martes, 4 de enero de 2011

Cottage Pie (Pastel de Carne Inglés)


El Cottage Pie es un plato típico británico a base de carne picada con verduras y puré de patatas. Se remonta al siglo XVIII y era considerado como un plato de pobres, ya que era elaborado por los campesinos para aprovechar restos de carne. Hoy día se conoce con este término a la versión de la receta a base de carne de ternera, mientras que a la variante de cordero se le llama Shepherd's Pie.

Ingredientes Relleno:

- 750 g ternera picada
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 1 ajo
- 1 puñado de guisantes
- 3 cd concentrado de tomate
- 1/2 copa de vino tinto
- 1/2 vaso caldo de carne
- un poco de harina (opcional)
- unas gotas de salsa worcester
- 1 cd azúcar moreno
- 1/2 ramita de canela
- romero, tomillo, perejil y laurel
- aceite sal y pimienta

Ingredientes Puré:

- 1 kg patatas rojas (ó 3/4 kg patatas y 1/4 kg chirivías)
- 3 cd mantequilla
- 1/2 taza de leche
- sal y pimienta

Preparación:

Picar la cebolla finita y rehogar. Añadir el ajo y la zanahoria rallados. Incorporar después la carne y dorar hasta que quede bien suelta. Salpimentar, agregar los guisantes, el concentrado de tomate y el vino tinto y dejar reducir. Poner las hierbas aromáticas, la salsa Worcester, el azúcar y un poquito de caldo. Dejar cocerlo todo unos 20 minutos, hasta que espese (un truco es añadirle un poco de harina a la carne dorada antes de regarla con el vino). Si se prepara con antelación, la carne simplemente absorbe el líquido.

Mientras se hace el relleno, preparar el puré. Para ello, cocemos las patatas enteras y con piel unos 20 minutos en la olla express. Las pelamos, las troceamos y le añadimos sal, pimienta, mantequilla y leche. Machacamos con el tenedor hasta hacer un puré con una textura que nos guste.

En un pyrex, colocamos la carne y aplanamos un poquito. Sobre ella, ponemos el puré, dándole textura a la superficie con el tenedor. Gratinamos unos minutos en el horno y servimos cuando esté doradito.

¡Buen provecho porque está delicioso!

1 comentario:

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...