sábado, 26 de febrero de 2011

Albóndigas a la Jardinera


Tenía desde hacía un tiempo un brick de base para cocinar Gallina Blanca, de esos que te traen caldo + sofrito, pero hasta ahora no lo había utilizado, así que el otro día me puse manos a la obra. Quedó una salsa riquísima, así que si lo vuelvo a ver en el súper me lo traeré si no es muy caro. Éste me lo habían regalado en una compra. Por supuesto, este plato también se puede hacer sin la base, así que os dejo la receta completa.

Ingredientes:

- 500g carne picada mixta
- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- 1 rebanada pan de molde
- ajo y perejil
- sal y pimienta
- harina

- 500 ml base para cocinar Gallina Blanca
(sustituible por un sofrito y caldo de verduras)
- calabacín
- zanahorias
- puerro
- pimiento rojo
- 1 puñado de guisantes
- colorante
- aceite y sal

Preparación:

Esta receta también se puede hacer sin la base de cocinar: tan sólo tenemos que hacer un sofrito con ajo, tomate, cebolla y pimiento y añadir caldo de verduras.

Preparamos las albóndigas mezclando la carne, el huevo batido, el pan de molde rallado, el perejil picado, el ajo picadito, la sal y la pimienta. Yo utilicé el método de la "huevera" para hacer las bolitas. Si no lo conocéis, os lo explico: espolvoreáis harina en una huevera de plástico, colocáis una cucharada de la carne de albóndigas en cada hueco, cerráis y agitáis de arriba a abajo, con movimientos circulares. Voilà: ya tenéis hechas y rebozadas las albóndigas y ¡sin ensuciarse las manos!

Ponemos aceite de oliva en una sartén amplia y alta y freímos ligeramente las albóndigas. Tan sólo hay que dorarlas y sellarlas, dejándolas crudas por dentro, ya que se terminarán de hacer en el caldo. Reservamos y salteamos las verduras troceadas, comenzando por el pimiento y la zanahoria que son más duros, y luego añadiendo el resto. Cuando comiencen a ablandarse, se incorporan las albóndigas y se riega con la base para cocinar (si no la tenemos, añadiríamos el sofrito batido junto con el caldo de verduras). Agregamos también colorante amarillo y sal.

Dejamos cocer unos 20 o 25 minutos a fuego suave, dependiendo de lo grandes que hagamos las albóndigas (en mi casa suelen ser hermosas), dándoles la vuelta a la mitad de la cocción. Lo ideal sería dejarlas reposar para que se asienten y se espese la salsa.

jueves, 24 de febrero de 2011

Tortilla de Habas


La tortilla de habas es, junto con la de guisantes, mis dos tortillas favoritas. Las solía comer mucho cuando era pequeña y también me acuerdo de cuando mis tíos nos ponían a todos los niños a pelar bolsas y bolsas de habas y guisantes. Claro que no sé si iban más guisantes a la bolsa o a la boca! El único problema de pelar habas, a parte de que se te ponen los dedos negros, es que te tiras un rato pelando un kilo entero y luego te encuentras con que se ha quedado en un escueto un puñadito... Por eso se dice que hay que echar un kilo por persona.

Ingredientes:

- 2 kg de habas sin pelar
- 1 cebolla
- 4 huevos
- 1 chorrito de leche
- aceite y sal

Preparación:

Nos ponemos por la mañana (o por la tarde) a pelar habas para que llegada la hora de comer estén listas. Para ello, lo mejor es poner la tele (no es broma) y nos entretenemos en el sofá con la bolsa de habas sin pelar a un lado, el bol de las habas peladas en el regazo, y el cubo de la basura al otro lado. Jajaja!!! En mi casa también se le echan algunas pieles de habas picaditas, pero sólo de las que se vean tiernas.

Ponemos una sartén con aceite y vamos haciendo la cebolla picada junto con las habas hasta que estén tiernas, poniéndoles un poco de sal. En un bol, batimos los huevos con un chorrito de leche y sal. Colamos bien las habas y las mezclamos con los huevos. Entonces devolvemos a la sartén donde habíamos hecho las habas (que se habrá quedado ligeramente engrasada) y cuajamos nuestra tortilla a fuego medio-bajo, primero por un lado y luego por otro, con cuidado al darle la vuelta.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Café Calypso


Como dije que seguiría probando cócteles de café, aquí va otro... Es el café Calypso. En el restaurante inglés donde solemos ir a comer lo sirven con Tía María y crema de leche, pero como no sé preparar aún la crema de leche (aunque he estado indagando...) lo he preparado con nata montada.

Ingredientes:

- café espresso
- licor Tía María
- 2 ct azúcar moreno
- nata montada
- cacao en polvo (opcional)

Preparación:

Preparamos un café espresso (un café negro cargadito, para que nos entendamos... Jeje!!). Yo soy más de café "aguachirri", pero como en este caso se va a mezclar con la nata y el licor, conviene que sea algo denso para que no le enmascare el sabor.

Le añadimos el azúcar moreno y el licor (al gusto pero sin abusar, eh?) y movemos bien para que se disuelva. Coronamos con nata montada y espolvoreamos con cacao para decorar. Ésto último no es muy ortodoxo, pero quedaba bien. ¡Qué disfrutéis del café!

Crêpes con Bechamel y Champiñones


Volvemos a la cocina francesa: hace unos días hicimos estos deliciosos crêpes salados. Admiten una gran cantidad de rellenos, pero me decanté por este clásico relleno de bechamel y champiñones. Hace poco hemos descubierto una crepería fantástica en Fuengirola. Se llama Crêpes&Tapas Bar, el dueño es francés, súpersimpático (es un casamentero y le encanta charlar) y tienen más de 100 crêpes entre dulces y salados. Así que la próxima vez que vayamos, voy a tomar ideas!

