La cuajada de Carnaval es un postre granadino que se elabora durante los meses de enero y febrero para aprovechar los mantecados y polvorones sobrantes de la Navidad. Se trata de un postre a base de capas de mantecados molidos, cabello de ángel, crema pastelera y almendras (y a veces, también bizcochos de soletilla calados con almíbar) que se sirve tradicionalmente en un lebrillo de cerámica de Fajalauza, más conocida como "cerámica granadina". La superficie de esta cuajada de Carnaval se decora con azúcar glacé y canela, formando algún motivo ornamental en alusión a la ciudad, como una granada o algún diseño de alicatado o entrelazado arabesco.
Para 3 cuajadas medianas
Ingredientes Cuajada de Carnaval:
- 450 g mantecados y polvorones
- 1 lata de cabello de ángel
- 1 taza de crema pastelera
- 75 g almendras picada
- 2 cd de aceite de oliva (opcional)
- azúcar glacé
- canela molida
Ingredientes Crema Pastelera:
- 2 huevos
- 300 ml leche
- 75 g azúcar
- 25 g maicena
- 1 rama de canela
- 1 piel de naranja
Preparación:
Batimos los huevos junto con el azúcar y la maicena. Le añadimos la leche mientras seguimos removiendo. Vertemos la mezcla en un cazo, incorporamos la canela y la piel de naranja y lo llevamos al fuego. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo con unas varillas, hasta que la crema pastelera se espese lo suficiente. Retiramos del fuego, desechamos la piel de naranja y la canela y dejamos enfriar la crema.
Mientras de hace la crema pastelera, ponemos a calentar una sartén. Ponemos en ella la almendra picada y vamos removiendo para que se dore homogéneamente. Reservamos.
Pasamos los mantecados y polvorones por la picadora hasta que quede como polvo fino. Se debería amalgamar fácilmente al apretar con la mano, pero si se desmorona podemos añadir una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y remover bien. Ésto ayudará a que la mezcla sea algo más húmeda y se adhiera mejor al recipiente.
Con los mantecados y polvorones picados, forramos un lebrillo o cuenco, haciendo presión con los dedos para que se mantenga firme.
Vamos añadiendo las capas de relleno: una capa de cabello de ángel, una capa de almendra molida, una capa de crema pastelera y una última capa de mantecados y polvorones picados. Si el lebrillo es grande, podemos repetir la operación, siempre terminando con una capa de mantecados picados.
Espolvoreamos la superficie de la cuajada de Carnaval con azúcar glacé. Colocamos encima una cartulina, en la que habremos recortado la silueta de una granada.
Espolvoreamos la canela y retiramos la cartulina. Para que podamos espolvorear la canela y el azúcar de forma homogénea, es recomendable tamizarla con un colador.
Limpiamos los bordes del lebrillo de cuajada de Carnaval y ya la tenemos lista para servir. Espero que os guste esta receta para aprovechar los mantecados y polvorones de sobras de la Navidad!
oohhh que cosa más rica, no había oido hablar nunca de este postre pero me encanta!!
ResponderEliminarun besote!!
Todo lo que sea reciclar en la cocina me parece un arte...como ese delicioso postre y con ese lindo acabado me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
que bueno tiene que estar ojuu k no acabamos con los mantecados soy de las que me duran meses y meses pero con esta receta ya nooooo jajaja besos wapisima
ResponderEliminarMeses, dices? A mí me duran años!! Siempre los acabo tirando... Pero ya me he hecho con un par de recetas para aprovecharlos.
EliminarQue bonita queda. Pues a mi aun me quedan unos cuantos rondando por encima de la mesa del salón en una cesta. El otro día estaba yo pensando si no habría manera de reciclarlos en algo. Así que muchas gracias por la receta en Asturias daré a conocer un postres del sur.
ResponderEliminarBesinos
Para mí sería un orgullo que popularizases este dulce granadino por tu tierra!
EliminarSeguro que por mis venas corre sangre impregnada de esta cuajada de carnaval pues mis abuelos eran granadinos.
ResponderEliminarBesoss
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/copas-botellas-decantadores-y-algo-mas.html#comment-form
Te ha quedado de lujo Tytania. Besos
ResponderEliminarDoy fe, que le quedo buena, para los dulceros, un peligro, aunque es consistente, te la comes, sin querer.Bss nueri
ResponderEliminarSuegri! A que estaba buena?? Me alegro de que te gustase.
EliminarOtra cosa que no sabía y que tendré en cuenta, porque las dos cosas: polvorones y cabello de angel son unos de mis dulces preferidos; asi que anotado queda.
ResponderEliminarBESITOS TYTANIA UN BUEN MIÉRCOLES :))))
Madre mía que cosa tan rica has preparado!!! una buena idea para aprovechar los mantecados que muchas veces sobran y no sabemos que hacer con ellos.
ResponderEliminarMenuda pinta!!! Ya veo en la ultma foto q no se han podido resistir jejeje. Muy buen plato guapisima. Un besazo
ResponderEliminarTengo new post
http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/02/flowered-shirt.html?m=1
Te espero guapi :D
Ohhhhhh que maravilla¡¡ El aprovechamiento me parece fabuloso, lo voy a poner en práctica pero ya¡ mil besiños guapísima¡
ResponderEliminarRico,rico pero muy consistente,je,je.
ResponderEliminarRealmente espectacular... la pena es que los polvorones que mem trajo mi hermana cuando vino de visita desaparecieron antes de que acabara la Navidad,los devoramos como si no los hubieramos probado en la vida,jajajaja...Cuando vuelva a España seguro que me sobran y podre hacer este recetón
ResponderEliminarUn beso
Ara los granainos como yo es un lujo haber encontrado esta receta. Milll millones de gracias
ResponderEliminarMe encanta! Lo haré! Un saludo
ResponderEliminar