sábado, 30 de abril de 2011

Entrecôte con Salsa a la Pimienta Verde y Patatas Asadas


Pues hoy toca una comida sencillita, pero contundente: entrecôte a la pimienta verde. Todo un clásico en los restaurantes de carne asada, sólo que a mí me ha salido súperbarato porque he pillado una oferta y estaba a 7.95 € el kilo!! Ahora, eso sí, he tenido que trasponer a un almacén a las afueras de Granada, pero he aprovechado para comprar otras carnes también muy baratas.

Ingredientes:

- 2 entrecôtes de ternera
- 200 ml nata espesa
- pimienta blanca y negra en polvo
- pimientas verdes en vinagre
- sal y aceite
- 4 patatas medianas
- mantequilla
- ajo en polvo
- perejil en polvo

Preparación:

Ponemos una parrilla al fuego y, cuando esté caliente, pulverizamos con aceite de oliva. Asamos la carne unos minutos por cada lado, así conseguiremos que saque las marcas típicas de las parrillas. Salamos y reservamos. A nosotros nos gusta la carne bien dorada por fuera, pero rosita por dentro. Bueno, a mi Peque incluso le gusta algo cruda, pero ya cada uno que la haga al gusto...

En esa misma parrilla, añadimos la nata, la pimienta en polvo y las pimientas en vinagre. Dejamos reducir y, mientras movemos, raspamos el fondo para conseguir que la salsa tome color y sabor.

He acompañado la carne de unas patatas asadas al microondas. Son facilísimas de hacer: se lavan, se pinchan con un tenedor y las metemos a máxima potencia. El tiempo depende del tamaño, pero es cuestión de ir pinchando con una varilla para ver si están listas. Las partí por la mitad, le hice unos cortes y la sazoné con sal, ajo, perejil y mantequilla.

Servir la carne cubierta con la salsita y acompañada de las patatas asadas.

viernes, 29 de abril de 2011

Lasaña de Carne


No he usado las placas de lasaña precocidas hasta ahora. Me acuerdo de que una vez, cuando era pequeña, mi madre hizo lasaña pero había que cocer las placas y a veces se rompían y eran un engorro... Ahora, con todas las cositas que sacan en el súper es una maravilla!

Ingredientes:

- 8 placas de lasaña precocidas
- 350 g carne picada
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- tomate triturado
- 1 cd concentrado de tomate (opcional)
- 1 ct azúcar
- orégano
- pimienta molida
- queso rallado
- 1 1/2 cd margarina
- 1 1/2 cd harina
- 1 vaso de leche
- nuez moscada
- sal y aceite

Preparación:

El primer paso es hacer la salsa bolognesa: rehogamos en una sartén, con un poco de aceite, el ajo rallado y la cebolla y zanahoria picadas muy fina (con la picadora). Cuando comiencen a ablandarse, agregamos la carne picada, orégano, sal y pimienta y freímos hasta que la carne se dore, rompiendo los grumos que se formen para que quede suelta. Vertemos el tomate triturado, el concentrado de tomate (opcional) y un poco de azúcar para restar acidez. Dejamos que se cocine a fuego lento hasta que el tomate se espese. Rectificamos de sazón, si hiciese falta.

El segundo paso es poner a rehidratarse las placas de pasta en agua caliente según las instrucciones del envase. Éstas me tardaron sólo 10 minutos. Después se escurren bien para usarlas.

Mientras tanto, vamos con el tercer paso: la bechamel. Ponemos la margarina en un cazo, cuando se derrita, espolvoreamos la harina. Dejamos freír unos instantes y, entonces, vertemos la leche (mejor caliente). Ponemos sal y nuez moscada y vamos moviendo con las varilla hasta que espese.

Cuando ya tenemos todo preparado, sólo hay que montar la lasaña: en una fuente de horno, ponemos una fina capa de bechamel para que no se nos peguen las placas al fondo. Después, se coloca una capa de placas de pasta, salsa bolognesa, queso rallado y, otra vez, placas de pasta. Se repite esta operación hasta acabar con todas las placas. Se cubre con bechamel y queso ralladao. Y, por último, se mete a gratinar al horno hasta que la superficie quede doradita.

miércoles, 27 de abril de 2011

Jambalaya Criolla


La jambalaya es un plato típico de Louisiana, que se da tanto en la gastronomía cajun como en la criolla. A nosotros, los españoles, seguro que nos sorprende su similitud con nuestra paella. Y, de hecho, no es de extrañar, porque la jambalaya tiene influencias españolas y francesas. El origen de su nombre es algo incierto. Se dice que proviene de una mezcla de francés y alguna lengua africana de los esclavos de aquél entonces: "jambon à la ya". Algo así, como "jamón con arroz". La jambalaya, como la paella, admite muchas variedades: carne, marisco, salchichas, jamón ahumado... Asimismo, existe una leve diferencia entre la jambalaya criolla (o jambalaya roja), y la cajun (jambalaya blanca), ya que una lleva tomate y otra no.

Ingredientes:

- 6 salchichas de cerdo frescas
- tacos de jamón cocido o ahumado
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1/2 lata de tomate triturado
- 1 vaso de arroz de grano largo
- 3 1/2 vasos de caldo
*especias criollas:
- 1 hoja de laurel
- 1 cayena
- 1 ct pimentón ahumado
- pimienta
- orégano
- tomillo
- spray sabor ahumado (opcional)

Preparación:

**Nota: Para la jambalaya se usan unas salchichas especiales ahumadas, llamadas andouille sausage, y jamón ahumado. Como eso no lo voy a encontrar aquí, he tenido que hacer una reinterpretación: salchichas frescas a las que les puse spray ahumado, y jamón de york.