Ingredientes Crêpes:

- 2 huevos
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 ct rasa de sal
- una pizca de azúcar
- 1 ct mantequilla
- aceite en spray

Ingredientes Bechamel de Champiñones:

- 5 champiñones
- 1 chalota
- 1 1/2 cd mantequilla
- 1 1/2 cd harina
- 1 vaso leche
- 1 cd aceite
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Con estas cantidades salen 6 crêpes grandes, así que usé cuatro para salado y dos para dulce. Aún así, los crêpes dulces tienen su propia masa, algo más dulce y con licor (ya lo explicaré otro día). Pero vamos, que ésta sirve para dulce y salado...

Pasamos por la batidora los huevos, la leche, la harina, una cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar. Cuando obtengamos una masa homogénea y sin grumos, la tapamos con film y la dejamos reposar en la nevera de una a dos horas.

Mientras tanto, preparamos el relleno. Picamos muy finita la chalota y a lonchitas los champiñones. Los pochamos, con una cucharada de aceite, ya sea en una sartén o en el microondas (5 min al máximo, tapado). En un cazo, vamos haciendo una bechamel espesa. Para ello, freimos la harina en la mantequilla un par de minutos, le agregamos la leche y movemos contínuamente mientras se espesa. Salpimentamos, ponemos nuez moscada y le añadimos nuestros champiñones pochamos y bien escurridos.


Para hacer los crêpes, necesitamos una sartén antiadherente amplia. Pulverizamos con un poquito de aceite y vertemos un poco de la masa en el centro. Rápidamente, vamos volteando la sartén para que la masa se reparta por toda la superficie. Empezarán a salir algunas burbujitas. Cuando la masa se despegue de la sartén al agitarla, estará lista para darle la vuelta. Y ya por el otro lado tarda muy poco...

Cuando tengamos hechos todos nuestros crêpes, es sólo cuestión de rellenarlos, cerrarlos bien y calentar un poco en el micro antes de servir.

Consejo:

Antes hacía la masa con un solo huevo y no la reposaba. Los crêpes no estaban mal, pero salían algo pastosos y se quedaban regular al recalentarlos. Desde que uso esta receta, poniendo dos huevos y reposando, la masa queda muy elástica y aguanta bastante bien. Además le da un color dorado muy apetitoso.

lunes, 21 de febrero de 2011

Sopa Agripicante


Para completar la comida china del otro día, hice esta sopa agripicante que muchos habréis visto o probado en el restaurante chino. Era una de mis favoritas cuando era adolescente (hace muuuucho...) y también fue una de las primeras recetas que aprendí a cocinar (sí, antes que a freír un huevo). Mi amiga del instituto siempre quería venir a mi casa a que le preparase esta sopa y los fideos chinos... jejeje! Qué recuerdos...

Ingredientes:

- zanahoria
- puerro (parte verdecita)
- champiñones o shiitake
- bambú en lata
- jengibre encurtido
- salsa de soja
- vinagre
- azúcar
- pimienta blanca
- chiles en conserva
- agua + 1/2 pastilla avecrem
- clara de huevo
- 2 cd maicena
- sal

Preparación:

Lo siento, pero no puedo daros proporciones esta vez, ya que llevo haciendo esta sopa tantos años que lo echo todo a ojo. Eso sí, os recomiendo que hagáis la cantidad justita porque, como os comenté, la comida china no queda muy bien recalentada.

Primero, picamos la verdura (zanahoria, puerro, champiñones o setas shiitake, bambú y jengibre) a cuadraditos muy pequeños. Ésto nos llevará un rato si no tenemos algo de destreza y un chuchillo muy afilado y de hoja ancha. Para la zanahoria, por ejemplo, la raspo, la corto por la mitad, luego a láminas en sentido longitudinal, después a bastoncitos y, por último, a cuadraditos. Para los puerros, uso la parte de arriba, más verdosa. Esta vez, no usé jengibre de bote, sino mi propio jengibre en conserva.

Mientras nos entretenemos con la verdura, ponemos a calentar agua con un poco de avecrem de verdura o pollo. No soy muy aficionada a este tipo de potenciadores del sabor, pero reconozco que a veces los uso. Cuando esté hirviendo, añadimos todas las verduras picadas y dejamos cocer un par de minutos. Como están muy pequeñitas se hacen en seguida. Ponemos una buena cantidad de salsa de soja (hasta que coja color), un chorro generoso de vinagre, media cucharadita de azúcar, pimienta blanca y una pizca de chiles en conserva (los que tienen en las vinagreras de los restaurantes). Rectificamos de sal, vinagre o soja, según nos guste.

Volvemos a dejar hervir y agregamos dos cucharadas grandes de maicena disueltas en agua. Depende un poco de la cantidad de sopa, pero no me gusta abusar y que luego sepa la sopa a harina. Vamos moviendo mientras espesa y antes de finalizar la cocción, subimos el fuego y añadimos las claras de huevo batidas, moviendo con un tenedor para que se hagan hilillos.

Aunque parezca complicado, es una sopa sencilla de hacer, pero que requiere mucha organización. Vuelvo a hacer hincapié en que las verduras tienen que quedar al dente. Es una sopa que lleva muy poca cocción.

Chow Mein con Gambas


He aprovechado la oferta del Lidl de productos asiáticos para reponer un poco mi despensa, que está un poco escasa desde que no bajo a Fuengirola... Y ya puestos hice un almuerzo con comida china: sopa agripicante y chow mein con gambas. Normalmente lo preparo con aceite de oliva, pero esta vez usé el aceite para wok del Lidl (es una mezcla de aceite de girasol y sésamo aromatizado con jengibre y ajo) y me he dado cuenta de que era la clave para que supiese 100 % a fideos chinos!!

Ingredientes:

- 500g gambones
- 1 paquete de fideos chinos (chow mein)
- col china o col blanca
- pimiento rojo
- cebolla
- zanahoria
- calabacín
- champiñones
- 1 ajo
- salsa de soja
- zumo de limón
- jengibre en polvo
- pimienta blanca
- aceite para wok
- sal

Preparación:

Lo primero es entretenerse en pelar los gambones y, sobre todo, en cortar la verdura en juliana fina para así tenerlo ya todo listo para cocinar.

