lunes, 20 de mayo de 2013

Truco para unas Berenjenas Fritas Súper Crujientes

Truco para unas Berenjenas Fritas Súper Crujientes

Siempre me he preguntado porqué las berenjenas fritas de los bares quedan tan crujientes y, cuando las preparamos en casa, se quedan lacias... Por la red circulan muchos trucos, como sumergirlas en leche, cerveza o agua con gas, lo cual no me convence porque no me imagino que un bar vayan a desperdiciar alguna de estas cosas para hacer unas simples berenjenas fritas que servir de tapa (y por lo menos en mi casa tampoco estamos para desperdiciar!). Así que os ofrezco un truco para que las berenjenas fritas queden crujientes y que no requiera de ningún tipo de gasto adicional.




Ingredientes:

- 2 berenjenas medianas
- harina de garbanzo (o de trigo)
- sal
- aceite de freír


Preparación:

Lavamos y secamos las berenjenas. Les cortamos el rabo y las cortamos en rodajas y éstas, a su vez en bastones (o si lo preferimos, sólo en rodajas). Las vamos poniendo en un escurridor por tandas y las espolvoreamos con sal generosamente.

El primer truco es dejarlas reposar unos 20 minutos para que suelten líquido. (El agua que contiene la berenjena es uno de los factores que hacen que al freír queden blandas).

Tras haber reposado, las lavamos bien bajo un chorro de agua para que pierdan el exceso de sal. Las escurrimos y secamos con un trapo limpio o papel absorbente. Ya no hace falta ponerles sal porque habrán tomado la sazón durante el reposo.

Pasamos por harina. Esta vez utilicé harina de garbanzo, muy típica en las frituras andaluzas, pero normalmente uso harina de trigo. Sacudimos el exceso de harina.


Truco para unas Berenjenas Fritas Súper Crujientes


Las freímos en abundante aceite caliente. Yo las hago en la freídora a 180 º C. El segundo truco importante es no freír demasiadas berenjenas a la vez, ya que el aceite bajaría bruscamente de temperatura y las berenjenas comenzarían a chupar aceite. No hace falta decir lo desagradable que es comer una fritura aceitosa... Así que freiremos nuestras berenjenas por tandas.

Y aquí llega el último truco, muy importante: al sacar las berenjenas de la sartén o freidora, dejamos escurrir el exceso de aceite. Normalmente, creo que todos ponemos los fritos sobre un papel absorbente en un plato... ¡Error! De esta forma, las berenjenas están en contacto con el papel aceitoso y, además, el calor que desprenden hacen que cojan humedad.

El truco final es dejarlas escurrir sobre una rejilla (podéis poner un plato con papel de cocina debajo) para evitar que cojan humedad. Cuando tengamos que sacar la segunda tanda de berenjenas de la freidora, retiramos las primeras berenjenas que teníamos escurriendo. ¡Nada de amontonar para que el aceite de las segundas caiga sobre las primeras!

Por último, ya que tenemos nuestras berenjenas fritas y muy crujientes, las llevamos a la mesa y las regamos con miel de caña... ¡¡Qué placer tomar unas berenjenas así!!



Y por último, agracezco a nuestro compañero J. Mascaro, del blog "Principiante de la Cocina", el haberse acordado de mi blog para otorgarme este premio. Este chico lleva poquito tiempo con el blog, pero experiencia no le falta. Le está cogiendo el tranquillo al mundo blogueril! Si queréis conocer sus deliciosas recetas, pasad por su blog!

Otorgo este premio a...



24 comentarios:

  1. Nos apuntamos tu truco porque nos encantan las berenjenas fritas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tienen que quedar de lujo ehh, alguna de las cosas como lo de la rejilla no lo hago jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. me encantan las berenjenas fritas con el toque de miel,los truquitos que das son muy interesantes...besos

    ResponderEliminar
  4. me apunto el truco, me gustan las berenjenas.
    Felicidades por el nuevo premio.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trucos, muchísimas gracias por compartirlo, lo pondré en práctica. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Está bien el truco porque es cierto que ellas son blanditas y sobre el papel así se quedan excesivamente blandas.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas explicaciones nos has dado, seguro que así nos van a salir súper crujientes, gracias por tus trucos, besos

    ResponderEliminar
  8. Que buen truco me lo apunto que me encantan las berenjenas gracias por compartirlo y felicidades por los premisos te los mereces
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el truquillo y encima estupendamente explicado.Gracias por acordarte de mi .Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con este truco, me vendrá genial ahora que empieza la temporada de las buenas berenjenas

    enhorabuena por los premios

    ResponderEliminar
  11. Me apunto el truco de la rejilla! La próxima vez que hagamos berenjenas lo probaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues magníficos consejillos que nos has dado hoy Tytania, los aplicaremos sin duda.
    Muchísimas gracias por otorgarme el premio, me encanta que os acordéis de mi blog, es un privilegio. Ah!!, cuando vuelvas a hacer unas cositas tan maravillosas como las que sorteaste me avisas, que todavía me acuerdo de lo bonitas que eran, y vuelvo a probar suerte.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por dedicarme ese premio, tu si que vales un tesoro !!!siempre con tu buen hacer haces que aprendamos muchos truquillos....como esas berenjenas, lo sabrosas que resultan así !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. muchisimas gracias por el premio! no lo pondré porque ya me lo han concedido pero te doy las gracias enormemente, seguro que consigues millones de premios porque la web esta genial! por cierto las berenjenas deliciosas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Las voy hacer para esta noche con unos rollitos de pollo con guacamole(que no se si pega). Lo de la rejilla no habia caido trucazo!.

    Bueno a lo que iba Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.


    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. la hemos echo en casa y a salido como la de los bares, crujientes, te felicito

    ResponderEliminar
  17. Hola: he seguido tu truco y no ha funcionado; me parece que falta algo, pues han quedado blandas a pesar de colocarlas sobre rejilla, etc.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Hay tres motivos por los que te pueden quedar blandas las berenjenas: porque el aceite no esté a la temperatura adecuada (entre 180 y 190 C), porque se cogió humedad al escurrir el aceite o porque las berenjenas contengan mucha agua. Quizá te ha fallado algo.

    Si aún así no te ha resultado, prueba a usar harina de trigo duro o harina especial para frituras (mezcla de harina de trigo duro, sémola de maíz y gluten). Da unos resultados excelentes.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Mabel: me parece una receta muy rica y sencilla de hacer y el toque de la miel, divino, porque yo soy super golosa y me encanta, pero tengo una duda ¿que tipo de rejilla ponéis para que escurran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel!

      Bienvenida al blog! Si son pocas berenjenas, las puedes escurrir en la rejilla que traen los microondas. Si son muchas, puedes apoyar la rejilla del horno, que es más grande, en el fregadero y escurrir las berenjenas ahí.

      Si usas freidoras, también puedes dejarlas escurrir bien en la cesta. La cosa es que se aireen y no se cree humedad con el calor que desprenden.

      Espero haberte ayudado! Un saludo.

      Eliminar
  20. Es la primera vez que intentaba esta receta, he seguido los trucos y no han quedado blandas, así es que perfecto.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Excelentes consejos, así saldrán perfectas, un beset

    ResponderEliminar
  22. con un pellizco de levadura royal quedan súper crujientes

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias! Una forma estupenda de prepararla para que se la tomen los más peques y los reacios a esta clase de comidas. La probaré sin falta!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...