empezar, es muy importante que la leche y los huevos estén a temperatura ambiente.

Tamizar en un bol la harina con la levadura y el bicarbonato. Añadirle el cacao en polvo y el azúcar (yo usé azúcar moreno) y reservar. En otro bol, mezclar la mantequilla derretida (pero no hervida), la leche y los huevos batidos. Verter esta mezcla sobre la mezcla de harina, añadir las perlitas de cacao y mover.

La forma de mover también es de suma importancia: se usa una varilla y se dan una vueltas suaves. Vamos, lo justito para que se mezcle. No importa que queden algunos grumitos, ya que después no se notan. Si se mezcla demasiado, lo que obtenemos son unos muffins duros y no jugosos.

Si tenéis moldes, colocar las cápsulas de papel en los huecos y rellenarlas como 3/4 de su capacidad para que, al subir la masa, no rebose. Meter en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos aprox. Estarán cuando al pincharlos con una varilla de metal, ésta salga limpia. Hay que dejarlos reposar unos minutos y estarán listos para merendar.


Fuente: El Rincón de Bea

martes, 14 de diciembre de 2010

Arroz al Estilo Cantonés


Me gusta mucho la comida asiática y sé hacer algunas recetas. Ésta de arroz cantonés es súper fácil y la suelo preparar para acompañar el pollo al limón o el cerdo agridulce (otro día pongo las recetas). Como muchos otros platos, los ingredientes pueden variar: podemos añadirle gambas, pollo a tiras, etc...

Imgredientes:

- 1 vaso de arroz de grano largo
- 2 vasos de agua
- 1 huevo
- 1 trocito de puerro
- 1 trocito de zanahoria
- 1 locha de jamón de York
- 3 cd de maíz dulce
- 1 puñadito de guisantes congelados
- salsa de soja
- aceite y sal

Preparación:

En la olla rápida, poner aceite (si se quiere más chino, podemos usar aceite de cacahuete o sésamo) y freir el arroz hasta que comience a tomar color. Verter los guisantes, el agua y la sal. Tapar y cocer 8 minutos desde que suba la válvula de la olla.

En un bol, batir el huevo con sal y poner en el micro a temperatura suave hasta que cuaje. Más o menos un par de minutos. Trocear el huevo cuajado y el jamón York.

En una sartén, rehogar la zanahoria rallada y el puerro picado finito. Yo prefiero usar la parte que empieza a verdear. Añadir el arroz, los guisantes, el jamón York, el maíz de lata y el huevo a tiras. Dejar freír un momentito para que pierda la humedad, regar con salsa de soja, mover y ¡listo para servir!

Tallarines con Champiñones a los Dos Vinos


Esta salsa me la he inventado hoy. No es nada del otro mundo: simplemente he mezclado vino blanco y vino tinto. Ha quedado muy buena y me ha servido para aprovechar tres tristes champiñones que quedaban en la nevera.

Ingredientes:

- tallarines
- 3 champiñones
- 1 ajo
- 1 trocito de cebolla
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 chorrito de vino tinto
- 1 chorreón de leche
- 200 ml nata líquida
- parmesano rallado
- perejil
- pimienta blanca
- aceite y sal

Preparación:

Picar el ajo y la cebolla finita y rehogar en la sartén. Agregar los champiñones laminados, sal y perejil y dejar que tomen color. Verter un chorrito de vino blanco y otro de tinto. Dejar evaporar. Añadir la nata y un poco de leche. Rectificar de sal y pimienta blanca. Cuando empiece a espesar, apartar del fuego, ponerle el queso rallado y mover para que ligue. Quedará una salsa espesa con hebras de queso fundido. Servir sobre la pasta cocida y espolvorear con perejil.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Salchichas de Pollo Encebolladas


Estas salchichas se pueden cocinar tanto con vino como con cerveza. En esta ocasión la hicimos con cerveza porque en mi casa no es que seamos muy cerveceros y, ya que se abre una botella para algo, hay que gastarla pronto.

Ingredientes:

- 1/2 kg salchichas de carnicería
- 1 cebolla
- 1 ajo
- cerveza
- 1 cd harina (opcional)
- aceite y sal

Preparación:

Picar la cebolla y pocharla hasta que esté blandita. Subir el fuego, incorporar las salchichas y dorarlas. Salpimentar. Si se quiere espesar la salsa, girar un poco la sartén para que el aceite se vaya a un lado, poner una cucharada de harina y remover para que no se pegue. Agregar la cerveza y dejar cocer a fuego medio hasta que las salchichas estén hechas.

Paquetitos de Col con Bechamel


Aprovechando las hojas exteriores de la col de la receta anterior, hice estos paquetitos rellenos de ternera con salsa de tomate y bechamel, que sobraron de otras recetas. Quedaron muy jugosos y se hacen en seguida.

