Pages

martes, 15 de marzo de 2011

Puchero Andaluz


Hoy traigo una receta de las de toda la vida: un puchero. Esta vez lo he hecho sólo con pollo, pero se le puede poner también cerdo y ternera. El pavo también le da muy buen sabor. Cuando era pequeña, en mi casa se hacía una olla de puchero bien grande y luego la andábamos comiendo al menos tres días: el primer día con arroz, el segundo con fideítos, y el tercero, sopa de picadillo y croquetas. En el siguiente post, os dejaré la receta de las croquetas que he preparado con los restos de este puchero.

Ingredientes:

- 2 muslos de pollo
- 1 hueso blanco
- 1 trozo de espinazo o costilla salada
- 1 trozo de pellejo añejo
- 1 trozo de tocino salado
- 4 zanahorias
- 2 apios
- 2 nabos
- 2 patatas pequeñas
- 1 puerro
- un bote pequeño de garbanzos
- picatostes y hierbabuena

Preparación:

Ponemos los avíos (hueso, costilla salada, pellejo, tocino) en remojo la noche anterior. Si usamos garbanzos secos también hay que dejarlos en remojo (yo esta vez usé un botecito de garbanzos cocidos).

Ponemos a calentar agua en la olla express y, cuando hierva, añadimos los avíos desalados (y los garbanzos, si no son de bote). Vamos espumando las impurezas que suelte y, cuando deje de echarlas, tapamos la olla y cocemos 30 minutos desde que suba la válvula.

Mientras tanto, pelamos y raspamos las zanahorias, patatas, nabos, apios y puerro. Yo le quito la piel a los muslos de pollo también. Cuando abramos la olla, rectificamos de sal y añadimos las verduras y el pollo (y mis garbanzos de bote) y cocemos otros 10 minutos más con la olla tapada.

Sacamos las verduras y el pollo y reservamos. Los avíos se desechan (si nos gusta, podemos aprovechar el tocino para mojetear). Ya tenemos listo nuestro caldito de puchero y podemos tomarlo como nos guste. Yo el primer día le pico las verduras y uno de los muslos. Al siguiente varío: fideos, arroz o sopa de picadillo con huevo y jamón serrano. Y con el muslo y el caldo que sobra, las croquetas.

Consejo - La hierbabuena y los picatostes son esenciales para acompañar el pucherito! Que no se os olviden! También se le puede poner un chorrito de limón.

6 comentarios:

  1. Que rico!! estos platos me gustan mucho, pero cocido andaluz no he comido nunca y tiene una pinta muy buena. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que acierto, al pucherito andalú no le puede faltar la hojita de hierbabuena!!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Delicioso !!! Me encantan los pucheros y este que has preparado tu te ha quedado tremendo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un puchero buenísimo y la yerbabuena que no falte. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda para calentarnos estos días de frío, yo no lo he probado con hierbabuena :(

    Besos,

    Mónica

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.