miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fondue de Chocolate con Frutas, Golosinas y Bizcochitos


Tarde de lluvia... Se nota que ya ha llegado el otoño! Es mi época favorita del año y estaba deseando que llegara. Me encanta el fresquito por las mañanas, la caída de las hojas, el olor a hierba mojada, tomarme un té calentito por las tardes... ¡¡Qué bien que ya es otoño!! Para darle la bienvenida, no hay nada mejor que una deliciosa fondue de chocolate negro, acompañada de bizcochitos, gominolas, nubes y fruta de temporada.


Ingredientes:

- 150 g chocolate negro para fundir
- 1 chorrito de leche
- frutas al gusto (plátano, mango, manzana)
- golosinas (nubes y gominolas variadas)
- bizcocho



Preparación:

Primero preparamos el acompañamiento. Cortamos el bizcocho (mejor uno que esté  asentado para que no se desmorone), las frutas de temporada y las nubes y los colocamos en cuencos, junto con las gominolas.

Troceamos el chocolate y lo colocamos en la fondue con un chorrito de leche. Llevamos la fondue al fuego y  vamos moviendo mientras se derrite el chocolate. Colocamos la fondue en su soporte con una velita debajo. Es mejor usar velas en vez del recipiente que trae para prender la llama con alcohol, ya que la llama que produce es demasiado fuerte y podría quemar el chocolate.

Y ahora sólo queda disfrutar de la fondue, pinchando los trocitos de bizcocho, frutas y golosinas para bañarlos con un delicioso chocolate negro calentito.


lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Participo en el AIG 2012!


Con este simpático logo, diseñado por France, madre de Palmira de "Come Conmigo", se anuncia el AIG de este año, en el que - ¡¡por fin!! - me he animado a participar. Este año lo organiza Joana, del blog "Mis Recetas Bordadas".

¿Qué es el AIG? Eso mismo me pregunté yo la primera vez que ví esa palabreja... AIG son las siglas de "Amigo Invisible Gastronómico". Se participa a nivel de toda España (también de otros países, para quien lo desee) y funciona como cualquier amigo invisible en el que todos, alguna vez, habemos jugado: alguien te regala a tí y tú a alguien, de forma que hasta el día de la entrega de regalos todo se ha de mantener en secreto.

El regalo consta de cuatro partes y un presupuesto mínimo de 20 €:

1. Un regalo culinario, como algo típico de nuestra zona (vino, embutidos...) o preparado por nosotros (galletas, confituras...)

2. Algún libro de recetas, utensilio de cocina o similar.

3. Un regalo personal, relacionado o no con la cocina.

4. Una tarjeta o carta presentándote a tu amigo invisible.

Para más información y para poder participar, pásate por el blog de Joana, pinchando aquí. Date prisa porque el plazo para apuntarte termina el 30 de septiembre!

martes, 18 de septiembre de 2012

Wraps de Pollo y Queso con Salsa de Mole Poblano


A veces salimos tarde de trabajar y no tenemos a penas tiempo - o ganas - de ponernos a cocinar. Pero eso no significa que tengamos que comer mal o aburrido... Para esas ocasiones siempre viene bien tirar de despensa. Hay muchos productos envasados que nos pueden ayudar a ahorrar tiempo y darle un toque de alegría a nuestros platos, como es el caso de esta salsa de mole poblano de "La Despensa Mexicana". El sabor de esta salsa es delicioso, ya que está hecha a base de chocolate y chiles. ¡¡En un momentito, preparé esta riquísima cena que quedó bien resultona!!


Ingredientes:

- tortillas de trigo
- pechuga de pollo
- queso rallado
- mole poblano de "La Despensa Mexicana"
- comino
- ajo en polvo
- zumo de naranja
- orégano
- pimentón ahumado
- aceite de oliva
- sal
- semillas de sésamo



Preparación:

Cortamos las pechugas a tiras y las adobamos con el ajo, el comino, el pimentón y el orégano. Calentamos aceite en una sartén y salteamos las tiritas de pollo. Cuando estén hechas, regamos con un chorrito de zumo de naranja y apartamos del fuego.

Calentamos la salsa de mole poblano en el microondas y reservamos. Colocamos las tortillas en un plato grande en abanico, para no taparlas unas con otras, salpicamos con unas gotas de agua y calentamos 10 segundos en el microondas. De esta forma, conseguimos que queden flexibles.

Colocamos en el centro de cada tortilla unas tiras de pollo y un puñado de queso rallado fácil de fundir. Doblamos los extremos hacia dentro y enrollamos las tortillas. Para sellarlas, humedecemos el extremo de fuera y terminamos de envolver.