Trocear las salchichas de cerdo y dorarlas en una sartén con aceite. Rociar con spray ahumado (esto es opcional, invención mía) y reservar. En ese aceite, sofreímos el ajo muy picadito y la cebolla y pimientos troceados a cuadritos. Cuando estén pochados, añadimos el tomate triturado, el tomate troceado y las especias criollas. Dejamos que se vaya haciendo unos minutos.

Agregamos el arroz y freímos un par de minutos. Ponemos la sal, las salchichas y cubrimos con tres vasos de caldo caliente. Si luego hiciese falta, se le puede poner un poco más. No es un plato seco, sino más bien meloso. Lo tenemos cociendo unos 25 minutos o hasta que el arroz esté listo. Cinco minutos antes de terminar, rectificamos de sazón y añadimos los taquitos de jamón york. Yo también le quité la guindilla para no llevarnos "sorpresas desagradables" y lo pulvericé con otro poco de spray ahumado.

martes, 26 de abril de 2011

Cocktail Pacífico


En mi casa no es que haya mucha variedad de bebidas (y la mayoría son sin alcohol), pero mi novio y yo somos bastante creativos a la hora de combinar los escasos licores de que disponemos. De hecho, él ha "patentado" su Chupito Bicolor y una amiga ha rebautizado mi salón como "La Chupitería" (y eso que sólo nos vemos un par de veces al año...). Ayer nos inventamos este nuevo cocktail, que he bautizado como "Pacífico" por los sabores que lleva.

Ingredientes:

- zumo de piña
- diluíble de plátano (tipo Rives)
- Malibú u otro ron de coco
- coco rallado

Preparación:

Poner un platillo con un poco de zumo u otra bebida sin mucho color y otro platillo con coco rallado. Mojar los bordes de la copa en el líquido y, luego, pasarlos por el coco. Así crearemos una costra de coco por el filo de la copa.

En una coctelera, mezclamos una parte de Malibú, una parte de bebida diluíble de plátano y dos partes de zumo de piña. Agitamos y vertemos en la copa con hielo. ¡Y a servir muy fresquito!

lunes, 25 de abril de 2011

Empanadillas de Cabello de Ángel (Paso a Paso)


Aunque la Semana Santa terminó ayer y ya dejé la receta de las empanadillas de batata, no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir la receta de las empanadillas paso a paso, que después llega el verano y ya no se vuelven a comer hasta la Navidad! Esta vez las he hecho de cabello de ángel. Las fotos son mucho mejores que las anteriores también. Os dejo la receta de la mitad de la masa, que es lo que normalmente hago para los dos. Sale una caja bien apañá...

Ingredientes:

- 550 g (aprox.) harina de fuerza
- 2 puñaditos de azúcar
- 1/2 vaso vino moscatel
- 1/2 vaso vino blanco
- 1/2 vaso aceite de girasol
- 1 ramita de canela
- 1 puñadito de almendras crudas peladas
- 1 puñadito de matalahúva
- 1 chorrito de limón
- 1/2 ct bicarbonato
- 1 lata pequeña de cabello de ángel
- aceite para freír
- azúcar y canela para rebozar

Preparación:

Ponemos al fuego un cazo con el aceite y la matalahúva y calentamos para que suelte el aroma. Apartamos y dejamos enfriar. En una picadora, molemos las almendras junto con la canela. En un bol grande, echamos todos los ingredientes, excepto la harina y el cabello: el aceite, la matalahúva, las almendras, la canela, los vinos, el azúcar y el bicarbonato. Movemos y vamos añadiendo harina poco a poco, mientras amasamos.

 

Se le agrega harina hasta que admita (la masa dejará de pegarse a los dedos), así que la cantidad es aproximada. Enharinamos una superficie y trabajamos la masa hasta que quede elástica. La dejamos reposar tapada con un paño unos 15 minutos.


Enharinamos de nuevo la superficie de trabajo para que no se peque la masa. Tomamos pequeñas porciones de masa, hacemos una bolita y aplanamos para formar obleas, que rellenaremos con una cucharadita de cabello de ángel. No hay que poner demasiado relleno porque se pueden reventar cuando las friamos.


Cerramos las empanadillas, doblándolas y sellando los bordes con un tenedor. Hay que afianzar bien las juntas para que no abran al freírse, aunque a veces ocurre...


Ponemos a calentar aceite de girasol en una olla o sartén de borde alto. Yo usé una olla para que no salpicase mucho fuera. Cuando esté caliente, metemos las empanadillas y freímos hasta que estén doraditas.


Nada más sacarlas de la sartén, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela para que éstas se adhieran bien. Se sacuden un poquito y las vamos poniendo en una caja de cartón (yo le puse también papel absorbente debajo). Se dejan enfriar antes de cerrar la caja.


Y, por supuesto, no hay forma mejor de degustarlas que con este riquísimo Licor-Crema del Penitente, una bebida típica en Granada, aunque yo la acabo de probar este año. Es toda una delicia: una crema de ron con miel y jalea real... Vamos que entra sola!!! Os dejo con esta estampa "semanasantera"...

Spaghetti a la Crema de Chorizo (Espuña)


Esta salsa nos la inventamos un día por casualidad y quedó tan buena que decidimos volver a hacerla. Además, he mejorado la receta añadiendo pimentón ahumado y vinagre balsámico para potenciar el sabor del chorizo. He utilizado los hilos de chorizo Espuña (podéis verlo aquí) que venía en el lote que me enviaron. Me llamaron mucho la atención y pensé que quedarían genial en este plato! Y desde luego que no me equivoqué!

 
Ingredientes:

- spaghetti
- 1 trocito de cebolla
- 50 g hilos de chorizo Espuña
- 1 chorrito de vinagre de Módena
- 200 ml nata espesa
- pimentón ahumado
- perejil
- aceite y sal

Preparación:

Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal y un poco de aceite.

