domingo, 29 de enero de 2012

Plumcake de Frutillas Escarchadas... ¡Y Mil Gracias a Café Fortaleza!


Va tocando gastar los restos de frutilla navideña ¿no? Así que hoy he preparado este plumcake de frutas escarchadas. Todo una delicia... y eso que yo no soy muy dulcera! Y aquí estoy pasando una apacible tarde de domingo, tomando un café calentito, mi dulcesito y con la estufita puesta mientras escribo en el blog... ¡Qué maravilla de día!

Ingredientes:

- 3 huevos
- 150 g harina de repostería
- 125 g azúcar
- 125 g margarina
- 100 g frutas escarchadas
- 25 g pasas variadas
- 25 g arándanos rojos deshidratados
- 2 cd zumo de mandarina
- 2 cd brandy
- 1 ct extracto de vainilla
- 1 ct levadura Royal


Preparación:

Picamos las frutas escarchadas y reservamos. También ponemos las pasas a hidratarse con el brandy.

Derretimos la margarina y la mezclamos con el azúcar. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, moviendo con las varillas. Mezclamos la harina con la levadura y se la vamos añadiendo a la mezcla anterior, sin dejar de mover. Agregamos también el brandy, el zumo de mandarina, el extracto de vainilla y, por último, las frutas escarchadas, las pasas escurridas y los arándanos.

Engrasamos un molde rectangular con margarina y harina. Vertemos la masa del bizcocho y metemos en el horno precalentado a 180 ºC. Dejamos hornear hasta que, al pinchar con una varilla metálica, ésta salga limpia. Según el horno, entre 45 min o 1 h, aproximadamente. A mí creo que me tardó como 55 minutos.

Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos espolvoreado con azúcar glacé y unos trocitos de fruta escarchada para decorar.


Y ahora quería dar las gracias a Café Fortaleza por ese maravilloso lote que me envió hace un par de semanas. El lote se compone de un café natural, uno rico en fibra y otro descafeinado,con tila y melisa.

El natural está compuesto por café arábiga. Es aromático y equilibrado. Me gusta porque, a diferencia de otros cafés, que son ácidos o amargos, éste es dulce y afrutado. La verdad es que se disfruta mucho.

El café con fibra aún no lo he probado, pero es muy beneficioso porque lleva añadida inulina, una fibra vegetal que ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa, favorece el tránsito intestinal y ayuda a nuestra flora intestinal.

El descafeínado con tila y melisa es toda una maravilla! Me ha encantado! Es tan suave y dulce... y además de no tener cafeína, lleva hierbas relajantes, lo que lo hace ideal para tomar por la tarde-noche.

sábado, 28 de enero de 2012

Champiñones a la Crema con Langostinos


¡Hoy cocina mi Peque! Últimamente es el amo de casa y me hace unas comiditas muy, pero que muy ricas. Se mete en la cocina y no me deja entrar, ni ver qué está preparando. Siempre me dice que "es sorpresa" y yo espero en el salón, con toda la casa oliendo tan bien... Jejeje! El otro día cocinó estos champiñones a la crema con langostinos. Se pueden tomar así, sobre unas tostas, o como relleno para crêpes, o como salsa para pasta.


Ingredientes:

- 500 g champiñones
- 200 ml nata
- 120 g bacon
- 1 cebolla
- 1/2 kg langostinos
- 1 chorrito de brandy
- 100 ml leche
- aceite, sal y pimienta blanca

Preparación:

Picamos la cebolla y la rehogamos hasta que esté transparente. Agregamos los champiñones laminados. Salpimentamos (pero no demasiado, ya que luego pondremos el bacon). Cuando se ablanden, añadimos el bacon a tiras para que se dore. Regamos con un chorrito de brandy y dejamos evaporar.

Incorporamos el brick de nata y medio vasito de leche. Dejamos cocer a fuego medio un ratito hasta que la salsa se espese. En los últimos minutos de cocción, le añadimos los langostinos (él los puso ya cocidos, perose pueden poner crudos) y dejamos que todo coja el saborcito.

miércoles, 25 de enero de 2012

Macedonia de Frutas y ¡¡Nuevo Premio!!


Llevo unos días con muchísimo trabajo. ¡¡Estoy reventaíca!! Así que hoy toca una receta muy facilita y muy sana: macedonia de frutas, aderezada con mistela de moscatel. También quiero agradecer a nuestra compañera Lolines, de "Cuina amb la Lolines" por el premio que me otorgó hace unos días. ¡¡Qué apañá que eres!!

