viernes, 25 de octubre de 2013

Bizcocho de Yogur Esponjoso

Bizcocho de Yogur Esponjoso

¡Qué dilema! No sabía si escribir bizcocho de yogur, de yogurt, de yoghurt, de yoghourt... La Real Academia - que no me convence mucho, que digamos - sólo admite "yogur", así que eso. Este es el famoso "bizcocho del vasito de yogur", el que todas las abuelas (por lo menos las de aquí) han transmitido generación tras generación desde antes de que existiese el vasito yogur de Danone, Yoplait, Clesa o cualquier otro. Mi abuela no tenía horno, así que hacía este bizcocho en un molde metálico con tapadera que se ponía al fuego. Le quedaban deliciosos... Ella no montaba las claras y yo tampoco las suelo montar, pero como era un bizcocho para tartas las monté para que quedase más alto y esponjoso.



Ingredientes:

- 1 vasito de yogur (125 g) *
- 3 vasitos de harina de repostería
- 2 vasitos de azúcar (yo, 1 y 2/3)
- 1 vasito de aceite de girasol
- 3 huevos grandes
- 1 sobre de levadura royal

* El vasito del yogur será la medida para el resto de los ingredientes.


Preparación:


Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado. En el vaso de la batidora, montamos las claras con un pellizquito de sal, ayudándonos de las varillas eléctricas. Vamos haciendo movimientos circulares ascendentes hasta que las claras se monten al punto de nieve. Para saber si están listas, sólo hay que poner el recipiente boca abajo. Unas claras bien montadas no se caen; se quedan ahí bien pegadas al recipiente. Reservamos las claras montadas.


Consejo:

Al montar claras a punto de nieve, hay varios consejos a tener en cuenta: 

los huevos no deben ser muy frescos
deben estar a temperatura ambiente
hay que evitar a toda costa que caiga yema en las claras
no debe haber ni resto de grasa en el recipiente donde las vamos a montar
un pellizco de sal ayudará a que monten mejor


bizcocho para tartas


Este paso no es imprescindible, pero la textura de nuestro bizcocho mejorará considerablemente si montamos las claras. ¡Si tenéis el accesorio de varillas de vuestra batidora, no dudéis en hacerlo!

En un bowl grande, batimos las yemas, el yogur, el aceite y el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Vamos añadiendo la harina - previamente tamizada junto a la levadura Royal - poco a poco mientras seguimos batiendo.

Por último, vamos incorporando las claras cucharada a cucharada. Nos ayudamos de una lengua o espátula de silicona para mezclarla muy suavemente, con movimientos envolventes, para evitar que pierda las burbujas de aire que harán que el bizcocho de yogur quede alto y esponjoso.

Una vez estén las claras bien integradas en la masa, engrasamos un molde con aceite de girasol o margarina y lo enharinamos, sacudiendo el exceso de harina. Vertemos la mezcla en el molde, siempre con cuidado y ayudándonos de la espátula para rebeñar el bowl.

Consejo:
Una seguidora del blog me comentó que no le salían bizcochos altos y esponjosos. Lo había probado todo: montar claras, sustituir parte de la harina por Maicena, poner el horno con aire, sin aire... Hasta que un día, analizando paso a paso su forma de elaborar la receta, descubrimos cual era su error: al verter la masa en el molde, le daba unos golpecitos para que la masa se homogeneizara. Con ésto, las burbujas de aire que había conseguido montando las claras con tanto ahínco se desvanecían y el bizcocho quedaba pesado. Desde que descubrió donde estaba el fallo, sus bizcochos son estupendos.


Metemos el molde en el horno precalentado a 180 ºC sin aire. Dejamos hornear durante unos 45 minutos, sin abrir el horno. Para comprobar si está hecho, pinchamos en el centro del bizcocho con una varilla metálica (de las de brochetas). Si sale limpia, es que está bien hecho.

Dejamos que el bizcocho se atempere un poco en el molde. Después desmoldamos, pasando un cuchillo con la hoja del revés por los bordes. Dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla para evitar que coja humedad.

