martes, 18 de enero de 2011

Sashimi de Salmón y Jengibre Encurtido


El sashimi es un plato japonés consistente en taquitos de pescado crudo servido con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido. Se utilizan muchos tipos de pescados como atún, dorada, jurel, langostinos, calamar... En mi casa lo solemos hacer de atún o salmón. Os dejo la receta de cómo preparo tanto el pescado, como el jengibre.

Ingredientes:

- 2 ó 3 rodajas de salmón
- salsa de soja Heinz
- wasabi
- 1 rizoma de jengibre fresco
- 150 ml de vinagre de arroz (o vino blanco)
- 3 cd azúcar
- 1 pizca de sal

Preparación:

Se pueden emplear tanto lomos como rodajas de salmón, pero he descubierto que las rodajas son más fáciles de limpiar. Primero, quitamos las posibles espinas con unas pinzas. Suelen estar en las zonas que se ven en la foto.


Después, con un cuchillo muy afilado, retiramos la piel que rodea los filetes de salmón. Cortamos a ambos lados de la espina central, de modo que nos quedarán dos tiras de pescado.


Ya sólo, queda cortarlos a taquitos lo más parejos posibles y colocarlos en la fuente de servir, acompañado de la salsa de soja, un poco de wasabi y el jengibre encurtido.


Para preparar el jengibre, pelamos el rizoma y lo cortamos a lonchas muy finas, ya sea con el cuchillo o con una mandolina. Le echamos sal y lo dejamos reposar un rato, como 20 ó 30 minutos. Escurrimos el líquido que suelte y lo echamos en un cazo con agua hirviendo, dejándolo cocer un par de minutos. Lo volvemos a escurrir y lo pasamos a un bol, donde regaremos con la mezcla de azúcar y vinagre. Lo ideal es ponerle vinagre de arroz, pero si no tenemos, podemos usar un vinagre suave (yo usé Procer, de Carbonell). Ya sólo queda dejarlo macerar cuatro o cinco días en la nevera.


Como me ha salido mucho jengibre, voy a dividirlo en dos partes. Una la dejaré en vinagre en un tarro de cristal y la otra la voy a congelar en cubiteras, para sacarla sólo cuando haga falta. Si no pongo nuevos comentarios es que todo ha ido bien... que va a ser la primera vez que congele jengibre.

2 comentarios:

  1. Hola! como a ti me encanta la cocina japonesa, pero nunca me he atrevido a rpepararla en casa... este lunes estuve en un japonés de Madrid y me quedé IMPRESIONADA. Estaba todo delicioso!!!. Lo que me acabo de quedar alucinada es con lo del pescado crudo completamente... ingenua de mi pensaba que estaba macerado... OSTRAS!! pues no sabe a pescado y se deshace en la boca mmmmm las vieiras, el salmón y el atún mis preferidos!!!. Me quedo en tu cocina pq' me has cautivado. si te apetece puedes visitar mi blog.
    www.miscositassrv.blogspot.com
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo la receta del jengibre...que buena idea hacerlo en casa
    Feliz Navidad!!! Disfrutala
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...