miércoles, 30 de enero de 2013

Sopa de Marisco (Sopa Sevillana)

Sopa de Marisco (Sopa Sevillana)


Esta sopa de marisco es ideal para tomar entre semana, ya que es fácil y rápida de preparar. La suelo dejar hecha la noche antes, así es sólo calentar y tomar. La receta me la ha dado mi Suegri y la ha preparado mi Peque. Está muy rica, parece una mezcla entre una sopa de marisco y un gazpachuelo. Ella la llama "sopa sevillana", aunque las sopas que he encontrado por internet con ese nombre son algo diferentes.

lunes, 28 de enero de 2013

Pizza Mediterránea

Pizza Mediterránea


¡Esta pizza de verduras asadas es toda una delicia! En la masa he usado mi "tríada" favorita: hierbas provenzales, tomate seco y aceitunas secas. Es una combinación es más que perfecta. ¡La adoro! La uso en masas para pizzas, salsas, fondues, rellenos para carnes, panes... La reducción de vinagre de módena actúa, además, realzando los sabores y la rúcula cierra el círculo dándole un toque de frescor. ¡Ya me contaréis cuando la probéis!

viernes, 25 de enero de 2013

Albondigas Suecas (Como las de Ikea)

Albondigas Suecas (Como las de Ikea)


El verdadero nombre de estas albóndigas suecas es "kötbullar", que literalmente significa "bollos de carne". Posiblemente sea el plato sueco más conocido en todo el mundo, gracias a la popularidad que le ha dado Ikea. Pero a las albóndigas de Ikea les ha salido competencia... jejeje... ¡¡las albóndigas suecas de mi casa!! Son iguales o incluso mejores ¡y 100 % natural!

jueves, 24 de enero de 2013

Cupcakes de After Eight

Cupcakes de After Eight

Hacía tiempo que no publicaba algo dulce así que, aprovechando mis vacaciones y mi cumpleaños, hice estos cupcakes de after eight. Hice la magdalena con bastante chocolate y no mucha azúcar para que quedase un sabor a chocolate negro. El frosting de menta le da un toque refrescante. ¡Qué bien les quedó a  los ingleses este invento del "after eight"!

Creo que éstos fueron mis segundos o mis terceros cupcakes, así que obviamente distan mucho de ser perfectos. Pero eso sí, ¡de sabor estaban buenísimos! Por ahora eso es lo que importa. Ya los iré mejorando con la práctica...

lunes, 21 de enero de 2013

Samosas de Patata, Guisantes y Menta

Samosas de Patata, Guisantes y Menta

Las samosas son unas empanadillas con relleno especiado que se sirven como aperitivo acompañadas de chutney. Son típicas de la cocina india y de otros lugares de Asia. Pueden cocinarse fritas u horneadas y los rellenos varían: cordero, legumbres, patatas, etc... todo aderezado con especias. Hoy he preparado samosas vegetales de patata, guisantes y menta, que son mis favoritas, y las acompañé del chutney de mango que preparé este otoño.


La verdadera masa de las samosas se hace con harina (maida), mantequilla clarificada (ghee) y agua, pero como no me gusta complicarme mucho, simplemente compré pasta brick ya preparada. También se puede usar la pasta wonton, pero a mí me gusta más la brick.

sábado, 19 de enero de 2013

Mi Mejor Chutney de Mango


chutney de mango


Este otoño el chutney de mango me ha quedado especialmente bueno, así que creo que esta receta merece ser reeditada. Principalmente, he introducido algunos pequeños cambios: he usado semillas de mostaza (la otra vez no tenía), he puesto más chile, he triturado parte de la pulpa del mango y - lo más importante - he usado "mangos", no "mangas".

Seguro que muchos os preguntáis cual es la diferencia entre mangos y mangas. El mango es pequeño, redondeado, de color amarillo - anaranjado y sabor muy dulzón. En cambio, la manga es grande, ovalada, de color entre verde y rojo y su sabor, aunque también es dulce, tiene un puntillo ácido.

Me ha encantado el sabor que le ha dado a este chutney el mango, sobre todo porque uno de ellos estaba más maduro, así que se lo eché triturado y le dió una textura de mermelada muy buena.