Mientras tanto, preparamos la salsa: pasamos el trozo de cebolla por la picadora para que quede muy finita. Ponemos aceite en la sartén y la rehogamos. Cuando esté bien pochada, subimos el fuego y doramos los hilos de chorizo. Vertemos el chorrito de vinagre balsámico y el pimentón y dejamos reducir. Ahora agregamos la nata y el perejil seco y dejamos cocer a fuego lento unos minutos para que la salsa espese y tome color y sabor.

Cuando la pasta esté cocida, escurrimos bien y cubrimos con la salsa. Presentamos el plato espolvoreado con perejil seco y pimentón ahumado.

viernes, 22 de abril de 2011

Empanada de Bacalao, Pasas y Piñones


¡Vaya! Pues parece que nos ha estropeado la Semana Santa con la lluvia... Como es Viernes Santo, día de abstinencia, os dejo la receta de esta deliciosa empanada de bacalao, que nada tiene que envidiarle a la carne. La he acompañado de una pipirrana con huevas de bacalao, así que la combinación ha sido perfecta.

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- 350 g migas de bacalao salado
- 1 ajo
- 1 1/2 cebolla
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 puñado de uvas pasas
- 2 cd piñones
- 1 pizca de pimentón ahumado
- 1 ct azúcar moreno (opcional)
- 1 huevo
- un poco de harina

Preparación:

Ponemos las migas de bacalao en agua la noche anterior para desalarlas. En una sartén, doramos los piñones y reservamos. Cortamos a tiras el ajo, la cebolla y el pimiento y los vamos rehogando a fuego suave. Cuando se ablanden un poco, le añadimos el tomate a tiras y dejamos cocer tapado hasta que todo quede muy tierno. Subimos el fuego y le agregamos el pimentón, las pasas en remojo, los piñones y un poco de azúcar para rectificar. Dejamos que se cocine todo junto unos minutos destapado para que evapore. Si quedase mucho líquido, lo retiramos con una cuchara.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y estiramos la masa de hojaldre. Recortamos los bordes y reservamos. Rellenamos la masa y cerramos plegando los bordes. Pintamos con huevo batido y decoramos al gusto con el hojaldre que sobra de los recortes. Como es Semana Santa, la he decorado con símbolos religiosos: la Cruz, el alpha y el omega.

Meter en el horno precalentado y hornear hasta que la superficie quede doradita. ¡Felices Pascuas!

miércoles, 20 de abril de 2011

Más Premios... ¡Y un Regalito!


¡¡Vaya racha de suerte estoy teniendo últimamente!! Bueno, suerte con el blog, porque con la búsqueda de empleo, precisamente no... Tengo que agregar dos premios nuevos a mi blog.

Uno es del concurso "Pon una Mandarina en tu Vida", del blog de la Señorita Mandarina. El sorteo fue antes de ayer y ¡¡¡HE GANADO EL PRIMER PREMIO!!! Es la primera vez que gano algo desde que estaba en primaria (eso sí, gané tres veces seguidas un concurso de dibujo en la tele y me dijeron que ya no me enviaban más regalos...). El premio que he ganado es este libro de cocina, así que ya prepararé alguna receta de las que traiga.


El otro premio es de Sara, del blog "Cocina y Listo", que me otorga el Stylish Blogger Award. Me ha sorprendido lo bien que cocina pese a lo joven que es! Podéis daros una vuelta por su cocina para conocerla! Las normas del Stylish Blogger Award son:

- dar el enlace al blog de la persona que lo otorga
- contar 7 cosas sobre uno mismo
- conceder el premio a 15 blogs


Como me cuesta mucho hablar de mí misma y, además, no estoy pasando por los mejores momentos, os dejo el enlace al antiguo premio para quien no me conozca: pinchad aquí. Lo que sí voy a otorgar es el premio a los 15 blogs. Cada día se hace más difícil elegir...

1. Marimi: "Sabores & Olores"
2. María: "Recetines Asgaya"
3. Reyes: "Recetas Para Enamorar"
4. Mar: "Mis Recetas Dulces y Saladas"
5. Nieves: "Mis Ratos en la Cocina"
6. M@ry: "Mewy Cooks"
7. Laura: "Laurilla Fondant"
8. Omayra: "Las Recetas de Omy"
9. Mª Luz "La Cocina de Luz María"
10. Vicky: "Jugando en mi Cocina"
11. Orquídea59: "Mi Rincón en la Cocina"
12. Martu: "Cocina Sin Lactosa"
13. Tito: "1972ml / el blog!"
14. Jose Antonio: "José y María te Cocinan"
15. Noelia: "El Crusán"

¡¡Felicidades a todos los premiados!! Podéis recoger el premio y pegarlo en vuestro blog. Y gracias a todos por vuestras visitas y comentarios!

martes, 19 de abril de 2011

Salmorejo Malagueño (o Remojón Granadino)


Con este plato, mi novio y yo siempre tenemos un dilema porque no nos entendemos... Yo soy de un pueblo de Málaga y allí se le llama "salmorejo", mientras que en Granada se le llama "remojón" al salmorejo malagueño y "salmorejo" a lo que yo llamo "porra antequerana"... Confuso, ¿no? ¡Y eso que estamos al lado! Así que imaginaros su cara cuando le dije el otro día: "Peque, hoy comemos salmorejo y gazpacho", y el pobre me contesta: "¡¡¡Pero si es casi lo mismo!!!". Jajaja!!

Ingredientes:

- patata
- bacalao desalado
- huevo
- naranja
- cebolleta
- aceitunas partidas
- aceite
- vinagre y sal

Preparación:

Se pone el bacalao salado en remojo la noche anterior, cambiándole el agua varias veces. Al día siguiente, se seca bien y se pone a asar en una parrilla. También ponemos a cocer el huevo y las patatas. Cuando todo esté hecho, se deja enfriar.

