Pages
▼
jueves, 3 de marzo de 2011
Tagarninas Esparragás
Bueno, más bien es un intento porque es la primera vez que las hago. Debería haberme quedado un majado más finito, pero como no lo machaqué lo suficiente se quedó como con costrones. ¡¡Pero la verdad es que quedó bueno!! ¡¡Parecían tagarninas con migas!! Jajaja! Tendré que cambiar el nombre por "tagarninas amigajás"...
Para quien no las conozca, la tagarnina es un tipo de cardo que crece salvaje en el campo aunque se puede encontrar en algunos comercios. Su sabor es algo amargo, como el de los cardos, y se usa en guisos, tortillas... o simplemente cocida y salteada. Al igual que los cardos, es muy laboriosa de limpiar. Yo a veces me pregunto a quién se le ocurriría comerse estos hierbajos... pero lo cierto es que están buenos!
Ingredientes:
- unos manojos de tagarninas
- un par de ajos
- 1 rebanada de pan
- 1 1/2 cd pimentón dulce
- 1 chorrito de vinagre
- 1 huevo por persona
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
Aunque las tagarninas de las tiendas vienen casi limpias (como en la foto), hay que dedicarles un buen tiempo a rasparlas, trocearlas y lavarlas. Una vez limpias, parecen unas pencas similares a los apios. Lo bueno es que no se oxidan tanto como los cardos.
Se ponen a cocer con agua y sal durante 15 minutos. Mientras tanto, se hace el majao. Para ello, freímos la rebanada de pan y los ajos. Los pasamos por el mortero (o incluso mejor por la picadora) y le añadimos sal, pimentón y un chorrito de vinagre.
Ponemos aceite de oliva (del más bueno que se pueda) en una sartén. Echamos las tagarninas cocidas y las salteamos hasta que estén tiernas. Incorporamos entonces el majao y removemos bien para que se mezcle. Rectificamos de sal y vinagre, pero sobre todo de sal porque suelen ser algo sosillas.
Según la receta tradicional, se escalfan los huevos en el aceite de las tagarninas (se supone que lleva bastante aceite). Pero como a mí no me gustan las cosas muy aceitosas, le puse menos aceite y freí los huevos en otra sartén.
Eso tiene una pinta excelente. Acabo de descubrir tu blog paseando por aquí por la blogosfera (es que acabo de abrir el mio propio) y quería felicitarte porque este me gsta mucho. Un saludo.Marta
ResponderEliminarGracias por visitarme! Me pasaré por tu blog a ver que tal te va!
ResponderEliminarPues no tenía ni idea de su existencia, pero tienen muy buena pinta. Lo que no tengo muy claro, es que por aquí existan. Un besito
ResponderEliminar