lunes, 28 de noviembre de 2011
Zarzuela de Mariscos con Algas Porto-Muiños
Llevamos una racha que comemos regular, así que en mi día libre preparé esta zarzuela de pescado y mariscos, rico y sano. Y además, doblemente sano porque la acompañé de estos "espaguetis de mar", alga del tipo himanthalia elongata, muy rica en hierro y vitamina C.
Fueron un obsequio de Porto-Muiños, una empresa familiar gallega especializada en la comercialización y el estudio de las algas y sus propiedades nutritivas. Gracias a ellos, he conocido lo saludables que son las algas, ya que son ricas en yodo, magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas, además de distintos antioxidantes. Además, comercializan muchos tipos de algas, cada una con una textura y un sabor distintos: ahumado, dulce, amargo, a ostra, a crustáceos...
Ingredientes:
- 1 paquete de algas en sal
- 1/2 kg de gambones
- 1/2 kg de tintorera
- 1/4 kg de chirlas
- 300 g mejillones
- 2 ajos
- 1/2 cebolla
- 1 lata de tomate tamizado
- 1 vasito de vino blanco semidulce
- caldo de cocer los mejillones
- 1 cayena (opcional)
- 2 cd de azúcar
- eneldo
- aceite y sal
Preparación:
Pasamos por la picadora la cebolla y un ajo. Ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté blandito, agregamos el tomate tamizado y ponemos sal, azúcar, eneldo y una guindilla. Dejamos que se vaya friendo poco a poco.
Mientras tanto, ponemos a desalar las algas, cambiándoles tres veces el agua y dejándolas 5 minutos en remojo. Ponemos a calentar agua en una olla y, cuando hierva, escaldamos las algas un par de minutos, sacamos y reservamos. En ese mismo agua, cocemos los mejillones hasta que se abran.
Cuando el tomate esté frito, regamos con vino blanco y dejamos evaporar. Incorporamos las chirlas bien lavadas, la tintorera troceada y los gambones (yo les recorto las patas y los bigotes). Vertemos también un vaso del caldo de cocer los mejillones y las algas filtrado (o un poco más si es necesario).
Dejamos cocer tapado hasta que las almejas se abran y el pescado y los gambones estén bien cocinados. Añadimos también los mejillones cocidos para que cojan saborcito.
En una sartén, calentamos un poco de aceite y salteamos las algas con el otro ajito. Si hiciera falta, le ponemos un poco de sal.
Servimos las algas enrolladas en forma de flor, junto con la zaruela de pescados y mariscos y espolvoreamos con un poco de eneldo.
De nuevo, muchas gracias a Porto-Muiños por su generosidad. ¡Las algas estaban riquísimas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Nunca he cocinado con algas pero así en este guisito parece que tienen que dar un punto riquísimo
ResponderEliminarWow te ha quedado de lujo ese palto, qué rico reina.
ResponderEliminarY a comer bien....¡eh? saludos
me encantan los platos que lleven marisco mmmmmmmmmmmmm un beso wapa
ResponderEliminarSe ve rico pero yo no las conozco, jamás he cocinado con algas besitos
ResponderEliminarDe lujo el plato, rico, rico.
ResponderEliminarBesazos
tytania, que estupendo plato te ha quedado
ResponderEliminarlas algas no las he probado pero el plato se ve una autentica delicia.
ResponderEliminarsaluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Te ha quedado una cazuela de marisco estupenda. Las algas todavía no las he probado. Un biquiño
ResponderEliminarque pinta mas buena!!!te he encontrado por casualidad y me gustaría invitarte a mi blog y a que me sigas si te gusta!!
ResponderEliminarun besito;Claire.
c.o.c.o
http://lookingforthestyle.blogspot.com/
Hummm que RICA!!!!
ResponderEliminar