martes, 1 de enero de 2013

Lomo Curado (Hecho en Casa)


¡No os imagináis la satisfacción que me ha dado hacer yo misma este lomo curado casero! Sobre todo porque la elaboración, aunque es fácil, se lleva casi un mes, durante el cual he estado mimando a mi lomito día a día, viendo cómo se salaba, como se adobaba, cómo se iba curando poco a poco con el frío granaíno... ¡Ay, qué feliz me ha hecho comérmelo y ver lo rico que estaba!

Lo único que requiere esta receta es un clima frío, pero si donde vivís hace un clima más cálido, se puede curar dentro de la nevera también. Mi lomo se estuvo curando muy bien colgado de la pared mientras la temperatura estuvo estable entre 0º y 10º, pero los dos o tres últimos días de curación, hubo unos días de temperaturas más altas y noté que uno de los lomos, que hasta hacía dos días estaba perfecto, se empezó a apulgarar un poco por una esquina. Así que lo froté muy bien con un trapo y lo guardé en la nevera. La pelusilla no volvió a aparecer y el lomo se quedó perfecto y muy rico.

¡En la cena de Navidad fue todo un éxito! Sabe exactamente igual que un lomo curado de los que se compran y, además de salir bastante económico si compramos la carne de oferta, tendremos la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. Es una receta que pienso repetir, sin duda.


Ingredientes:

- 500 g  lomo
- 350 g sal gorda
- 250 g azúcar
- 2 ajos
- 1 cd colmada de pimentón ahumado o dulce
- 2 cd vinagre
- 1 ct orégano
- 1/4 ct pimienta negra




Preparación:


1) Primer Paso:

Limpiamos el lomo de grasa y lo cortamos en dos a lo largo para que se quede más fino y se cure antes. partir en dos. Mezclamos la sal gorda y el azúcar. En un recipiente, ponemos una base de la mezcla de sal y azúcar. Colocamos los dos trozos de lomo encima y cubrimos con el resto de la mezcla para que queden bien enterrados.

Tapamos el recipiente con film y metemos en el frigorífico de 24 a 48 h, según tamaño del lomo para que se seque, perdiendo el liquído que contenga la carne. Como mis trozos de lomo eran pequeñitos, sólo los tuve un día.

Sacamos el lomo de la sal y lo lavamos muy bien bajo un chorro de agua. Secamos con papel absorbente. Veremos que ha reducido bastante de tamaño por la pérdida de agua y que se ha quedado algo duro y seco.


2) Segundo Paso:

En un mortero, majamos los dos ajos hasta obtener una pasta, le añadimos el pimentón ahumado o dulce, un poco de pimienta y orégano y un poquito de vinagre para poder humedecer la mezcla. Con ella, masajeamos los trozos de lomo para impregnarlos bien. Volvemos a meter en la nevera y lo tendremos durante dos días en adobo para que tome sabor.


3) Tercer Paso:

Ahora nuestro lomo está listo para ponerlo a curar. Yo envolví cada trozo en una gasa para evitar que coja polvo, ya que lo vamos a tener colgado de la pared varias semanas. Una vez envuelto, lo atamos con hilo de Bramante y lo colgamos en un sitio frío, aireado y sin luz directa del sol. Un lavadero o un rincón de la cocina, lejos de los fogones, sería ideal.

Si no podemos disponer de un lugar con estas características, podemos dejarlo curar dentro de la nevera. Yo no lo he probado así, dentro del frigorífico, pero según he leído en varios blogs, funciona bien.

Tendremos el lomo curándose de 15 a 21 días, según nos guste de curado. De vez en cuando, los palpaba para ver cómo estaban de curado y les retiraba un poco la venda para ver que todo fuese bien. Yo lo tuve 20 días y quedó bastante curadito. Me gustó como quedó, aunque quiero probar a dejarlo unos días menos porque a mí el lomo embuchado y el jamón me gustan menos curado. Eso ya es cuestión de gustos.


24 comentarios:

  1. Nena lo voy a probar y ya te diré como me ha salido, se ve estupendo, que rico.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene, es una receta estupenda lo tengo que probar.
    feliz 2013
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Ha de estar delicioso.

    ¡¡FELIZ 2013!!!

    ResponderEliminar
  4. Se ve riquísimo, como lo de hacerlo en casa nada.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Voy a probar porque tengo el sitio perfecto para secarlo.
    Si tu Cocinera se ha estropeado llevala a arreglar porque no podras comprar otra, por lo menos nueva .....
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto genial, llevo mucho tiempo pensando en hacerlo pero no me decidía.....seguro que estaba buenísimo.

    Un besazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Qué rico! Me encanta el lomo embuchado y hacerlo en casa me parece una idea genial. Me apunto tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Pero eso sí que es ser mañosa¡ Que maravilla de lomo ummmmm¡ feliz año¡ besiños

    ResponderEliminar
  9. Qué satisfacción, me la imagino perfectamente. Felicidades, a la vista está lo bien que te quedó. Feliz 2013!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Te ha salido perfecto, se ve en ese corte. Me pasa lomismo que a ti cuando hago algo que no se hace todos los dias, me siento muy orgullosa de haberlo hecho yo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! tengo muchas ganas de probar a hacerlo, me comentó un amigo que quedaba buenisimo, así que me viene de perlas esta entrada. Un besazo y feliz año 2013!!

    ResponderEliminar
  12. wowwwwww que idea mas espectacular!!! FELIZ 2013, UN BESAZO y que los RRMM te traigan todoooooooo lo que les hayas pedido! ;-)

    ResponderEliminar
  13. José Luis Rodríguez3 de abril de 2013, 5:06

    Me encantó la idea y la puse en práctica. Salió espectacular. El lugar donde vivo se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar, tiene clima frío y seco. Por lo tanto, lo bauticé como "lomo de altura". Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Jose Luis! Me ha hecho mucha ilusión saber que hiciste la receta y te gustara! A esa altitud se te debió curar muy bien. Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  15. Otro granaíno que ha seguido la receta y que ha disfrutado de lo rico que estaba.
    Ya me dispongo a hacer una segunda tanda, pero esta vez con más cantidad.
    Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeehhh!! Paisano! Lo bueno abunda! Jejeje! Me alegro deque te gustase la receta. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!

      Sí, mejor cúralo en la nevera para que la humedad no te lo eche a perder.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Isa!

      No sé cómo, pero se ha borrado tu comentario! No hay forma de recuperarlo... Lo siento!

      Eliminar
  17. Hola me parece genial esta receta intentare hacerla en casa nos gusta mucho el lomo y me gusta mucho este block tal como lo esplicas parece todo sencillo de hacer y rico gracias

    ResponderEliminar
  18. ¡Toda una profesional! Tenemos ganas de probar uno de esos lomos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. lHola lo estoy preparando en Argentina, Villa la Angostura Pcia. de Neuquen a 850 mts. sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes,durante la cuarentena en 30 dias les cuento los resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo curiosidad por ver cómo te ha quedado. Yo en estos dos últimos años he estado viviendo en España, Noruega y Holanda. He notado mucho la diferencia de altitud y latitud en la cocina, tanto en los tiempos de cocción como en la cantidad de sal que hay en que poner en la comida... Recetas que me valían para España, aquí requieren otros tiempos de cocinado.

      Eliminar
  20. Nada como un producto casero! Muchas gracias por este lomo curado, Tytania.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...