Colocamos los wraps en una sartén antiadherente caliente y dejamos dorar unos segundos por cada lado, de modo que el queso se funda.

Colocamos los wraps en un plato, cubrimos con la salsa de mole poblano caliente y espolvoreamos con unas semillas de sésamo.

Servimos acompañado de arroz  blanco o ensalada. ¡¡Este plato es toda una delicia!! Os va a encantar.


sábado, 15 de septiembre de 2012

Pollo Frito Gong Bao (Kung Pao)


Me encanta la cocina asiática: la gastronomía japonesa, thailandesa, filipina, india... Pero, sin duda, la cocina china es la que más conocemos debido a los numerosos restaurantes que tenemos en España. Aunque el Pollo Gong Bao, también llamado Pollo Kung Pao, es muy conocido, no lo sirven en todos los restaurantes.

El origen de esta receta se remonta a la China del siglo XIX. Su nombre se debe a un oficial de la Dinastía Quing, Ding Baozhen, que actuó como gobernador de la provincia de Szechuan, bajo el título de Gōng Bǎo (guardián palaciego). Se cuenta que Ding Baozhen era muy buen cocinero y que fue él mismo quien inventó este plato, hecho a base de sus ingredientes favoritos: pollo, cacahuetes y picante.


Ingredientes Pollo Marinado:

- pechuga de pollo
- 2 cd salsa de soja
- 1 cd vinagre de arroz


Ingredientes Rebozado Chino:

- 1 huevo
- 5 cd colmadas de harina
- 5 cd de Maicena
- 1 ct levadura Royal
- 1 chorrito de agua muy fría
- 1 pizca de sal


Ingredientes Salsa Gong Bao:

- 1 ct aceite de sésamo
- 4 cd salsa de soja
- 2 cd vinagre de arroz
- 1 cd azúcar
- 1/2 ct ajo fresco rallado
- 1/2 ct jengibre fresco rallado
- 1/2 ct chile rojo picado (yo, en conserva)
- 1 ct rasa de Maicena
- 1/2 tacita de agua


Otros Ingredientes:

- aceite para freír
- cacahuetes fritos
- tallo verde de cebolleta para decorar




Preparación:

Troceamos la pechuga de pollo y la ponemos a marinar con la mezcla de salsa de soja y vinagre de arroz durante media hora. Transcurrido este tiempo, pasamos a un colador y dejamos escurrir.

En un bowl, mezclamos la harina, la Maicena, la levadura y la sal con un chorrito de agua fría. Añadimos un huevo y batimos con las varillas hasta conseguir una mezcla densa, que se adhiera bien al pollo.

Calentamos abundante aceite para freir en una olla. Incorporamos los trozos de pollo en la masa de rebozar y movemos para que se impregnen bien por todos los lados. Sacamos los trozos con palillos y los vamos friendo en el aceite. Si no se manejan bien los palillos, se pueden usar unas pinzas de cocina.

Cuando las bolas de pollo rebozadas tomen un color dorado, las sacamos y las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.

Mientras tanto, calentamos en un cazo una cucharadita de aceite de sésamo. Añadimos el chile picado, el ajo y el jengibre rallados y damos unas vueltas para que suelten su aroma sin que lleguen a dorarse. Vertemos la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar y dejamos cocer un poco. Disolvemos una cucharadita rasa de Maicena en un poco de agua (como media tacita) y la agregamos a la salsa. Dejamos espesar ligeramente sin dejar de remover. Nos quedará poca salsa, pero sólo necesitamos la justa para impregnar los trozos de pollo rebozado.

Pasamos esta salsa a una sartén, incorporamos los cacahuetes tostados y las bolas de pollo fritas. Damos unas vueltas para que todo se caliente junto y servimos inmediatamente, espolvoreado con tallos de cebolleta picados.


sábado, 8 de septiembre de 2012

Galletas de Naranja con Especias


A nuestra querida compañera Doris le dedico estas ricas galletas de naranja y especias. Son muy sencillitas y rápidas de hacer, incluso para los que en repostería no pasan del "nivel bizcocho" (como yo... Jejeje!!). He tomado como base las galletas de jengibre que preparé en Navidad, ya que me dieron muy buen resultado. El no tener horno me limita mucho experimentar, así que estas galletas son simples pero muy sabrosas!

Si queréis participar en el sorteo "Galletas Para mi Caja", pasaros por el blog de Doris antes del 28 de Septiembre y celebrad con ella sus más de 500 seguidores!



