sábado, 30 de junio de 2012

Cómo Enrollar Makisushi: A Mano o Con Molde


El arroz que se usa para hacer sushi es muy específico: es un arroz altamente rico en almidón que, al cocerlo, le da esa típica textura pegajosa que hace que se quede bien compacto al formar la base para un nigiri o al enrollar un makisushi.

Por lo que he podido comprobar, no es nada fácil de sustituir y, la verdad, su precio es bastante elevado... Quizá el arroz bomba nos haga el apaño pero, desde luego, el arroz de grano largo o el Thai (el que he usado yo) no son muy recomendables... Aunque en el makisushi se han quedado bien, en los nigiris se me deshacían.

Así que hoy os voy a enseñar cómo enrollar los makisushi y, más adelante, cuando pueda comprar el arroz adecuado, os explicaré el paso a paso de cómo elaborar el arroz para sushi (porque tiene su técnica...).


MAKISUSHI ENROLLADO A MANO:

Extendemos la esterilla para sushi sobre la encimera. Sobre ella, colocamos una lámina de alga nori y salpicamos con los dedos humedecidos en agua para hidratarla. Vamos echando unas cucharadas de arroz para sushi ya preparado (cocido y aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar) y a temperatura ambiente.

Hay que dejar un par de centímetros de alga sin cubrir en uno de los lados ya que, al enrollar, nos servirá para cerrar el rollito. En el centro, ponemos el ingrediente elegido para nuestro maki: salmón, atún, pepino, aguacate...


Comenzamos a plegar la esterilla, empezando por el extremo opuesto al que dejamos el filo de alga nori sin cubrir. Plegamos el extremo, hacemos presión, y seguimos enrollando, mientras vamos levantando la esterilla para que no quede dentro del rollo que estamos formando.


Cuando lleguemos al extremo, apartamos la esterilla, pasamos el dedo humedecido con agua por el filo del alga para sellar el maki.


Ahora pasamos el maki a una tabla y, con un cuchillo muy afilado, cortamos el rollo en porciones del tamaño deseado, teniendo en cuenta que cada porción se ha de comer de un solo bocado.


Lo siento, la foto no salió bien, pero se aprecia como queda el maki por dentro. En este caso se trato de un futomaki o maki de rollo grueso.


MAKISUSHI ENROLLADO CON MOLDE:

En el Club Gourmet del Corte Inglés, tuve la ocasión de comprar hace algunos años unos moldes para hacer nigirisushi y makisushi. No los había usado hasta ahora y ¡¡tengo que confesaos que son magníficos!! Sobre todo el de maki sushi... Te ahorran trabajo y, además, salen unos makis preciosos y perfectos...


Con este molde para makisushi (el de la izquierda en la foto), tan solo hay que rellenar el fondo del molde con un poco de arroz preparado, colocar unas tiras de relleno, y cubrir con otro poco de arroz.


Tapamos el molde y prensamos para que adquiera la forma de rollito.


Destapamos y desmoldamos sobre el alga nori, previamente salpicada con los dedos humedecidos de agua. En este caso, como el rollo es más fino, sólo necesitamos la mitad de una lámina de alga.


Humedecemos los extremos del alga y enrollamos alrededor del rollo. Como véis, queda un rollo perfectísimo y muy bonito. ¡Y sin nada de trabajo!


En el corte también lo podéis apreciar. Con este molde, lo que hacemos son hosomaki o maki de rollo fino.



Por último, aquí podéis ver la diferencia de tamaño, forma y aspecto del makisushi enrollado a mano y enrollado con molde. ¡Es pero que os sirva de ayuda!


jueves, 28 de junio de 2012

Diferencias Entre Sushi, Sashimi y Makisushi (y Muchos Más Términos...)


Aunque soy aficionada a la cocina japonesa desde hace tiempo, no es la que más domino debido a la dificultad de encontrar muchos de los ingredientes para su elaboración. Algunas de las recetas más "accesibles" de preparar, y también las más conocidas, son el sushi, el sashimi y el maki-sushi.

Puede que estos términos nos líen un poco y acabemos por no saber qué es qué, así que vamos a explicar breve y somera esta terminología. Ya veréis qué fácil es:


  • sashimi: se trata de un plato a base de pescado crudo cortado en lonchas o taquitos. Pueden ser más o menos finos. No lleva guarnición de arroz.