Ingredientes:

- 4 mangos pequeños
  (3 en su punto y 1 más maduro)
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de jengibre
- 2 chiles rojos
- 1 puñado de pasas
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1 cd granos de mostaza


Preparación:

Picamos a trocitos pequeños la cebolla y los chiles. También picamos muy muy chiquito el ajo y el jengibre (también podemos rallarlo, pero a mí me gusta que se vean los trocitos). Pelamos y troceamos los tres mangos que están en su punto y trituramos el mango maduro.

Ponemos todos los ingredientes en una olla y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 1 h aprox. Retiramos la espuma que se forma en los bordes de la olla. Pasamos el chutney de mango a tarros de cristal esterilizados. Si lo queremos guardar en la despensa, envasamos al vacío al baño María. Si lo vamos a tener en la nevera, no es necesario, ya que aguanta bien un año (incluso más) aunque esté abierto.


jueves, 17 de enero de 2013

Scotch Eggs (Huevos al Estilo Escocés)


Los Scotch Eggs (huevos a la Escocesa) son todo un clásico de la cocina británica. Allí es el típico picnic que se llevan los británicos el fin de semana cuando van al campo o lo que te pides en el pub para acompañar una cervecita. Me lo he pasado muy bien preparándolos y, por supuesto, ¡comiéndomelos!

Últimamente, mientras más me centro en la cocina británica, más me doy cuenta de la influencia que tuvieron sus colonias en la gastronomía del Reino Unido. El otro día, mientras me tomaba unas patatillas con salsa Worcester, me paré a pensar cuanto me recordaba al fish sauce que usan en el Sudeste Asiático... Y mientras me comía la hamburguesa con salsa Picalilli, me vino de pronto a la mente los chutneys indios.

Y eso no es todo: ayer buscaba una receta de ensalada india encontré una llamada "sambharo" que curiosamente tiene bastantes similitudes con el coleslaw. ¡¡Y ya lo último!! Mientras busco los orígenes de este plato, cuyas primeras referencias rondan el siglo XVIII, descubro que es casi igual a un plato indio llamado "nargisi kofta" y que en ese mismo siglo, los británicos habían colonizado la India.

Para que luego pensemos que la gastronomía británica son sólo sandwiches... Mientras más investigo sobre ella, más me apasiona.


Ingredientes:

- 6 huevos camperos medianos
- 500 g salchichas frescas de cerdo
- harina
- 2 huevos batidos
- pan rallado
- tomillo
- perejil
- 1 ct rasa de pimienta negra


Preparación:

Os recomiendo que los huevos no sean muy grandes, ya que luego hay que rebozarlos en carne y se nos pueden quedar enormes. Yo puse huevos medianos y, aún así, con un huevo y medio te quedas listo.

Ponemos a cocer los huevos camperos unos 12 ó 15 minutos, con un chorrito de vinagre en el agua para que no se agrieten. Cuando estén cocidos, los metemos en agua fría un rato y luego los dejamos enfriar fuera de ella. Retiramos la cáscara y reservamos.

Preparamos la mezcla de carne de salchicha. Cortamos la piel que las envuelve y la retiramos. Troceamos y colocamos en un bowl, junto con el tomillo, el perejil y bastante pimienta negra, que le dará ese sabor característico. No ponemos nada de sal porque la carne de salchicha ya viene aliñada. Trabajamos con un tenedor hasta que quede homogénea y bien mezclada.

Preparamos un plato hondo con harina, otro con dos huevos batidos con una pizca de sal y otro más con pan rallado.

Pasamos los huevos por la harina y reservamos. Y ahora viene la parte más laboriosa...  Dividimos la masa en seis albóndigas. Cortamos un trozo de film y colocamos una de las albóndigas. Ponemos otro trozo de film encima y aplanamos hasta obtener una circunsferencia que pueda envolver el huevo.

Retiramos el film de arriba (yo los reutilicé hasta tres veces) y colocamos un huevo en el centro de la carne. Con los extremos del film nos ayudamos para traer los bordes de la carne y cubrir el huevo. Homogeneizamos con las manos la carne alrededor del huevo y reservamos.

Hacemos esto mismo con el resto de los huevos.

