martes, 29 de abril de 2014

Tortilla de Collejas

Tortilla de Collejas

Las collejas son unas plantas comestibles que crecen salvaje en el campo, en los bordes de los senderos, generalmente cerca de esparragueras. Suelen crecer al comienzo de la primavera y las formas más habituales de consumirla son en tortilla, revuelto, guisos o salteadas. Su sabor me recuerda a una mezcla entre espinaca y rúcula. Éstas que he usado son silvestres pero también las podéis encontrar envasadas en fruterías en esta época del año.

domingo, 27 de abril de 2014

Bacalao en Alimoje

Bacalao en Alimoje Granada

Este mes en el Reto del Asaltablog nos ha tocado asaltar a Libia del "Tartis y Más" y, como es granaína como yo, ¡qué mejor receta para asaltar que la del bacalao en alimoje! El alimoje es una salsa a base de ajo frito y pimientos de cornicabra (choriceros) que se sirve tradicionalmente en Granada para acompañar el bacalao frito. Si se desea, se le pueden cuajar unos huevos mientras cuece. Eso sí, acompañad de una buena barra de pan porque os encantará mojar en la salsa!

jueves, 24 de abril de 2014

Agua de Valencia

Agua de Valencia


El agua de Valencia es un cóctel a base de zumo de naranja, cava, ginebra y ron que fue elaborado por primera vez en el Café Madrid de Valencia en el año 1959. Esta bebida entra muy bien fresquita ahora que llega el buen tiempo (no como el de la foto, que estaba lloviendo... Jijiji!). Y lo mejor es que por fin gasté el cava de la Navidad! Es una bebida muy suave que gusta incluso a los que no somos muy aficionados al cava o a la ginebra.

martes, 22 de abril de 2014

Hornazos de San Marcos

Hornazos de San Marcos


Los hornazos son unos panecillos de aceite con un huevo cocido en el centro que se consumen desde la Pascua de Resurección hasta el Día de San Marcos. Antiguamente no se consumían huevos durante la Cuaresma (los cuarenta días previos al Jueves Santo) por ser considerados"carne", así que en muchas casas se acumulaban los huevos que ponían sus gallinas y que cocían para poder conservarlos. A partir del Domingo de Resurrección, se preparaban los hornazos utilizando los huevos cocidos para darles salida.

En Granada, los hornazos se preparan con masa de pan de aceite, que puede ser dulce o salada. Además, en algunos pueblos existe la costumbre en el Día de San Marcos de hacer una gran comilona en el campo, llevando cada uno un hornazo para luego "estrellar" el huevo cocido en la cabeza de algún pobre incauto... (Sí, pensaréis que somos unos bruticos... Jajaja!).

jueves, 10 de abril de 2014

Endivias a la Plancha con Gorgonzola y Nueces

Endivias a la Plancha con Gorgonzola y Nueces

¡No sabéis cuánto cambian las endivias al cocinarlas a la plancha! Crudas están bien, pero tienen un sabor amargo que no gusta a muchos... Al hacerlas a la plancha, se vuelven tiernas y ligeramente dulces... La salsa de gorgonzola y nueces las hacen aún más deliciosas. También podéis usar queso azul o roquefort, pero si os gustan los sabores más suaves, os recomiendo hacer la salsa con gorgonzola dulce.

martes, 8 de abril de 2014

Entrecôte de Ternera con Costra de Café

Entrecôte de Ternera con Costra de Café

¿Alguna vez os habéis planteado poner café en vuestra carne? ¡Pues es todo un acierto! Cuando probéis este entrecôte de ternera con costra de café no querréis que se acabe... Jejeje! Para preparar el adobo de café he utilizado el café Colombia que me han enviado desde Café Fortaleza para colaborar con el recetario que están elaborando. Esta marca de café, que conocí hace algunos años, me gusta mucho. Tiene una gama de cafés muy completa que incluye café en grano, molido, soluble, monodosis, cápsulas compatibles con Nespresso y cápsulas para sus cafeteras Caffitaly, que están chulísimas!

sábado, 5 de abril de 2014

Mermelada de Tomate

Mermelada de Tomate

Últimamente están de moda las mermeladas de hortalizas y verduras, como las mermeladas de berenjena, alcachofa, espárragos... Yo os ofrezco hoy mi receta de mermelada de tomate, una mermelada a la que le daréis buen uso ya que combina muy bien con queso, patés, carnes rojas... Yo la preparé para acompañar una tarta de queso salada con jamón ibérico, pero también me gusta ponerla como alternativa al ketchup en una hamburguesa de ternera con rúcula y queso, o con berenjenas fritas, o en canapés...

jueves, 3 de abril de 2014

Tarta de Queso Salada con Jamón de Jabugo

Tarta de Queso Salada con Jamón de Jabugo

Si hay alguien que sabe de jamón ibérico, es Maximiliano Jabugo. Sus cerdos, de raza ibérica, se crían en semilibertad en dehesas de encinar, alimentándose de bellotas dulces que le dan al jamón de jabugo su característico sabor, además de las condiciones climatológicas de la zona y el saber hacer de esta empresa. Gracias a ellos, he podido elaborar esta receta de tarta salada de queso con jamón de jabugo Triple Equis cortado a mano, una delicatessen que debéis probar...

miércoles, 2 de abril de 2014

Arroz Biryani

Arroz Biryani

El arroz biryani es una receta de arroz basmati especiado típica de India. Aunque la forma de cocinar este arroz es muy diferente a la que conocemos en España, a mí me ha recordado un poco a la paella (jijiji) pero más exótica! Para esta receta he utilizado uno de los arroces, el arroz basmati, que me enviaron desde Dacsa, una empresa con más de 40 años de experiencia que nos ofrece arroces de calidad para cualquier tipo de preparación: arroz redondo de cateogía extra, arroz vaporizado, arroz para sushi, arroz bomba...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...