  • sushi: se refiere al arroz hervido, aderezado con vinagre de arroz, sal y azúcar. Es tan sólo un término genérico que incluye una gran variedad de platos (o subcategorías), según la forma de presentación del arroz. Algunas de las variedades de sushi más conocidas son las siguientes: 
  •  nigirisushi: es el verdadero nombre de lo que solemos llamar "sushi". Es decir, una bola de arroz sobre la que se coloca una loncha de pescado o marisco (ya sea crudo, marinado o hervido), pero también los hay de tortilla, huevas, verduras encurtidas... De hecho, la palabra nigiri significa "amasar", refiriéndose a la forma que se le da al arroz.


  • makisushi: la palabra maki significa "rollo", haciendo alusión a la forma de presentar este sushi. El pescado o verdura va enrollado junto con el arroz en una lámina de alga nori. Dentro del makisushi hay variedades: el futomaki (rollo grueso), el hosomaki (rollo fino), el uramaki (maki invertido, con el alga por dentro y el arroz por fuera), etc.


  • temaki: es otro habitual del menu japonés. Se trata de un rollo de alga nori, con forma de cucurucho, relleno de arroz, verduras, pescado, etc. Temaki significa "mano", ya que este rollo es tan grande de no se come con palillos, sino con la mano. De éste no tengo foto porque no lo he preparado nunca...

Por último, hay que señalar que todos estos platos se sirven con salsa de soja y wasabi (pasta de rábano picante), que se mezclan para pasar por esta salsa el pescado (o los rollos) antes de llevárnoslo a la boca. También se acompañan de unas finas láminas de jengibre encurtido (amazu shoga), que sirve para limpiar el paladar del sabor anterior para poder degustar otra variedad de sushi.

Hasta aquí llega mi limitado conocimiento sobre las diferencias entre el sushi y el sashimi, así que si queréis saber más o queréis conocer el resto de las variedades de sushi, que hay muchísimas más... os remito a esta esclarecedora web, que espero que os sirva de gran ayuda: pincha aquí.

P.S: - En la próxima entrada os pondré el paso a paso de cómo se elaboran el sashimi, el makisushi y el nigirisushi. ¡¡No os lo perdáis!!

lunes, 25 de junio de 2012

Tagliatelle con Pesto de Alcachofa y Anacardos


Ando buscando nuevas recetas de salsas para pasta. Últimamente me aburro de prepararla siempre con tomate o nata, así que se me ocurrió hacer un pesto original, sustituyendo la albahaca por alcachofa y los piñones, que son un poco caros, por anacardos fritos. ¡El resultado nos ha encantado! Queda una salsa de sabor delicado y suave, con un cierto dulzor que le aportan las alcachofas y un toque tostado que le dan los anacardos. ¡Sin duda, es una receta que debéis probar!

Ingredientes:

- tagliatelle u otro tipo de pasta
- 4 alcachofas en conserva
- 1 puñado de anacardos fritos
- 1 cd parmesano rallado
- unas hojas de albahaca fresca
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Preparación:

Ponemos a calentar agua en una cacerola. Cuando comience a hervir, añadimos un chorrito de aceite y sal e incorporamos la pasta. Dejamos cocer durante el tiempo indicado en el envase.

Mientras tanto, preparamos el pesto de alcachofas. Tan sólo hay que colocar todos los ingredientes (alcachofas, anacardos, albahaca y parmesano) en el vaso de la batidora e ir incorporando el aceite de oliva mientras trituramos. Rectificamos de sal y reservamos.

Cuando la pasta esté al dente, escurrimos y servimos cubierta con el pesto de alcachofas y unas hojas de albahaca.

Consejo:

Podemos conservar el pesto en la nevera cubierto con aceite de oliva en un tarro de cristal.

sábado, 23 de junio de 2012

Helado de Té Matcha Japonés


Y de postre... helado de té verde japonés!! Cuando voy a comer al restaurante japonés, me encanta pedirme el helado de té matcha de postre. Así que he querido elaborarlo yo misma. Éste ha sido mi primer helado y, además, no tengo heladera (¡¡qué valor tengo!!), así que ya comprenderéis que me ha costado un poquito más de lo normal prepararlo...

El sabor me ha gustado bastante y la textura no estaba del todo mal, pero de haber tenido heladera o haber conocido el truquillo del azúcar invertido para evitar la cristalización, quizá habría quedado aún mejor. Os dejo la receta porque merece la pena probarla a hacer en la heladera. Y de sabor, os aseguro que estaba riquísimo!!