Ingredientes:

- manzana Pink Lady
- pera de agua
- fresas
- kiwi
- plátano
- mandarina
- mistela de moscatel
- azúcar
- zumo de naranja

Preparación:

Mezclamos el zumo de naranja con un poco de azúcar y un chorrito de mistela o de moscatel blanco. Si van a comer niños, podemos suprimir el alcohol, o bien sustituirlo por mosto blanco sin alcohol.

Lavamos bien y picamos todas las frutas. Las colocamos en cuencos individuales y las regamos con la mezcla de zumo, azúcar y licor. Podemos dejarla reposar mientras tomamos el plato principal, pero no hay que reservarlas por mucho tiempo, ya que la fruta se oxida rápidamente.

¡¡Y ahora vamos con el premio tan simpático de nuestra amiga Lolines!!


Hay que contestar a unas preguntas (aunque yo no soy mucho de estas cosas...), pero ahí vamos:

-Serie a la que te has enganchado ultimamente: ¡¡muchas!! The Walking Dead, Fringe, Revenge...

-Una ciudad: Galway

-Un capricho cumplido: ¡tener el mejor novio del mundo y una perrita preciosa!

-Un lugar para enamorarse: en mi caso, Granada.

-Un objeto de deseo: tener una cocina enorme, no esta cocinita de juguete que tengo... ¡literalmente!

-Una isla: Irlanda

-Un diseñador: soy antimoda

-Un sabor: la combinación dulce-salado

-Una fruta: las cerezas

-Una cadena: Fox

-Un complemento: los gorritos de lana

-Lo mejor de tv: ¡las series! Me tienen enganchada.

-Un plan de domingo de invierno: cocinar algo rico y cenar con mi pareja viendo una buena peli, acurrucaditos en el sofá.

-Postre favorito: el banoffee

-La última canción que se te instaló en la cabeza: "The River", interpretada por Angelo Kelly.

-Una actriz: ninguna en especial

-Un actor: idem

-Una revista: National Geographic

-Un sueño: poder vivir más o menos bien, con un trabajo medio en condiciones, un sueldo aceptable, poder tener una casa propia, casarme con mi Peque... Cosas normalitas que ahora me parecen inalcanzables.

-Ultimo vicio: morderme las uñas

-Lo que me molesta: muchas cosas, pero como me ponga a citar no paro. Me saca de mis casillas la poca educación y la falta de civismo que tienen algunas personas.

-Blanco o negro: blanco, por supuesto.

-Tu mayor fobia: pues debo de ser una "fobófila" (¡¡jajaja!!), pero de verdad: fobia al timbre, al teléfono, a quedarme sola en la casa, a las jeringuillas, a las multitudes...

-Tu color favorito: el fuchsia y el verde mar.

-Tu animal: los perros, los hamsters y las tortugas.

-Dia de la semana: el día de descanso del trabajo

-Perfume que estas usando: "Secret Fantasy", de Avon

-Tienes las uñas pintadas: no

-Ultima vez que usaste sombras: ayer

-Mi pasion: viajar

-Mi prenda favorita de invierno: los guantes a juego con la bufandita y el gorro.

-5 habitos extraños:
 Acumular cosas sobre la mesita de noche (mi novio lo llama "desorden", para mí es "tenerlo todo a mano")
 Tapar mi vaso de agua con una servilleta
 No tocar nada de los baños de por ahí directamente (me pongo un kleenex en la mano para tocar el pomo, el pestillo, la cisterna, el grifo...)
 Beber contínuamente de mi botellita de plástico
 Ir anotando recetas en trozos de papel que luego voy guardando por todas partes (en los bolsillos de los pantalones, en los bolsos, por los cajones de la cocina y del salón...)

¡¡Hala!! ¡¡Después de este interrogatorio que a nadie se le ocurra llamarme loca!! Anda, que las preguntitas no me digáis que no son autoincriminatorias...

