jueves, 26 de mayo de 2011

Caldereta de Cordero


La caldereta es una buena forma de darse el capricho de comer cordero sin tener que gastar mucho, ya que se usan los cortes más económicos, como el cuello o las costillas. Ésta, por ejemplo, estaba a sólo 3.45 € el kilo. Uno de los mejores acompañamientos que le podéis poner son unas patatas deluxe a mi estilo. En mi casa son todo un éxito!

Ingredientes:

- 1 1/2 kg cordero para caldereta
- 5 ajos sin pelar
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento choricero
- 1 vaso vino blanco
- agua
- tomillo
- romero
- laurel
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

Ponemos un fondo de aceite de oliva en la olla express. Doramos el cordero, salpimentamos y reservamos. En ese aceite, rehogamos los ajos aplastados con piel, la cebolla y el pimiento verde picados y la hoja de laurel. Cuando se ablanden, incorporamos el cordero y el pimiento choricero troceado, previamente en remojo. Regamos con el vino blanco y dejamos evaporar.

Cubrimos con un poco de agua, agregamos las hierbas aromáticas y cerramos la olla. Dejamos cocer 30 minutos desde que suba la válvula. Cuando termine la cocción, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 10 o 15 minutos más con la olla destapada para que la salsa reduzca un poco. Acompañamos con patatas fritas o al gusto.

lunes, 23 de mayo de 2011

Carne en Salsa de Vino y Cebolla


Siento haberos tenido un poco abandonados últimamente... Llevo ya bastante tiempo buscando trabajo en Granada y no sale nada de nada!! Así que estoy buscando trabajo por Málaga, aunque sea para echar el veranillo... Todavía no tengo nada seguro: alguna que otra entrevista y muchos "ya te llamaremos...". Además, aquí no tengo Internet, por eso no he podido pasarme por vuestras cocinas. He dejado a mi novio encargado de publicar los comentarios para que no se acumulen. Como tengo varias recetas atrasadas, intentaré publicar alguna de vez en cuando. Pero, por favor, ¡¡¡seguir visitándome que os echo de menos!!!

Y, bueno, aquí va una de las recetas atrasadas: carne en salsa. Espero que os guste!

Ingredientes:

- 1 kg magro de cerdo
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 cd harina
- 1 vaso de vino blanco
- agua
- 1 cd pimientas en grano
- 1 hoja laurel

Preparación:

Ponemos aceite de oliva en la olla express. Cuando esté caliente, doramos el magro troceado, salamos y apartamos. Creo que nunca lo he dicho, pero los cocineros siempre dicen que la sal hay que ponerla después de dorar la carne para que ésta no se desangre, ya que quedaría seca.

Loncheamos el ajo y picamos la cebolla a trocitos pequeñitos. Los añadimos a la olla, salamos y rehogamos hasta que estén transparente. Espolvoreamos una cucharada de harina y dejamos freír un poquito. Vertemos entonces el vino, el laurel y las pimientas y movemos mientras evapora para que se ligue la salsa.

Incorporamos la carne a la olla express, cubrimos de agua (sólo lo justito) y dejamos cocer 20 minutos desde que suba la válvula. Al abrir, rectificamos de sal y dejamos cocer un poco más con la olla abierta para que evapore y se espese la salsita.

Aunque la podemos comer tal cual, acompañada de unas patatas fritas, también es ideal para hacer unos bocadillos ya que la carne queda muy tiernecita.

sábado, 14 de mayo de 2011

Trufas de Té Matcha Japonés


Tengo un buen amigo en Japón desde hace muchos años. Una vez me envió unas trufas de té verde y, desde luego, fueron las mejores trufas que he probado nunca! Siempre me quedé con las ganas de comerlas otra vez así que, ahora que ya sé cocinar, me he atrevido a imitarlas con un resultado muy bueno. El matcha quizá sea lo más difícil de encontrar. Yo tenía éste que me regaló mi novio hace tiempo y, como no lo gastaba, pensé que las trufas sería la mejor solución. Además, como siempre le andaba diciendo que un día tenía que probarlas, ya le he quitado el deseo!

Ingredientes:

- 250 g chocolate blanco
- 80 ml nata espesa
- 1 ct de margarina
- 2 ct de té matcha tamizado
- 2 cd matcha para rebozar

Preparación:

Ponemos en un cazo la margarina. Cuando se derrita añadimos la nata y el chocolate cortado a trocitos pequeños. Dejamos que se vaya fundiendo a fuego lento, moviendo con la varillas. Apartamos del fuego y añadimos, más o menos, dos cucharaditas de té matcha (o la cantidad que veamos apropiada), tamizado a través de un colador para que no queden grumos. Movemos bien con las varillas para que todo quede bien integrado. Como el chocolate blanco es muy dulce, no hace falta añadir nada de azúcar, aunque el matcha sea amargo.

