¡Qué bien sienta hacer una misma su propio pan casero! Es muy satisfactorio y, aunque lleva su tiempo, esta receta básica de pan casero es muy fácil, no hace falta amasadora ni panificadora, y da buenos resultados. Con esta receta se consigue una hogaza de pan de medio kilo, con corteza crujiente y miga esponjosa. ¡Es una receta que todos podéis hacer en casa!
Ingredientes (pan de 1/2 kilo):
- 350 g harina de fuerza
- 200 ml agua tibia
- 5 g levadura de panadería seca (ó 20 g levadura fresca)
- 2 cd aceite de oliva
- 1 ct de sal
Preparación:
La Masa:
Disolvemos la levadura en el agua tibia. En un bowl grande, ponemos la harina y la sal, vertemos la levadura disuelta en el agua y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos con la mano hasta que la mezcla se separe fácilmente de las paredes del bowl y no resulte muy pegajosa.
Primer Amasado:
Espolvoreamos un poco de harina sobre una encimera y comenzamos a trabajar nuestra masa de pan casero, amasándola durante unos 10 ó 15 minutos hasta obtener una masa elástica. Hacemos una bola con la masa de pan. La pasamos a un bowl, untado con una gotita de aceite para que no se pegue y la cubrimos con un paño ligeramente húmedo o con film transparente.
Primer Levado:
Lo dejamos reposar en un sitio cálido durante al menos 1 hora (si es invierno, es mejor dejarla cerca de un radiador). Tras este tiempo de levado, la masa habrá doblado su volumen.
Segundo Amasado:
Volvemos a pasar la masa a una superficie enharinada y amasamos por segunda vez durante 5 minutos para desgasificarla. Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel sulfurizado y le damos la forma deseada: hogaza redonda, barra...
Segundo Levado:
Tapamos con un paño o film y dejamos levar de nuevo en un sitio cálido durante otra hora. Antes de meter el pan en el horno, podemos hacerle unos cortes en la superficie con un cuchillo y espolvorear un poco de harina para darle un toque más rústico.
Horneado:
Precalentamos el horno a 200 ºC con un recipiente resistente al calor con agua en el fondo del horno. De esta forma, conseguiremos humedad lo que nos ayudará a conseguir una corteza crujiente.
Colocamos la bandeja con la hogaza de pan casero a una altura media y dejamos hornear durante 45 minutos. Para saber si el pan está hecho, golpeamos con los nudillos en la base del pan. Si suena hueco, es que está bien cocido por dentro.
Nota: Es muy importante no abrir el horno durante los primeros 20 minutos, que es cuando el pan está subiendo.
Enfriado y Conservación:
Sacamos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad. Para conservar mejor el pan, lo recomendable es meterlo dentro de una talega de tela o liarlo en un paño de tela.
¡¡Uuuhhmm!! Este pan casero está delicioso tostado con aceite de oliva, tomate y sal... ¡No os lo podéis perder!
ohhh como me gusta el pan casero!
ResponderEliminarAhora mismo yo me hacia una tostadita con tomete y jamón!
Un beso y feliz fin de semana
Que rico el pan casero !! lo que mas me gusta es el aroma al hornearlo y es que cuando sale todo el mundo esta en la cocina como locos y lo zampamos en naaaa jeje...Te quedo estupendo nena....Besss
ResponderEliminarUn pan básico que sabe a gloria! :)
ResponderEliminarVaya rebaná rica para desayunar!
Un beso.
Muchas veces nos ofuscamos haciendo mezclas y pruebas y nos olvidamos de lo básico, de lo tradicional
ResponderEliminarUn pan casero delicioso, a mi me encanta eso de cortar rebanadas y tostarlas. Y ya si le pones un poquito aceite mmmm.....
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Pues ya puedes estar pero que muy orgullosa, porque te ha quedado perfecto.Y como bien dices con un poco de aceite y tostado, envidiable,
ResponderEliminarBesos
Me tengo que lanzar con el pan casero, te ha quedado genial y así tostadero cenaba yo ahora mismo!
ResponderEliminarFeliz finde
Besitos
Qué buen pan para tostadas! =P
ResponderEliminarUn besito.
...y si quieres hacer muchos un día que tienes ganas de cocinar puedes frizarlo en el momento que aún están tibios haciendo un paquete con una bolsa hermética y así tendrás pan fresco durante varios días.Calentar cuando se vaya a comer en el horno o a temperatura ambiente.
ResponderEliminarBesosss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Ya veo que te has puesto con el pan, yo en enero del año pasado me propuse hacer panes y con masas madre, pero demasiado engorro para mí, y tengo poca paciencia,pero mira este tuyo,tiene menos trabajo y te ha quedado muy rico.....besos
ResponderEliminar¡que maravilla de pan!!
ResponderEliminarCon lo panera que soy yo Munnnnnnnn y la pinta buena que tiene.
ResponderEliminarUn pan de lo más rico y apetecible, me encanta como te ha quedado, un corte estupendo, ideal para hacerse unas tostaditas!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
Que rico el pan casero , a ver si me atrevo y lo preparo, porque tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
El pan casero es delicioso ter ha quedado estupendo, muy rico.Besicos.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu pan casero yo tambien soy aficionado a panificar o sea que me identifico contigo, Un saludo
ResponderEliminar