Bueno, el premio hay que otorgarlo a 15 blogs, pero yo os lo dejo aquí para que lo recojáis todos los que aún no lo tengáis. Espero verlos en vuestras estanterías blogueriles, eh??

viernes, 20 de enero de 2012

Mojito Cheesecake


¡¡Hoy es mi cumpleaños!! ¡¡29 años ya!! Para celebrarlo, preparé esta tarta de queso "mojito" que le vi a Loli, de "Aprendo en la Cocina". Le he cambiado la base que ella puso por una tradicional de galletas, pero si pasáis por su blog veréis la base tan original que hizo ella. La tarta estaba muy, muy rica! Además, desde que he descubierto toda la cantidad de productos sin lactosa que han sacado al mercado, me voy a pegar unos atracones de tartas!! Jejeje!


Ingredientes:

- 200 g galletas multicereales (o digestive)
- 70 g mantequilla

- 200 ml agua
- 100 ml ron (yo, Bacardi Limón)
- 100 ml azúcar moreno
- 3 limas
- 1 ramillete de hierbabuena
- 300 g queso tipo Philadelphia
- 1 sobre de gelatina neutra
- 100 ml nata

- 1 sobre de gelatina de limón
- 400 ml agua
- unas gotas de colorante azul


Preparación:

Para hacer la base, trituramos las galletas con la picadora. Derretimos la mantequilla en el microondas y se la añadimos a las galletas trituradas. Movemos bien para que se humedezca por todas partes. La cantidad de mantequilla a usar es orientativa. Según el tipo de galletas, habrá que poner más o menos mantequilla.

Armamos un molde desmontable. Yo siempre tomo la precaución de pillarle un papel de horno en la base para luego desmoldar más fácil. Ponemos la mezcla de las galletas y presionamos bien por todos los lados para formar una base sólida y homogénea. Metemos en la nevera para que se solidifique.

Mientras tanto, vamos preparando el relleno. Para ello, vertemos el agua, el ron y el azúcar en un cazo y lo ponemos a calentar. Cuando hierva, bajamos el fuego, agregamos la hierbabuena y el zumo de las limas y dejamos cocer unos minutos a fuego lento. Después colamos y pasamos a un bol.

Disolvemos la gelatina neutra en un poco de nata y se lo añadimos a la mezcla de ron caliente, junto con el queso de untar. Lo pasamos por la batidora y luego lo volcamos en el molde, sobre la base de galletas. Dejamos enfriar varias horas en la nevera hasta que solidifique.

Cuando la tarta esté cuajada, preparamos la capa de gelatina que la recubrirá. Para ello, tan sólo seguimos las indicaciones del envase. Para la que yo usé, calenté un vaso de agua hasta hervir. Disolví en él la gelatina de limón y añadí otro vaso de agua fría. Para que la gelatina se vuelva verde lima, tan sólo hay que añadir unas gotas de colorante azul (ya que la gelatina es amarilla) hasta obtener el tono de verde deseado.

Esperamos a que la gelatina se atempere un poco y la vertemos con cuidado con un cacillo sobre la capa de queso de la tarta. Es importante que no esté muy caliente o se levantarán mijillas de la capa de queso (a mí me pasó un poco). No usé toda la gelatina, así que la que sobró la dejé en un cuenquito.

Ya tan sólo hay que dejarla cuajar de nuevo en la nevera. Antes de desmoldar, pasamos un cuchillo por los bordes de la tarta y después abrimos el molde desmontable y pasamos la tarta a un plato. Decoramos con unas rodajas de lima y unas hojas de hierbabuena.

martes, 17 de enero de 2012

Risotto de Manzana, Bacon y Queso Azul


Hacía ya tiempo que no preparaba un risotto, hasta que mi Peque me dijo un día "¿porqué no haces un risotto como el que preparaste, ese de peras y bacon?". En ese momento no tenía peras, pero sí manzanas y queso azul de Arla (es que la receta es muy antigua, ¡¡¡no es que siguiese teniendo el queso de Arla en la nevera!!! Jajaja!!). Así que me puse manos a la sartén y cociné este riquísimo risotto!

Ingredientes:

- 1/2 cebolla
- 1 manzana
- 80 g bacon
- 1/2 vaso de vino blanco semidulce
- 1 vaso de arroz
- 3 1/2 vasos de caldo de verduras
- 1 trozo de queso azul  Castello
- nueces
- rúcula
- aceite, sal y pimienta

Preparación:

En una sartén, doramos el bacon y reservamos. Ponemos también a calentar el caldo en un cazo.

Ponemos un poco de aceite en la sartén y pochamos la cebolla muy picadita. Añadimos la manzana cortada a cuadraditos y damos unas vueltas. Incorporamos también el arroz y lo freímos un poco. Regamos con el vino y dejamos evaporar.