Ya sólo es montar la ensalada, troceando las patatas, picando la cebolleta, el huevo y la naranja, desmigando el bacalao y colocando unas aceitunas partidas por en cima. Aliñamos con aceite y, si queremos, vinagre y sal al gusto. Siempre he pensado que era un plato malagueño, pero ya he visto que en Granada también es típico.

lunes, 18 de abril de 2011

Empanadillas Dulces de Batata y Rosquillos


Estos dulces son típicos tanto en la Navidad como en la Semana Santa. En estas fechas, toda la familia se reúne para elaborar estos deliciosos dulces, porque hacen falta varias manos!! La receta que os dejo es de mi familia, de esas que van pasando de generación a generación... Las empanadillas se pueden rellenar también de cabello de ángel, pero en esta ocasión las he hecho de boniato.

Ingredientes Masa:

- 1 kg de harina de fuerza
- 3 puñados de azúcar
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de vino dulce o moscatel
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 puñado de almendras sin piel
- 1 puñado de matalahúva (anís en grano)
- 1 rama de canela
- 1 limón (zumo)
- 1 ct bicarbonato
- aceite para freír
- mezcla de azúcar y canela para rebozar

Ingredientes Relleno:

- batatas (boniatos) asados
- azúcar
- vino dulce
- matalahúva
- canela

Preparación:

En un cazo, freímos la matalahúva en el aceite. Apartamos y dejamos enfriar. Molemos la canela junto con las almendras hasta que quede en polvo.

En un bol, mezclamos el aceite con la matalahúva, la canela y las almendras molidas, el azúcar, el vino dulce, el vino blanco, el zumo de limón y el bicarbonato. Vamos añadiendo harina y amasando. Agregamos harina hasta que admita (la masa dejará de pegarse a las manos). Amasamos bien durante unos minutos hasta que quede elástica. Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 15 minutos.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno: pelamos las batatas asadas y las aplastamos. En cazo, calentamos un poco de vino dulce con matalahúva. Se lo añadimos a la batatas junto con azúcar y canela. Vamos probando hasta que nos guste el sabor del relleno.

Cuando la masa haya reposado, tomamos pequeñas porciones, hacemos una bola y aplanamos para formar una oblea. Rellenamos con una cucharadita de batata, cerramos y marcamos los bordes con un tenedor.

También podemos reservar un poco de masa para hacer unos roquillos. Tan sólo hay que hacer una tira, formar un círculo y apretar bien los extremos para que no se abran.

Se van friendo las empanadillas y los rosquillos y rebozándolos en la mezcla de azúcar y canela. Se guardan en una caja de cartón para que se conserven mejor.

sábado, 16 de abril de 2011

Chili Sin Carne


No sé si os acordáis de que en una ocasión ya preparé el chili con carne. Pues el otro día iba a preparar un arroz a la cubana y, cuando abrí el mueble para buscar el tomate, me encontré un bote de alubias rojas. Entonces se me encendió la bombillita (jejeje) y pensé: "¿Y si hago un chili?" y ya, puestos a improvisar: "¿Y si le doy un toque de cacao?"... Pues el resultado fue INCREÍBLE!!!

Ingredientes:

- 1 bote de alubias rojas cocidas
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cd concentrado de tomate
- 1 cd azúcar moreno
- 1/2 ct comino en polvo
- 1/2 ct cacao
- 1/4 ct chile en polvo
- unas gotas de salsa Worcester
- orégano
- sal y pimienta

- 2 plátanos
- harina
- 1 vaso de arroz
- 1 ajo
- aceite, perejil y sal

Preparación:

Picar el ajo y la cebolla muy finitos (usé la picadora). Poner a pochar con un poco de aceite. Cuando esté transparente, añadir el tomate triturado, la sal, el azúcar, el concentrado de tomate y todas las especias. Dejar freír medio tapado hasta que el tomate haya espesado. Agregar las alubias rojas lavadas y dejar cocer unos minutos más, hasta que estén blanditas y hayan tomado el sabor. Mientras más repose, más bueno estará, así que si lo preparáis temprano o de un día para otro, es mejor.

Mientras tanto, ponemos aceite en la olla express. Freímos el ajo y el arroz unos minutos. Cubrimos con dos vasos de agua, sal y perejil seco. Cerramos la olla y dejamos cocer 6 minutos desde que suba la válvula. De esta forma, el arroz sale siempre perfecto!

Cortamos los plátanos por la mitad, los rebozamos con harina y los freímos en aceite. Ponemos a escurrir sobre papel absorbente.

Ya sólo queda montar el plato: echamos arroz en un cuenco, aplanamos un poco y volcamos sobre el plato de servir para desmoldar. Ponemos a un lado el guiso de chili y a otro, el plátano frito. Está de vicio!!

viernes, 15 de abril de 2011

Ensalada de Jamón Serrano, Peras al Moscatel y Uvas... Y mi Lote Espuña!


Esta delicia de ensalada se la debo en parte a la empresa Espuña, que amablemente me ha enviado un lote de sus productos para que los pruebe. Tengo que decir que hay pocos jamones envasados que me gusten, ya que la mayoría tienen un sabor salado y añejo, pero esta marca realmente me ha gustado. Nada más abrir el envase, huele a jamón serrano de verdad y el sabor es buenísimo, nada salado... incluso es algo dulce. Y el color que tiene lo dice todo!!

La gama de productos que me han enviado es ésta:

- jamón curado en lonchas finas
- jamón curado en lonchas extrafinas
- jamón curado en medias lonchas extrafinas
- hilos de jamón curado
- hilos de chorizo (éste me ha parecido muy curioso)


Y bueno, os dejo la receta de mi ensalada. No os váis a arrepentir de probarla. Os lo aseguro!!

