Los tequeños o deditos de queso son un plato muy popular en la cocina de Venezuela y Colombia. Se trata de palitos de queso fresco, envueltos en una masa casera, que pueden ir fritos u horneados. Podéis acompañar los tequeños de vuestra salsa favorita. Para mí, he preparado una tradicional salsa de guasacaca (ver receta) y para mi novio, algo menos covencional pero que le va de maravilla: chili jam (ver receta).
Ingredientes:
- 250 g harina
- 1 huevo grande
- 50 g mantequilla
- 50 ml agua tibia
- 1/2 ct sal
- 250 g queso fresco *
* Atención: es muy importante usar queso fresco, no sirve el queso de Burgos porque es muy blando.
Preparación:
Tomamos el queso fresco y lo cortamos en bastones de 1 cm ó 1 1/2 cm de grosor. Los secamos muy bien con papel de cocina y reservamos.
Ponemos la harina tamizada en un bowl y le agregamos la sal, el huevo batido, la mantequilla fundida y el agua tibia. Removemos con las manos hasta que la masa deje de pegarse en las paredes. Si la masa quedase muy líquida, se le añade un poco más de harina y si quedase muy seca, una ó dos cucharadas de agua tibia.
Sacamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos durante 5 minutos más hasta que quede una masa lisa y elástica. Espolvoreamos un poco más de harina y estiramos la masa con un rodillo, dándole forma alargada.
Con un cuchillo o cortapizzas, cortamos tiras largas y anchas, como si fueran papardelle. Con estas tiras de masa envolvemos cada bastoncito de queso fresco, sellando bien los extremos.
Consejo: Si os sobra masa, siempre la podéis usar para hacer empanadillas. Yo hago bolitas, las aplano, las relleno al gusto (jamón york, queso, maíz, jalapeños...) y sello los bordes con un tenedor.
Ponemos a calentar aceite en una sartén o freidora. Freímos los tequeños hasta que estén dorados. Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente y servimos.
Los tequeños (deditos de queso) se pueden comer tanto fríos como calientes, acompañados de la salsa que más os guste, siendo la más típica la guasacaca.
Me encantan los que venden hechos pero no sabía cómo hacerlos caseros. Me llevo tu receta guapa ;)
ResponderEliminarNunca los he probado pero seguro que merece la pena solo por la pintaza que tienen, así que a ver si me animo y le echo mano a tu receta. Besos
ResponderEliminarQue receta más original, tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Qué graciosos y qué buenos tienen que estar.
ResponderEliminarbesos
Qué ricos! Los comí, pero no caseros, que tienen que estar aún más buenos! Bonito cambio de look. Un besiño.
ResponderEliminarQue pintaza nunca los probe!! y se ven de muerte, que maravilla los niños con estos dedetes se pondran morados...Besss
ResponderEliminarTienen que estar riquísimos! con lo que a mi me gusta el queso... =)
ResponderEliminarNo los conocía así que muchas gracias por la receta, se ven fantásticos! Bs
ResponderEliminarQué original nombre =)
ResponderEliminarUmmmm...Rellenos de queso..Tienen que saber a gloria!
Un besote!
son muy buenos, aunque yo todavía no sé exactamente el queso que sería más típico para este plato
ResponderEliminarno conocia esta receta pero me gusta mucho el que, que original y con esas salsa una delicia.
ResponderEliminarun beso
Que bocado tan rico y original nos traes hoy, me gusta y me lo guardo, que tiene que estar delicioso, muy muy rico!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Ummm esto tiene que estar buenisimoooooo.....besos
ResponderEliminar