Este bizcocho de yogur está delicioso para comerlo tal cual, pero también es una buena opción como base para tartas. Sobre todo porque es fácil de hacer...



27 comentarios:

  1. ¡¡¡sensacional!!, yo sabes que soy de poco dulce, pero no me resisto a un bizcocho de yogur

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este bizcocho!!!! Es sencillo pero delicioso, yo algunas veces pongo el yogur de limón y ralladura de un limón y también queda delicioso.
    Gracias por tus consejos, vienen de bien!!,
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. Si un clásico de la cocina este biscocho y lo de yogur pues si, pensaba se escribía yogurt pero veo que no, aunque en el diccionario de google si lo acepta

    ResponderEliminar
  4. Yo también utilizo la palabra "yogur" ;) Este bizcocho te ha quedado de fábula! Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Este bizcocho nunca falla y queda bien con cualquier relleno.....

    ResponderEliminar
  6. Clásico bizcocho y de los que más me gustan a mi, tal cual , o para rellenar está bueno con lo que sea. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El mejor...sin duda alguna...nunca falla y ese tuyo vaya esponjosidad....que receta tan fantástica !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya que grande es no? me encantaa!! un bss

    ResponderEliminar
  9. holaaaaaaaaa llámalo como quieras que te entendemos jajajaja. clásico bizcocho pero a mí me encanta y lo sigo haciendo a menudo.
    un besoteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he conseguido dar con el truco para hacer bizcochos... o me salen crudos, o me salen quemados... quizás sea el horno, o quizás sea yo... y me da mucha rabia. Estoy haciendo ahora mismo el que indicas, y he puesto el bizcocho a media altura, y el horno con la señal de "arriba y abajo", a los 10 min he tenido que apagar la parte de arriba, porque literalmente se está quemando... ¿alguna sugerencia? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli!

      Usas un horno convencional, de los grandes, verdad? Es evidente que tu horno no funciona bien. Parece que calienta más de lo que indica. En un horno normal es imposible que se te queme el bizcocho a los 10 minutos porque ni siquiera ha terminado de subir. Deberías pensar en repararlo o sustituirlo.

      Si usas un horno de los pequeños, las resistencias están muy cerca del molde y por eso se quema. Prueba a cocinar el bizcocho a 150 grados y a taparlo con papel de aluminio agujereado. Aunque estos hornos pequeños no se llevan muy bien con los bizcochos.

      Eliminar
  11. Alguien me puede decir que cantidad de papelitos o gaseosas hay que utilizar para el bizcocho.me han dicho que con los papelitos sale más esponjoso. Recuerdo que mi abuela lAs utilizaba para todas sus recetas de repostería y solía decir una por huevo.¿puede ser? Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha salido genial. Nunca conseguia que saliera esponjoso pero gracias a tu consejo de montar las claras mr sale estupendo. Gracuas a ti, mr salen mejor que a mi madre y mi suegra y no veas la rabia que les da....Eso es la mejor señal de que me salen fabulosos. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Vaya vaya, yo le doy los golpecitos al final. Gracias por el consejo.
    Y como hacer para que no te salga la cresta (montaña)

    ResponderEliminar
  14. qué buena pinta tiene la receta, me animaré a hacerla, el otro día probé a hacer esta y quedó muy rica receta bizcocho de yogur

    ResponderEliminar
  15. Muy buena receta la recomiendo, yo la acabo de hacer y es espectacular lo esponjosa que ha quedado.

    ResponderEliminar
  16. queri@, para hacer un bizcocho SIEMPRE hay que montar la claras a punto de nieve repito SIEMPRE, ya que si no se hace no se consigue la textura esponjosa de bizcocho, si que el paso de montar las claras si es imprescindible, y segundo, la sal ayuda a montar unas gotas de zumo de limón evita que se vengan abajo.