Ponemos a hervir agua con sal y cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente este tipo de pasta tarda muy poco en hacerse. Escurrimos y enjuagamos con agua fría para cortar la cocción. Mientras tanto, vamos a preparar las verduras que, como dije otra ocasión, no es sino la misma receta del Chop Suey.

En una sartén amplia, ponemos el aceite para wok, doramos los gambones pelados, salamos y reservamos. Si hiciese falta, ponemos un poco más de aceite para saltear las verduras. Ponemos primero el ajo, la col, el pimiento rojo, la zanahoria y la cebolla, que son más duros. Salteamos un poco y añadimos el calabacín y los champiñones. Vamos dando unos golpecitos con la sartén (o mejor si tenemos un wok) para que la verdura se haga por todas partes. Eso sí, el fuego tiene que estar fuerte. Cuando las verduras estén al dente (no la hagáis demasiado), salar e incorporar los fideos chinos y los gambones. Regar con salsa de soja, un chorrito de limón y espolvorear con el jengibre y la pimienta. Dar unas vueltas para que todo coja color y saborcito.

Servir inmediatamente. Este tipo de comidas (sobre todo el chop suey) no son platos que se dejen reposar ni que se puedan hacer de un día para otro, ya que la verdura corre el riesgo de ponerse blanduzca por sobrecocerse. La textura crujiente es una de las cualidades esenciales de la comida china.

Os dejo una foto de mis productos chinos, algunos comprados en el Lidl y, otros, en el Iceland (Fuengirola):

Bocadillo de Pollo Cajun


Los Cajun son un grupo étnico formado por exiliados franco-canadienses asentados desde el siglo XVIII en Luisiana (EEUU). Su gastronomía es sencilla, rústica y muy condimentada. Para este bocadillo escogí un botecito de especias cajun para adobar el pollo. La mezcla de especias consiste en: chile, comino, orégano, ajo, pimentón, pimienta blanca y negra, pimienta de Jamaica, cayena, semillas de cilantro, jengibre, hinojo, cardamomo, salvia, tomillo... Aunque parezca que va a picar para morirse, no es tan fuerte.

Ingredientes:

- pan de baguette
- filetes de pollo
- 1 ct especias cajun
- 1 cd aceite
- lechuga
- tomate
- queso
- mayonesa
- sal

Preparación:

Mezclamos las especias cajun con el aceite y embadurnamos los filetes. Los dejamos reposar al menos una hora para que cojan sabor. Calentamos una sartén antiadherente y los hacemos a la plancha, poniéndoles un poco de sal. Yo le puse también un poco de spray cajun para realzar el sabor porque no me dio tiempo a dejarlos reposar, pero no es imprescindible.

Montar nuestro bocadillo untando un poco de mayonesa, que ayudará a atenuar el picante, lechuga, queso, tomate y nuestros filetes a la plancha. ¡A disfrutar de la cenita!

Os dejo una foto de mis botes de especias en polvo y en spray:

sábado, 19 de febrero de 2011

Boquerones Fritos en Escabeche


Para aprovechar los restos de pescado frito, ésta es una solución perfecta: ponerlos en escabeche. Además de comerlos de una forma diferente, ya no tendremos el problema de que se hayan reblandecidos o de que se queden mal al recalentarlos. Le he dado un toque cítrico al escabeche, con lo cual se queda muy suave. Yo lo hice con unos boquerones que sobraron pero se puede hacer con cualquier resto de pescado frito: jurelitos, sardinas, salmonetes...

Ingredientes:

- restos de pescaíto frito
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 ct granos de pimienta negra
- piel de naranja
- piel de limón
- unas hebras de azafrán
- sal gorda
- 125 ml agua
- 75 ml vinagre
- 75 ml aceite de oliva

Preparación:

Por supuesto, podéis aumentar las cantidades si es para más pescado (a mí me sobró sólo ese poquito que véis). Majar en un mortero los ajos con el azafrán y la sal gorda. Añadirle el agua, el vinagre y el aceite y mover bien para que tome el colorcito del azafrán. En un recipiente, colocar los restos de pescado frito, unos granos de pimienta, laurel, y piel de naranja y limón. Echarle por encima el majado, procurando que el líquido cubra por completo el pescado. Dejar macerar en la nevera al menos un día.

jueves, 17 de febrero de 2011

Compota de Manzana Reineta

compota de manzana reineta

La compota de manzana reineta es ideal para acompañar tanto carnes (cerdo, caza) como platos dulces. Se hace en un momento y nos permite tener un original acompañamiento a nuestro plato. Se pueden introducir variaciones, según para qué la queramos emplear. Yo hice una compota de manzana neutra porque la utilicé para acompañar unas chuletas de cabezada a la plancha, pero hoy voy a usar la compota que me sobró para unos crêpes.


Ingredientes:

- 3 manzanas reinetas
- 2 cd azúcar
- 4 cd agua
- zumo de 1/2 limón


Preparación:

Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en tiras finas. Pasarlas a un cacillo antiadherente, regadas con el zumo de limón. Añadir el azúcar y un poquito de agua (como cuatro o cinco cucharadas). Mover y dejar cocer tapada a fuego lento, moviendo de vez en cuando. Cuando la manzana esté tierna y se rompa con facilidad al moverla, cocer unos minutos destapada para que evapore el líquido. Ya, según el gusto, dejaremos la compota de manzana más o menos triturada.


Nota:

Para mí, con estas cantidades, la compota tiene el punto justo de dulzor para usarla tanto en salado como en dulce. Si la queremos usar en platos dulces, podemos ponerle algo más de azúcar o canela también.


compota de manzana reineta

Bizcocho en Taza (Microondas)


Esta es una simpática receta de bizcocho que anda por muchos blogs y foros en internet. Se prepara en la misma taza y se hace en el microondas. Es muy fácil de hacer y, sobre todo, es ideal para enseñársela a los niños. Cuando yo era pequeña, en el cole nos enseñaban a hacer crêpes, pero eso esa más peligroso por el fuego... ¡Ésto está mucho mejor! Además, me lo he hecho muchas veces para desayunar o merendar. ¡Como se hace tan rápido...!