Ingredientes:

- 4 hojas exteriores de col
- 250 g de carne picada
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2 zanahoria
- 1 ajo
- 1 rebanada de pan de molde
- 1 huevo
- salsa de tomate
- bechamel
- parmesano rallado
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Poner a hervir agua con sal en una olla. Echar las hojas de col y dejar cocer unos minutos. Colarlas y dejar que se enfríen un poco.

Pasar por la picadora la rebanada de pan y reservar. Pasar también la cebolla, la zanahoria y el ajo. Poner en un bol la carne picada junto con la cebolla, el ajo, la zanahoria, el pan rallado, el huevo y salpimentar. Amasar todo un poco.

Extender las hojas de col, rellenarlas con la masa anterior y cerrar, formando paquetitos. Ponerlas en una fuente engrasada y pulverizar con aceite en spray. Cubrir con la salsa de tomate y meter al horno precalentado a 180 ºC y cocinar durante 20 minutos. Poner por encima bechamel, espolvorear con queso y gratinar 10 minutos más.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Chop Suey


Este plato de cocina china se puede hacer sólo de verduras o con muchos tipos de carnes: pollo, ternera, langostinos, calamar... También se puede hacer en menor cantidad y añadírselo a unos tallarines, así tendremos "tallarines chinos". Yo esta vez lo hice con patas de calamar, pero os lo recomiendo con pollo o gambas.

Ingredientes:

- pollo / ternera / langostinos
- col blanca (col china, mejor)
- cebolla
- calabacín
- zanahoria
- champiñones
- pimiento rojo o verde
- brotes de soja frescos
- ajo
- salsa de soja
- jengibre
- pimienta blanca
- aceite y sal

Preparación:

Cortar el pollo o la ternera a láminas, o bien, pelar los langostinos (se les puede hacer un cortecito en la parte de arriba para que se abran al cocinarse. Cortar a tiras finas la col, la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el calabacín. Laminar los champiñones y el ajo. La cantidad de verduras va al gusto.

Poner aceite en un wok o sartén amplia. Rehogar la carne o langostinos y reservar. En ese aceite, echar todas las verduras y saltear. Añadir la sal, la pimienta blanca, el jengibre y la salsa de soja. Yo uso la de Heinz, que es dulce, pero si usáis soja normal le podéis poner un poquito de azúcar. Añadir de nuevo la carne o langostinos, remover un poco y servir en seguida. Las verduras tienen que quedar al dente.

Yo, a veces, le introduzco variaciones: le pongo chili (como el que ponen a veces en las vinagreras de los chinos) o vinagre de arroz o jengibre fresco o bambú de lata...

viernes, 10 de diciembre de 2010

Chili con Carne


He optado por hacer la versión mexicana del chili con carne. También está la versión texana, con alguna variante en los ingredientes. Es la primera vez que lo hago y, la verdad, es que está buenísimo y es muy fácil de hacer. Es un plato ideal para una comida con los amigos. Eso sí, no os paséis con el picante!!

Ingredientes:

- 500 g carne de ternera picada
- 1 bote de judías rojas
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cd concentrado de tomate
- 1 vaso de agua
- 1 cd azúcar moreno
- 1/2 ct chili en polvo
- 1 ct orégano
- 1 ct comino
- 1/2 rama canela
- 1 hoja laurel
- 1 ct sal
- aceite

Preparación:

Lo mejor es prepararlo de un día para otro, para que coja sabor. Picar la cebolla y el ajo muy fino (yo usé la picadora). Rehogar hasta que esté blandito, añadir la ternera picada y dorar, procurando que quede bien suelta. Agregar la lata de tomate triturado y el concentrado, dejar que se fría y, cuando empiece a espesar, añadir el vaso de agua, las alubias y todas las especias. Dejar cocer como una media hora, hasta que la salsa quede espesa y la carne y las alubias tiernas.

A la hora de servir, se puede comer con arroz o con totopos (nachos). Yo puse un plato con queso gratinado para mi novio y otro con guacamole para mí. El guacamole le suaviza un montón el picante. Para hacerlo sólo hay que batir 2 aguacates, un trocito de cebolla, un trocito de tomate, un chorrito de limón, un poquito de aceite, sal y tabasco (opcional).

Muy importante:

El chili es irreemplazable. No puede ser ni cayena ni otra cosa, si no, no sería chili con carne. Creo que se puede comprar en el Corte Inglés o en tiendas de especias. El mío lo compré en Fuengirola, en el supermercado guiri. De allí también traje las red beans. Esas vienen cocidas, pero no muy hechas, por eso se pueden tener cociendo mucho rato. Tengo también otro bote de alubias rojas de la marca Luengo. Esas son más fáciles de encontrar, pero vienen muy cocidas y se rompen con facilidad, por lo que habría que ponerlas casi al final de la cocción.