Vertemos la mezcla en un recipiente y esperamos a que se temple. Tapamos con film y dejamos reposar en la nevera de un día para otro.

Cuando la masa refrigerada ya esté compacta, tomamos pequeñas porciones con una cuchara y formamos bolitas entre las manos. Las vamos colocando en un recipiente, con un par de cucharadas de matcha, y las rebozamos con cuidado de no tocarlas mucho (yo usé una cuchara para manipularlas). En cuanto estén listas, las vamos colocando en una fuente de servir. Y seguimos haciendo más trufas hasta terminar con la masa.


Espolvoreamos las trufas con un poco más de matcha y reservamos en la nevera hasta la hora de servir, ya que son muy delicadas frente al calor. Os dejo una imagen de la foto que le saqué, con las velitas y todo, para darle un "toque zen". Jejeje!

Consejo:

Las verdaderas trufas matcha van rebozadas directamente en té, pero algunas personas, para que la receta no sea tan costosa, las rebozan en chocolate blanco o negro. La verdad es que yo no gasté mucho té, a lo sumo tres cucharadas. Y me salieron bastantes trufas (no me acuerdo si 22 ó 24 piezas). Además, me parecía muy complicado eso rebozarlas en chocolate fundido porque había que congelar las trufas antes para que no se derritieran y demás...

Os dejo una foto del corte para que veáis como quedaron. ¡¡Deliciosas es poco adjetivo para lo buenas que estaban!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cous-Cous con Pollo, Verduras y Ciruelas

Cous-Cous con Pollo, Verduras y Ciruelas

El cuscús o cous-cous es un plato originario del Norte de África que consiste en sémola de trigo cocida, acompañada de un guiso a base de carne o verduras. Fue introducido en España durante la dominación musulmana y conocido en castellano antiguo como "alcuzcuz". Aquí en Granada es fácil encontrarlo en muchos restaurantes marroquíes, pero yo os animo a que lo preparéis en casa con esta receta que os voy a dar. Por supuesto, podéis cambiar las verduras o añadir algunas más. Yo a veces hago cous cous sólo de verduras, sin el pollo, y entonces le añado además nabo y calabaza.

martes, 10 de mayo de 2011

Aguacate con Azúcar y Canela


Esta forma de comer el aguacate me viene de familia y, por cierto, se toma como postre. En mi casa siempre se ha comido así... Pero luego, al mudarme a Granada - y mira que aquí en la Costa Tropical hay un importante cultivo de aguacates - todavía no he encontrado a nadie que se haya comido un aguacate aliñado de esta forma. Sea como sea, os aconsejo probarlo porque el azúcar y la canela le dan un toque exquisito. Os aseguro que nunca habéis probado un aguacate tan bueno!

Ingredientes:

- aguacate
- azúcar
- canela en polvo

Preparación:

Debemos elegir un aguacate en su punto: maduro pero firme. Habréis visto que los hay de piel verde y lisa, o de piel negra y rugosa. Pues los de piel negra son los mejores ¡y con diferencia!

Partimos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso, y rellenamos el hueco con una cucharada de azúcar. Espolvoreamos canela al gusto y servimos. Para comerlo, mezclamos todo dentro de la cáscara.

Truco:

Si sólo vamos a consumir una parte del aguacate, podemos guadar la otra parte en la nevera rociada con zumo de limón y guardada en un tupper, si es posible al vacío, o tapada con film. Si hacemos, por ejemplo, una salsa de guacamole, además de unas gotas de limón, se le deja el hueso del aguacate dentro. Ésto también da buenos resultado ante la oxidación aunque, desde luego, es una fruta que hay que consumir rápidamente una vez abierta.

sábado, 7 de mayo de 2011

Ensalada Ranchera


Hace un tiempo compré un aliño ranchero para ensaladas y, claro, para usarlo lo primero es crear una ensalada ranchera! Así que me puse a pensar en ingredientes que me recordasen a los ranchos americanos: pollo a la parrilla, frijoles, maíz... y de este modo surgió esta deliciosa ensalada, que os aseguró que os va a encantar!! En el supermercado encontré un bote de alubias rojas de El Hostal, que venían ya mezcladas con maíz y judías verdes. Pero si no lo encontráis, tan sólo poned las alubias y el maíz. La salsa ranchera es de Ken's Steak House. Me gusta mucho esta marca porque tiene unos aliños riquísimos!