Ingredientes:

- 1 huevo
- 4 cd rasas de harina
- 4 cd de leche
- 3 cd rasas de azúcar
- 3 cd de aceite
- 1 cd cacao en polvo sin azúcar
- 1 ct rasa de levadura Royal
- perlitas de cacao, ralladura de naranja o limón, vainilla... (opcional)

Preparación:

Poner todos los ingredientes dentro de la taza y batir bien con un tenedor hasta disolver los grumos. Hay que procurar que la masa no sobrepase la mitad de la taza para que no se desborde. Meter en el microondas a máxima potencia durante tres minutos. Dejar reposar unos minutos, en los cuales el bizcocho se terminará de hacer y se asentará.

Se queda un bizcocho muy esponjoso, aunque con cierta textura gomosa... No es como un bizcocho hecho en el horno, pero de sabor está muy bueno. Realmente lo recomiendo por su facilidad, rapidez y simpática presentación! Más de uno se va a quedar boquiabierto...

miércoles, 16 de febrero de 2011

Lomo en Orza


Es la primera vez que hago lomo en orza y, la verdad, es que el resultado ha sido muy satisfactorio. Ha quedado un lomo muy jugoso y con mucho sabor. Además, la orza y yo nos hemos hecho muy buenas amigas: donde voy yo, va ella... Como la cocina es muy chica, la orza vive en el salón con Lyra. Pero ante las expectativas del perro de pillar algo, no puedo dejar la orza sola, así que me paso el día orza pa' arriba, orza pa' abajo... Jajaja!! Parezco Gollum con el anillo... "Mi Tesoro..." y el perro olfateando allí donde va la orza...

Ingredientes:

- 1 1/4 kg de lomo de cerdo
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de agua
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cabeza de ajos
- 1/2 rama de canela
- 3 hojas de laurel
- 1 cd pimientas negras en grano
- 1 cd orégano
- 1 cd pimentón dulce
- zumo de limón
- sal gorda
- 800 g manteca de cerdo

Preparación:

Cortar el lomo en rodajas de 3 cm de grosor y, a su vez, cortar por la mitad, de modo que queden trozos grandes como los de la foto. Poner a marinar con medio vaso de aceite de oliva, un vaso de vino blanco, zumo de limón, ajos aplastados con piel, pimientas machacadas, orégano, pimentón, laurel, canela y sal (usé sal en escamas). Añadir agua hasta cubrir el lomo y mover bien. Dejar macerando en la nevera varios días, moviendo el recipiente de vez en cuando para que todos los trozos de lomo cojan sabor. Yo lo dejé tres días.


Escurrir bien el lomo y quitarle el laurel y la canela. Le dejé los ajos sin piel para darle más sabor. Calentar en una olla la manteca de cerdo hasta que se derrita por completo. Añadir los trozos de lomo y los ajos e ir confitándolos a fuego lento.


Hay que espumarlo contínuamente para desechar las impurezas que se generan. Tras unos 15 o 20 minutos veremos que el lomo ya está listo. No hay que cocinarlo demasiado para evitar que se quede seco por dentro.


Una vez cocinado, pasamos el lomo a una orza o recipiente de barro con tapadera. Cubrimos con la manteca bien espumada (le quité los ajos) hasta que cubra el lomo por completo. Guardar en un sitio fresco y alejado de la luz solar. Se conserva en su propia grasa durante bastante tiempo siempre que esté bien cubierto.

 

Cuando queramos disfrutar de nuestro lomo en orza, basta retirar la manteca, sacar un par de trozos de lomo, calentarlos en el micro, lonchearlos y servirlos, por ejemplo, en tostadas con un poco de sal y la grasita untada y derretida... Uuuhhhmmmm...

Por supuesto, también se puede conservar en aceite, en vez de en grasa.

lunes, 14 de febrero de 2011

Arroz Con Leche de Cabra


¡Feliz San Valentín a todos los que estéis enamorados! Yo estoy loca con mi Peque... ¡estamos hasta más enamorados que el primer día! Ya os conté que le salía muy bueno el arroz con leche, así que ayer lo hizo. Y se debido de esmerar mucho porque le salió más bueno que nunca.

Ingredientes:

- 1 vaso de arroz redondo
- 4 vasos de leche de cabra
- 1 vaso leche de vaca
- 5 cd azúcar
- 1 rama de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- piel de naranja
- piel de limón
- piel de mandarina

Preparación:

Él utilizó un arroz redondo especial para postres que ha sacado nuevo el Carrefour. Los granos son más chiquititos que el arroz normal. Lavar muy bien el arroz hasta que el agua salga limpia y dejar escurriendo en un colador de malla fina.

Mientras tanto, poner a calentar la leche en una olla junto con el azúcar, la canela, la vainilla y las pieles de cítricos (le puso más naranja y mandarina, y menos de limón). Agregar el arroz y dejar cocer a fuego medio - bajo unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando esté listo, retirar las especias, pasar al recipiente que queramos y dejar enfriar. Espolvorear con canela molida antes de servir.

domingo, 13 de febrero de 2011

Shawarma de Pollo


Éste no es el shawarma ni el döner kebab del puesto de comida rápida, pero está realmente delicioso y lo podemos hacer en casa fácil y rápidamente. Es genial para una cena de diario, acompañado de un té moruno o  un té tunecino (mi favorito).

Ingredientes:

- pan de pita
- pechuga de pollo
- especias Ras al-Hanout
- lechuga
- tomate
- cebolla morada
- yogur griego o crema agria
- hierbabuena
- limón
- perejil
- aceite y sal

Preparación:

Le quitamos al pollo lo que llaman "solomillo" y cortamos el resto de la pechuga en sentido vertical, obteniendo dos tiras. Loncheamos finamente el solomillo y las dos tiras de pechuga y la ponemos a adobar con una cucharada de mezcla de especias árabes (Ras al-Hanout) disuelta en un poco de aceite. Lo dejamos al menos una hora para que se coja el sabor.