Agregamos el bacon reservado, salpimentamos y vamos añadiendo cada vez un poco de caldo caliente y moviendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y quede meloso. Cuando el arroz esté listo, le añadimos unos trozos de queso azul y movemos para que se derrita.

Emplatamos y servimos decorado con unas nueces y rúcula.

domingo, 15 de enero de 2012

Queso con Miel, Café y Nueces


Tenía esta receta pendiente de publicar y, cuando me he ido a poner, ¡¡me he dado cuenta de la decoración navideña de la foto!! ¡¡Jajaja!! Bueno, no pasa nada... Este aperitivo lo podemos tomar en cualquier momento. La combinación del queso de oveja con el café y la miel es muy original. Se la ví el año pasado a Jamie Oliver en uno de sus programas. La verdad es que nunca le habría puesto café al queso, ¡pero queda fenomenal!

Ingredientes:

- queso de oveja curado
  (yo, Vellón de Fuentesaúco, de Quesería la Antigua)
- miel de azahar
- café soluble
- nueces de Pecán

Preparación:

Es bien simple. Tan sólo hay que lonchear finito el queso, rociarlo con miel y espolvorear con café soluble (que sea de buena calidad), o bien con café recién molido. Servimos acompañado de unas nueces y ¡listo! A degustarlo...

martes, 10 de enero de 2012

Hojaldres de Salchicha con Queso y Mostaza


El otro día vi en el programa de "30 Minutos con Jamie" esta receta de salchichas en hojaldre. Le quedaron con tan buena pinta y eran tan fáciles de hacer, que ese mismo día compramos hojaldre y salchichas para probarlo! Le puse también un poco de mostaza, porque a las salchichas la mostaza le va muy bien... Creo que más de una vez, ésta va a ser nuestra cena!

Ingredientes:

- 8 salchichas de cerdo frescas
- 1 lámina de hojaldre
- queso rallado
- mostaza
- 1 huevo para pintar
- sésamo u otros frutos secos

Preparación:

Extendemos la lámina de hojaldre, espolvoreamos con harina y la aplanamos con el rodillo. Cortamos por la mitad con un cuchillo para obtener dos láminas más pequeñas. Pintamos cada lámina con mostaza, cubrimos con un poco de queso rallado y colocamos las salchichas. Yo puse dos filas de dos salchichas en cada lámina.

Envolvemos la lámina de hojaldre sobre la primera fila de salchichas y, a su vez, sobre la otra fila de salchichas. Cerramos bien los extremos. Hacemos lo mismo con la otra parte de la lámina y el resto de las salchichas. Cuando tengamos nuestros dos rulos de hojaldre, podemos cortarlos antes de meterlos en el horno, o bien hornearlos y cortarlos después.

Pintamos cada rulo de hojaldre con huevo y espolvoreamos con sésamo u otros frutos secos. Yo puse avellanas porque me quedé sin sésamo.

Metemos en el horno precalentado a 200 ºC y dejamos hornear hasta que el hojaldre esté doradito. Más o menos, unos 20 minutos. Las salchichas quedan en su punto y el queso y la mostaza le dan un toque riquísimo!

sábado, 7 de enero de 2012

Chilli Jam (Mermelada de Chile Dulce)

Chili jam - mermelada de chile dulce


Se nos fue la Navidad... y ya estamos de vuelta a la rutina diaria. Tengo montones de recetas atrasadas por el paréntesis navideño, así que voy a ir colgándolas poco a poco. Empezamos con esta mermelada de chile dulce, o como la llaman los ingleses, "chilli jam". Es perfecta para acompañar carnes, para poner en bocadillos o hamburguesas, o para dar un toque original a nuestros canapés. Es prácticamente como un chutney, así que si éstos os gustan, el chilli jam os va a encantar!

miércoles, 4 de enero de 2012

Roscón de Reyes


¿Qué os parece mi primer Roscón de Reyes? La verdad es que yo estoy muy orgullosa de como me ha salido. En realidad el año pasado intenté hacer uno, pero salió más duro que una piedra, así que esta vez puse las cantidades más "a ojo", según mi criterio, y tomé algunos consejos de preparación de nuestra compañera Lily, de "Deliciós Mos". Ha salido tan rico que ya, en el desayuno, ha caído medio roscón entre dos... Jajaja!

