martes, 30 de abril de 2013

Sarmale (Rollitos de Col con Carne y Arroz)

Sarmale (Rollitos de Col con Carne y Arroz)

El sarmale es el plato más tradicional de la cocina rumana y se sirve en festividades en las que toda la familia se reúne. Se trata de rollitos de hojas de col rellenas de carne y arroz. De hecho la palabra "sarma" (sarma es singular, sarmale es plural) viene del turco y significa "rollo". Esta receta es común en muchos otros países de Europa del Este, los Balcanes y Oriente Próximo. Se suede elaborar con col agria, pero también existen variantes con col dulce, hojas de parra y de otros árboles, etc. Los rellenos también pueden variar según el país.

domingo, 28 de abril de 2013

Mămăligă, la Polenta de Rumanía

Mămăligă, la Polenta de Rumanía

La mămăligă, uno de los plato más emblemáticos de la cocina de Rumanía y Moldavia, es una variante de la polenta italiana, elaborada con harina de maíz de grano grueso (mălai). Antiguamente la tomaban los campesinos en sustitución del pan. Suele acompañar a otros platos, pero también se puede tomar sola, con queso o con nata agria.

No sé si os preguntaréis, como yo, cómo es el maíz tan importante en Rumanía. Pues os cuento la historia: la mămăligă es un alimento muy antiguo y en su origen se elaboraba con harina de mijo. Tras la introducción del maíz en Europa en el siglo XVI, encontraron que el Valle del Danubio era un lugar idóneo para su cultivo, así que toda esa zona comenzó a dedicarse a la producción del maíz. Durante los siglos XVII y XVIII el maíz fue de vital importancia en ese período plagado de hambrunas. De ahí que este plato a base de harina de maíz se haya convertido en uno de los alimentos más representativos de muchos países de Europa del Este, con nombres como kačamak en Serbia, Bulgaria o Macedonia, polenta o palenta en Croacia,  Eslovenia, puliszka en Hungría...

jueves, 25 de abril de 2013

Patatas Bombay

Patatas Bombay

A veces, cuando preparo las samosas de patata, se me acaba la pasta brick y me sobra un poco de masa de relleno. Así que se me ocurrió hacer estas bolitas de patata fritas para servir como aperitivo. Se acompañan igualmente con un poco de chutney, en esta ocasión, era un chutney de lima y chile. Es una forma muy práctica de gastar estos restos de samosas! Espero que os guste la idea.

lunes, 22 de abril de 2013

Bacalhau à Brás, Bacalhau à Braz o Bacalhau Dourado

Bacalhau à Brás, Bacalhau à Braz o Bacalhau Dourado


El bacalhau à Brás o bacalhau à Braz es sin duda unos de los platos más conocidos de la cocina portuguesa. Se trata de un revuelto a base de huevos, bacalao desalado y patatas paja. Fue inventado por un tabernero del Barrio Alto de Lisboa, el Senhor Braz (antiguamente los apellidos portugueses se escribían con "z" en vez de "s"). En algunas zonas de Portugal colindantes a España también se le llama a este plato Bacalhau Dourado (bacalao dorado), quizá debido a su color.

viernes, 19 de abril de 2013

Hierbas y Especias Frescas Gourmet Garden

Hierbas y Especias Frescas Gourmet Garden

Estos días estoy súper contenta con unos productos que acabo de conocer. Se trata de las hierbas y especias frescas de Gourmet Garden. Me enviaron unas muestras la semana pasada y... ¡son impresionantes! ¡¡Me encantan!! Yo ya había utilizado especias frescas envasadas de otra marca, como chile y jengibre, pero eran caras y difíciles de conseguir. Os recomiendo esta marca porque las hierbas y especias tienen un sabor muy natural, son bastante económicas y se encuentran fácilmente en los supermercados.

domingo, 14 de abril de 2013

Tortilla de Espárragos

Tortilla de Espárragos

¡Cuánto tiempo hacía que no publicaba una tortilla...! El otro día mi Peque preparó esta rica tortilla de espárragos para cenar y me dí cuenta de que aún no la había publicado en el blog, así que me armé cámara en mano para fotografiarla. La temporada de espárragos está comenzando. Los veremos en los mercados durante toda la primavera, así que aprovechad para preparar estas ricas verduras en tortillas, revueltos, a la plancha, en sopas... Y si salís al campo y os podéis hacer con unos espárragos trigueros, mejor que mejor!

jueves, 11 de abril de 2013

Patatas Cajún

Patatas Cajún

Los cajún son los descendientes de los canadienses franceses que, en el siglo XVIII, fueron desplazados por los británicos desde Acadia (Canadá) a Louisiana (EEUU). Una de las características de su cocina es el uso de las conocidas especias cajún, unas especias picantes con las que aromatizan muchos de sus platos y asados. Podéis encontrar estas especias envasadas en algunos supermercados, aunque también podéis preparar vuestra propia mezcla. Yo suelo usar estas especias para espolvorear sobre patatas fritas, adobar carnes, aderezar hamburguesas... Dan mucho juego.

lunes, 8 de abril de 2013

Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)

Mermelada de Naranja, Zanahoria y Limón (A+C+E)

Esta mermelada de naranja, zanahoria y limón (A+C+E) es totalmente casera. Algunas personas me han preguntado "¿Pero hace falta Thermomix para hacer mermelada?". No, esta mermelada se hace sin Thermomix y sale perfecta. No tiene nada de complicaciones. Ya veréis que fácil es. Además, he encontrado una forma más fácil de hacerla y con la que sale más cantidad de mermelada que con la anterior receta de mermelada de naranja y ron que preparé. Tan sólo necesitamos una picadora.

sábado, 6 de abril de 2013

Queso Gouda Madurado Old Amsterdam

Queso Gouda Madurado Old Amsterdam

Hoy quiero hablaros de un queso que me encanta: el gouda Old Amsterdam. En casa somos muy queseros y nos gusta de vez en cuando cenar una tabla de quesos con unas nueces, unas pasas, unos picos de pan y un buen vino tinto. Nos gustan las tablas de queso variadas, con quesos untables, tiernos, semicurados, curados, viejos... Uno de los quesos que nunca falta es el Gouda.

martes, 2 de abril de 2013

Tataki de Atún con Salsa Ponzu

Tataki de Atún con Salsa Ponzu

El tataki es una técnica de cocina japonesa que consiste en asar a la plancha una pieza de atún o ternera, de modo que quede dorado en el exterior y totalmente crudo en el interior. Después, el pescado o la carne se lonchea y se sirve con salsa. El tataki de atún se suele servir acompañado de salsa ponzu, a base de salsa de soja, cítricos y bonito seco.

He probado tanto el tataki de atún como el de ternera y ambos me encantan. Es más, me resulta que hay ciertos pescados como el atún y el salmón que están muchísimo más sabrosos crudos que cocinados. Desde luego, la cocina japonesa engancha... ¿Os gusta?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...