Podemos comprar salsa de yogur o prepararla nosotros mismos. Normalmente la hago con yogur griego, pero ayer tenía nata agria abierta, que sabe muy similar. Picamos unas hojas de hierbabuena muy finita y la mezclamos con el yogur. Añadimos unas gotas de limón y sal y mezclamos bien.

En cuanto a la cebolla morada, la cortamos fina y la ponemos a macerar con zumo de limón, perejil y hierbabuena. Ésto hará que pierda un poco el picor y le da un punto ácido muy bueno.

El resto es fácil: calentamos las pitas en la tostadora, las abrimos, las untamos con la salsa de yogur y le ponemos la lechuga, cebolla y tomate. Salteamos el pollo en una sartén antiadherente con un poco de sal y se lo añadimos. Le ponemos otro poquito de salsa y ¡cena lista!

Copa de Fresas en Almíbar y Nata


Las fresas en almíbar son muy fáciles de hacer y es una buena solución para cuando tenemos muchas fresas y vamos a gastarlas todas. Además, son ideales para tomar solas, en crêpes, con bizcocho o en copas como ésta.

Ingredientes:

- fresas o fresones
- vinagre de manzana o frambuesa
- azúcar
- nata montada
- azúcar rosa (opcional)

Preparación:

Lavar las fresas y cortarlas en rodajas no muy finas. Colocarlas en una tupper y regarlas con un chorrito de vinagre suave (manzana o frambuesa). Ponerles azúcar al gusto, unas tres cucharadas por kilo. Dejar macerar en la nevera de un día para otro. El vinagre perderá toda su acidez y hará que las fresas suelten su jugo que, junto con el azúcar, formará un almíbar riquísimo...

Para la copa, ponemos fresas en almíbar en un recipiente bonito de cristal y cubrimos con nata montada. Le eché por encima una cucharada del almíbar y lo espolvoreé con azúcar de color rosa. También podemos ponerles fresas frescas para decorar (a mí se me pasó y si iba a por ellas se bajaba la nata...).

sábado, 12 de febrero de 2011

Gratin Dauphinois


El Gratin Dauphinois es un plato típico francés que se remonta al siglo XVIII. Literalmente significa "gratén del Delfinado", siendo ésta una antigua provincia francesa que se situaba en los Alpes. Consiste en patatas gratinadas con leche y nata. Existe también una variante en Saboya, el Gratin Saboyard, que sustituye los lácteos por caldo y añade queso y cebolla.

Ingredientes:

- 4 patatas
- 1 ajo pequeño
- 350 ml leche
- 200 g crème fraîche
- 100 ml nata
- 1 cd mantequilla
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Mezclar bien la leche, la nata y la crema agria. Poner a calentarla en una olla junto la mantequilla y un ajo rallado, mientras pelamos las patatas y las cortamos muy finas. Es mejor no lavarlas una vez cortadas para evitar que pierdan almidón. Metemos las patatas en la olla, añadimos los condimentos y dejamos cocer unos 15 min. Tienen que quedar sólo un poco cocidas, ya que se terminarán de hacer en el horno. Al cocerlas, también vamos a conseguir que la salsa de espese con el almidón de las patatas.

Cuando estén semicocidas, las pasamos con toda la salsa a un pyrex o fuente y las llevamos al horno precalentado a 180 ºC. Dejar cocinar hasta que las patatas estén blandas y la superficie gratinada. El tiempo variará según lo finas o cocidas que estén (a mí me tardaron 20 minutos).

viernes, 11 de febrero de 2011

El Conejo al Ajillo de mi Peque


Os voy a contar un secreto: esta vez no he guisado yo, sino mi novio. Él también cocina bien y hay algunos platos que los borda, como el arroz con leche. Una de sus especialidades es el pollo/conejo al ajillo. Creo que éste ha sido uno de los mejores que ha echo... Su truquillo es el sazonador para barbacoa de la marca Carmencita (lleva pimentón, pimienta, clavo, salvia y orégano).

Ingredientes:

- 1 conejo troceado
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento choricero
- 1 cayena
- sazonador barbacoa Carmencita
- romero
- sal y aceite de oliva

Preparación:

Poner un fondo de aceite de oliva del bueno (jejeje...) en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente, incorporar el conejo troceado, los ajos con piel y un corte dado, el pimiento choricero (previamente remojado) a tiras y una cayena. Dorar y espolvorear con el sazonador, romero y sal. Dejar cocinarse el conejo hasta que esté bien fritito, pero jugoso por dentro. Mi Peque es que le tiene el punto cogido... El aceite se queda rojito y con un sabor riquísimo... Eso sí, acompañadlo de una buena hogaza porque váis a mojetear!

Boquerones al Limón


El otro día preparé esta receta malagueña de pescaíto frito: unos boquerones marinados en limón, similares a los boquerones en vinagre, y luego rebozados y fritos. En el plato deberían haber más boquerones pero mi novio, que no sabía que eran para freír, empezó a sacarlos del adobo de limón (pensando que eran boquerones en vinagre) y a comérselos con pan... Jejeje!! Mi Peque es que disfruta con todo lo que le preparo... aunque no esté terminado de cocinar!

Ingredientes:

- boquerones
- zumo de tres limones
- 1/2 vasito de agua
- ajo, perejil y sal
- huevo
- harina
- aceite

Preparación:

Limpiamos los boquerones de tripas, cabezas y espinas, y los dejamos abiertos en librito (ver). Los ponemos en un bol y los lavamos las veces que sea necesario hasta que el agua salga limpia. Después los metemos en la mezcla de zumo de limón, agua, sal, ajo picado y perejil. El líquido debe cubrir por completo al pescado, si no añadiremos más agua. Dejamos reposar un par de horas para que los boquerones cojan el sabor y se curen.

A mí me pasó que al final no nos los comimos al medio día y los dejamos para la noche, así que de sabor estaban muy buenos, pero había que manipularlos con mucho cuidado porque se rompían, y después de tanto trabajo para limpiarlos... Así que ya sabéis que no hay que pasarse mucho con el tiempo de adobo.