Con esta receta voy a participar en el concurso "La Ensalada Más Cañera", del blog La Cocina de Cristina. Parece un concurso muy divertido. Tan sólo tenéis que publicar vuestra mejor ensalada, así tenemos variedad para todo el verano!! Jejeje!


Ingredientes:

- lechugas variadas
- pechuga de pollo
- queso edam
- alubias rojas cocidas
- maíz en grano
- huevos
- tiras de maíz fritas
- salsa ranchera
- hierbas provenzales
- aceite, sal y pimienta

 

Preparación:

Primero,  ponemos a cocer los huevos en agua con un chorrito de vinagre para que no se rompan. En unos 20 minutos están listos. Lavamos con agua fría y dejamos enfriar.

Mientras tanto, cortamos la pechuga de pollo en filetes finos. Pulverizamos una parrilla caliente con aceite y asamos los filetes por ambos lados para que se le queden las marcas del asado. Salipimentamos, espolvoreamos con hierbas provenzales y reservamos.

Montamos la ensalada, colocando un lecho de lechugas variadas, las alubias rojas con el maíz, los daditos de queso Edam y el pollo cortado a tiras. Alrededor, ponemos los huevos cocidos, pelados y cortados a cuartos. Y por encima de todo ello, las tiras de maíz fritas, que le darán un toque crujiente.

Justo en el momento de servir, le ponemos la salsa por lo alto. ¡Espero que os guste mi invención!

Os dejo una foto de la ensalada sin aliñar, para que veáis como queda:



jueves, 5 de mayo de 2011

Risotto de Espinacas y Pasas


Hoy os dejo otra socorrida receta de risotto, esta vez de espinacas y pasas. En principio iba a llevar piña, pero cuando fui a echar mano al mueble me dí cuenta de que se habían acabado las latas. Ayyy... claro, no iban a durar siempre!! Jejeje! Así, que le puse unas pasas que, aunque es más trivial, le van de maravilla a las espinacas.

Ingredientes:

- 1/2 cebolla
- 1 manojo de espinacas
- 1 puñado de pasas
- 1/2 vaso de vino blanco semi-dulce
- 1 vaso de arroz de grano redondo
- 3 1/2 vasos de caldo vegetal
- queso parmesano en polvo
- aceite y sal

Preparación:

Poner en remojo previamente las pasas. Picar la cebolla y rehogar en el aceite. Cuando esté transparente, agregar las espinacas y el arroz. Dejar freir un par de minutos. Añadir las pasas escurridas y regar con el vino.

Cuando evapore, le ponemos una parte del caldo caliente y la sal. Dejamos que se vaya cociendo, moviendo de vez en cuando para que suelte almidón. Conforme se vaya consumiendo el líquido, le añadimos más caldo (siempre caliente) hasta finalizar la cocción del arroz. Antes de retirar del fuego, espolvoreamos el queso rallado y movemos bien para que ligue. Dejamos que se caliente un poco y servimos inmediatamente.

P.S: - Me váis a perdonar que a última hora, no sé porqué, le añadí más caldo de la cuenta y en la foto se ve caldosito. Aún así, las cantidades de la receta son las correctas. Ya sabéis: son de estas comidas que las haces cientos de veces y un día te pilla con la cabeza no sé donde... Jejeje!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Salmón con Salsa de Naranja


Estos días de fiesta he aprovechado que mi novio descansaba para hacerle comiditas ricas y mimarlo mucho.  ¡Que ya sabéis que a un hombre se le conquista por el estómago! Y, desde luego, mi Peque no se puede quejar, que le hago unas comiditas bien buenas... Una de las cositas que he cocinado ha sido salmón a la naranja. Esta salsa que le he hecho al pescado está exquisita y lo mismo te sirve para el salmón, para el pollo, que para pato...

Ingredientes:

- 2 filetes de salmón
- 1 ct margarina
- 1 ct colmada de harina
- 1 chorrito de brandy o Cointreau
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- 1 cd azúcar moreno
- 1 pizca de cúrcuma (opcional)
- sal y pimienta

Preparación:

En un cazo, calentamos una cucharadita de margarina. Cuando se derrita, doramos en ella una cucharadita colmada de harina durante un par de minutos. Regamos con un chorrito de brandy o Cointreau y dejamos evaporar. Vertemos entonces el zumo de dos naranjas exprimidas (un vaso) y un poco de azúcar moreno. Dejamos cocer a fuego suave, moviendo de vez en cuando con las varillas, hasta que reduzca y espese lo suficiente. Aunque tenía buen color, le he puesto una pizquita ce cúrcuma para potenciarlo, pero es opcional.