Lo siguiente es pasar todos los huevos (ya envueltos en carne) por harina. Y luego a rebozar, poniendo una capa de huevo, otra de pan rallado y de nuevo, huevo y pan rallado.

Ya sólo queda freírlos en aceite. Yo los freí en la freidora a temperatura media para que la carne se haga bien. Los dejamos escurrir sobre papel absorbente y servimos junto con guisantes, ensalada, coleslaw... Bueno, lo que más os guste! Yo les hice también una salsita con mayonesa, mostaza y eneldo.

martes, 15 de enero de 2013

Chips de Boniato // Aceitunas Fragata


Siempre he comidos los boniatos asados y, además, me encantan. Pero el otro día, la frutera de mi barrio me sugirió que los preparase fritos, cortados muy finitos. Realmente, estos chips de boniato son deliciosos para tomar como picoteo o como acompañamiento de otro plato. Son muy originales. Sin duda, ¡os van a sorprender!


Ingredientes:

- 1 boniato (batata)
- aceite de oliva
- sal

Preparación:

Pelamos el boniato, lo lavamos y lo secamos con papel absorbente. Cortamos a láminas finas con un cuchillo bien afilado o una mandolina. Ponemos a calentar el aceite en una olla o freidora con aceite limpio. Vamos friendo las rodajitas de boniato, teniendo en cuenta no echar muchas a la vez para que no se peguen unas con otras.

Cuando estén ligeramente doradas, sacamos los chips con una espumadera, colocamos sobre papel absorbente y salamos. Ya están listos nuestros chips de boniato para servir.



También recibí hace un tiempo estas muestras de aceitunas, gentileza de Fragata. Seguramente habréis visto esta marca en el supermercado y quizá también os suenen otros productos del grupo Ángel Camacho, como las mermeladas de La Vieja Fábrica o las infusiones Susarón. No hay duda que se tratan de productos de una alta calidad.




Yo en alguna ocasión había comprado las aceitunas rellenas de anchoa Fragata, así que las conocía. Pero me ha encantado conocer otras variedades, como las aceitunas al estilo español, aceitunas al estilo andaluz o aceitunas al estilo griego

Paso a hablaros de ellas:


Aceitunas rellenas de anchoa: a diferencia de otras aceitunas que encontramos en el mercado, estas son crujientes y no están nada saladas. Me han parecido de bastante calidad. Se presentan en latas de 150 g y dos tamaños de aceituna: normal y grandes. Las normales se pueden usar en diferentes recetas, como ensaladas, pizzas, etc. Yo las utilicé para elaborar una "salsa de aceitunas verdes" para acompañar pescado. Las más grandes, además, son ideales para aperitivos y para la elaboración de pinchos y banderillas.




Aceitunas al estilo español: estas aceitunas sin hueso vienen aliñadas y combinadas con pepinillos, zanahoria y ajos. Me recuerdan a una mezcla entre las aceitunas aliñadas caseras de toda la vida y las típicas "variantes" que ponen en los bares andaluces. Como véis en la foto, son bastante grandes. Están envasadas en tarros de cristal de 135 g.



Aceitunas al estilo griego: se tratan de aceitunas verdes grandes y deshuesadas, aliñadas con ajo, tomillo y pepperoncino, así que son picantitas. Son para mí las más curiosas por su sabor. Éstas también me han gustado mucho. También vienen en tarro de cristal de 135 g.



Aceitunas al estilo andaluz (Snacking): han sido, sin duda, las que más me han gustado de todas! Son pequeñas aceitunas verdes deshuesadas y aliñadas con aceite de oliva, ajo y tomillo. Están realmente deliciosas y tienen mucho sabor. El envase es de lo más práctico, ya que vienen en una bolsita de plástico ultraresistente, sin nada de líquido, lo cual las hace ideales para llevar de picnic o comer fuera. Además, la bolsita tiene un cierre de zip, por lo que podemos guardar el resto que no hayamos consumido. El envase contiene 70 g.



jueves, 10 de enero de 2013

Köftas de Cordero


Hacía tiempo que tenía ganas de preparar estas köftas de cordero. Las köftas son un tipo de albóndigas o hamburguesas de cordero o ternera, aderezadas con especias, que se asan a la parrilla y se sirven con pan de kebab, ensalada y salsa de yogur. Es típico del Norte de África, Turquía, Grecia y todo Oriente Medio y Próximo. En un programa antiguo de Jamie Oliver ví que le ponía pistachos. Me pareció una idea muy atractiva, así que se los puse a mis köftas también.