Escurrirlos bien, rebozarlos pasándolos primero por harina y luego por huevo, e inmediatamente friéndolos. De esta manera, le queda un rebozado muy esponjoso y crujiente.

jueves, 10 de febrero de 2011

Pimientos Fritos No Fritos


Hace un tiempo, mi novio hacía la dieta de Weight Watchers, así que aprendimos a cocinar de una manera más sana. Es una dieta muy buena porque no es restrictiva: se puede comer de todo pero siempre dentro de una alimentación equilibrada. Más que una dieta, es una forma de comer. Una de las recetas que aprendimos son los pimientos fritos sin freír. Es una mezcla entre asado y al vapor.

Ingredientes:

- 8 pimientos
- 1 1/2 cd aceite
- sal

Preparación:

Lavar los pimientos y secarlos bien. Hacerles un corte y salar por dentro y por fuera. Ponerlos en una bolsa para asar y añadirles un poco de aceite. Cerrar la bolsa, agitar bien para que se impregnen y poner al horno unos 40 minutos a 180 ºC, dándoles la vuelta a la mitad. Yo uso el horno de turbo-convección, que es pequeñito y consume muy poca energía (unos 1300W al máx. 250 ºC), como una estufa más o menos.

Tortilla de Patatas Esponjosa


Se me están empezando a acumular las recetas... Algunas no las publico porque creo que son demasiado sencillas, pero siempre pueden venirle bien a alguien, por muy fáciles que sean... Así que hoy publico esta receta de tortilla de patatas que hice hace una semana. No es como la hago habitualmente. Leí en un sobre de levadura Royal que se le podía echar a las tortillas y quería probar a ver que tal el experimento. Esta tortilla sale crujiente por fuera y muy esponjosa por dentro, de hecho podéis ver en la foto las pompitas en el huevo. Pero aún así, a mí me gusta más la tradicional, y si se queda el huevo un poco liquidito mejor. Uuuuhhhmmm!

Ingredientes:

- 3 ó 4 patatas (según tamaño)
- 5 huevos
- 1 cebolla
- 1 ct levadura Royal
- 1 chorrito de leche
- aceite y sal

Preparación:

Cortar la cebolla a cuadraditos y las patatas a dados pequeños. Normalmente, se freirían en la sartén y se escurriría el exceso de aceite. Yo, aprovechando que el aceite de la freidora estaba limpio, freí las patatas en la freidora y poché la cebolla en el microondas (se pone en un bol con una cucharadita de aceite y otra de agua, se remueve bien y se deja al máximo 4 ó 5 minutos). Escurrir las patatas y salarlas. Batir los huevos con un poco de leche, sal y la levadura. Mezclar muy bien para que no queden grumos. Añadirles las patatas y la cebolla y pasarlo todo a una sartén antiadherente con un poquito de aceite. Dejar la tortilla a fuego medio-bajo hasta que cuaje lo suficiente como para darle la vuelta. Dejar que se cocine por el otro lado y servir.

Otro día publicaré la receta de tortilla de patatas light, que hacemos para dieta.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ternera con Salsa Moscatel


Creo que la imagen ya lo dice todo... ¡Veo la foto y se me vuelve a hacer la boca agua! Esta es una de las salsas que más me gustan para la ternera. Es muy fácil de hacer y queda muy elegante para una celebración ¡o para un día normal, incluso!

Ingredientes:

- ternera (filete, entrecot, solomillo...)
- 1 vasito de moscatel o PX
- 1 puñado de pasas sin pepitas
- 125 ml nata
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Poner en remojo las pasas con el vino un ratito antes. Pulverizar o pintar una sartén antiadherente con un poco de aceite. Cocinar los filetes de ternera, de forma que queden dorados por fuera y jugosos por dentro. Salpimentamos y emplatamos los filetes. En la misma sartén, vertemos el vino con las pasas y dejamos reducir sólo un poco. Añadimos la nata, movemos bien y dejamos cocer un par de minutos. Cubrir los filetes con la salsa y servir con el acompañamiento deseado.

martes, 8 de febrero de 2011

Copa de Café Especiado


Esta tarde me he hecho esta copa de café con miel y especias. Me la solía tomar por las mañanas, antes de ir a trabajar (pero sin la nata), ya que la miel es energética. Ahora que tengo una buena cafetera quiero ir probando algunos cócteles de café. Hace ya un tiempo, conseguimos la Nespresso Essenza Delonghi por 40€ en una tienda de segunda mano, cuando en ese momento costaba unos 160€. La vendía una mujer a la que se la habían regalado, pero que no tenía ni sabía usar internet para comprar las cápsulas. Una pena por ella, malvenderla así... ¡y una alegría para nosotros porque estaba muy muy nueva! Es toda una pasada... Hace unos cafés riquísimos y con mucha espumita!

Ingredientes:

- café
- 2 cd miel
- nata montada
- canela
- jengibre
- nuez moscada

Preparación:

Ponemos la miel en la copa de servir. Preparamos el café y lo vertemos con cuidado en la copa, para que no hunda la capa de miel y se vea a través del cristal, que es lo chulo. Cubrir con la nata montada y espolvorear con las especias. Servir inmediatamente porque la nata se derrite muy rápido al contacto con el café. Que disfrutéis de la merienda!

Trucha a la Genovesa


La trucha me salió rica, pero tiene un fallillo: como estaba de cháchara con mi suegri, se me olvidó ponerle harina a la salsa para espesarla, así que en la foto no se aprecia bien la salsa porque está muy líquida. Está claro que no se puede hacer dos cosas a la vez: cascar y cocinar junto... Jajaja! Os dejo la receta como debería haber sido...