Ingredientes:

- 400 ml de leche
- 400 ml de nata
- 7 cd colmadas de azúcar
- 3 cd colmadas de té matcha
- 3 yemas de huevo


Preparación:

Mezclamos la leche, las yemas de huevo, el azúcar y el té matcha. Pasamos por la batidora para evitar grumos. Colocamos la mezcla en un cazo y ponemos a calentar a fuego medio - bajo, moviendo de vez en cuando, hasta que espese un poco. Apartamos del fuego y dejamos templar.

Montamos la nata y la vamos incorporando a la mezcla anterior, haciendo unos movimientos envolventes con las varillas, para que no se baje mucho. Metemos en la nevera hasta que esté bien frío, al menos 4 horas.

a) Sin Heladera:

Pasamos la mezcla a un envase, preferentemente metálico, que habremos guardado en el congelador el día antes. Al pasar la mezcla fría a un molde helado, conseguimos que el helado se congele antes y quede más cremoso al formarse menos hielo.

Tapamos el recipiente con film y llevamos al congelador. Cuando la superficie comience a helarse, batimos con las varillas para romper los cristales que puedan formarse. Repetimos el proceso varias veces, cada 45 minutos, aproximadamente, hasta que esté lo bastante denso como para dejarlo terminar de congelarse.

Como véis, el proceso es bastante laborioso, así que si alguna otra vez hago helado... será con heladera, fijo!!

b) Con Heladera:

Dos años después de haber publicado esta receta, por fin he conseguido la codiciada heladera! Qué compra tan buena... Jejeje! Y cómo cambia la textura de los helados, incluso sin azúcar invertido!! Aquí os dejo cómo sería el procedimiento con heladera.

Tendremos la cubeta de la heladera en el congelador durante 24 h.  Montamos la heladera y ponemos en marcha. Vamos vertiendo la mezcla de helado de té verde japonés poco a poco. Dejamos que la heladera trabaje durante 40 minutos.

Sacamos el helado y pasamos a un tupper. Llevamos al congelador hasta que esté lo sufucientemente consistente como para formar bolas.


jueves, 21 de junio de 2012

Arroz Thai al Coco


Para acompañar las gambas Thai con salsa de mango de la receta anterior, preparé un arroz al coco que le combinó de maravilla... Además, podéis usar esta receta de arroz para acompañar otras recetas thailandesas, como el curry rojo.

Utilicé una variedad de arroz llamado "arroz jazmín", también conocido como "arroz Thai". Se trata de un arroz de grano largo, sabor suave y un agradable aroma que recuerda a la flor del jazmín. Lo podemos encontrar en muchos supermercados y grandes superficies.

Ingredientes:

- 1 taza de arroz jazmín
- 1 taza de leche de coco
- 1 1/3 tazas de agua
- 2 cd coco rallado
- 1 cd azúcar
- sal
- aceite

Preparación:

Frotar el fondo de la olla con un papel impregnado de aceite de girasol para evitar que se pegue el arroz. Llenarla con la leche de coco mezclada con el agua y ponerla a calentar. Cuando hierva, incorporamos el arroz thailandés, el azúcar, la sal y el coco rallado. Dejamos cocer tapado a fuego medio-bajo hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido todo el líquido. Es conveniente irlo moviendo de vez en cuando con una pala de madera para que el arroz no se peque al fondo.

Servimos en un cuenco o en un lateral del plato, espolvoreado con coco rallado. Es ideal para acompañar platos thailandeses, como las gambas con mango o el curry rojo thailandés, que espero elaborar muy pronto.


Fuente de la receta: Thai Food About

lunes, 18 de junio de 2012

Gambas Thai con Salsa de Mango


La semana pasada fue el cumpleaños de mi Peque y, después de todo lo que me cuida, tenía que hacerle un almuerzo de lo más delicioso que haya! Como la cocina Thai es muy exótica y elegante, pensé que sería lo ideal. Nunca hemos estado en Thailandia, ni siquiera solemos comer en restaurantes thailandeses, pero todo lo que estoy descubriendo de la cocina Thai me encanta.