Ingredientes Köftas:

- 350 g cordero picado
- 1/2 cebolla (yo, cebolla dulce)
- perejil / cilantro fresco
- 75 g pistachos
- 1 ct pimentón picante
- 1 ct comino
- 1 pizca cilantro molido
- 1 pizca pimienta
- 1 pizca cúrcuma
- sal


Salsa de Yogur:

- 1 yogur griego
- 1/2 pepino
- hierbabuena fresca
- zumo de limón
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva
- sal

Otros Ingredientes:

- pan de kebab
- lechuga
- tomate
- cebolla
- limón
- perejil
- sal




Preparación:

Pasamos por la picadora la carne de cordero y la cebolla. Pasamos a un bowl y mezclamos con las especias, la sal, el perejil y el cilantro picados y los pistachos machacados en el mortero. Tapamos y dejamos reposar en la nevera varias horas. Yo lo dejé de un día para otro.

Cortamos la cebolla a tiras y la dejamos reposar unos minutos con limón, perejil y sal para que no pique. Yo usé cebolla dulce, pero la aliñé igualmente. Picamos la lechuga y cortamos el tomate a rodajas.

Preparamos también la salsa de yogur. Para ello, mezclamos un yogur griego con pepino rallado (le dejo parte de la piel), hierbabuena picada, un chorrito de limón, un poco de aceite de oliva, una pizca de azúcar y sal.

Para hacer las köftas, podemos formar albóndigas y pasarlas por un pinchito o formar un rulo alrededor del pinchito. Yo lo hice de esta segunda forma: tomamos porciones de carne picada, le damos forma alargada, le pasamos el pincho y hacemos presión con los dedos para que se adhiera bien.

Ponemos a calentar una parrilla pincelada con un poco de aceite. Cuando esté caliente, hacemos las köftas, dorándolas por cada lado a fuego medio, para que se hagan bien por dentro.

En otra parrilla, doramos el pan de kebab por ambos lados y colocamos en el plato de servir. Le ponemos encima un poco de lechuga picada, tomate, la cebolla reservada, perejil y cilantro. Sobre la ensalada, ponemos las köftas y un poco de salsa de yogur.

Enrollamos y ¡listas para comer! Son toda una delicia...

sábado, 5 de enero de 2013

Queso de Untar - Tipo Philadelphia - Hecho en Casa (Paso a Paso)


Otro must try que no puede faltar en nuestra "Lista de Recetas por Hacer": el queso de untar o Philadelphia casero. ¡No os váis a creer lo fácil que es de preparar! Además, lo podemos hacer de los sabores que nos guste (hierbas aromáticas, nueces, arándanos, etc...). ¡Es toda una maravilla! Ha sido un éxito en casa, especialmente el de arándanos, que ha gustado mucho.


Ingredientes:

- 2 yogures griegos
- sal
- nueces, arándanos, cebollino... (opcional)




Preparación:


Necesitamos un bowl grande, un colador y una malla fina (yo usé un paño fino). Colocamos el colador sobre el bowl y lo cubrimos con el paño, de forma que sobre por los lados. Vertemos los dos yogures en el paño.



Plegamos los bordes del paño para envolver bien el yogur. Ponemos algo de peso encima y metemos en la nevera. Lo dejamos toda la noche para que drene el líquido que contenga el yogur.



A la mañana siguiente, veremos que ha escurrido todo el líquido y, al desplegar el paño, nos encontramos que el yogur se ha espesado y tiene la textura de un queso de untar. Lo pasamos a un cuenco y le ponemos un poco de sal. ¡Ya tenemos listo nuestro queso de untar tipo Philadelphia!




Si queremos, podemos aromatizarlo a nuestro gusto. A uno le puse nueces picadas y al otro, arándanos (rehidratados en agua). Si elegís añadir algún ingrediente a vuestro queso de untar casero, os recomiendo dejarlo la nevera otro día para que tome bien el sabor.


