Hacía tiempo que tenía ganas de preparar estas köftas de cordero. Las köftas son un tipo de albóndigas o hamburguesas de cordero o ternera, aderezadas con especias, que se asan a la parrilla y se sirven con pan de kebab, ensalada y salsa de yogur. Es típico del Norte de África, Turquía, Grecia y todo Oriente Medio y Próximo. En un programa antiguo de Jamie Oliver ví que le ponía pistachos. Me pareció una idea muy atractiva, así que se los puse a mis köftas también.
Ingredientes Köftas:
- 350 g cordero picado
- 1/2 cebolla (yo, cebolla dulce)
- perejil / cilantro fresco
- 75 g pistachos
- 1 ct pimentón picante
- 1 ct comino
- 1 pizca cilantro molido
- 1 pizca pimienta
- 1 pizca cúrcuma
- sal
Salsa de Yogur:
- 1 yogur griego
- 1/2 pepino
- hierbabuena fresca
- zumo de limón
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva
- sal
Otros Ingredientes:
- pan de kebab
- lechuga
- tomate
- cebolla
- limón
- perejil
- sal
Preparación:
Pasamos por la picadora la carne de cordero y la cebolla. Pasamos a un bowl y mezclamos con las especias, la sal, el perejil y el cilantro picados y los pistachos machacados en el mortero. Tapamos y dejamos reposar en la nevera varias horas. Yo lo dejé de un día para otro.
Cortamos la cebolla a tiras y la dejamos reposar unos minutos con limón, perejil y sal para que no pique. Yo usé cebolla dulce, pero la aliñé igualmente. Picamos la lechuga y cortamos el tomate a rodajas.
Preparamos también la salsa de yogur. Para ello, mezclamos un yogur griego con pepino rallado (le dejo parte de la piel), hierbabuena picada, un chorrito de limón, un poco de aceite de oliva, una pizca de azúcar y sal.
Para hacer las köftas, podemos formar albóndigas y pasarlas por un pinchito o formar un rulo alrededor del pinchito. Yo lo hice de esta segunda forma: tomamos porciones de carne picada, le damos forma alargada, le pasamos el pincho y hacemos presión con los dedos para que se adhiera bien.
Ponemos a calentar una parrilla pincelada con un poco de aceite. Cuando esté caliente, hacemos las köftas, dorándolas por cada lado a fuego medio, para que se hagan bien por dentro.
En otra parrilla, doramos el pan de kebab por ambos lados y colocamos en el plato de servir. Le ponemos encima un poco de lechuga picada, tomate, la cebolla reservada, perejil y cilantro. Sobre la ensalada, ponemos las köftas y un poco de salsa de yogur.
Enrollamos y ¡listas para comer! Son toda una delicia...
Eres mi inspiración en lo que a comida internacional se refiera, nena, la bordas¡¡¡ Un besazo
ResponderEliminar¡Me encanta el kebab! Y sin duda tengo que probar esta receta porque tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarUn beso!
entrehornos.blogspot.com.es
Tienen una pinta deliciosa así que me apunto la receta para probar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz 2013!
tu siempre con tus recetas tan exóticas y con esas especias que seguro le dan a tus platos un toque genial. me encantan!
ResponderEliminarfeliz año guapa ;)
Tytania, me encantan tus recetas y ésta me ha gustado muchísimo!!
ResponderEliminarUn beso
No encuentro en la blogosfera, personas tan creativas e innovadoras como yu TYTANIA!!!
ResponderEliminarUn beso, delicioso plato :)
No encuentro en la blogosfera; peraonas tan creativas e innovadoras como tu TYTANIA... eres UNICA!!!
ResponderEliminarUn abrazo enorme :)
Hola Tytania.... pues tienen una pinta excelente!!!! Nunca había oído hablar de este plato, ni que se hicieran hamburguesas de cordero, pero ya me imagino que han de estar de rechupete. Me gustan!!!!
ResponderEliminarUn beso, preciosa, y feliz año!!!
nunca lo he probado,pero seguro que me encantaria!
ResponderEliminarsaludos.
Que ricas esas albóndigas, no conocía el nombre, me encanta en las fajitas, que por cierto yo no sé si publicar unas mañana o por el contrario dejarlo para el lunes.
ResponderEliminarDelicioso, este tipo de platos me encantan y tu lo has hecho genial. Un besito
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta, me tomo nota y la prepararé porque en casa les gusta el kebabs, asique esta les tiene que gustar. Un abrazo!!
ResponderEliminarLa pinta es muy bueno y me tendré que animar a hacerlo. bss Acaramelada
ResponderEliminarhola guapa, feliz año, tú siempre traes cosas ricas y sanas ideal después de tanto exceso, bsts
ResponderEliminarQue vengo a felicitarte el año y me encuentro ni mas ni menos que con un plato de cordero que no habia visto antes pero que sin duda intentare hacer.
ResponderEliminarBesitos guapa
Muy buena receta en cuanto pueda lo pruebo. Con tu permiso me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana.
http://hogardiez.blogspot.com.es/
Que maravilla de plato querida amiga, y asi caserito tiene que dar gloria comerselo, la salsa de yogur me ha encantado. Mil besicos guapa
ResponderEliminarHola Tytania, qué placer volver por aquí..estas kofkas me parecen de rechupete, ummm, con yogur, de vicio!!!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para este año..
Besitos...
Hola preciosa, cuanto tiempo sin venir....me encanta tu receta, hace poco que la probé en un restaurante griego y mira por donde ya sé como la voy a hacer, me la guardo y además me voy ahora a apuntarme como hacer lomo en casa que siempre he querido y no me he atrevido, ya veo que has publicado cosas superinteresantes, como siempre princesa
ResponderEliminarBesotes x mil guapetona
Muy bueno me lo pongo enpendientes guapa.Besos
ResponderEliminar