Pan Rústico


Este pan lo he hecho con los preparados que venden en el Lidl. Se pueden hacer en robot de cocina o a mano. Yo lo hice mitad y mitad. Con un paquete de harina (creo que costaba 1.35 €) salen dos hogazas de 750 g y, además, uno se lo pasa bien haciendo su propio pan!

Ingredientes:

- 500g de preparado para pan
- 350 ml agua tibia

Preparación:

Mezclar el preparado con el agua tibia y amasar hasta conseguir una masa homogénea (yo lo hice en el robot). Dejar reposar la masa en un lugar cálido, por ejemplo, cerca de un radiador, durante media hora. Pasar la masa a un molde engrasado o a la bandeja de horno forrada con papel de horno. Dar forma a la hogaza con las manos húmedas y volver a poner junto al radiador hasta que doble el volumen (unos 45 min). Precalentar el horno a 200ºC y cocinar el pan durante una hora aprox. Dejar enfriar sobre una rejilla para que no coja humedad. ¡Y ya hay pan caliente para comer!

Ensalada de Frutas con Aliño de Mandarina


Es otra de mis improvisaciones. No tenía muchas cosas que echarle a la ensalada, pero sí mucha fruta y, además, unas mandarinas que estaban sosas de comer y había que darles alguna salida. Esta ensalada fue el acompañamiento de los gambones al coco.

Ingredientes Ensalada:

- lechugas variadas
- 1 kiwi
- 1/4 manzana roja
- 1/4 manzana verde
- 1/2 aguacate
- 2 rodajas de piña
- 1 puñado de nueces

Ingredientes Aliño Mandarina:

- 4 cd aceite
- zumo de 2 mandarinas pequeñas
- 1 ct mostaza normal
- 1 ct mostaza antigua
- 1 ct zumo limón
- sal

Preparación:

Cortas las frutas en rodajas o cuadraditos. Colocar en la ensaladera las lechugas, las frutas y las nueces. Preparar el aliño, mezclando los ingredientes con un tenedor o varillas hasta que espese, y rociar con él la ensalada.

Gambones Rebozados con Coco


Se trata de un plato típico jamaicano llamado "camarones al coco". Aunque parezca extraño, las gambas y el coco forman un maridaje perfecto y, no sólo en esta receta caribeña, sino también en muchos platos asiáticos. Estos gambones se pueden comer así, solos, o acompañados de salsas: mermelada de naranja dulce, chutney de mango, salsa de lima y cilantro...

Ingredientes:

- 1/2 kg gambones o langostinos
- 1 huevo
- 75 g harina
- 75 ml cerveza
- 1 pizca de levadura
- 1 pizca de cayena molida
- 50 g coco rallado
- aceite y sal

Preparación:

Pelar los gambones, dejándoles la cola, y abrirlos en librito haciéndoles un corte transversal por abajo. Mezclar la harina, la cerveza, el huevo, la levadura y la cayena en un bol. En otro plato, echar el coco. Salar los gambones y pasarlos, primero, por la masa y, luego, por el coco. Freírlos en aceite, escurrirlos bien y servir con la salsa elegida. Yo los acompañé de mermelada, que era lo que tenía más a mano.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Patatas a la Riojana


Normalmente se hace con un chorizo más finito y curado, pero yo tenía unos restos de una barra de chorizo normal que había que gastar y me dije: "¡hala, hoy patatas a la riojana!". Hay que tener salidas para todo... jajaja! No sé si se parece a la verdadera receta pero, desde luego, estaba sabrosísima.

Ingredientes:

- chorizo, cantidad al gusto
- 3 o 4 patatas
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/3 pimiento rojo
- 1/3 puerro
- 1 pimiento choricero
- 1 cayena
- aceite y sal

Preparación:

Poner en remojo el pimiento choricero. Cortar a rodajas el chorizo y freirlo con un poco de aceite en la olla. Apartar y reservar. Picar finita la cebolla, los pimientos y el puerro y rehogar en ese aceite junto con los ajos aplastados con piel hasta que todo esté pochadito. Agregar las patatas cortadas a gajos, el pimiento choricero y el chorizo frito y cubrir con agua. Cocer 6 minutos en olla express o 20-25 minutos en olla normal.

Sacar el pimiento choricero, raspar la pulpa y añadirla al guiso. En los últimos minutos de cocción se le echa también una guindilla o cayena, se aplasta un poco para que suelte el sabor y después se quita (a no ser que nos guste el riesgo de ver a quién le toca).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Gazpachuelo


Receta típica de Málaga, consistente en una sopa de patatas con pescado o marisco y aderezada con mayonesa, que se puede tomar fría o caliente. Aunque yo siempre la he tomado calentita. Yo a ésta le he puesto almejas y langostinos.

