jueves, 27 de noviembre de 2014
Pan de Centeno y Marmite
Aunque le está costando, ya está aquí el frío y con el él los panes caseros y el calorcito del horno... Uuuhhmm!! Qué gusto el olor de la casa mientras se hornea una hogaza de pan casero! Esta vez he preparado un pan de centeno con marmite. La marmite o extracto de levadura es una pasta obtenida de la elaboración de la cerveza. Los ingleses la adoran y la suelen tomar untada en tostadas con mantequilla. Dicen de la marmite que "o la amas o la odias". Realmente tiene un sabor muy característico y potente, bastante salado y con regusto a cerveza. La he probado en sopa de cebolla y en este pan de centeno y marmite y les da un sabor fantástico!
Otro aspecto interesante de la marmite es que es considerada como un súper-alimento por su alto contenido en vitaminas y ácido fólico. De hecho, el consumo de marmite se popularizó durante la Primera Guerra Mundial como remedio a la falta de vitaminas que hacía que las personas enfermasen.
La información nutricional de la marmite por ración (4 g) es la siguiente:
- Tiamina (B1): 17 % CDR*
- Riboflavina (B2): 18 % CDR*
- Niacina (B3): 36 % CDR*
- Vitamina B12: 40 % CDR*
- Ácido Fólico: 50 % CDR*
* cantidad diaria recomendada
Ingredientes:
- 250 g harina de fuerza
- 250 g harina de centeno
- 320 ml agua
- 7 g levadura seca de panadería
- 2 cd marmite
- 2 cd aceite de oliva virgen extra
- 1 cd azúcar invertido o miel
- 1 cd sal
Preparación:
Calentamos el agua y disolvemos en ella la marmite. Dejamos que se tibie antes de usarla, ya que el agua muy caliente mataría la levadura.
Mezclamos la harina de trigo, la de centeno, la levadura seca y la sal. Vertemos el aceite de oliva, el agua tibia con la marmite y el azúcar invertido (o miel). Removemos y ponemos la mezcla sobre una superficie enharinada. Amasamos varios minutos hasta obtener una masa elástica.
Boleamos la masa y la ponemos en un bowl grande aceitado. Tapamos y dejamos fermentar 1 hora y media.
Volvemos a amarsar unos 5 minutos. Damos forma de hogaza o barra a nuestro pan de centeno y marmite y la colocamos sobre la bandeja de horno con un papel sulfurizado. Tapamos con film transparente y dejamos levar 1 hora y media en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Retiramos el film, hacemos unos cortes en la superficie del pan o lo espolvoreamos con harina para darle un toque más rústico.
Horneamos en el horno precalentado a 200 º C durante unos 45 minutos hasta que nuestro pan de centeno y marmite esté dorado. Sabremos que está hecho porque al golpear la base suena hueco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues no conozco el marmite, pero el pan te ha quedado delicioso,el aspecto es el de los que le gusta a mi catador que es muy exigente con el pan,besitos
ResponderEliminar¡Qué rico el pan casero! Te ha quedado con un aspecto estupendo.
ResponderEliminarTiene una pinta fantástica este pan :) no había visto ninguno con este producto pero se ve rico. Besos
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Estoy de Concurso de Navidad
Aquí no encuentro marmite....pero veo que tiene muchas propiedades...te ha salido un delicioso pan...un beso.
ResponderEliminarUn delicioso pan casero que yo me comería en un plis!!te quedo delicioso, uy que bocata haría yo para cenar...Bess
ResponderEliminarQue bueno te ha quedado me encanta, besos
ResponderEliminarEstos días atrás me atreví con un pan de centeno y no me acabó de convencer el resultado, aunque era aceptable. Usé cerveza, pues la lleva la receta que tengo, por lo demás los mismos ingredientes que tu pan en otra proporción. Conseguí un sabor muy pronunciado y una miga de densidad media. Pensé en subirla, pero creo sinceramente que lo puedo mejorar, de la marmite ni idea que existiera ¿crees que la cerveza hará la misma o parecida función? Besos guapa.
ResponderEliminarno conocia el marmite hasta ahora q lo has mencionado. este pan de centeno es de lo mas rico y la verdad q me encanta. te ha quedado delicioso!!!
ResponderEliminarYo soy de las adictas al Marmite, lo probé cuando vivia en Inglaterra y desde entonces mi desayuno cuando no estoy en España son las tostadas con mantequilla y Marmite , así que este pan me va a encantar. Me lo llevo al Pinterest que es donde guardo los tesoros
ResponderEliminarUn beso
Últimamente me pego la fiebre de hornear pan jeje y voy mirando las recetas de los blogs que me gustan.
ResponderEliminarTgo el libro de Iban Yarza, y de momento voy contenta seleccionando de aquí.
Hoy hice pan de soda y el pan de Dan. :) guardare la entrada e mis favoritos a ver cuando toca hacer este pan, que te ha salido tan bien!
besos