Ésta tarta de chocolate, fresas y mascarpone se la he preparado al Peque de mis amores para su cumpleaños. Estoy muy orgullosa porque ha sido mi primera tarta de verdad!! Cuando digo "de verdad", me refiero a que no es un simple bizcocho con cobertura, sino a una tarta en toda regla, con sus capas de relleno, su nata, su bizcocho calado, su decoración...
La idea de hacer esta tarta de chocolate, fresas y mascarpone ha sido de mi novio. Él quería la tarta así y, además, la quería de fresas en almíbar! La combinación ha resultado deliciosa y a los invitados les gustó mucho.
Ingredientes Bizcocho:
- 3 huevos
- 1 vasito de yogur
- 2 1/2 vasitos de harina
- 1/2 vasito de cacao en polvo
- 1 2/3 vasito de azúcar
- 1 vasito de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura Royal
Ingredientes Crema de Mascarpone:
- 500 g mascarpone
- 400 ml nata para montar
- 125 g azúcar glacé
Fresas en Almíbar:
- 1/2 kg de fresas
- 3 cd azúcar
- 1 cd vinagre
- 1 chorrito de granadina (opcional)
Almíbar Para Calar:
- 50 g azúcar
- 50 ml agua
- 50 ml almíbar de las fresas
Decoración:
- 75 g chocolate negro para fundir
- unas fresas frescas
Preparación:
El Bizcocho Base de Chocolate Negro:
Primero hacemos el bizcocho que nos servirá de base para la tarta. El mío era un bizcocho tradicional de chocolate. Lo preparé el día antes para que estuviese asentado. Para elaborarlo, batimos en un bowl grande los huevos con el azúcar hasta que se haga una cremita. Después incorporamos el yogur y el aceite y seguimos batiendo. Le vamos añadiendo poco a poco y sin dejar de batir la harina, el cacao y la levadura tamizados.
Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de 24 cm. Vertemos la mezcla y metemos en el horno precalentado, con calor arriba y abajo. Horneamos a 180 ºC hasta que al pinchar con una varilla metálica, ésta salga limpia. Según el horno, puede tardar entre 35 y 45 minutos.
Sacamos del horno y dejamos que se atempere un poco dentro del molde. Después desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, para que no se coja humedad.
Si lo vamos a utilizar otro día, envolvemos el bizcocho en film y lo guardamos en la nevera.
Las Fresas en Almíbar:
Las fresas en almíbar también las podemos preparar el día antes. Tan sólo hay que lavar las fresas bien, cortarlas a rodajas gruesas y ponerlas en un recipiente. Añadimos el azúcar y el vinagre (también les puse un poco de granadina) y removemos. Tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
El Almíbar de Fresa Para Calar:
Para preparar el almíbar de fresa, ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el almíbar de las fresas. Ponemos a cocer a fuego alto y, cuando hierva, lo bajamos a fuego medio. Dejamos cocer unos minutos hasta que espese ligeramente y retiramos del fuego. Dejamos enfriar antes de usar.
La Crema de Mascarpone para el Relleno:
A la hora de hacer la crema de mascarpone es fundamental que tanto la nata como el vaso de la batidora estén muy fríos, así que los tendremos en la nevera mínimo 24 h antes.
Por un lado, montamos la nata en el vaso frío utilizando una batidora eléctrica con varillas. Por otro lado, batimos el mascarpone con el azúcar. Y por último, vamos añadiendo la nata montada a la mezcla de mascarpone y mezclamos con las varillas. Reservamos en la nevera hasta la hora de usarlo.
La Decoración de Chocolate:
Lo primero es elegir el diseño que queramos hacer y dibujarlo en una hoja. En mi caso, hice espirales. Ponemos sobre el diseño un papel de horno y marcamos el dibujo. Le damos la vuelta al papel de horno, ya que será por la cara de atrás por donde hagamos el dibujo con el chocolate.
Fundimos el chocolate en el microondas al 80%. Más o menos tarda un minuto. Removemos bien, dejamos atemperar un poco y lo pasamos a una manga desechable. Abrimos un pequeño agujero en la boquilla de la manga.