Ingredientes Ensalada:

- medias lonchas de jamón extrafino Espuña
- lechugas variadas
- 1 pera ercolini
- unas uvas negras
- queso edam
- unos piñones
- 1 ct margarina
- 1 chorrito de moscatel pálido

Ingredientes Aliño de Miel y Mandarina:

- 6 cd aceite de oliva
- 1 cd vinagre de Módena
- 1 ct mostaza a la antigua
- 1 ct miel de caña
- 2 ó 3 gajos de mandarina
- unas gotas de limón
- sal

Preparación:

Tostamos los piñones en una sartén y, cuando tomen color, apartamos y reservamos. Cortamos la pera en láminas y la rehogamos en la sartén por ambos lados con un poco de mantequilla. Cuando comience a ablandarse, subimos el fuego y añadimos un chorrito de moscatel pálido para caramelizarla. Dejamos cocer unos minutos y reservamos.

En una fuente de servir, montamos la ensalada. Hacemos una florecitas con el jamón serrano para decorar el borde del plato. Colocamos la mezcla de lechugas en el centro y, alrededor, las láminas de pera al moscatel. Por encima, echamos los daditos de queso y las uvas partidas por la mitad. Por último, espolvoreamos los piñones tostados.

Para aliñar, preparé una vinagreta con miel y un toque de mandarina. Ponemos un poco de miel en un cuenco y metemos en el microondas sólo unos segundos para que se ponga más líquida. Añadimos 6 cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsámico, una cucharadita de mostaza a la antigua y un poco de sal. Mezclamos bien y le estrujamos dos o tres gajos de mandarina y unas gotas de limón para darle un toque cítrico. Volvemos a mover para emulsionar y vertemos la salsa sobre la ensalada justo en el momento de servir. Os dejo una imagen de la presentación final:

jueves, 14 de abril de 2011

Bocata de Anchoas y Queso Fresco


Ahora tengo algo de prisa, así que sólo voy a publicar un bocadillo para rellenar la sección de "Sandwichs y Bocadillos", que también es interesante tener algunas ideas para cenas rápidas y sin complicaciones. Además, no hay nada mejor que cenar un crujiente bocadillo y una Pepsi (o Coca-Cola...) mientras vemos una buena película!!

Ingredientes:

- pan de baguette
- lechuga
- queso blanco fresco
- tomate
- anchoas

Preparación:

Lo más fácil del mundo... Abrimos la baguette y le ponemos un poco de aceite de las anchoas, una capa de lechuga, otra de queso fresco, otra de tomate y, por último, unas anchoas. ¡¡Y a disfrutar de la peli!! (Era una de miedo, de las que dan cague de verdad...).

Cachorreñas


Con los calores que han entrado ya me parece que lo mismo ésta va a ser la última sopita caliente que nos tomemos... Este plato se llama "cachorreñas" y es una sopa malagueña de origen bastante antiguo. Su nombre se debe a que en su preparación se usan "naranjas cachorreñas" (agrias), que son las que se suelen usar como ornamentación en las calles. Existen muchas formas de preparar esta sopa. Ésta, por ejemplo, lleva patata porque me la mujer de mi padre la prepara así, y a ella se la enseñó su madre. Otra forma de servirla es con una rebanada de pan duro.

Con esta receta voy a participar en el concurso "Sé Tu Abuelo", del blog "Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles". El concurso trata de imaginar que somos nuestro abuelo y debemos dar una receta tradicional, sin usar utensilios de cocina modernos, y con ingredientes de la zona.


Ingredientes:

- 1 trozo de bacalao
- un par de patatas
- 2 naranjas cachorreñas (agrias)
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de miga de pan duro
- unos granos de pimienta
- 1/2 ct de comino
- 1/2 ct de pimentón dulce
- 1 ct de vinagre
- 1 chorrito de aceite
- agua

Preparación:

Le sacamos la piel (sin nada de blanco) a una de las naranjas y la ponemos en una olla con agua. Cuando comience a hervir, la apartamos. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas finas y las ponemos a cocer junto con el bacalao en ese mismo agua.

En un mortero, hacemos un majado con el ajo, las pimientas, los cominos, el pimentón y la piel de naranja. Añadimos la miga de pan duro y un poco de vinagre y machacamos hasta que quede una pasta. Añadimos el zumo de las naranjas y disolvemos bien la mezcla.


Cuando las patatas estén casi tiernas, apartamos el bacalao y dejamos enfriar. Vertemos el majado en el caldo junto con un chorrito de aceite, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos más. Por último, servimos la sopa con los trozos de bacalao desmigado.

miércoles, 13 de abril de 2011

Ensalada de Hortalizas y Manzana al Curry


Hace tiempo que no publicaba una ensalada, así que hoy traigo una con un toque exótico: una ensalada de hortalizas y manzana al curry. Cuando se mezcla, me recuerda mucho a un coleslaw. Ahora que mejora el tiempo, apetece más tomar ensaladitas, porque este invierno con el frío que hacía...

Ingredientes:

- 2 zanahorias
- 1 pepino
- 1 penca de apio
- 1/2 manzana amarilla
- unas pasas
- 1 yogur blanco
- curry en polvo
- cúrcuma
- limón
- aceite, azúcar y sal

Preparación:

Para hacer la salsa, mezclamos el yogur blanco con el curry. Añadimos un poco de cúrcuma para darle más color y sazonamos con aceite, limón y un poco de sal. Yo también le puse un poco de azúcar porque me resultaba algo ácido.