Ingredientes Sopa:

- 3 o 4 patatas
- 1 puñado de chirlas
- 1 puñado de langostinos crudos
- 1 clara de huevo
- agua, limón y sal

Ingredientes Mayonesa:

- 1 huevo (o mejor, sólo la yema)
- 1 vaso aceite de girasol
- unas gotas de limón
- un pellizco de sal


Preparación:

Hacer la mayonesa:  para ello, ponemos en una jarra un huevo (o mejor, sólo la yema), un pellizco de sal y un chorrito de limón. Comenzamos a batir y, conforme espese, añadimos el aceite en hilillo sin dejar de batir hasta que emulsione. Reservar la mayonesa.

Para la sopa: poner a cocer las patatas a gajos en abundante agua con sal. Cuando las patatas estén tiernas, añadir las almejas y, en cuanto empiecen a abrirse, agregar los langostinos y la clara de huevo. Es importante no moverlo en este momento porque, si no, tendremos sopa china en vez de clara cuajada!!

Apartar la sopa del fuego y dejar enfriar. Cuando ya esté tibia, verter un cazo del caldo en la mayonesa para diluirla y mover enérgicamente con varillas. Verter a la sopa y calentar sin que llegue a hervir. También es de suma importancia no echar la mayonesa en caliente, ya que se corta la sopa y va a la basura (y no queremos eso, después del esfuerzo). Antes de servir, rectificar de sal y limón.

Truco para la Mayonesa:

Si mientras preparamos la mayonesa se nos corta, el truco es poner en un cuenco aparte un poco de leche con sal, e ir batiendo mientras se añade el aceite en hilillo. Cuando espese, añadir la mayonesa cortada poco a poco sin dejar de batir y volverá a cuajar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Risotto de Bacon y Champiñones


Los risottos son fáciles de hacer y admiten muchas combinaciones de ingredientes. Es una buena forma de comer arroz si tenemos poco tiempo para ponerlos a hacer una paella o un arroz caldoso, que son más laboriosos. Hace relativamente poco que me he aficionado a cocinar arroz, ya que me costaba cogerle el punto, pero una vez aprendidos los cuatro truquillos, me sale de muerte.

Ingredientes:

- 1 vaso de arroz de grano redondo
- 3 1/2 vasos de caldo de verduras
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 cebolla
- 5 champiñones
- 5 lonchas de bacon
- 5 cd parmesano rallado
- colorante
- perejil
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Calentar el caldo en un cacillo y reservar. En una sartén, rehogar la cebolla picadita. Añadir los champiñones laminados y sofreír hasta que cojan color. Incorporar el arroz y el bacon troceado, salpimentar y freír un poquito para que se selle el arroz. Agregar el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir ahora parte del caldo caliente y un poco de azafrán o colorante. El resto del caldo se irá añadiendo poco a poco a medida que lo vaya necesitando. Ése es el truco para que el arroz vaya soltando el almidón y se quede meloso.

Dejar cocer unos 25 min. aprox. hasta que el arroz esté hecho. Debe quedar caldoso porque ahora se le añade el queso rallado (o en polvo) y se mueve para que se derrita con el caldo y se quede untuoso. Espolvorear con perejil picado y servir en el momento.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sopa de Cebolla


Llevo mucho tiempo intentando perfeccionar la receta de la dichosa sopa de cebolla y creo que no hay dos veces que la haya hecho igual. Ésta es la que más se ha acercado al resultado que quiero conseguir: oscura e intensa.

Ingredientes:

- 1 cebolla grandecita
- 1/2 copa de brandy
- 1/2 vaso vino blanco seco
- 1 cd Bovril (concentrado  de carne)
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- 1 ajo
- queso rallado
- tomillo
- aceite y margarina
- sal y pimienta

Preparación:

Cortar la cebolla en cuatro partes y luego cortarlas a tiras. Poner en la olla un poco de aceite de oliva y una cucharada de margarina. Cuando se funda, echar la cebolla, salpimentar y rehogar, moviendo contínuamente, hasta que se empiece a dorar. Agregar el brandy, dejar que se caliente y prender fuego para flambear. Apagar tapando la olla y verter el vino blanco seco, dejando que evapore el alcohol. Poner entonces la cucharada de Bovril y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que la cebolla esté muy tierna. Rectificar de sal y pimienta.

Mientras tanto, tostar las rebanadas de pan y untar con el ajo. Verter la sopa en cuencos, ponerles el trozo de pan y cubrir con queso rallado. Espolvorear con el tomillo y gratinar para que se derrita el queso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...