martes, 23 de julio de 2013

Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)

Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)


A la hora de preparar sushi, es importante conseguir una buena textura del arroz para poder formar los nigiri, maki o cualquier otro tipo de sushi. Para ello se usa el arroz glutinoso, un tipo de arroz de grano corto con un alto contenido en almidón, característica que lo hace tan pegajoso una vez cocido. El arroz glutinoso se cultiva en toda la zona del Sudeste Asiático y Lejano Oriente.

Lo podemos encontrar en tiendas de alimentación oriental por unos 2.5 € el kilo (según marca). También podemos preparar arroz para sushi con arroz normal de grando redondo, pero definitivamente aunque nos saca del paso no es lo mismo... Así que os recomiendo encarecidamente que compreís arroz glutinoso si vais a preparar sushi. Una cosa sí que os aconsejo: el arroz de grano largo va muy mal! Ya lo he comprobado... así que para dos o tres veces que preparo sushi al año, me interesa comprar un arroz adecuado.



Ingredientes:

- 1 vaso de arroz glutinoso
- 1 1/2 agua
- 3 cd vinagre de arroz
- 2 cd azúcar
- 1 pellizco de sal


Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)


Preparación:


Paso 1. Lavar el Arroz

Al ser un arroz tan rico en almidón es necesario lavarlo varias veces. Para ello no sólo basta con poner el arroz bajo un chorro de agua. Es necesario sumerjirlo y frotarlo entre las manos. Veremos que el agua se pondrá muy oscura. Lavaremos el arroz, cambiando el agua, hasta que ésta salga limpia. Este proceso puede llevarnos al menos un cuarto de hora. Yo necesité lavarlo al menos 8 ó 10 veces.


Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)


Paso 2. Cocer el Arroz

Ponemos el arroz y agua en una olla. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva. Entonces, bajaremos el fuego y taparemos la olla. Dejamos cocer durante 15 minutos. Muy importante: no ponemos nada de sal. Terminado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos reposar durante 10 minutos sin destapar la olla para que el arroz se asiente y termine de cocerse. El arroz queda en su punto, con una textura muy esponjosa y bastante pegajosa.


Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)


Paso 3. Avinagrado del Arroz

En un cuenco, mezclamos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Yo lo meto 3 ó 4 segundos en el microondas para que se temple y se disuelva mejor el azúcar. Esta mezcla se conocer como sushi-zu (vinagre para sushi). En las tiendas orientales la venden preparada, pero ya habéis visto lo fácil que se hace!

Sacamos el arroz de la olla y lo pasamos a un recipiente amplio de cristal donde pueda extenderse. Regamos con el vinagre para sushi (sushi-zu). Removemos con una espátula de madera para que todo el arroz se impregne, intentando no aplastarlo mucho.


Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)


Paso 4. Enfriado del Arroz

El último paso es enfriar el arroz para sushi. Tradicionalmente se enfría abanicándolo, mientras con la espátula de madera hacemos surcos para que la parte de abajo del arroz también se enfríe. Un truquillo más rápido y cómodo es poner el arroz junto al ventilador. Se enfría en seguida y sin esfuerzo!




Cómo Preparar Arroz para Sushi en Casa (Paso a Paso)



Ya tenemos listo nuestro arroz para sushi, listo para consumir sólo, en nigiris, makis, onigiris, etc...


  • ¿Queréis saber cómo enrollar los maki-sushi? Podéis ver la receta aquí.
  • ¿Queréis saber la diferencia entre sushi, makisushi, sashimi, etc...? Pincha aquí.
  • ¿Queréis saber cómo preparar jengibre en vinagre para sushi? Aquí está la receta.

10 comentarios:

  1. Nunca he hecho sushi en casa y la verdad es que lo he comentado con varios amigos para hacer comida japonesa en casa así que tomo buena nota de tus consejos.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan estupenda para aprender a hacer arroz para sushi, me encanta! la guardaré como oro en paño porque estoy deseando probar. besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos! Adoro la cocina japonesa!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado sushi en casa, así que me lo apunto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que nunca prepare sushi, así que tendrá que haber una primer vez, me apunto tu recetita guapa, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Genial, me parecía mucho mas difícil hacer este arroz en casa pero con tu explicación parece muy sencillo ;)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno yo lo tengo en borradores a ver si lo saco en casa nos gusta mucho
    Tienes un premio en mi blog de agradecimiento por vuestros comentarios y lo geniales que sois conmigo solo tengo agradecimientos para todos
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2013/07/cupcakes-mariposa-premios-y-vacaciones.html
    !!!! besinos !!!!
    El toque de belen

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!! No he hecho nunca, pero quiero probarlo hecho por mí misma jaja.

    Me quedo por tu blog como seguidora porque me han gustado las recetas.
    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada.
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS AMIGA... el ARROZ nos saca de tantos apuros y es tan equilibrante que me encanta.
    UN ABRAZO Y FELIZ TARDE :))

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la receta para elaborar el arroz y hacer un sushi exquisito. En mi opinión, el mejor arroz para esta comida es el glutinoso, ya que le aporta un sabor y una textura única. En caso de que no tengáis este tipo de arroz, debes saber que también se puede usar lo que se conoce como arroz bomba que se caracteriza por ser un grano pequeño y redondo. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino con multitud de consejos sobre artículos y códigos promocionales para que ahorréis en vuestras compras. Justo hay uno sobre la manera de preparar el arroz y cuál es la variedad perfecta para hacer sushi: https://www.kodino.com/es/consejo/que-arroz-utilizar-para-sushi

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...