En Fuengirola hay un supermercado británico llamado Iceland donde venden muchos de los ingredientes que se necesitan para la cocina Thai. Yo los compré pero, si os soy sincera, hay ciertos ingredientes que son difíciles de encontrar y que se pueden sustituir por otros más a nuestro alcance sin modificar a penas el sabor de la receta. Por ejemplo:

  • la citronella / lemongrass se puede sustituir por ralladura de limón. Yo uso citronella en conserva y sabe como a cáscara de limón, entre ácido y amargo.
  • las hojas de lima Kaffir, en la mayoría de las recetas adaptadas, las sustituyen por ralladura de lima. Y realmente sea lo mejor. Es extremadamente difícil encontrar hojas de lima frescas, así que las venden deshidratadas. Claro que no tienen apenas sabor... Por eso, sustituirlas por cáscara de lima conseguirá potenciar el sabor de nuestros platos.
  • la salsa de pescado tiene un sabor entre ahumado y muy salado. Es el sustituto de la sal en la cocina Thai. Es algo más difícil de sustituir, pero antes de tenerla solía cambiarla por un poco de salsa de soja y sal. A un mal caso, se puede cambiar. Otra opción, es machacar un trozo de anchoa y mezclarlo bien con salsa de soja.


Ingredientes Gambas Rebozadas:

- 600 g gambones
- 1 huevo
- 1/2 vaso harina de trigo
- 1/2 vaso harina de maíz (maicena)
- 1 ct levadura Royal
- 1/2 vaso de agua
- 1 pizca de cúrcuma
- sal

Ingredientes Salsa Thai de Mango:

- 1 mango grande
- 1 ct salsa de soja
- 1 ct salsa de pescado Nam Pla
- 1/2 ct de chile rojo picado
- 1 ct vinagre de arroz (o de manzana)
- 1 ct azúcar moreno
- 1 trocito de jengibre
- 1 ajo pequeño
- 1 hoja de lima kaffir
- zumo de 1/2 lima
- 1 chorrito de leche de coco
- cúrcuma


Preparación:

Pelamos y troceamos el mango. Ponemos todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una salsa fina. Rectificamos de algún ingrediente si es necesario sazonarla más o de leche de coco si queda fuerte o espesa. Lo ponemos a calentar en un cazo a fuego lento mientras preparamos las gambas.

Limpiamos los gambones, desechando las cabezas y la cáscara, pero conservando la colita. Espolvoreamos con un poco de sal.

Preparamos también la masa del rebozado, mezclando el huevo batido, la harina de trigo y la maicena, la levadura y un poco de agua hasta que tenga la densidad adecuada para rebozar (ni muy líquido ni muy espeso). Le agregamos también un poco de sal y una pizca de cúrcuma para darle color.

Tomamos las gambas por la colita y las pasamos por la masa de rebozar. Freímos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Presentamos las gambas en nuestro plato de servir, regadas por la salsa de mango y acompañada de unos trocitos de mango y de arroz Thai, también llamado arroz jazmín. Yo he preparado arroz al coco. En la siguiente entrada publicaré cómo prepararlo.

Os invito a conocer otras de mis recetas de cocina thailandesa y vietnamita:



Fuente de la receta: Thai Food About

lunes, 11 de junio de 2012

Muslos de Pollo con Relleno Provenzal


Unos simples muslos de pollo deshuesados pueden darnos mucho juego a la hora de rellenar. Yo, por ejemplo, iba a hacerlos a la plancha, pero al ver que el carnicero les había dejado la piel, rebusqué por la cocina cosas varias al azar para ponerles como relleno: paté, tomate seco, bacon, queso ahumado... Después, con el horno, la piel se queda crujiente y sabrosa, y el relleno, calentito y jugoso... Uuuhhhmmm!! Y sin mucha complicación!

Ingredientes:

- 2 muslos de pollo deshuesados con piel
- 2 lonchas de bacon
- 1 tomate seco
- paté finas hierbas
- queso ahumado
- sal y aceite

Preparación:

Pedimos al carnicero que nos deshuese los muslos de pollo, dejando la piel, y abriéndolos para rellenar. Si tenemos maña, podemos hacerlo nosotros mismos (yo muchas veces lo hago).

Ponemos sal por ambos lados del muslo deshuesado y rellenamos, colocando en el centro una cucharada de paté a las finas hierbas, un poco de queso ahumado rallado, bacon picado y unas tiritas de tomate seco. Envolvemos y sellamos con unos palillos.