Dibujamos con la manga sobre el papel de horno en el que hemos marcado los diseños. Dejamos que los dibujos chocolate se solidifiquen en la nevera. Justo antes de desmoldarlos, recomiendo meterlos unos minutos en el congelador para que queden más sólidos y no se rompan al retirarlos del papel.
El Montaje de la Tarta:
Cortamos el bizcocho en tres discos. Armamos el molde desmontable para ayudarnos y colocamos unos de los discos de bizcocho al fondo. Pintamos con un poco del almíbar de fresas. Colocamos una capa de crema de mascarpone. Sobre ella, ponemos unas fresas en almíbar (bien escurridas) y cubrimos con más crema de mascarpone. Debemos tener en cuenta que necesitaremos reservar bastante crema como para cubrir después la tarta.
Repetimos el proceso de nuevo y finalmente cubrimos con la última capa de bizcocho. Retiramos el molde y Damos una primera capa de crema de mascarpone. Metemos en la nevera durante una hora para que se afiance y después le damos una segunda capa, mas generosa, para finalizar la cobertura de la tarta.
Con la crema que sobró, le hice tres filas de gotas para delimitar la parte superior de la tarta.
Por último, cubrí la parte superior con fresas frescas laminadas y unas espirales y hojas de chocolate. Y decoré el contorno con espirales y corazones de chocolate.
Una vez terminada nuestra tarta de chocolate, fresas y mascarpone, debemos guardarla refrigerada hasta la hora de servir.
Y tanto que es una tarta en toda regla, no tiene mal gusto tu novio....te salió deliciosa nena !!!!
ResponderEliminarBesitos.
pero qué rica!!! la foto del corte es impresionante, con sus capitas y su relleno. me está dando hambre :)
ResponderEliminarbesos guapa!!!
Pues te quedó una tarta preciosa, y seguro que riquísima.
ResponderEliminarDesde luego no me extraña que gustara a todos.Besos guapa.
Ya que tengo la suerte de haber comido (voy temprano) no sabes como me apetecería una ración de tu magnífia TARTA... aiss que sabores tan sugerentes y ricos!!!
ResponderEliminarEn fin habrá que conformarse con mirar.
CHIQUITA, TE DESEO UN RESTO DE DÍA DE SAN JUAN ESTUPENDO.
MIL BESOS :))
Mañana es mi cumple, por desgracia estoy a dieta y no puedo comerme algo dulce, pero esta tarta sería perfecta, besos
ResponderEliminarPuedes estar orgullosa y sé cómo te sientes, yo la repostería se me da regular y en semana santa hice una tarta de la que si me sentí orgullosa, la tuya tiene una pinta excepcional, y no sólo por dentro si no por fuera...besitos
ResponderEliminarque colorida, preciosa y buenisima tarta.
ResponderEliminarQue bonita te ha quedado, se ve preciosa y seguro que estaba muy rica.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Qué preciosa te quedó, me encanta. Una bomba explosiva, jeje. Un besiño.
ResponderEliminarDelicioso me encanta te ha quedado de lujo,saludos y abrazos.
ResponderEliminarPues para ser tu primera tarta te ha quedado perfecta. Felicita a tu Peque de nuestra parte!
ResponderEliminarBesos.
pues te ha quedado perfecta!!!
ResponderEliminarrespecto a lo de quitar el hueso a la cereza
Video no tengo xo te explico q es facil. Quitas el rabito a la cereza y en el agujerito q se queda, pones la pajita. Haces presion hasta que toque hueso, un poco mas y la tendras fuera.
vaya lujo de tarta, que rica se ve, besos
ResponderEliminarFelicidades , esta tarta esta genial! y felicidades a tu amor por su cumple!
ResponderEliminarAun queda un trocito de esta tarta?? ...no lo creo..con lo buena que iene que estar..mmm
Gracias por tu visita
un beso guapa!
Qué tentación de tarta! Es una combinación de ingredientes buenísima. Me quedo de seguidora y me llevo un trocito a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
Besos.
Precioso detalle y ademas se ve deliciosa.
ResponderEliminarAgarro un trocito con tu permiso.
Saludos
Olguis.