Ingredientes:

- 2 truchas abiertas y sin espinas
- taquitos de jamón serrano
- un par de ajos
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 ct harina
- perejil fresco
- aceite y sal

Preparación:

Pedir al pescadero que nos limpie las truchas y nos las abra. Normalmente, lo hacen pero a una estúpida pescadera del Merc[...] le pedí que le quitara la piel a un lomo de salmón y me dijo que allí no limpiaban el pescado!! Bueno, esa pescadera ya no trabaja allí y las que estaban sí que limpian el pescado.

Bueno, anécdota aparte, a mí personalmente me gustan más las truchas blancas, pero esta vez fueron asalmonadas. Las hacemos a la plancha con un pelín de aceite, primero por el lado de la carne y luego por el de la piel.

En otra sartén, ponemos a dorar los ajitos con el aceite. Añadimos una pizca de harina y la freímos. Añadimos entonces el jamón y el vino, movemos bien para deshacer los grumos y dejamos reducir y espesar. Espolvoreamos también un poco de perejil fresco.

Servir la trucha cubierta con la salsita y acompañada de la guarnición que nos guste.

lunes, 7 de febrero de 2011

¡¡Mi Primer Premio!!


Cuando en noviembre de 2010 empecé a escribir este blog, nunca esperé que me fuesen a dar ningún tipo de premio. Es más, ni siquiera sabía si alguien me iba a llegar a seguir... Simplemente escribía el blog porque me había quedado en paro y era una forma de desestresarme y llenar el tiempo libre.

Con el tiempo, empezaron a seguirme algunas personas, me escribían comentarios, me agradecían por las recetas que publicaba... y todo eso ha sido - y es - muy reconfortante para mí. Ahora me entusiasma ir al escritorio del blog, pensando: "¿Tendré un nuevo amigo/a?", "¿Le habrá gustado a alguien mi receta de hoy?"... Jejeje... Así que quiero agradecer a mis - hasta ahora - 25 seguidores por sumarse a mi blog y por sus comentarios.

Muy especialmente, quiero agradecer a Trini Altea, Mónica y Nines, quienes me han entregado el premio "Stylish Blogger Award"... ¡¡Mi primer premio!! Os recomiendo visitar sus blogs y probar sus riquísimas recetas.

Las condiciones de este premio son las siguientes:

Así que empezamos:

1. Vivo en Granada con mi novio, al que llamo "Peque", y mi perrita Lyra, una mestiza de bodeguero que recogimos de la calle hace nueve meses. También tengo una suegra que es la mejor del mundo. Ella me llama a mí "Nueri" y yo a ella "Suegri".

2. Nos gusta ir de vez en cuando a Fuengirola, pero no por la playa, ¡¡¡¡sino por los supermercados guiris!!!! Nos encanta ir al Iceland y al Dunnes Stores para comprar todo tipo de salsas, especias, bebidas, etc... inglesas e irlandesas.

3. Como anécdota, os contaré que hace un par de años fuimos a Lisboa y tuvimos que comprar una segunda maleta allí para traernos la cantidad de comidas, bebidas, salsas y demás que compramos allí... Jajaja!!! Menos mal que íbamos en tren, si no, nos hubiésemos quedado en tierra fijo...

4. Nuestro restaurante favorito se llama Moocher's Jazz Cafe y es un restaurante inglés en Fuengirola. Tienen una comida riquísima, con excelente relación calidad-precio y lo mejor son los dueños, camareros y músicos. Son de lo más simpático que hay, siempre se acuerdan de nosotros y nos saludan todos y nos dan dos besos cuando vamos.

5. Me encanta la cocina internacional (japonesa, china, india, árabe...) y probar cosas nuevas. Siempre que vamos a un restaurante nos pedimos lo más raro que haya en la carta. La mayoría de las veces ni preguntamos qué es. Lo pedimos y luego ya si eso preguntamos qué hemos comido...

6. Lo más raro que he comido ha sido impalas, en una jornada gastronómica del Hospes Los Patos (Granada), aunque luego me dio remordimiento haberme comido al animalito... Espero que, al menos, fuese de criadero porque no estoy a favor de que se cacen animales salvajes.

7. En mi primer trabajo me pusieron en la cocina. Tenía que hacer 200 huevos fritos en dos sartenes a las que ni llegaba (me tenía que subir a un taburete). Me daba pánico el fuego y los huevos venga salpicar... Uuuuufff!!! Qué horror... Al final me pasaron a la lavandería (porque no servía para la cocina). Jajajaja!!! Si me vieran ahora, con todo lo que sé hacer, ni se lo creerían...


Y bueno... después de hablar un poco de mí, paso a otorgar los premios a los 15 blogs que considero dignos de visitar:

¡Felicidades a todas las premiadas!


sábado, 5 de febrero de 2011

El 40 de Febrero


Para quién no lo sepa todavía... el 40 de Febrero ha quedado incluido oficialmente en el calendario!!! O por lo menos, en Periana, un pueblo de Málaga, existe...

Mi pareja y yo pasamos unos días en Navidad en casa de mis padres en Mijas-Costa. Un día estábamos desayunando unas tostadas con un aceite de oliva que nos gustó y, cuando fuimos a leer de dónde era, vimos que caducaba... ¡¡¡el 40 de Febrero del 2012!!!

¡¡¡¡¡¡¡Jajajajajaja!!!!!!! ¡No podíamos parar de reírnos!

Supongo que será una simple errata... Querrían poner el 04 de Febrero... pero, si existe el "40 de Mayo", ¿porqué no el de Febrero?

Os dejo otra foto de más de cerca, aunque están hechas con el móvil, así que se ven algo borrosas, entre las carcajadas y demás...

jueves, 3 de febrero de 2011

Magdalenas de Vainilla con Macedonia y Yogur Aromatizado


Éste ha sido mi desayuno de hoy: uhmmmm... delicioso!!! Unas ricas magdalenas caseras, yogur aromatizado con vainilla y macedonia al moscatel.

