Pages

lunes, 21 de enero de 2013

Samosas de Patata, Guisantes y Menta

Samosas de Patata, Guisantes y Menta

Las samosas son unas empanadillas con relleno especiado que se sirven como aperitivo acompañadas de chutney. Son típicas de la cocina india y de otros lugares de Asia. Pueden cocinarse fritas u horneadas y los rellenos varían: cordero, legumbres, patatas, etc... todo aderezado con especias. Hoy he preparado samosas vegetales de patata, guisantes y menta, que son mis favoritas, y las acompañé del chutney de mango que preparé este otoño.


La verdadera masa de las samosas se hace con harina (maida), mantequilla clarificada (ghee) y agua, pero como no me gusta complicarme mucho, simplemente compré pasta brick ya preparada. También se puede usar la pasta wonton, pero a mí me gusta más la brick.



Ingredientes:

- pasta brick
- 2 patatas
- 1 puñado de guisantes
- 1/2 cebolla
- hojas de menta
- 1 1/2 cd garam masala
- cúrcuma
- margarina
- sal
- aceite
- huevo batido (opcional)


Samosas de Patata, Guisantes y Menta


Preparación:

Para preparar el relleno de las samosas, ponemos las patatas peladas y troceadas y guisantes en olla rápida con sal y cocemos durante 7 minutos aproximadamente. Abrimos y desechamos el agua, dejando sólo un poquito. Machacamos toscamente las patatas, intentando no aplastar mucho los guisantes.

En una sartén, rehogamos la cebolla picadita con mantequilla y un poco de sal. Añadimos el garam masala y freímos un poco para que suelte sabor y aroma. Incorporamos las patatas y los guisantes. Espolvoreamos un poco de cúrcuma para dar color. Removemos y dejamos cocinar unos minutos, rectificando de sal o especias si hace falta. Por último, le picamos unas hojas de menta o hierbabuena.


Samosas de Patata, Guisantes y Menta


Cortamos las láminas de brick a lo largo en rectángulos de 5 cm aprox. de ancho. Ponemos una cucharada de relleno de patata, guisante y menta en un extremo de cada lámina de brick y envolvemos. Dejo un esquema de como se envuelven las samosas. Prácticamente, tan sólo es formar un triángulo con el relleno dentro, irlo envolviendo sobre sí mismo y plegar el extremo sobrante, remetiéndolo hacia en interior de la samosa. Podemos pasarle antes por el borde el dedo impregnado con huevo batido para que selle mejor.


Samosas de Patata, Guisantes y Menta


Freimos las samosas de patata, guisantes y menta en abundante aceite y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Servimos acompañadas de ensalada y un poco de chutney. Os dejo algunos de mis favoritos:


Samosas de Patata, Guisantes y Menta

14 comentarios:

  1. te han quedado estupendas , nunca las he preparado ni probado pero tengo ganas,besos

    ResponderEliminar
  2. No habia oido hablar de ellas , pero es un buen aperitivo y distinto...besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las samosas y son muy versátiles ya que se pueden rellenar de muchas cosas. Me encanta tu propuesta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. las tengo que preparar un dia de estos,aunque me lio con la forma de envolverlas!jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta, seguro que están deliciosas, las tengo que probar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Te han qeudado muy auténticas. Con lo que me gustan y no me he animado a hacerlas, será posible?? yo tengo hecho el chutney de melón y también es una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las samosas.
    Muy bien explicado el dibujo.
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Deliciosas, mi hija mayor vive en Londres y cada vez que vamos me pongo morada de comida hindú y ahora con tu receta ya no tengo excusa para no poder tomarlas aquí. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Como cada vez que paso, una propuesta deliciosa. Me encanta lo que haces!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien las hago con pasta brik, me parece que quedan muy ricas y crujientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa Tytania. Muchísimas gracias por tu visita y comentario y tengo que decirte que "tu cara me suena"....jajaja, sí, ahora que estoy viendo tu blog, he visto comentarios tuyos en alguno que otro, pero jamás pasé a visitarte. Ahora lo hago con detenimiento y quedándome para disfrutar de tu cocina. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Estoy pensando que tu tendrías que poner un restaurante oriental; a buen seguro que con tus exóticas especialidades lo tendrías siempre lleno; y si te tuviera cerca yo sería la primera clienta en llegar.
    BESOS GUAPITA :)

    ResponderEliminar
  13. gua! Esto tengo que probar a hacerlo. Increible, una receta magnifica!
    (y las fotas y presentación preciosas)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.