miércoles, 25 de abril de 2012

Tallarines de Limón con Salsa de Pistachos


¿Qué queréis que os diga? ¡¡¡Estoy súper enamorada de mi Peque!!! ¡Mirad qué cosas tan ricas me cocina!  Si es que me cuida un montón... Un día llego a casa del trabajo y me lo encuentro en la cocina encerrado. Me dice que no puedo entrar, que está preparando algo que "es sorpresa"... Aaaahhhh... Luego, cuando está listo, sale en plan "chef", con su delantal y todo, con esta maravilla de plato en la mano... ¡¡Ay!! ¡Si es que lo adoro!

Y hay otra cosa que os tengo que contar. La pasta que ha usado es toda una pasada. La hay de dos tipos: pasta con sabor a limón y pasta con sabor a naranja. ¿A que os habéis quedado con la boca abierta? ¡¡Yo también!! Las compró en el Lidl. No sé si las seguirán vendiendo, porque fue hace como mes y medio... Con los tallarines de limón, mi Peque preparó esta receta salada, pero con los tallarines de naranja estamos pensando en cocinar algo dulce... ¡Ya veréis la receta por aquí!

Ingredientes:

- pasta con sabor a limón
- 1/2 pechuga de pollo (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- 2 puñados de pistachos pelados
- 1 vaso de leche
- 100 g queso de untar
- 1 cayena
- 1 limón mediano
- albahaca para decorar
- sal y aceite de oliva


Preparación:

Troceamos la pechuga de pollo, salamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite. Apartamos y reservamos.

En esa misma sartén, rehogar la cebolla picada con la cayena. Cuando comience a ponerse transparente, sacamos la cayena. Agregamos los pistachos y los salteamos. Regamos con el zumo de limón y dejamos evaporar. Inmediatamente, vertemos la leche. Dejamos cocer unos minutos y rectificamos de sal.

Vertemos todo ésto en el vaso de la batidora junto con el queso Philadelphia y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. Volvemos la salsa a la sartén y reservamos.

Mientras tanto, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del envase. Escurrir y pasar a la sartén con la salsa. Incorporamos el pollo salteado y calentamos todo junto. Servir decorado con unas hojas de albahaca y unos pistachos enteros.


Fuente: No me dijo la fuente de donde la sacó, pero creo que se parece bastante a la de Mercado Calabajío. Si es tuya, gracias por la receta!

lunes, 23 de abril de 2012

Budin de Cebolletas


Estamos en una época muy buena y los mercados y fruterías se llenan de una gran variedad de verduras, legumbres y hortalizas: habas, alcachofas, guisantes, cebolletas, ajetes... Una maravilla! Así que hoy he decidido preparar un riquísimo budin de cebolletas para darle un homenaje a la primavera.

Por cierto, cuando compréis cebolletas, no tiréis la parte verde!! Es la mejor parte. Tiene un sabor dulce e intenso y es ideal para usarlas en sopas, budins, tortillas, salsas, aliños... Qué rica!! Es lo que más me gusta de las cebolletas para cocinar!

Ingredientes:

- 400 g cebolletas
- 100 g bacon
- 60 g queso rallado
- 4 huevos
- 4 rebanadas pan de molde
- 100 ml nata
- 150 ml leche
- 1 manojo perejil
- nuez moscada
- pimienta y sal
- aceite


Preparación:

Picamos la parte blanca de las cebolletas junto con todo lo verde que podamos aprovechar. Las ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite hasta que estén blanditas. Salamos y reservamos. En esa sartén, doramos también el bacon troceado.

Pasamos por la picadora las rebanadas de pan de molde sin corteza. Batimos los huevos y los mezclamos con la nata y la leche. Incorporamos el pan rallado, el perejil fresco picado, el queso rallado, las cebolletas rehogadas y el bacon. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada y movemos bien.

Pasamos la mezcla a un molde de silicona o a un molde engrasado y llevamos al horno precalentado a 180 º C. Horneamos durante 50 ó 60 minutos, hasta que cuaje y al pinchar con una varilla metálica, ésta salga limpia.

miércoles, 18 de abril de 2012

Puré de Verduras de Invierno... ¡Y Ganadora del Concurso "Creative Burger"!


Antes de que se vaya el invierno, no podía dejar pasar este delicioso puré de verduras de invierno. Cuando estuve en Fuengirola, me quedé maravillada con la cantidad de verduras que se podían encontrar en las fruterías: apio nabo, chirivías, colinabo... Muchas de esas verduras son muy conocidas en Gran Bretaña o los países nórdicos, pero menos utilizadas aquí en España. Si las encontráis en alguna frutería, no dudéis en probarlas, sobre todo las chirivías!

Ingredientes:

- 1/2 colinabo
- 2 patatas
- 2 chirivías
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta verde
- 2 cd mantequilla
- nuez moscada
- sal y pimienta

Preparación:

Pelamos y troceamos las verduras y ponemos a cocer en agua con sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas y escurrimos, dejando un poco de líquido de cocción en la olla. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada. Machacamos con el pasapuré manual o un tenedor. Añadimos un par de cucharadas de mantequilla y movemos. Ésto le da una suavidad extraordinaria al puré de verduras.

Cuando emplatemos, picamos unos tallos de cebolleta (de las que son muy finitas y con mucho tallo verde) y se lo espolvoreamos al puré por encima para darle un toque crujiente.

Y ahora vamos con el concurso "Creative Burger"...

Ha sido muy, muy, muuuuuyyy difícil elegir una hamburguesa ganadora. El listón estaba muy alto y había muchas recetas muy buenas. De hecho, estábamos entre tres o cuatro... Pero al final hemos elegido una que nos impactó nada más verla. Nos ha gustado tanto por su originalidad como por su exquisita combinación de sabores. ¡¡Es que se nos cae la baba nada más pensar en ella!!

La receta ganadora ha sido...



¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!

Antes de terminar esta entrada, quería agradeceros que participáseis en mi concurso. Me ha hecho mucha ilusión que os hayáis implicado y que hayáis disfrutado preparando vuestras aportaciones al concurso. Así que os regalo esta bonita imagen a todos los que habéis concursado para que decoréis vuestras estanterías blogueriles.


¡¡Gracias a todos!!

domingo, 15 de abril de 2012

Mayo Cake (Pastel de Chocolate y Mayonesa)


Este mayo cake o "pastel de mayonesa" tiene su historia: cuando estaba en el instituto, hace como trece años, mi amiga solía preparar esta tarta - para mí - insólita. A ella se la enseñó la madre de su novio, que era británica. Para mí, ponerle mayonesa a un bizcocho, me parecía algo inverosímil. Y por mucho que mi amiga insistía en que la probara, me cerraba en banda y ¡¡no iba a probar eso!! Ahora que, tantos años después, he probado este mayo cake, me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo... No sabe nada a mayonesa. Por el contrario, es un bizcocho muy jugoso y, pensándolo bien, la mayonesa es una emulsión de huevos y aceite, no?

Para este pastel, usé el café descafeínado con tila y melisa de Fortaleza. Es un café que, como he dicho en otras entradas, me ha agradado muchísimo, ya que su sabor es suave y dulce. Otras recetas ponen agua, pero con café sale mucho más buena y potencia el sabor del chocolate.

Yo, para esta receta, he preparado una mayonesa casera. También podemos usar mayonesa comercial en vez de prepararla nosotros mismos. Lo curioso es que, según mi experiencia, este bizcocho queda incluso mejor con mayonesa de bote!!

Ingredientes Tarta:

- 2 tazas de harina de repostería
- 1 taza de azúcar
- 1 taza fría de café Fortaleza
- 1 taza de mayonesa 
- 5 ó 6 ct de cacao en polvo
- 1 ct levadura Royal
- 1/2 ct bicarbonato

Ingredientes Mayonesa Casera:

- 2 huevos
- 125 ml aceite de girasol
- 1 pizca de sal

Ingredientes Frosting:

- 200 g queso de untar
- 50 g mantequilla
- 50 g azúcar glacé
- 1 cd esencia de vainilla


Preparación:

Lo primero es preparar una taza de café grande (entre 250 y 300 ml) y dejarla enfriar. La taza que usemos nos servirá como referente para el resto de medidas de la receta.

Por otra parte, preparamos la mayonesa con una batidora de mano. Colocamos los huevos y un pellizco de sal en el vaso de la batidora. Vamos añadiendo el aceite en hilillo, mientras batimos para emulsionarlo. También podemos utilizar mayonesa comercial.

En un bowl, mezclamos la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Añadimos una taza de mayonesa (comercial o casera) y la taza de café frío. Vamos mezclando con la batidora.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado y metemos en el horno precalentado a 180 ºC. Dejamos hornear hasta que al pinchar con una varilla metálica, salga limpia. Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.


Preparamos el frosting, mezclando la mantequilla a punto de pomada, el queso tipo Philadelphia, el azúcar glacé y la vainilla hasta que quede liso y homogéneo. Cubrimos el pastel con este frosting, dándole el efecto que más nos guste. Normalmente, lo extiendo con una legua así, en plan simplón, pero esta vez, he querido simular que el frosting era "mayonesa" de verdad. Dejamos enfriar un poquito en la nevera para que el frosting solidifique y ¡¡lista para merendar!!

lunes, 9 de abril de 2012

Lista de Recetas Participantes en el Concurso "Creative Burger"


Quiero daros las gracias a todos por participar en mi concurso, pero sobre todo por todos los comentarios que he recibido durante este tiempo en que estoy tan ausente. El miércoles ya hacemos la mudanza a Granada y, en cuanto nos acomodemos, volveré a publicar con regularidad. Estoy muy contenta de volver a Granada y el nuevo trabajo me gusta mucho. ¡¡No tiene nada que ver con el trabajo anterior!! Mi suegra dice que ahora me ve mucho más feliz. Y más feliz que voy a estar cuando vuelva a nuestro pisito, con mi Peque y mi perrilla Lyra!

Antes de citar la lista de participantes, quería comentar que la imagen que le he puesto a esta entrada es la de un cuadro de Daniel Fermor-Smith, el novio de una de mis mejores amigas, Cristina, que aparece muy guapa retratada aquí. Os invito a que visitéis su web y si alguien quiere comprar un cuadro... ¡Tiene una colección preciosa!

Y bueno, aquí está la lista de recetas participantes en el concurso "Creative Burger". Si por casualidad habéis enviado una receta y no aparece en la lista, hacédmelo saber para que la rectifique, ok?

Concursantes:

- Evelyn, de "Cocina Para Burros": Mini Hamburguesas de Pasta con Patatas
- Yolincook, de "Para Gustos, los Sabores": Cabra-Burger en Pan de Focaccia
- Oliva, de "Locas Recetas": Mini Hamburguesas de Bacalao
- Bárbara, de "Comer de Todo": Hamburguesa de Pez Espada
- Cristina, de "La Cocina de Cristina": Hamburguesa de Ternera Frita con Cúrcuma y Comino
- María José, de "La Cocinera Mileurista": Hamburguesa Mixta de Carne y Verduras
- Silvia, de "The Little Kitchen of Silvia": Hamburguesa de Cuchillo y Tenedor
- Doris, de "Mis Cosillas": Hamburguesas Saludables
- Patricia, de "Recetas... Y lo que se me Ocurra": Hamburguesas de Pollo y Piña al Roquefort
- Raquel, de "La Cocina de mis Padres": Hamburguesa de Pollo
- Anyol, de "Anyol Cocina": Hamburguesa con Queso y Huevo
- Nikichan, de "Recetas de una Gatita Enamorada": Hamburguesa Especial
- Carmen, de "e-cocina blog": Hamburguesa Crab Cake
- Patricia M, de "Las Mil y Una Delicias de Patricia": Hamburguesa de Tortilla de Beicon
- Bea, de "Bea, Recetas y Más": Mini Hamburguesas de Jamón de Jabugo y Queso Manchego

Intentaré publicar para finales de la semana la receta ganadora, cuando tenga la mudanza medio arreglada. Mientras tanto, disfrutad de todas estas ricas recetas de nuestras compañeras blogueras. ¡¡Y muchísimas gracias por participar!!


Imagen: "La Caja de Pandora" (o "La Fuerza del Destino")
               Óleo sobre Tabla
               Daniel Fermor-Smith 2011

martes, 3 de abril de 2012

Tortillitas de Bacalao... Y Premio de Nikichan!!


Otro año más con una Semana Santa pasada por agua, ¿no? Bueno, qué se le va a hacer... Mientras tanto, en casa estamos preparando los platos típicos de estas fechas: torrijas, potaje de vigilia, empanadillas dulces, empanada de bacalao... Hoy os traigo esta receta de tortillitas de bacalao, típicas de la Semana Santa andaluza. No sólo son muy fáciles de hacer, sino que además están riquísimas!

Ingredientes:

- 250 g bacalao
- 1 vaso harina
- 1 huevo
- 1/2 vaso agua o un poco más
- 1/2 cebolleta
- perejil
- 1 ajo
- colorante
- 1/2 ct levadura Royal
- sal

Preparación:

Lo primero es poner a desalar el bacalao la noche antes, cambiándole el agua de vez en cuando. El día de la preparación, troceamos el bacalao y lo ponemos a cocer unos minutos en agua hirviendo. Apartamos y dejamos enfriar. Desmigamos el bacalao, limpiándolo bien de espinas.

En un bowl, batimos el huevo e incorporamos la harina y la levadura. Agregamos agua mientras vamos moviendo para formar una masa. La textura no debe ser ni muy líquida ni muy densa. Creo que le puse como medio vaso de agua o un pelín más.

Incorporamos a la masa el bacalao desmigado, la cebolleta, el ajo, el perejil picados y un poco de colorante. Rectificamos de sal y movemos bien todo.

Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite de oliva. Para hacer las tortillitas de bacalao, tan sólo hay que verter una cucharada grande de la masa en el aceite bien caliente y freír por ambos lados. Escurrimos sobre papel absorbente y ¡listas para comer!


También quiero agradecer a Nikichan, del blog "Recetas de una Gatita Enamorada" por este premio que me ha otorgado. Siento no poder seguir la cadena ahora mismo, pero estoy muy, muy liada... ¡¡Pero a mí me encanta recibir estos premios, eh?!! Me hacen muchísima ilusión... Sólo que ahora mismo me cuesta hasta sacar el blog adelante. A ver si me deslío y me termino de mudar (o re-mudar) a Granada.

Un saludo, Nikichan! Apañada!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...