Ingredientes Magdalenas:

- 250 g harina de repostería
- 150 g azúcar blanquilla
- 2 cd azúcar vainillado
- 200 ml aceite de oliva
- 50 ml leche
- 3 huevos camperos
- 1/2 sobre levadura Royal

Ingredientes Acompañamiento:

- 1 yogur
- 1/2 vaina de vainilla
- manzana
- kiwi
- persimon
- 3 cd zumo de frutas
- 1 cd moscatel pálido
- 1 pizca de canela

Preparación:

Para las magdalenas, lo primero es mezclar los huevos con el azúcar (yo he puesto menos azúcar porque iba a añadir azúcar vainillado, pero también podéis poner 175 g de azúcar normal + vainilla natural o aroma de vainilla). Después, incorporamos la leche y el aceite y movemos. Y por último, la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos todo bien y dejamos reposar la masa una hora mínimo para que actúe la levadura.

Pasado este tiempo, vertemos la mezcla en los moldes o cápsulas de papel, llenando 3/4 de su capacidad. Como ya me he comprado - por fin- unos moldes de silicona, puse las capsulitas dentro de los moldes para así sacar las magdalenas más fácilmente. Espolvorear las magdalenas con azúcar antes de meterlas al horno. Yo a unas les puse azúcar y a otras no, pero si las queremos con "costrita" hay que ponerla. Precalentamos el horno y horneamos las riquísimas magdalenas unos 15 minutos a 170ºC, o hasta que al pincharlas salga limpia la varilla.

Para la macedonia, podemos elegir las frutas que más nos gusten (yo puse lo que encontré por mi casa). Las cortamos a daditos y las ponemos a macerar con el zumo, el vino y la canela hasta la hora de servir.

En cuanto al yogur, se supone que ya es un yogur con sabor a vainilla pero... qué chasco al descubrir que sabía a yogur normal... Menos mal que en el mueble de las especias tenía una vaina de vainilla. Le raspé media y, además de tomar mucho sabor, le dió un aspecto muy bonito con las pintitas negras.

Asado de Patatas, Remolachas y Cebollitas


De esta forma es como más nos gustan las patatas asadas en nuestra casa. Llevan vinagre balsámico, que hace que se caramelicen, pero no saben para nada a vinagre, sino que le potencia el sabor al asado. La receta es de Jamie Oliver, que como he dicho en otras ocasiones, es nuestro cocinero favorito.

Ingredientes:

- patatas de guarnición
- cebollitas francesas
- remolachas frescas
- aceite de oliva
- vinagre de módena
- sal en escamas
- tomillo

Preparación:

Lavar las patatas y secarlas bien. Pelar las cebollitas y las remolachas y cortarlas por la mitad. Poner en un pyrex, regar con el aceite, un chorro generoso de vinagre, sal y tomillo. Remover bien para que se impregne todo y asar en el horno precalentado a 200ºC hasta que, al pinchar las patatas, veamos que están tiernas. A mí me tardaron 45 minutos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Calamares en su Tinta


¡Por fin me he animado a hacer los calamares en su tinta! Me han quedado muy buenos, con la salsa espesita y con mucho sabor. El único inconveniente es que todo el plato que véis (no se aprecia, pero es bastante más grande que un plato normal) nos lo hemos comido entre dos... Creo que todavía estoy digiriendo desde ayer... (¿Quién nos mandará a ser tan brutos?)

Ingredientes:

- 1 kg calamares
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 cd brandy
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos de caldo de pescado
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1 cd harina
- 1 hoja de laurel
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Limpiar los calamares, quitándoles la piel y las tripas. Lavarlos bien y trocear de la manera que más os gusten: a cuadradiros, en aros... Poner a escurrir mientras preparamos el sofrito.

Picar la cebolla y el ajo y pochar junto la hoja de laurel hasta que estén muy blanditos. Añadir el tomate picado y salpimentar. Cuando el sofrito esté hecho, regar con una cucharada de brandy y dejar evaporar. Quitar el laurel, pasar el sofrito por la batidora junto con el vino y reservar.

Limpiar la sartén con un papel de cocina, poner un poner un poco de aceite y saltear los calamares. Espolvorear con una cucharada de harina y mover para que se vaya friendo. Poner sal y añadir el sofrito triturado que teníamos reservado y la tinta de calamar. Subir el fuego y, cuando empiece a hervir, lo bajamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante una hora y media aproximadamente. Durante la cocción, la salsa va a espesar mucho, así que vamos añadiendo un poco de caldo cada vez que haga falta. En total, le puse unos dos vasos o puede que un poquito más. También depende de la cantidad de salsa y lo espesa que la queramos.

Servir acompañado de arroz blanco. Podéis ver cómo lo hago pinchando aquí. Y un último consejo: están muy buenos, pero no os peguéis un atracón... Jejeje!

martes, 1 de febrero de 2011

Mi Bacon Cheese Burger


Esta es la hamburguesa perfecta para mí... De salsa le puse "Sweet Picadilly", a base de mostaza, pepinillos y coliflor encurtida, pero podéis ponerle una base de ketchup-mostaza y añadirle los pepinillos, que para mí son esenciales en una hamburguesa.

Ingredientes:

- 1 pan de hamburguesa
- 1 hamburguesa de ternera
- 1 loncha de bacon
- 1 loncha de queso
- 2 hojas de lechuga
- 1 rodaja de tomate
- 1 loncha de pepinillo XL
- cebolla
- 1 cd azúcar
- aceite
- spray barbacoa
- ketchup
- mostaza
- patatas fritas

Preparación:

La preparación no tiene ningún secreto... Es sólo una hamburguesa...

Hacemos la hamburguesa en una sartén antiadherente y la pulverizamos por ambos lados con el spray de barbacoa, que le dará un toque ahumado riquísimo. En la misma sartén, doramos el bacon. Después limpiamos la sartén con rollo de cocina y, ahí mismo, hacemos la cebolla caramelizada. La pochamos con muy poco aceite y le añadimos una cucharada de azúcar y dejamos caramelizar.

Montamos nuestra hamburguesa: ponemos ketchup y mostaza (o la salsa que más nos guste) en el pan, hojas de lechuga, hamburguesa, queso, bacon, tomate, cebolla y pepinillo. Servimos con patatas fritas bien crujientes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...