Este mayo cake o "pastel de mayonesa" tiene su historia: cuando estaba en el instituto, hace como trece años, mi amiga solía preparar esta tarta - para mí - insólita. A ella se la enseñó la madre de su novio, que era británica. Para mí, ponerle mayonesa a un bizcocho, me parecía algo inverosímil. Y por mucho que mi amiga insistía en que la probara, me cerraba en banda y ¡¡no iba a probar eso!! Ahora que, tantos años después, he probado este mayo cake, me doy cuenta de lo que me estaba perdiendo... No sabe nada a mayonesa. Por el contrario, es un bizcocho muy jugoso y, pensándolo bien, la mayonesa es una emulsión de huevos y aceite, no?
Para este pastel, usé el café descafeínado con tila y melisa de Fortaleza. Es un café que, como he dicho en otras entradas, me ha agradado muchísimo, ya que su sabor es suave y dulce. Otras recetas ponen agua, pero con café sale mucho más buena y potencia el sabor del chocolate.
Yo, para esta receta, he preparado una mayonesa casera. También podemos usar mayonesa comercial en vez de prepararla nosotros mismos. Lo curioso es que, según mi experiencia, este bizcocho queda incluso mejor con mayonesa de bote!!
Ingredientes Tarta:
- 2 tazas de harina de repostería
- 1 taza de azúcar
- 1 taza fría de café Fortaleza
- 1 taza de mayonesa
- 5 ó 6 ct de cacao en polvo
- 1 ct levadura Royal
- 1/2 ct bicarbonato
Ingredientes Mayonesa Casera:
- 2 huevos
- 125 ml aceite de girasol
- 1 pizca de sal
Ingredientes Frosting:
- 200 g queso de untar
- 50 g mantequilla
- 50 g azúcar glacé
- 1 cd esencia de vainilla
Preparación:
Lo primero es preparar una taza de café grande (entre 250 y 300 ml) y dejarla enfriar. La taza que usemos nos servirá como referente para el resto de medidas de la receta.
Por otra parte, preparamos la mayonesa con una batidora de mano. Colocamos los huevos y un pellizco de sal en el vaso de la batidora. Vamos añadiendo el aceite en hilillo, mientras batimos para emulsionarlo. También podemos utilizar mayonesa comercial.
En un bowl, mezclamos la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Añadimos una taza de mayonesa (comercial o casera) y la taza de café frío. Vamos mezclando con la batidora.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado y metemos en el horno precalentado a 180 ºC. Dejamos hornear hasta que al pinchar con una varilla metálica, salga limpia. Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
Preparamos el frosting, mezclando la mantequilla a punto de pomada, el queso tipo Philadelphia, el azúcar glacé y la vainilla hasta que quede liso y homogéneo. Cubrimos el pastel con este frosting, dándole el efecto que más nos guste. Normalmente, lo extiendo con una legua así, en plan simplón, pero esta vez, he querido simular que el frosting era "mayonesa" de verdad. Dejamos enfriar un poquito en la nevera para que el frosting solidifique y ¡¡lista para merendar!!
en finnnnnnnnnnnnnnn,,,mayonesa??????????????yo no me lo pierdo xq el bizco tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarNunca te acostarás sin saber una cosa más...jejejje.
ResponderEliminarNena que me encanta, y yo soy de las que lo pruebo, porque tiene una pinta muy rica.
Besitos y buenas noches.
esto hay que probarlo..., la pinta la tiene buenisima, y la mezcla del sabor del bizcocho con la mahonesa.......es un poco rarilla, pero me voy a fiar de tí y la probaré, total..... ¿no comemos melón con jamón o queso con uvas??????. Besitos guapa, ya te contaré la experiencia con este contraste de sabores.. Muackkkk.
ResponderEliminarMira, no me lo pierdo por nada... que rico y con mahonesaaaaa.Besos cielo.
ResponderEliminarQue novedad!!!!! mayonesa..... seguro qeu bien aunque parezca extraño....
ResponderEliminartienes razon el pensarlo parece muy extraño pero yo tambien soy de las que lo prueba todo jajaja, besos
ResponderEliminarNada, si lo dijo la madre del novio de tu amiga y lo colaboras tu, es que tiene que estar buena. Yo me apunto
ResponderEliminarUn saludo
Tarta con mayonesa?¿ Eso hay que probarlo...tiene una pinta riquísimaa!! Un beso wapi
ResponderEliminar¿Cómo no pudiste probarlo? ¡con la pinta que tiene! Yo le tengo muchas ganas a este pastel, pero siempre le doy preferencias a otros, se ve espectacular.
ResponderEliminarBesitos.
Había visto este bizcochos en muchos blogs, y me llamaba la atención que llevase mayonesa..., pero ahora al ver tu corte...qué maravilla! lo tengo que hacer sí o sí!
ResponderEliminarUn beso!
PD: cómo va la mudanza?
La mayonesa puede aplicarse a infinidad de recetas calientes, inclusive en reeplazo de la bechamel para gratinados.
ResponderEliminarBeso Tytania
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Yo nunca lo he probado pero viendo ese aspecto que tiene estoy convencida de que debe ser una auténtica delicia. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
QUE TARTA TAN CURIOSA TYTANIA, ahora mismo le paso la receta a mi niña para que se anime a prepararla.
ResponderEliminarEspero que estéis bien QUERIDA.
No me prodigo mucho en los blogs, pero eso no quita que os recuerde y os aprecie.
CUIDATE BONITA TE MANDO UN FUERTE ABRAZO!!! :)
Vaya inventos esos británicos....la pinta la tiene bueníssima....todo un descubrimiento.
ResponderEliminarbesitos.
HAY COSAS QUE ME SIGEN SORPENDIENDO :) MAYONESA?? POSTRE?? JAJA QUE ANTICUADA SOY SEGURO QUE ESTABA MUY RICO, DESDE LUEGO TENGO QUE PROBARLO bESOS
ResponderEliminarSiempre tan original, este me lo apunto porque me muero de curiosidad, a mi jamas se me hubiera ocurrido mezclar mayones y chocolate, un besazo linda
ResponderEliminaryo soy antimayonesa tambien, esque no la puedo ni ver... me echa muchopara atrás...pero si tu me dices que no se nota para nada el sabor, tendré que fiarme de tí :P
ResponderEliminarlo de la mahonesa lo veo un poco extraño pero tiene muy buena pinta
ResponderEliminarQue original! Tendré que probarlo. Besos Tytania.
ResponderEliminarque bien te quedo,yo tengo mucha curiosidad por probarlo,tengo ganas de hacerlo...
ResponderEliminarsaluditos.
MUY ORIGINAL, ALGUN DIA LA TENEMOS QUE HACER,NUERI...BSS
ResponderEliminar