Ingredientes:

- 450 g harina de fuerza
- 75 g mantequilla a punto de pomada
- 100 g azúcar
- 100 ml leche tibia
- 1 huevo batido
- 25 g levadura fresca
- 1 cd de brandy
- 1 ct agua de azahar
- 1 pizca de sal
- ralladura de mandarina

Para Decorar:

- frutas escarchadas
- azúcar humedecido
- 1 huevo para pintar


Preparación:

Poner en un bowl la leche tibia, la levadura, tres cucharadas de harina y una de azúcar. Mezclar bien para disolver la levadura y dejar reposar durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, poner esa mezcla junto con el resto de los ingredientes de la masa en la panificadora y seleccionar el programa de amasado. Por supuesto, también se puede hacer a mano, pero hay que amasar mucho, mucho, mucho... hasta que quede una masa elástica y que no se pegue en los dedos.

Dejamos levar la masa en un bowl, tapada con un paño, durante aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen. Volvemos a amasar para quitarle el aire.

Colocamos un papel sulfurizado en la bandeja de horno. Volcamos la masa y le damos forma de roscón. También es el momento de meter el "regalito" y el "haba".

Metemos el roscón en el horno a 50 ºC para acelerar el proceso de levado. Lo dejamos entre una hora y media o dos horas aproximadamente. Durante este tiempo va a crecer un montón.

Lo sacamos del horno, lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con la fruta escarchada y el azúcar humedecido. Y, mientras tanto, precalentamos el horno a 180 º C.

Volvemos a meter nuestro rosconcito y dejamos hornear durante unos 20 minutos, o hasta que tenga un bonito color dorado. Lo dejamos enfriar antes de retirar el papel de horno y emplatar.

Y ya sabéis, si os toca el regalito, seréis el rey de la casa, pero si os toca el haba... ¡a preparar el Roscón el siguiente año!

martes, 3 de enero de 2012

Cómo Preparar el Té Moruno


El día 2 de enero se festeja el Día de la Toma de Granada, conmemorando que ese mismo día, en el año 1492, los Reyes Católicos recuperaban la ciudad después de siete siglos de dominio musulmán. Boabdil, el último miembro de la dinastía nazarí, fue obligado a entregar la Alhambra y a abandonar Granada. Según la leyenda, cuando iba por un monte, camino de las Alpujarras, se volvió para contemplar por última vez la ciudad que había perdido. Entonces no pudo evitar llorar. Su madre, la sultana Aixa, le dijo la famosísima frase: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". Desde entonces, esa colina se conoce como "El Suspiro del Moro".

Y como es el día de la Toma, os voy a dejar la receta del té moruno, muy típico de mi Granada. En el antiguo barrio musulmán, el Albaycín, está la zona de Calderería y Calle Elvira, llena de teterías, puestos de dulces marroquíes, tiendecitas de souvenirs (teteras, inciensos, lámparas de estilo árabe...). Allí es posible degustar este riquísimo té moruno o mi favorito, el té tunecino, que además lleva piñones. Esta tetera me la regalaron - hace ya bastante tiempo - mis compañeras de piso, cuando estudiábamos en la universidad. La verdad es que le he dado buen uso, porque me encanta tomar el té con esos vasitos... ¡Me traen tan buenos recuerdos!

Ingredientes (por persona):

- 1 cd té verde en hojas
- 2 cd azúcar
- 1 manojito de hierbabuena
- agua hirviendo

Preparación:

Como se trata de un té muy dulce, la proporción es dos cucharadas de azúcar por cada cucharada de té. Yo recomiendo usar té en hojas, ya que es más aromático que el de bolsita. Ponemos el té, el azúcar y la hierbabuena en la tetera. Vertemos agua hirviendo y removemos para que se disuelva el azúcar. Dejamos infusionar unos minutos y servimos en nuestros vasitos, siguiendo los consejos que doy a continuación. No hace falta filtrar, ya que el té se va al fondo de la tetera.

Consejo:

La primera taza de té no se suele beber, ya que al quedar arriba el agua y abajo el té, la primera taza sale muy "clarucha". Lo que se hace es lo siguiente: el anfitrión vierte una primera taza de té que luego devuelve a la tetera. Después ya sirve el té a sus invitados. De esta forma, el agua de la primera taza de té se mezcla con el resto y ya no sale tan claro. El té también debe servirse desde cierta altura para que burbujee y se oxigene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...