Pages

jueves, 11 de enero de 2018

Tamales de Queso y Jalapeños

Tamales de Queso y Jalapeños

Estos días de descanso he preparado una receta que nos ha encantado y que teníamos muchas ganas de probar: los tamales de queso y jalapeños. Los tamales son un plato típico mexicano que consiste en una masa de maíz, rellena de carne, queso o verdura, que se envuelve en hojas de elote (maíz) y se cocina al vapor. Había escuchado mucho hablar de ellos pero aquí nunca he visto un restaurante mexicano que los prepare, a pesar de ser uno de sus platos más emblemáticos. Gracias a la web La Despensa Mexicana he podido encontrar todos los ingredientes necesarios para elaborarlos yo misma en casa, así que ha sido muy gratificante aprender a cocinarlos y disfrutar de su delicioso sabor! Han gustado tanto en casa que han sido rebautizados como "tamalindos".


Estos son los ingredientes clave para preparar los tamales de queso y jalapeños. Podéis encontrarlos todos en su web:

Tamales de Queso y Jalapeños


Ingredientes:

- 500 g de harina de maíz nixtamalizado Maseca (la encontrarás aquí)
- 600 ml caldo de pollo 
- 150 g de manteca de cerdo, manteca vegetal o margarina
- 2 ct sal
- 2 ct levadura Royal
- hojas de elote, unas 25 unidades (las encontrarás aquí)
- queso rallado al gusto (puse mezcla de Emmental y curado)
- jalapeños enteros (los encontrarás aquí)
- tomatillos verdes en conserva (los encontrarás aquí)


Preparación:

Lo primero será preparar la masa para nuestros tamales. Primero, pondremos en remojo las hojas de elote en agua tibia duante una media hora. También calentamos el caldo hasta que esté tibio. En un bowl, pesamos la harina de maíz y la mezclamos con la sal y la levadura Royal y, en otro bowl, removemos la manteca (yo utilicé margarina) con una pala de madera hasta que esté cremosa.


Tamales de Queso y Jalapeños


Vertemos la harina sobre la manteca y añadimos el caldo tibio. No se lo añado todo de golpe; vierto como medio litro y conforme amaso, veo si le va haciendo falta más. Removemos y amasamos hasta que tengamos una mezcla que no se pegue a las manos ni a las paredes del bowl. Sabremos que está porque si tomamos un pedacito y le damos forma, veremos que se moldea con facilidad.

Secamos las hojas de elote una a una y las dejamos preparadas. Tomaremos las más feas y las haremos tiras para atar los tamales. Se deshebran fácilmente con las manos. También despepitaremos los jalapeños y los cortaremos a rajas. Dejamos asímismo preparado y mezclado el queso rallado.


Tamales de Queso y Jalapeños


Tomaremos una bolita de masa para tamal, la colocaremos sobre una hoja de elote, pegando justo al extremo superior, y la aplanaremos dejándola de un grosor de medio centímetro. Pondremos un poco de queso rallado y unas rajas de jalapeños y cerraremos el tamal, plegando un lado hacia el centro, luego el otro lado hacia el centro (el relleno debe quedar cubierto por la masa) y luego enrollando toda la hoja. Doblamos hacia arriba el extremo inferior que queda vacío, formando un paquetito, y ataremos el tamal con una tira de hoja de elote para evitar que se abra durante el cocinado.


Tamales de Queso y Jalapeños


Ponemos agua a calentar en una olla. Colocaremos los tamales en la vaporera (si no caben de alto, cortar la parte superior. También podéis usar las hojas que os sobraron para rellenar hueco en la vaporera). Ponemos la vaporera sobre la olla, cubrimos con un paño y luego con la tapadera de la olla. Dejamos cocer al vapor a fuego medio durante 1 hora, vigilando a mitad de cocción la cantidad de agua, por si hubiera que reponerla.




Mientras los tamales de queso y jalapeños se cuecen, prepararemos una salsa verde de tomatillo para acompañar. Yo utilicé tomatillos en conserva, que vienen ya cocidos y en su punto de sal y limón. Sólo hay que triturar unos 10 tomatillos, verterlos en una sartén, rectificar de sazón si es necesario y reducir un poco la salsa. También la podéis encontrar ya hecha y envasada.

Una vez que tengamos nuestros tamales de queso y jalapeños cocidos, sólo queda llevarlos a la mesa! Para comerlos, se abre la hoja de elote y se vierte un poco de salsa de verde por encima. ¡Están de muerte!

Tamales de Queso y Jalapeños


4 comentarios:

  1. Que rico que tiene que estar, toda una cultura gastronómica por descubrir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Auténticos!! Muchas gracias por confiar en nuestros productos y felicidades Eva!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de comidas mexicanas nos encantan en casa. Tengo que probar este plato que nos presentas

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.