Pages

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Paté de Pollo a la Naranja

Paté de pollo a la naranja

El paté de pollo casero está riquísimo...  En esta ocasión, he preparado paté de pollo a la naranja, pero admite un sinfín de combinaciones (con manzana, finas hierbas, oporto, pimienta, roquefort...). No tiene nada que ver con el envasado. Éste es un paté consistente, con mucho sabor y con unos deliciosos trocitos de naranja confitada. Delicioso sobre pan recién tostado!.

Este paté casero es muy fácil de hacer, ya que no requiere horno ni procesos complicados. Yo lo he cubierto con gelatina para que, al evitar el contacto con el aire, me dure más tiempo. Pero es opcional. Podéis cubrirlo con mantequilla clarificada o, no cubrirlo y guardarlo en un envase con tapa.

Con estas cantidades, salen tres cuencos medianos, como el de la foto. Podéis variar las cantidades, teniendo en cuenta que necesitaréis la mitad de mantequilla que el peso de los higaditos.


Ingredientes:

- 500 g higaditos de pollo
- 250 g mantequilla
- 1 cebolla
- 50 ml de brandy
- 50 ml zumo de naranja
- 2 rodajas de naranjas en almíbar
- 1 cd aceite de oliva
- sal y pimienta


Para cubrir:

- 3 rodajas de naranja en almíbar (ver receta)
- 250 ml zumo de naranja
- 3 hojas de gelatina neutra


Preparación:

Limpiamos los higaditos de pollo de grasas, tendones y la telilla que los recubre a veces. Troceamos y reservamos.

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un trocito de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. La dejamos a fuego muy bajo hasta que esté transparente. Subimos el fuego y añadimos los higaditos. Cuando se doren un poco, les ponemos sal y pimienta.

Regamos con el brandy y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos el zumo de naranja y dejamos cocer unos minutos hasta que reduzca un poco el líquido.

Pasamos al vaso de la batidora junto con una rodaja de naranja en almíbar y trituramos todo. Troceamos la mantequilla a temperatura ambiente, se la añadimos y volvemos a mezclar hasta que quede bien homogéneo. En este momento se ve totalmente líquido porque la mantequilla se ha derretido, pero no os preocupéis...

Pasamos la mezcla a un cuenco o molde. Le agregamos también la otra rodaja de naranja confitada picadita, movemos y, cuando se atempere, metemos en el frigorífico.

Dejamos cuajar durante varias horas (mejor de un día para otro, para que se asiente bien). Una vez listo, podemos cubrirlo si lo deseamos.

Para la cobertura de gelatina, dejamos tres láminas de gelatina neutra en remojo en un vaso de agua durante unos minutos. Ponemos a calentar en un cazo un vaso de zumo de naranja natural. Cuando hierva, apartamos del fuego y le incorporamos las tres hojas de gelatina bien escurridas. Movemos con las varillas para disolverlas bien.

Colocamos unas rodajas de naranja confitada (bien escurridas y secas) sobre el paté para decorar. Cubrimos con la mezcla de la gelatina, y metemos en la nevera hasta que gelatinice. También les puse unas hojas de laurel fresco, para que pareciesen las hojitas de la naranja.

9 comentarios:

  1. pues es un paté de lo más original :)
    yo también hago patés caseros, de atún y anchoa principalmente.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es toda una novedad para mi, siempre me sorprendes¡ Un besazo guapa besiños

    ResponderEliminar
  3. con lo que me gustan los pates ! y lo bien que nos vienen para estas fechas, me apunto la receta, se ve delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  4. Mira que he visto clases de paté, pero como este tuyo ninguno!!

    ResponderEliminar
  5. Muy original, mucho mucho!
    Me ha gustado muchísimo lo que veo en tu cocina, me quedo en ella.
    Feliz Navidad, besazos.

    ResponderEliminar
  6. ummm pero que buena pinta tiene esto!! ademas me necanta lo sencillo que es

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene este paté.... con ese toquecito de naranjaaaaa... Besos y feliz Año Nuevo. Ah por cierto, si que tengo un pequeñin, tiene once meses y es una lindura..

    ResponderEliminar
  8. Que rico y una pinta deliciosa.Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte :) aquí me tienes descubriendo tu blog que por cierto me gusta mucho, tienes cosas muy curiosas y ricas! =)
    Como este paté de pollo a la naranja, creo que a mis padres les encantaría y me voy a guardar la receta para prepararlo un día que además no parece muy difícil.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.