    ResponderEliminar
  17. En los ingredientes pones HARINA DE REPOSTERÍA, pero luego también pones AÑADIR LEVADURA. Eso no se debe hacer nunca, los sobre de levadura sólo se usan cuando usas harina normal.
    La harina de repostería (o de preparados para bizcocho) ya lleva incorporada la "levadura" que es en realidad gasificante + bicarbonato sodico + antiapelmazante, osea, la levadura química no es levadura normal aunque se le lleme así, su única función es hacer subir el bizcocho (osea llenarlo de aire)

    Si haces la receta como pones estarás sobrecargando de levadura el bizcocho y eso le cambiará el sabor encima, aparte de que la levadura química de por sí no es muy buena para la salud que digamos.

    Al comentario del anónimo antes que yo, no es cierto. Las claras puedes montarlas o no como te parezca , pero sin montar ,si tienen elementos aromáticos y grasa, los bizcochos van a estar esponjosos y buenos igual de bien si se hornean bien.
    un bizcocho contra más grasa lleve más difícil es que suba, por eso recomeindan montar. La esonjosidad no sólo depende de montar las claras, sino de la proporción entre los elementos y el tiempo de cocinado.

    Yo hice un bizcocho montando claras como lo especificaba la receta y quedó fatal y reseco, porque le faltaba de todo (líquido y grasa) que eso es lo que le da la textura en realidad.
    ´Para bizcochos no es necesario usar algún ácido como el limón, vinagre. etc, eso s
    olo se hace para tener claras muy consistentes como para el merengue, y por eso también al final le ponen el azúcar.
    para que monte para una receta de bizcocho: si separaste bien las claras y no cayó nada de yema en ellas, el truco es que cuando separas las claras los huevos están fríos (es más fácil) y luego los dejas reposar 30 min y después montas. Simpre usar varillas eléctricas y bol de acero inoxidable o cristal, todo seco y limpio.

    La verdad esque yo los hago con harina de repostería porque es más cómodo, la levadura está medida ya exáctamente para que suban sin necesidad ni de montar claras ni de usar levaduras y quede una textura estupenda.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo numero 5,

    Gracias por comentar, aunque creo que te estás liando mucho sin necesidad...

    En primer lugar, quería explicarte qué es la HARINA DE REPOSTERÍA. Se trata de una harina más suelta y fina que la normal, lo que la hace ideal para repostería. También tiene un contenido de gluten más bajo que otros tipos de harina (como la de fuerza, por ejemplo), así que es adecuada para usar con impulsores (bicarbonaro) o levaduras químicas de repostería (tipo Royal), que no necesitan de mucho gluten para actuar.

    Como ves, harina de repostería y PREPARADO PARA BIZCOCHO (harina leudante) no es lo mismo. Yo no uso harinas leudantes.

    En segundo lugar, la LEVADURA ROYAL es tan conocida mundialmente que no es preciso concretar que no es una levadura viva como la de panadería, sino un impulsor químico. Se conoce vulgarmente como "levadura Royal" o "levadura de repostería". Pero este es un blog para la gente normal, no para eruditos de la repostería, así que los lectores entienden fácilmente el concepto de "levadura Royal".

    Espero haberte ayudado. Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  19. Esta receta me ha salido de maravilla, el bizcocho super esponjoso, me ha encantado. Gracias por compartir sus delicias. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Lo esoy haciendo el doble de todo,¿le pongo el fuego por abajo, o por abajo y arriba? Y el tiempo ¿ es el mismo?

      Eliminar
  21. Me gusta mucho esta receta, creo que voy a ganar el concurso de pasteles del instituto.

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy empezando a hacer y no sé si ponerle el fuego al horno por abajo o por abajo y arriba,si puedes, me lo dices, lo estoy haciendo el doble de todo.

    ResponderEliminar
  23. Qué molde sería el más apropiado para estas medidas?
    graciassss

    ResponderEliminar
  24. Si al bizcocho, le rallas una naranja en la masa, le da un sabor especial.

    ResponderEliminar
  25. Voy a hacer este bizcocho,pues he hecho muchos de yogur,pero últimamente se me queda el centro un poco crudo,voy a seguir al dedillo todos los pasos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...