Rallamos todas las hortalizas y la manzana por separado y las colocamos en una fuente de servir. Ya según nos guste, las podemos poner separadas por colores o mezcladas. Le añadimos algunas pasas y aliñamos con la salsa y movemos bien para que se mezcle.

Lomo a la Sal con Tomillo


El otro día parecía festivo en mi casa... con este lomito a la sal!! Hacía un montón de tiempo que no lo cocinaba porque, al cambiar de horno, le perdí el punto de cocción. Pero decidí volver a cocinarlo porque es una receta muy fácil y que no requiere estar pendiente de ella. Además, queda de lujo! Lo mismo te sirve para un fin de semana que para una celebración.

Ingredientes:

- 550 g cinta de lomo
- sal gorda
- pimienta negra
- tomillo

Preparación:

Como somos dos, sólo puse medio kilo de lomo. Lo espolvoree con pimienta negra y lo rebocé con bastante tomillo. Otra buena idea sería utilizar hierbas provenzales.

Ponemos en una fuente una capa gruesa de sal gorda. Colocamos el lomo encima y cubrimos con más sal. Cojemos un poco de agua con las manos, se la echamos por lo alto para humedecerlo y apretamos bien para que se le pegue la sal. Debe quedar totalmente cubierto!

Metemos en el horno precalentado a  200 ºC y dejamos hornear. Este trocito me tardó sólo 35 minutos. Está en su punto, pero si os gusta un poco más hecho podéis dejarlo 40 minutos. Hay varios trucos para saber si está listo: la capa de sal se agrieta y, al pinchar con una varilla de metal, ésta cede sin dificultad.

Por último, retiramos la capa de sal y loncheamos fino. Se puede tomar frío, como embutido, o caliente.

martes, 12 de abril de 2011

Caramelos de Morcilla Ríos y Manzana


El mes pasado os conté que la empresa Embutidos Ríos me envió un lote de morcillas con diferentes formatos para que las probara. Ayer usé las "Delicias de Morcilla", que son unas bolitas pequeñitas. Me llamaron mucho la atención por la forma y el tamaño. La verdad es que son ideales para canapés...


La caja viene muy bien embalada y trae dos bolsitas al vacío con dieciocho morcillitas cada una. Por detrás es así, para que veáis cómo son las bolitas:


Ingredientes:

- delicias de morcilla Ríos
- masa de hojaldre
- manzana amarilla
- azúcar
- limón
- un poco de agua
- huevo para pintar


Preparación:

Pelamos y descorazonamos la manzana y la cortamos a trocitos finos. La ponemos en un cazo con un poco de agua, azúcar y un chorrito de limón para que no se ennegrezca. La tapamos y la dejamos cocer a fuego suave, moviendo de vez en cuando, hasta que esté blanda. Aplastamos con un tenedor para hacerla puré y dejamos enfriar.

Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa de hojaldre. Cortamos en tiras rectangulares (tantas como morcillitas tengamos). Ponemos en cada tira una cucharadita de puré y una morcillita. Untamos los bordes con huevo batido y cerramos para formar un caramelo, retorciendo ambos extremos.


Por último, colocamos un papel sulfurizado en la bandeja del horno, colocamos los caramelos de hojaldre y pintamos con huevo. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC hasta que el hojaldre esté dorado.

lunes, 11 de abril de 2011

Costillas Glaseadas con Salsa Hoisin


Esta receta es de lo más sencillo: son sólo unas costillas asadas pero añadirle cualquier salsa para glasearlas le da ese toque crujiente y a la vez meloso que hace que comerlas sea toda una delicia. Normalmente le pongo salsa barbacoa, pero a éstas le puse salsa hoisin, que es como una salsa barbacoa china, y se quedaron... de rechupete!!

Ingredientes:

- costillas de cerdo
- salsa Hoisin
- sal

Preparación:

Separamos las costillas con un cuchillo afilado para que así queden más doradas y crujientes. Le ponemos un poco de sal, aunque no en exceso porque la salsa, al llevar soja, ya es algo salada. Untamos la salsa con una brochita y metemos en el horno precalentado a 200 ºC. A mitad de cocción, volvemos a pintar con la salsa. Las costillas estarán listas cuando queden churruscaditas, más o menos, unos 45 minutos.

viernes, 8 de abril de 2011

Hojaldritos Dulces y... ¡¡Otro Premio Más!!


Ésto sólo es una sugerencia de cómo gastar los recortes de masa de hojaldre que nos sobran de otras preparaciones. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero os dejo esta receta facilísima y rápida: unos hojaldres dulces para la merienda.

De paso, quiero a gradecer a Marimi (Garlutti), del blog "Sabores & Olores", por el Premio Amistad que nos ha otorgado a sus seguidores. Qué apañada que es!! Os podéis dar una vuelta por su blog, si no la conocéis ya, y ver las cositas tan buenas que hace.


Ingredientes:

- restos de masa de hojaldre
- huevo batido
- azúcar
- harina

Preparación:

Si nos sobran restos de hojaldre podemos hacer una bola y conservarlo en la nevera varios días bien tapado. Yo lo envolví en el papel de horno que trae, para protegerlo de la luz, y además, en film para evitar que el aire lo secase.

La receta es bien simple. Espolvorear una superficie de trabajo con harina, poner la masa y trabajarla un poco para que se integren todos los restos. Extender una lámina fina con el rodillo y cortar en tiras. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal e ir colocando las tiras, dándoles un giro en la mitad para formar lacitos. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Hornear hasta que estén doraditas.

jueves, 7 de abril de 2011

Berenjenas a la Boloñesa


Como me sobró bastante salsa boloñesa del día anterior, que había hecho pasta, decidí "reciclarla" para hacer estas berenjenas rellenas. Además, fue de lo más práctico porque, entre que la receta se hace sólo con el microondas y que la salsa ya la tenía hecha, se hizo rapidísimo y no se ensució casi nada! Así sí que interesa cocinar!! Jajaja!

