La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina peruana que consiste en papas sancochadas (patatas cocidas) bañadas con una salsa de ají amarillo (un chile de color anaranjado) y acompañadas de lechuga, huevo cocido y aceitunas negras. Su nombre se debe a la cuidad de Huancayo, donde comenzó a popularizarse el plato. Si os gusta el picante, os encantará esta receta.
Ingredientes:
- 3 patatas cocidas
- 2 huevos cocidos
- unas hojas de lechuga
- unas aceitunas negras
- salsa huancaína (ver abajo)
Ingredientes Salsa Huancaína:
- 2 ajíes amarillos
- 1 diente de ajo
- 200 g queso fresco o requesón
- 1/2 vaso de leche
- 25 g de crakers salados (tipo Tuc)
- sal y pimienta negra
Preparación:
Lavamos bien las papatas y las ponemos a cocer con piel en agua con sal hasta que al pincharlas estén tiernas. Las dejamos enfriar. Las pelamos y las cortamos en rodajas.
Ponemos a cocer también los huevos, metiéndolos en un cazo con agua fría y un chorrito de vinagre para que no se rompan. Llevamos a ebullición y dejamos cocer unos 15 minutos. Cuando se enfríen, los pelamos y cortamos en cuartos.
Para hacer la salsa huancaína, rompemos las galletas saladas y las remojamos en la leche. Añadimos los ajíes (chiles) sin pepitas ni venas, el queso fresco o requesón, sal y pimienta. Pasamos por la batidora hasta obtener una salsa homogénea.
Servimos las rodajas de patata cocida regadas con la salsa huancaína y acompañada de hojas de lechuga, huevo cocido y aceitunas negras. ¡Qué disfrutéis de estas papas a la huancaína!
Como siempre un plato de lo más exótico, no lo había visto nunca. Parece facilito de hacer y los ingredientes localizables, así que habrá que prepararlo en casa para poder probarlo. Un beso guapa
ResponderEliminarMe ha encantado ver este plato porque lo desconocía totalmente, y siempre me gusta ver recetas de otros países, cambiar de lo típico que se suele hacer aquí. Me la apunto.
ResponderEliminarUn besote!
Ostris que bueno¡¡¡¡ Tengo que hacerme con los ajís porque nunca los he probado¡¡¡ Mil besiños
ResponderEliminarEs un plato de la cocina peruana de todos los días y muy rico.
ResponderEliminarQuisiera saber si por allí requeson (ricotta para nosotros ) y queso fresco tienen el mismo aspecto exterior.
Besoss desde Argentina
hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Hola Norma!
ResponderEliminarGracias por tu comentario en mi blog. Te contesto a tu pregunta:
Aquí en España el requesón es como la ricotta italiana, es un queso fresco y grumoso que se deshace fácilmente con los dedos.
El queso fresco o queso blanco es un queso sin curar, de sabor parecido al requesón pero con textura sólida. Si se pasa por la picadora, sirve como sustituto del requesón.
Espero spero que te sirva de ayuda!
Gracias por tu explicación. Tendré que ir a probar tu queso fresco, no me imagino cuál podrá ser comparado con uno de los nuestros. Por ej queso crema aquí es para untar. Queso cremoso es para comer por ej. con dulce de membrillo. Ay, Ay, AY!! con esto de que el castellano es rico en expresiones idiomáticas se nos hace un lío aquí y allí ¿no?
EliminarBesoss
He encontrado en Internet este queso de Colombia y su elaboración se parece mucho a la de aquí, sólo que aquí se hacen quesos pequeños.
Eliminarhttp://es.m.wikipedia.org/wiki/Queso_costeño
El queso fresco de aquí es este:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Queso_fresco
Si un día viajas a España, seguro que disfrutarás de nuestra gastronomía! Yo también espero conocer un día Argentina!
Ostras que receta más buena!
ResponderEliminarA ver si encuentro todos los ingredientes y la hago.
Un beso y feliz día!
Un plato desconocido para mi, pero que tiene un pinta, ummmmm
ResponderEliminarTiene una pinta genial Tytania y seguro que están para chuparse los dedos, gracias por ilustrarnos sobre la gastronomía de otros países.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
ay que rico me encanta esa salsita,uhmmmmmmm ñam ñam,,,,,,besos
ResponderEliminarMuy curioso este plato y con un colorido perfecto.
ResponderEliminarMe gusta porque los ingredientes son bastante localizables y eso es una ventaja.
Besitos y feliz 2014