sábado, 12 de febrero de 2011

Gratin Dauphinois


El Gratin Dauphinois es un plato típico francés que se remonta al siglo XVIII. Literalmente significa "gratén del Delfinado", siendo ésta una antigua provincia francesa que se situaba en los Alpes. Consiste en patatas gratinadas con leche y nata. Existe también una variante en Saboya, el Gratin Saboyard, que sustituye los lácteos por caldo y añade queso y cebolla.

Ingredientes:

- 4 patatas
- 1 ajo pequeño
- 350 ml leche
- 200 g crème fraîche
- 100 ml nata
- 1 cd mantequilla
- sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Mezclar bien la leche, la nata y la crema agria. Poner a calentarla en una olla junto la mantequilla y un ajo rallado, mientras pelamos las patatas y las cortamos muy finas. Es mejor no lavarlas una vez cortadas para evitar que pierdan almidón. Metemos las patatas en la olla, añadimos los condimentos y dejamos cocer unos 15 min. Tienen que quedar sólo un poco cocidas, ya que se terminarán de hacer en el horno. Al cocerlas, también vamos a conseguir que la salsa de espese con el almidón de las patatas.

Cuando estén semicocidas, las pasamos con toda la salsa a un pyrex o fuente y las llevamos al horno precalentado a 180 ºC. Dejar cocinar hasta que las patatas estén blandas y la superficie gratinada. El tiempo variará según lo finas o cocidas que estén (a mí me tardaron 20 minutos).

4 comentarios:

  1. Te ha quedado un plato delicioso, no lo he probado nunca pero seguro que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  2. No habia oído hablar de esto en mi vida!!! Pero tiene una pinta de rechupete!!! Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  3. Este plato me tiene que gustar seguro, anotado queda!

    Un beso guapa!

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Guárdame un poquito que lo quiero probar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...