miércoles, 22 de julio de 2015
Galletas de Algarroba
Mi abuelo me contaba que la algarroba era "el chocolate de los pobres". De pequeña iba mucho al campo y me encantaba abrir y mordisquear las vainas de algarroba, aunque también me entristecía saber que en tiempos de mi abuelo la gente era tan pobre que las chucherías de los niños eran esas vainas de sabor agridulce. Rememorando esos recuerdos de mi infancia, nada más ver esta harina de algarroba en una tienda, me quise hacer con ella para elaborar un bizcocho o unas galletas de algarroba. Me han sabido a gloria, sobre todo por los recuerdos que me traen... Así que os animo a probar la harina de algarroba como sustituto del chocolate. Además de no tener grasa, es muy nutritiva y es dulce de forma natural, así que no necesita mucha azúcar.
Ingredientes:
- 120 g harina de repostería
- 50 g harina de algarroba
- 40 g azúcar
- 50 ml aceite de oliva suave
- 1 huevo
- 3 cd leche
- 1 ct bicarbonato
- 1 pizca de sal
- azúcar glasé (opcional)
Preparación:
En un bowl grande, batimos el huevo con el azúcar y una pizca de sal usando unas varillas manuales. Añadimos el aceite de oliva y el chorrito de leche y volvemos a batir. Tamizamos la harina de repostería, la harina de algarroba y el bicarbonato. Se lo vamos agregando poco a poco a la mezcla de huevo batido mientras removemos con una cuchara de madera. Cuando se mezclen todos los ingredientes, sacamos la masa a una encimera, terminamos de trabajar con las manos hasta que no se pegue y le damos forma de bola. Liamos la bola de masa en un trozo de papel film y la dejamos reposar en la nevera durante media hora.
Extendemos la masa de galletas de algarroba y la dividimos en 12 porciones. Hacemos bolas con cada porción y las pasamos por azúcar glasé (opcional). Ponemos cada bola en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Aplastamos cada bola para darles forma de galleta, más o menos gruesa, según nuestro gusto. Procurad que queden espaciadas unas de otras.
Metemos las galletas de algarroba en el horno precalentado a 180 ºC y horneamos durante unos 15 minutos (un par de minutos más si las galletas son gruesas). Sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. No os preocupéis si al sacarlas están algo blandas, ya que se terminan de hacer fuera del horno, al enfriarse. ¡Espero que disfrutéis de estas riquísimas galletas de algarroba!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola ! te he encontrado de casualidad buscando galletas .....que buenas estas !!
ResponderEliminarTienes unas recetas muy ricas...me gusta mucho tu blog...me quedo por aquí como seguidora.
saludos
Si hija, mi madre me cuenta lo mismo. que era su chuche, que triste, pero en fin, así ha sido sus vidas.
ResponderEliminarYo tengo un algarrobo en el campo y casi todos los años hago yo misma la harina, salen los postres muy ricos, con un toque distinto, es como dices, un producto muy sano, en un viaje a Portugal, todos los postres llevaban algarroba, me resultó muy curioso.......
besos
Me rechifa la algarroba :-)
ResponderEliminarUn saludito
Que buenas!! Si veo alguna vez la harina de algarroba las haré, tienen muy buena pinta :D
ResponderEliminarque curiosas nunca las probé me encantaría una sin duda. Un beso!
ResponderEliminarrecetas de una gatita enamorada
Nunca vi esta harina, pero si la conozco,me gustaria probar uan de tus galletas yo al verlas pensé que eran de chocolate jeje, y es que tienen un color de lo más parecido, que ricura de bocado...Bess
ResponderEliminarhola!,tienen que estar muy buenas, nunca las había visto y desde luego que e ha dejado con la curiosidad de probarlas, gracias ;)
ResponderEliminarnunca he utilizado la harina de algrroba , tus galletas tiene un aspecto estupendo , felicidades , besitos
ResponderEliminar