En una parrilla, asamos el salmón unos minutos por cada lado, de modo que quede dorado por fuera pero jugoso por dentro. (A nosotros nos gusta que quede algo crudo dentro porque el salmón muy cocido no nos va mucho...). Generalmente, no hace falta ponerle aceite porque el salmón es muy graso, pero si queréis, podeís pulverizar un poco la parrilla con aceite spray. Salpimentamos cuando el salmón esté listo y emplatamos.

Servimos con el acompañamiento elegido, cubierto con la salsita de naranja y unas rodajas para decorar.

martes, 3 de mayo de 2011

El 31 de Abril Existe... Pero Sólo en El Padul


Yo diría que esta fiesta no se celebró... o por lo menos, es un poco difícil de ir!!! Seguro que si se presenta uno el 30 de abril, le dicen que es mañana, y si se va el 1 de mayo, que la fiesta ya ha pasado! Jajaja!!! A saber cómo estaban cuando diseñaron el cartel! Lo mismo también había barra libre ese día!

La foto la sacó mi Suegri y, según me dijo, todo el pueblo de El Padul estaba llenito de estos carteles. Lo que son las erratas... Si queréis ver otra, debéis de saber que no sólo existe el 31 de abril, ¡¡sino también el 40 de febrero!! Al menos espero que estos dos nuevos días del calendario sean festivos!

Pizza Barbacoa-Crème con Borde Relleno de Queso


¡¡Se me cae la baba nada más de recordar lo buena que salió!! Seguro que el nombre os es algo familiar... ¡¡Jejeje!! Pero os tengo que decir que no es que me haga especial gracia pedir este tipo de comida para llevar pudiéndola hacer en casa mucho más buena y saludable.

También os tengo que contar que con esta pizza voy a participar en un concurso muy divertido que ha organizado Alicia, del blog "Las Recetas de Alicia". ¡Así que animaros a participar también!

 

Ingredientes Masa:

- 170 g de harina especial con levadura
- 85 ml agua tibia
- 2 cd aceite de oliva
- 1/2 ct de sal
- hierbas provenzales

Ingredientes Relleno:

- salsa barbacoa Hunt's Honey Mustard
- nata espesa
- queso Emmental
- cebolla pochada
- bacon en tiras
- champiñones
- tomates cherry
- orégano

Preparación:

Mezclamos la harina con levadura, sal, aceite, hierbas provenzales y agua tibia. Removemos y amasamos durante unos minutos hasta que la masa esté elástica. La metemos en un bol, tapamos con un trapo y dejamos reposar en un lugar tibio una media hora. Enharinamos una superficie y estiramos la masa. Hay que estirarla algo más por que tiene que sobrar borde para rellenarlo.

Colocamos queso rallado o en daditos alrededor y plegamos los bordes. Apretamos para que no se nos abra. Untamos la base de la pizza con salsa barbacoa y luego vertemos la nata en forma de espiral. Espolvoreamos el queso Emmental. Colocamos la cebolla pochadita y bien escurrida de aceite, el bacon en tiras y los champiñones. Cortamos en rodajitas los tomates cherry y los colocamos alrededor. Espolvoreamos con más queso y orégano y metemos en el horno precalentado hasta que se dore.

¡¡Y ya tenemos nuestra pizza barbacoa-crème casera y natural!!

domingo, 1 de mayo de 2011

Patatas a lo Pobre (Olla Express) con Huevo y Chorizo


Este plato es de lo más sencillito, pero lo publico porque me pareció interesante lo de cocinar las patatas a lo pobre en la olla express. Yo antes las hacía fritas en la sartén, pero se ponía la cocina empantanada del aceite que salpicaba... Hasta que mi Suegri, que es la suegra más apañada que haya, me enseñó el truco de hacerlas en la olla express. No sólo es más limpio, sino que salen igual de buenas ¡y se hacen muy rápido! Y además, salen tostaditas...

Ingredientes:

- patatas
- cebolla
- pimiento verde
- huevos de campo
- chorizo
- ajos
- sal y aceite de oliva

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy gruesas. También cortamos a tiras la cebolla y el pimiento. Ponemos un fondo de aceite de oliva en la olla express y sofreímos un poco el pimiento y la cebolla. Añadimos las patatas, salamos y les damos unas vueltas. Cerramos la olla y la dejamos durante 6 minutos desde que suba la válvula. ¡¡Ya véis qué fácil!!

Ya sólo es cuestión de servirlas a nuestro gusto: yo le puse chorizo a la parrilla y huevo fritito con ajos. ¡Qué comida más buena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...