Ingredientes:

- berenjenas
- queso rallado
- 1 ajo
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- tomate triturado
- carne picada mixta
- 1 hoja de laurel
- orégano
- azúcar
- aceite, sal y pimienta

Ingredientes:

Para preparar la salsa boloñesa, picamos muy finito el ajo y la cebolla, y rallamos la zanahoria. Los vamos pochando en una sartén con aceite y el laurel. Añadimos la carne picada y vamos dorando y deshaciendo los grumos para que se quede suelta. Agregamos el tomate triturado, salpimentamos y ponemos un poco de azúcar para rectificar la acidez. Dejamos que se vaya friendo hasta que quede espesito.

Partimos la berenjena por la mitad y, con un cuchillo, marcamos los bordes y hacemos unas incisiones en la carne. Ponemos en un plato o fuente, tapamos con film para microondas y las metemos a máxima potencia durante 8-10 minutos, según lo potente que sea el microondas. Dejamos reposar un poco y retiramos el film con cuidado.

Con una cucharilla, raspamos la carne de las berenjenas sin romper la piel. La picamos con un cuchillo, salamos y la mezclamos con la salsa boloñesa. Rellenamos las berenjenas con la salsa, cubrimos con queso rallado y metemos en el microondas en posición grill durante unos minutos, hasta que veamos que estén gratinadas. Ya tenemos una cena rica, rápida, fácil y económica. ¿Qué más se puede pedir?

miércoles, 6 de abril de 2011

Paella Mixta


Ésta es una de las muchas recetas por publicar que tengo atrasada. Es una paella mixta de "fin de mes", porque la pobre lleva sólo pollo, gambas y mejillones... Le faltarían el pescado, el calamar y las almejas (según mi Peque, el "molusco inútil" porque tiene poco que comer). Pero lo bueno que tiene la paella es que no necesita muchas cosas para estar buena.

Ingredientes:

- 4 alitas de pollo partidas
- 12 gambones
- 12 mejillones
- 1 ajo
- 1/2 cebolla mediana
- 1 trozo de pimiento rojo
- 3 cd de tomate triturado
- 1/2 vaso de vino
- 1 1/2 vasos de arroz
- 4 vasos de agua (para el fumet)
- colorante
- una pizca de comino
- 1 hoja de laurel
- aceite y sal

Preparación:

Ponemos aceite en la paellera (que en realidad, se llama "paella"), vamos friendo las alitas hasta que se doren y reservamos. En ese aceite, hacemos el sofrito poniendo primero el ajo, la cebolla y el pimiento junto con el laurel, y luego, más tarde, el tomate.

Mientras tanto, aprovechamos para hacer el fumet: ponemos a calentar agua con los mejillones y las cabezas de los gambones. Cuando se abran las vulvas, las sacamos y reservamos, y dejamos que el caldo siga cociendo un poco más.

Cuando el sofrito esté listo, añadimos el arroz y freímos un par de minutos. Regamos con el vino, dejamos evaporar, e incorporamos las alitas y los guisantes. Vertemos cuatro vasos de fumet colado, salamos y echamos el comino y el colorante.

Dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 minutos aprox. Cinco minutos antes de terminar la cocción, colocamos los gambones, enterrándolos un poco entre el arroz para que se hagan, y los mejillones con o sin concha (como más os guste).

Servir acompañado de limón, para echarle un chorrito por encima.

martes, 5 de abril de 2011

Alcachofas Guisadas con Jamón


Ahora es el tiempo de las alcachofas de Huétor-Vega y, aprovechando que están baratas, me traje un kilillo para los dos. Normalmente se las echo al arroz, pero esta vez las hice guisaíllas con vino y jamón. Además, en la olla express en ná y menos están hechas. Me encanta el regustillo dulzón que dejan en la boca!

Ingredientes:

- 1 kg alcachofas
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 1 pizca de pimentón dulce
- 1 ct harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 1/2 vasos de caldo de verduras
- 200 g jamón serrano
- limón
- aceite y sal

Preparación:

Pelamos las alcachofas, retirándoles varias capas de hojas. Cortamos las puntas y el tallo y cortamos en cuatro. Conforme las troceamos, las vamos metiendo en un bol con agua y un buen chorro de limón para que no se oxiden.

En la olla express, ponemos el aceite de oliva y rehogamos los ajos y la cebolla picados. Espolvoreamos un poco de pimentón y añadimos una cucharadita de harina, que freiremos sin dejar de mover. Subimos el fuego y vertemos el vino, moviendo para que se disuelva la harina. Cuando espese, incorporamos las alcachofas y el caldo. Tapamos la olla y dejamos cocer 10 minutos desde que suba la válvula.

Una vez terminada la cocción, añadimos el jamón serrano. A mí siempre me gusta ponerlo al final para que quede jugoso, pero hay quienes lo ponen en el sofrito. Eso ya, como os guste.

lunes, 4 de abril de 2011

Mi Tercer Premio ¡Estoy De Suerte!


¡Este mes estoy de suerte! ¡¡¡Mi tercer premio!!! Me lo ha entregado Laura, del blog "En mi Cocina se Come Bien". Laura, de verdad, mil gracias por acordarte de mí a la hora de otorgar este premio. Os recomiendo a todos los que no la conozcáis que os paséis por su blog. Tiene recetas fáciles y muy buenas. Ya me contaréis cuando veáis los churros de su abuela....

