Esta receta de cous cous dulce con granada, pasas y frutos secos (también llamado "Plato de las Tres Culturas" o "Plato de la Convivencia") no la he elegido al azar. Fue la primera receta que ví en el "Gastroandalusí" y por eso quería que éste fuese mi plato elegido para el Reto del Asaltador Invisible (el Asaltablog).
Me fue muy grato conocer este antiguo plato que se consumía en mi tierra, Granada, durante la época nazarí y que con el paso de la historia ha caído en el olvido. Cuando trabajaba en la Alhambra me interesé mucho por la gastronomía arábigo-andalusí y leí varios libros entre los que estaba la receta de este "cous cous de las tres culturas". Pero no es lo mismo leer una receta que ponerle una imagen... y el cous cous dulce con granadas, pasas y frutos secos que preparó Conchy en su blog me cautivó!! Además, ella introdujo una ligera variación en la receta que no ha hecho sino mejorarla: coció el cous cous con una bolsita de té. ¡Conchy tiene tanta intuición para la cocina! Os dejo con la receta porque es digna de admiración...
Ingredientes:
- 1 vaso de cous cous
- 1 vaso de leche
- 1 bolsita de té negro
- 2 ó 3 cd de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón
- 1 cd de mantequilla
- granada
- pasas
- pistachos
- piñones
Preparación:
En un cazo, ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la piel de limón. Cuando esté a punto de hervir, apartamos del fuego, disolvemos el azúcar en la leche caliente y le añadimos la bolsita de té negro (yo prefiero las marcas inglesas, tipo Teltley, PG, Typhoo...). Dejamos infusionar de 3 a 5 minutos, entonces deberemos retirar la bolsita de té.
Volvemos a calentar la infusión de té hasta que comience a hervir. Desechamos la canela y la piel de limón. Ponemos el cous cous en un bowl y vertemos sobre él la infusión de té. Tapamos y dejamos reposar hasta que el cous cous haya absorbido todo el líquido, unos 3 ó 4 minutos.
Para que el cous cous quede suelto, lo volvemos al cazo y le añadimos una cucharada grande de mantequilla. Lo removemos a fuego bajo (si usáis vitro, con que esté caliente no hace falta encenderla) hasta que la mantequilla se derrita y los granos de cous cous queden sueltos.
Añadimos las pasas que habremos tenido en remojo, los granos de granada y los frutos secos elegidos. Yo puse pistachos y piñones (algunos frutos secos como las almendras crudas o los piñones es necesario tostarlos en la sartén antes para que queden crujientes).
Espero que os guste esta deliciosa y bien curiosa receta de cous cous dulce con granada, pasas y frutos secos.
MI QUERIDA NIÑA... Un COUS-COUS, tan DILCE y ESPECIAL como tu!!!
ResponderEliminarDeseo que los próximos 365 día a partir de enero, sean PLENOS, llenos de SALUD, ALEGRÍA y TRABAJO.
Te mando un beso enorme y toda mi TERNURA :)))
Qué buen pinta así con la granada, tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarbesos y feliz entrada de año
Vaya asalto fantástico... me encanta!!!
ResponderEliminarbesos
Un plato estupendo con una gran tradición detrás.
ResponderEliminarBesitos :)
Me gusta mucho este plato de convivencia intercultural, y aquí en casa el cous-cous gusta muchísimo. Qué tengas un feliz año nuevo!
ResponderEliminarQue mezcla de ingredientes tan buena, me la apunto. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
ResponderEliminarSofía
que maravillad e cous cous..se ve super apetecible y aromatico
ResponderEliminarQue gran asalto..un besote y Felices Fiestas
Me encanta tu asalto. Té negro! Había hecho cous cous dulce alguna vez, pero lo del té, me ha encantado.
ResponderEliminarQue rico, yo lo preparé hace un tiempo y me resultó toda una delicia, me gusta mucho tu asalto!!! Muy buena elección!!!
ResponderEliminarUn abrazo y felices fiestas!!!
Me ha encantado la receta, nunca he probado un cous- cous dulce, pero es un plato que me encanta y todos los ingredientes me gustan mucho así que lo probaré
ResponderEliminarMira otra cosa que aprendo, muchas gracias guapa por tan buena receta.Besossss
ResponderEliminarNunca he probado el cous cous pero seguro que es una delicia porque viendo esas fotos, mmmmmm.
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake