¡Qué reto tan divertido nos han propuesto este mes nuestros amigos de la Cocina Typical Spanish! Me lo he pasado bomba... Teníamos que elegir una receta que apareciese en algún libro que hubiésemos leído y yo soy súper fan de Harry Potter... Jijiji! Ya véis en las fotos cuantos libros sobre Harry Potter tengo y esos son sólo una parte... Como no, decidí preparar una de las recetas más afamadas del mundo mágico de Rowling... ¡la cerveza de mantequilla (butterbeer)!
Para ver otras recetas del reto, pulsa en esta imagen |
¿Sabéis un dato curioso? Aunque suene extraño, la cerveza de mantequilla existió realmente. Se tomaba en la Inglaterra de los Tudor, en el siglo XVI, y consistía en una especie de ponche de cerveza que llevaba huevos, mantequilla, azúcar, jengibre, clavo y nuez moscada. Iba a preparar esta versión pero, por lo que leí en varias webs, incluso a los más cerveceros no les agradaba mucho su sabor (menos aún a mí, que no me gusta la cerveza...). Así que decidí probar la versión "ficticia" que pulula por la blogosfera y se adapta más a la cerveza de mantequilla (butterbeer) que describen los libros de Harry Potter con un sabor que recuerda al butterscotch (una salsa a base de caramelo, mantequilla y nata).
Ingredientes Cerveza de Mantequilla*:
- 1/4 vaso de butterscotch
- 1/2 vaso de cream soda **
- 1/4 vaso de nata montada con azúcar
* La proporción de los ingredientes va un poco "a ojo". Depende de nuestros gustos y de cuanto queramos que sepa a caramelo.
** La cream soda es un refresco carbonatado con sabor a vainilla. Si no la encontráis, podéis probar a diluir un poco de esencia de vainilla en soda o agua con gas.
Salsa Butterscotch:
- 1 vaso de azúcar
- 200 ml nata
- 6 cd mantequilla
- 1 pizca de sal
Preparación:
Para preparar la cerveza de mantequilla (butterbeer) de Harry Potter necesitamos preparar una salsa butterscotch o salsa de caramelo. En una olla antiadherente, ponemos el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se funda. Podemos inclinar y girar suavemente la olla cuando empiece a derretirse el azúcar para que funda más homogéneamente. Hay que tener cuidado con la temperatura del caramelo para que no se queme.
Bajamos el fuego y añadimos la mantequilla troceada y una pizca de sal. Removemos rápidamente. Burbujeará mucho. Acto seguido, añadimos la nata y removemos hasta que quede todo bien integrado. Vertemos la salsa butterscotch en un recipiente de cristal y dejamos enfriar con el tarro abierto.
Mientras se enfría, montamos la nata bien fría con un par de cucharadas de azúcar glass. Una vez tengamos el butterscotch a temperatura ambiente, podremos preparar la cerveza de mantequilla. No uséis el butterscotch frío, recién sacado de la nevera, ya que costará mucho diluirlo.
En una jarra o vaso, vertemos aproximadamente 1/4 parte de salsa butterscotch. Vertemos cream soda hasta la mitad del vaso y removemos para que se disuelva bien el caramelo. Rellenamos el vaso con cream soda hasta 3/4 partes de su capacidad. Terminamos cubriendo la cerveza de mantequilla con una capa de nata montada que parecerá la espuma de la cerveza.
Con esta receta, ya podeís disfrutar de vuestra cerveza de mantequilla (butterbeer) mientras leéis un libro de Harry Potter. ¡Y sin necesidad de ir a las Tres Escobas! Aunque a muchos nos gustaría, eh? Jajaja!
Me has dejado flipada!! Qué guay!!
ResponderEliminarSencillamente genial! Me ha encantado la propuesta que no cocnocia porque, lo confieso, no soy fan de Harry Potter jajajajaja Pero la receta es espectacular! Un besito
ResponderEliminarque bueno!! me ha encantado la idea y tiene que estar bien rico, bicos
ResponderEliminarQué chulada de receta!!!!
ResponderEliminarYo tambien soy super fan de Harry Potter, me encanta!!! tanto que hemos preparado la misma receta jejeje. Un brindis por nosotras, que aun siendo "muggles" hemos conseguido preparar esta mágica bebida ;)
ResponderEliminarLa saga de Harry Potter me encanta y aunque no me he leído los libros, lo tengo en pendientes. Lo de la cerveza de mantequilla es muy original, habrá que probarla. :)
ResponderEliminarUn beso!
Raquel
ufff mejor paso
ResponderEliminarsaludos!!!
Pues no sé por qué , yo la he probado y esta deliciosa!! Ya seas fan o no de las sagas esta muy buena y es algo divertido y original. Muchas gracias por la receta!!!
EliminarQue rica me trasladé a la infancia de mis hijos y las sesiones de cine!!Qué nostalgia.Besos
ResponderEliminarDesde luego que pinta tiene eso! yo no he leido esos libros,no es mi tipo de lectura,pero me pica la curiosidad el probar esta bebida, muchos besitos.
ResponderEliminarHombre yo creo que mejor esta versión por aquello de que Harry es un niño y la "cerveza"no tiene alcohol, además tiene que estar super rica con los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarBesos
Me encantaron loslibros y las pelis, y qunque no soy muy de cerveza segui que de esta manera me la tomaba fácilmente!! Bs.
ResponderEliminarSúper original esta cerveza que no lo es. Ay, sí, qué es mágica. El toque de caramelo me parece divino.
ResponderEliminar¡Qué buena debe estar! Una de las recetas que más me han llamado la atención. Por supuesto, el mundo de Harry Potter uno de los mejores, recomendable para cualquier edad. Besos
ResponderEliminarQué curiosa y qué rica esta cerveza. Con esa pinta que tiene...apetece tomarse un par de ellas por lo menos =)
ResponderEliminarUn besote!
que original!!me encantan los libros de harry potter jejeje pero no he probado jamás la cerveza así que original jejeje
ResponderEliminarun beso!!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Me encanta! Es una forma genial de ganarte a los fans de Harry Potter y de poder vivir una de las experiencias de su mundo. muchas gracias por la receta y los consejos.
ResponderEliminarYa me imagino recreando el caldero chorreante en mi cocina!! Gracias por esta receta!! Te diría que les va a encantar a los peques pero creo que nos va a hacer más ilusión a los papis!!
ResponderEliminarAyer Papa Noel nos trajo de regalos cervezas de mantequilla embotelladas... Qué decepción cuando las abrimos y descubrimos que no sabían nada bien. Nos animamos a prepararla nosotros siguiendo tu receta y la verdad es que nos ha gustado mucho más.
ResponderEliminar