Este premio hay que otorgarlo a los últimos 9 comentarios. Por favor, perdonad si me salto algunos de los últimos comentarios, pero sé que algunos no participáis en cadenas de premios. De este modo, puedo dar el premio a otras personas a las que les hará ilusión. Como siempre, me gustaría poder dárselo a todos los que contribuyen con sus comentarios y visitas a que este blog siga adelante, pero sólo puedo dárselo a las siguientes personas:

- Lily: http://deliciosmos.blogspot.com
- Señorita Mandarina: http://senoritamandarina.blogspot.com
- Mónica: http://lacocinademonica.blogspot.com
- Tito: http://tito1972ml.blogspot.com
- Marta y Cris: http://cocinaparapinuinas.blogspot.com
- Trini: http://trini-recetas.blogspot.com
- Dorisalon: http://blocdedoris.blogspot.com
- Trini Altea: http://cocina-trini.blogspot.com
- Beatriz: http://elcorazonentrefogones.blogspot.com

¡¡¡FELICIDADES A TODOS!!!

Escalivada


Volvemos a la cocina catalana con esta receta de escalivada. Éste es un plato de origen rural que consiste en verduras asadas (berenjena, tomate, pimiento y cebolla) aliñadas con aceite, ajo y sal. Se puede comer tal cual o en unas tostas con anchoas. Yo las puse como una ensalada de verduras con atún.

Ingredientes:

- 1 berenjena
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla dulce
- 1 tomate
- 3 ajos
- aceite, vinagre y sal

Preparación:

Partir la berenjena por la mitad y hacer unas incisiones en la carne. Pelar y cortar las cebollas por la mitad. Hacer unos cortes en cruz en la piel del tomate y aplastar los ajos, dejándoles la piel, para que no exploten. Colocamos las verduras en una fuente y embadurnamos con un poco de aceite. Las ponemos a asar en el horno a 180 ºC hasta que estén hechas. Los ajos hay que sacarlos antes, a los 15 minutos más o menos. El resto tardan por igual.

Dejamos enfriar las verduras. Las pelamos, despepitamos y cortamos a tiras. Las colocamos en una fuente de servir, alternando los diferentes tipos de verdura, y por encima ponemos los ajos asado picados. Aliñamos con aceite, sal y vinagre. Yo, como les puse atún, le eché el aceite de oliva de la lata de atún y quedó... Uuuhmm!! Qué gusto comer verdura así!

domingo, 3 de abril de 2011

¡¡Mi Segundo Premio!!


Llevo unos días mala con la garganta y no he podido publicar nada... Es más, casi no puedo ni comer! Pero al abrir el blog me he llevado una sorpresa! En el post anterior había un comentario otorgándome un premio!!! Así que debo agradecer a Trini Altea, del blog "La Cocina de Trini Altea", por darme el Sunshine Award, mi segundo premio. Además, se ve que Trini me tiene bastante aprecio porque fue también quién me dio mi primer premio. Es todo un encanto de persona y cocina de maravilla. Además, hace comida casera de la de toda la vida y basada en la dieta mediterránea. ¿Qué más se puede pedir? Si no conocéis su blog, os animo a visitarlo pinchando aquí.

Las condiciones del premio son las siguientes:

1º Agradecer a la persona que otorga el premio con un enlace a su blog
2º Escribir una entrada sobre el premio
3º Entregar el premio a 12 blogs
4º Dar los links de los blogs premiados
5º Avisar a cada elegido del premio otorgado

Me gustaría haber otorgado el premio a muchos más de vosotros. Os lo merecéis, pero sólo puedo elegir a doce. Ha sido muy muy muy difícil elegir, pero los blogs que he elegido son:

- Lily: "Deliciós Mos"
- Marta y Cris: "La Cocina de las Pinuinas"
- Señorita Mandarina: "Señorita Mandarina"
- Beatriz: "El Corazón entre Fogones"
- Mónica: "La Cocina de Mónica"
- Ana: "Cocina con Ana"
- Pili: "La Cocina de Pili"
- Patricia: "Las Cosas de Mi Cocina"
- Vero: "A' Punto"
- Carmen: "¿No Quieres Caldo?...Pues Toma 2 Tazas"
- Ospanacar: "¿Cuántas horas tiene el día?"
- Sònia: "Encontrar la Felicidad en los Pequeños Detalles" 

¡¡Felicidades a todos los premiados!!

viernes, 1 de abril de 2011

Guiso de Costillas con Patatas


El otro día ví en un blog un guiso muy parecido y me acordé de que cuando era pequeña lo solía comer. Llevaba años sin probarlo, así que me puse manos a la obra. ¡¡Y que rico quedó!! Estos guisitos de toda la vida son estupendos porque, aparte de nutritivos, son económicos, lo cual viene bien a fin de mes...

Ingredientes:

- 1/2 costillas troceadas
- 1/2 kg patatas
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 pimiento choricero
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 zanahoria
- 1 puñado de guisantes
- 1 hoja de laurel
- 1/2 ct granos de pimienta negra
- 1 clavo
- una pizca de colorante
- tomillo, romero y salvia
- aceite y sal

Preparación:

En la olla express, ponemos aceite y doramos las costillas durante unos minutos. Cuando estén tostaditas, reservamos. En ese aceite, pochamos la cebolla, el pimiento y ajo picados. Cuando estén blanditos, añadimos los tomates pelados y troceados y seguimos sofriendo. Vertemos el vino y dejamos evaporar. Agregamos la carne del pimiento choricero (previamente en remojo) y algo de caldo de verduras o agua, y pasamos el sofrito por la batidora. Ésto es opcional; normalmente no lo trituro.

Volvemos a introducir las costillas en la olla y añadimos también las patatas a gajos, la zanahoria a rodajas, el puñado de guisantes congelados, todas las especias y la sal. Tapamos la olla y cocemos 6 minutos desde que suba la válvula.

Después de abrir la olla, rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos destapada para que evapore algo de caldo, si fuese necesario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...