Ingredientes:

- 275 g de harina de repostería
- 150 g azúcar moreno
- 125 g mantequilla
- 100 ml zumo de naranja
- 1 huevo
- 1 ct bicarbonato
- ralladura de una naranja
- canela
- jengibre
- clavo
- cardamomo
- nuez moscada


Preparación:

En un bowl, batimos el huevo junto con la mantequilla troceada y reblandecida y el azúcar. Vertemos el zumo de la naranja exprimido y volvemos a batir. La mezcla adquirirá un aspecto como si estuviera cortada, pero es algo normal.

Incorporamos la harina tamizada, el bicarbonato, la piel rallada de naranja y las especias molidas. Mezclamos con las varillas o amasadora hasta que todo esté bien integrado. Tapamos el bowl con film y lo dejamos reposar una hora.



Precalentamos el horno a 180 ºC. Colocamos un papel sulfurizado sobre la bandeja de horno. Vamos tomando pequeñas porciones de masa con las manos humedecidas y formamos bolitas que colocaremos sobre la bandeja y aplanaremos ligeramente. Hay que dejar bastante espacio entre ellas, ya que se expanden bastante.

Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente. No conviene pasarse con el tiempo, ya que las galletas se terminan de hacer fuera del horno con el calor que mantienen. Colocamos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen sin crear humedad y espolvoreamos con la mezcla de especias que hemos usado para decorarlas y potenciar su sabor especiado.

Una vez fría, conservar en un tupper o caja metálica. Con estas cantidades salen 24 galletas pequeñas o 12 galletas grandes.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Tortillitas de Verduras


Aquí traigo una receta de aprovechamiento rica, fácil y barata. Estas tortillitas de verduras se hacen en un santiamén y nos solucionan una cena enseguida. Además, aproveché algunas verduras que me sobraron de preparar chop suey, aunque podemos usar cualquier otra verdura, como brócoli, coliflor, espárragos...


Ingredientes:

- 1 vaso de harina
- 1/2 vaso de agua (o poco más)
- 1 huevo grande
- curcuma o colorante
- 1 trozo de calabacín
- 1 zanahoria
-1 trozo de col blanca
- 1 trozo de cebolleta
- perejil fresco
- sal
- aceite para freír




Preparación:

Batimos el huevo en un bowl. Añadimos el vaso de harina y vamos vertiendo agua, mientras movemos con las varillas, hasta obtener una masa líquida pero con cierta consistencia. Más o menos, puse medio vaso de agua. Ponemos cúrcuma o colorante para darle color y sal al gusto. Probamos por si tenemos que rectificar de sazón. Rallamos las verduras y las incorporamos a la masa. También ponemos un poco de perejil fresco. Damos unas vueltas para que se mezcle bien.

Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén. Vamos añadiendo cucharadas de masa. Se formarán como tortillitas que freiremos por ambos lados hasta que estén doraditas. Dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos calientes.

Y voilà... ¡Nos hemos sacado en un pis-pás una cena rápida, barata y aprovechando los restos de la nevera!


lunes, 3 de septiembre de 2012

Solomillo de Cerdo con Salsa de Turrón


Sí, sí... Habéis leído bien: ¡¡solomillo con salsa de turrón!! En Navidad nos regalaron una tableta de turrón, pero como no nos gusta mucho, se quedó ahí olvidada. Cuando hicimos la mudanza, apareció de nuevo y pensé que habría que hacer algo con él. Me puse a buscar por Internet y leí en un periódico que se había puesto de moda eso de usar el turrón para hacer salsas para carnes y pescados y que lo servían en algunos restaurantes. Así que el "restaurante de mi casa" no se iba a quedar atrás... Jejeje!

La verdad es que es una salsa que combina muy bien con carne. Es muy cremosa y predomina el sabor a almendra, dejando un regustillo dulce que agrada mucho... Aunque yo lo he preparado en Agosto, creo que sería una receta navideña fácil, rápida y con la quedaríamos genial! Por lo menos se sale de lo convencional y no es muy costoso de preparar.


Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo
- 1 chorrito de vino oloroso
- 1/2 tableta de turrón blando
- nata
- sal y pimienta


Preparación:

Cortamos el solomillo en medallones y los doramos en una sartén antiadherente. Yo no le puse nada de aceite, pero si queremos podemos ponerle una gotita. Salpimentamos y, cuando esté en su punto, sacamos y emplatamos.

En esa misma sartén, vertemos un chorrito de vino oloroso o moscatel. Dejamos evaporar un poco e incorporamos la nata. Desmenuzamos media tableta de turrón blando y vamos moviendo con una cuchara de madera mientras se calienta, deshaciendo los grumos de turrón hasta que quede una salsa homogénea y espesa.

Cubrimos el solomillo con esta salsa de turrón y servimos acompañado de unas patatas de guarnición salteadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...