viernes, 13 de enero de 2017
Carrilleras al Vino Tinto
La carrillada o carrillera es un corte gelatinoso que procede de los mofletes del cerdo o la ternera. Al ser un músculo rico en colágeno, se presta muy bien a ser guisado o estofado, dando como resultado una carne jugosa que se deshace en la boca. Como ocurre con otras partes de la casquería, no se le presta mucha atención e incluso hay personas a las que les puede dar "cosilla" comer mofletes de cerdo o ternera, pero la carrillera es realmente una carne muy agradecida a la hora de cocinar porque queda con una textura muy buena y absorbe muy bien los sabores al guisarse. Con vino tinto queda espectacular...
Ingredientes:
- 800 g carrilleras de cerdo
- 1 ajo
- 1 cebolla roja
- 1 puerro
- 4 cd tomate concentrado
- 400 ml vino tinto
- agua
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva
Preparación:
Picamos la cebolla, el puerro y el ajo y reservamos. Salpimentamos las carrilleras de cerdo. Ponemos aceite de oliva en la olla a presión y doramos las carrilleras. Sacamos y reservamos.
Añadimos la cebolla, el puerro y el ajo. Salamos. Podemos añadir una o dos cucharadas de agua para despegar lo doradito de haber dorado la carne. Rehogamos hasta que estén tiernos y transparentes. Después agregamos el tomate concentrado y el laurel y volvemos a incorporar las carrilleras. Regamos con el vino tinto y añadimos agua hasta que cubra. Rectificamos de sal y pimienta negra.
Cocinamos 25 minutos en la olla a presión, contando desde que suba la válvula (o bien, a fuego medio-bajo hasta que la carne esté muy tierna).
Sacamos las carrilleras. Batimos la salsa (quien quiera la puede colar), la volvemos a echar en la olla y dejamos reducir, removiendo para que no se pegue, hasta que tenga la textura que busquemos.
Servimos las carrilleras cubriéndolas con la salsa de vino tinto y acompañamos de patatas o verduras. Ya veréis qué carne más tierna...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
También me gusta prepararlas así al vino tinto y tu receta me parece riquísima, una carne tierna y jugosa con una salsa que invita a mojar una y otra vez. Quien las tuviera delante ahora!!
ResponderEliminarUn beso.
Que delicia querida amiga ese corte que tiene se ve lo tierna y rica que te ha quedado el toque del vino tinto le va de maravilla me han encantado Mil besicos preciosa
ResponderEliminarQué buen guisado! Por aquí no existe ese corte de carne, pero veo que se puede hacer con cualquiera
ResponderEliminarBesos Desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/01/sobre-la-resaca.html
Me encantan las carrilleras al vino tinto, que salsa te ha quedado y que ricas están, esa carne me rechifla por tierna y gelatinosa que es...Bess
ResponderEliminarQue buenas que están las carrilleras con vino tinto, la salsita te quedó espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena pinta y esa salsa tiene que estar para no dejar de mojar el pan, besazos
ResponderEliminarSofía
En casa solemos comer a menudo carrillada, es una carne que nos encanta, tierna, jugosa, gelatinosa y deliciosa. A mi hijo le encanta, y de vez en cuando cuando esta bien de precio suelo comprar y congelar. El toque del tinto en este tipo de carne le aporta buen sabor y un buen color a la carne, Muy rica, un saludo.
ResponderEliminarSe me ha hecho la boca agua sólo con la foto..., y si me das un trozo de pan no te dejo ni una mijita!
ResponderEliminar