Precalentamos el horno a 200 º C. Pincelamos nuestro rollitos de pollo con aceite de oliva y horneamos hasta que se dore. Servimos caliente, junto con unas verduritas.

lunes, 4 de junio de 2012

Batidinha de Fresa


Hoy os quiero enseñar cómo preparar esta deliciosa batidinha de morango (o batidiña de fresa, como la llamaríamos es español). Se trata de un cocktail brasileño de sabor dulce y suave a base de fruta fresca, en este caso fresas, leche condensada y hielo picado. No soy mucho de tomar alcohol, pero a este cocktail no le doy un "no"! Es de mis favoritos!

Ingredientes:

- fresas
- leche condensada
- vodka de fresa (18 % alc.)
- hielo picado

Preparación:

Es muy fácil de hacer: picamos algunas fresas y las colocamos en la coctelera. Machacamos con la maza del mortero. Agregamos un cubito de hielo, el vodka y la leche condensada. Las cantidades pueden variar según nuestros gustos. Cerramos y agitamos la coctelera para mezclar bien.

Vertemos sobre un vaso con hielo picado y decoramos con algunas fresas. ¡Espero que os guste y que lo disfrutéis!

sábado, 2 de junio de 2012

Quesadillas de Gambas... ¡Y Fantástico Lote de La Despensa Mexicana!


Hace unas semanas, la empresa "La Despensa Mexicana" colaboró con este humilde blog enviando un completísimo y surtido lote de productos mexicanos. Esta empresa se dedica a la comercialización online de productos mexicanos en España. Tienen una variedad amplísima, desde bebidas a salsas, legumbres, chocolates, harinas, café... Y lo mejor de todo: tienen una sección de vídeo recetas en la que explican cómo usar sus productos. ¡¡Ya no hay excusa para preparar comida mexicana en casa!! Además, los gastos de envío son gratuitos por compras superiores a 50 €.


Por ahora he probado los siguientes productos:

- salsa mexicana casera, una salsa de tomate suave y deliciosa, ligeramente picante
- salsa verde para enchiladas, con sabor a jalapeño
- jalapeños en escabeche, ideales para estas quesadillas y muchas otras recetas
- frijoles bayos / negros refritos, riquísimos calentitos, saben como a paté...
- nachos sabor natural, junto con los frijoles, para dipear
- tortillas de trigo, me ha encantado que son jugosas y elásticas, ya que otras marcas son secas y muy quebradizas. No hay que humedecerlas. Se moldean con facilidad y quedan muy tiernas
- nopalitos en escabeche, muy curiosos... Sirven para acompañar o como relleno
- chipotles molidos, es el producto que más me ha gustado y que, sin duda, compraré en un futuro. Sirve como salsa para carnes o bocadillos, pero también da mucho juego: mayonesa de chipotle, adobos de carne... Es a lo que más partido le estoy sacando
- tajín, son unas especias que mezclan chile, limón y sal para espolvorear sobre la fruta. Ya me habían hablado de este producto antes, pero no lo había probado. ¡Creedme! ¡Es la solución a la fruta insípida!

Cuando pruebe el resto, ya os hablaré de ellos, ok?

Y ahora vamos con la receta de las quesadillas de gambas:

Ingredientes:

- gambones crudos
- pimiento rojo
- cebolleta
- maíz dulce
- queso rallado
- jalapeños en escabeche "La Despensa Mexicana"
- tortillas de trigo "La Despensa Mexicana"
- salsa mexicana casera "La Despensa Mexicana"
- salsa guacamole o crema agria (para acompañar)
- lima
- sal

Preparación:

Preparamos todos los ingredientes de antemano: cortamos a tiras el pimiento rojo y la cebolla y picamos una rodaja de jalapeño. Dejamos también preparado el maíz y el queso.

En una sartén caliente, doramos las gambas. Les ponemos sal y un chorreón de lima y reservamos.

Ponemos otra sartén a fuego medio y calentamos una tortilla por uno de los lados. Le damos la vuelta e inmediatamente colocamos sobre una de las mitades el relleno: queso rallado, pimientos, cebolla, gambas, jalapeños y más queso encima. Plegamos la tortilla, haciendo presión en los bordes, para que la quesadilla se selle al fundirse el queso. Damos la vuelta para que se caliente por el otro lado y ¡lista!

Hacemos lo mismo con el resto de las tortillas hasta que tengamos todas las quesadillas preparadas. Cortamos cada quesadilla en cuatro partes. Se sirven recién hechas, acompañadas de salsa de tomate mexicana, guacamole o crema agria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...