Consejo:

La primera vez que lo hice, usé sólo un yogur y el queso de untar quedó perfecto y muy espesito. La segunda vez, lo hice con seis yogures. Noté que le costó más drenar, aunque igualmente quedó bien, sólo algo menos denso que la vez anterior. De esto deduzco que es mejor no hacer grandes cantidades, ya que le costará más drenar.



martes, 1 de enero de 2013

Lomo Curado (Hecho en Casa)


¡No os imagináis la satisfacción que me ha dado hacer yo misma este lomo curado casero! Sobre todo porque la elaboración, aunque es fácil, se lleva casi un mes, durante el cual he estado mimando a mi lomito día a día, viendo cómo se salaba, como se adobaba, cómo se iba curando poco a poco con el frío granaíno... ¡Ay, qué feliz me ha hecho comérmelo y ver lo rico que estaba!

Lo único que requiere esta receta es un clima frío, pero si donde vivís hace un clima más cálido, se puede curar dentro de la nevera también. Mi lomo se estuvo curando muy bien colgado de la pared mientras la temperatura estuvo estable entre 0º y 10º, pero los dos o tres últimos días de curación, hubo unos días de temperaturas más altas y noté que uno de los lomos, que hasta hacía dos días estaba perfecto, se empezó a apulgarar un poco por una esquina. Así que lo froté muy bien con un trapo y lo guardé en la nevera. La pelusilla no volvió a aparecer y el lomo se quedó perfecto y muy rico.

¡En la cena de Navidad fue todo un éxito! Sabe exactamente igual que un lomo curado de los que se compran y, además de salir bastante económico si compramos la carne de oferta, tendremos la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. Es una receta que pienso repetir, sin duda.


Ingredientes:

- 500 g  lomo
- 350 g sal gorda
- 250 g azúcar
- 2 ajos
- 1 cd colmada de pimentón ahumado o dulce
- 2 cd vinagre
- 1 ct orégano
- 1/4 ct pimienta negra




Preparación:


1) Primer Paso:

Limpiamos el lomo de grasa y lo cortamos en dos a lo largo para que se quede más fino y se cure antes. partir en dos. Mezclamos la sal gorda y el azúcar. En un recipiente, ponemos una base de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos los dos trozos de lomo encima y cubrimos con el resto de la mezcla para que queden bien enterrados.

Tapamos el recipiente con film y metemos en el frigorífico de 24 a 48 h, según tamaño del lomo para que se seque, perdiendo el liquído que contenga la carne. Como mis trozos de lomo eran pequeñitos, sólo los tuve un día.

Sacamos el lomo de la sal y lo lavamos muy bien bajo un chorro de agua. Secamos con papel absorbente. Veremos que ha reducido bastante de tamaño por la pérdida de agua y que se ha quedado algo duro y seco.


2) Segundo Paso:

En un mortero, majamos los dos ajos hasta obtener una pasta, le añadimos el pimentón ahumado o dulce, un poco de pimienta y orégano y un poquito de vinagre para poder humedecer la mezcla. Con ella, masajeamos los trozos de lomo para impregnarlos bien. Volvemos a meter en la nevera y lo tendremos durante dos días en adobo para que tome sabor.


3) Tercer Paso:

Ahora nuestro lomo está listo para ponerlo a curar. Yo envolví cada trozo en una gasa para evitar que coja polvo, ya que lo vamos a tener colgado de la pared varias semanas. Una vez envuelto, lo atamos con hilo de Bramante y lo colgamos en un sitio frío, aireado y sin luz directa del sol. Un lavadero o un rincón de la cocina, lejos de los fogones, sería ideal.

Si no podemos disponer de un lugar con estas características, podemos dejarlo curar dentro de la nevera. Yo no lo he probado así, dentro del frigorífico, pero según he leído en varios blogs, funciona bien.

Tendremos el lomo curándose de 15 a 21 días, según nos guste de curado. De vez en cuando, los palpaba para ver cómo estaban de curado y les retiraba un poco la venda para ver que todo fuese bien. Yo lo tuve 20 días y quedó bastante curadito. Me gustó como quedó, aunque quiero probar a dejarlo unos días menos porque a mí el lomo embuchado y el jamón me gustan menos curado. Eso ya es cuestión de gustos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...