lunes, 8 de octubre de 2012

Carrilleras con Salsa de Vino Tinto y Mermelada de Grosellas


Las carrilleras o carrilladas es una carne magra pero muy jugosa, debido a su alto contenido en colágeno. Se trata de los mofletes - o como se dice aquí, "carrillos" - del animal, generalmente cerdo o ternera, y además es una carne muy económica. Requiere de una larga cocción a fuego lento para que quede tierna, cosa que tiene fácil solución teniendo una olla express.

Bueno, yo siempre le he llamado a la mía olla express, pero por lo visto de trata de una "olla rápida", así que a partir de ahora la llamaré por su nombre, porque por lo visto no es lo mismo. La olla express son las antiguas y las ollas rápidas, más nuevas, tardan menos en cocer. Y luego están las "súper rápidas", que deben de ser la leche!


Ingredientes:

- 4 carrilleras de cerdo
- 1/2 puerro
-  ajo
- 300 ml vino tinto
- 2 cd mermelada de grosellas o similar
- 2 cd de gravy de cebolla caramelizada
   *sustituible por 1 cd maicena + 2 cd cebolla caramelizada
- aceite de oliva
- sal y pimienta


Preparación:

Lo primero es limpiar bien las carrilleras de la telilla que las recubre, aunque generalmente las venden ya preparadas. Ponemos un poco de aceite en la olla rápida y las doramos. Sacamos las carrilleras y las reservamos.

En el aceite de la olla, rehogamos el puerro y el ajo picados. Cuando estén transparentes y blanditos, incorporamos de nuevo las carrilleras. Salpimentamos y cubrimos con vino tinto. Tapamos la olla y dejamos cocer durante 25 minutos desde que suba la válvula.

Cuando termine la cocción, sacamos las carrilleras. Añadimos dos cucharadas de mermelada al gusto (va mejor cualquier fruto rojo, como grosellas, arándanos, frambuesa...). Pasamos la salsa por la batidora.

Para espesarla, yo utilicé dos cucharadas de gravy de cebolla caramelizada, marca Bisto Best. Las disolví en un poco de agua y las añadí a la salsa. La pusé al fuego y la dejé espesar. El toque de la cebolla caramelizada le quedó muy bien y le potenció el sabor.

*Si no disponemos de ese gravy, podemos añadirle un poco de cebolla caramelizada o mermelada de cebolla a la salsa antes de batir. Y luego espesarla con un poco de maicena.

Para servir, trinchamos las carrilleras y cubrimos con la salsa. Acompañamos de puré de patatas o verduras al vapor.

14 comentarios:

  1. Que rico y que gran aspecto, te ha quedado genial.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Hoy he leído una entrada similar en cuanto al título, y te comento lo mismo casi, yo nunca he comido este plato ni lo he cocinado….. la pinta es buena…. y con esa mermelada de grosellas genial!!

    ResponderEliminar
  3. que rico con esa salsita! tiene que estar para mojar pan, bicos

    ResponderEliminar
  4. Menudo guiso tan rico que has preparado. Dan ganas de ir preparando un buen pan y ponerse con ello.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. menuda pinta, me encantan las carrilleras aunque nunca las he cocinado con dulce, tomo nota, bsts!!!

    ResponderEliminar
  6. La próxima las preparo así para cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Tytania, guapa, en casa nos encanta las carrilada y te aseguro que con esa salsita que has hecho dejariamos el plato reluciente. Por cierto, yo siempre le he llamado a mi olla express y no fue hasta hace unos meses que descubrí su verdadero nombre jeje. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo la he comido, pero la he hecho con tomate, que buena esta. Me apunto tu receta para prepararlo así la próxima vez, se ve de 10 .besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, me encantan las carrilladas,yo también me quedo por aquí cotilleando.La mermelada de higos la puedes comprar en el Mercadona. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, estoy de camino a casa desde Vietnam y como tengo algo de tiempo entre avión y avión me he venido a tu blog a curiosear un poquito. Me encanta asi que por aquí me quedo un ratito mas. Un besito desde el aeropuerto

    ResponderEliminar
  11. hummmmmmmmmmmmm este verano no he parado de hacerlas en la playa... síi ya sé que estan guisadas y el calor y eso pero qué quieres??? si es que me encantan!!!

    ResponderEliminar
  12. mmmm, m'he estado pasando por tu blog y es una xulada!!
    Me quedo a seguirte!

    http://lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola Tytania, soy nueva en tu blog y la verdad es que me está encantando, de hecho esta receta me parece fantástica, tengo que decirte que nunca he cocinado carilleras pero últimamente estoy viendo muchas recetas y me están entrando unas ganas de hacer una receta con ellas que no veas jaja! Me quedo ya por aquí para seguir viendo las delicias que cocinas. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!!!! Como de buenas te han quedado estas carrilleras!!!! Sabes? Aquí las llamamos galtes, de porc o de vedella, aunque a mi me gustan más las de cerdo, las encuentro mas gustosas. Y tienes razón, en la olla rápida estan hechas en un momento y la verdad, quedan igual de buenas y ahorramos gas o electricidad.
    me gustan como las has preparado, con esta salsa con mermelada, tienen que darle un gustillo genial.
    Tytania, sí que casi compartimos nick, ja ja!!!! es curioso, aunque el mio no provenga de ninguna película!!! Lo explico en mi perfil, mi nombre es Ana pero siempre me llamaban Ani, y mis sobrinas la tita-ani, así que quitando el guión y añadiendo i i quedó este nick que me gusta tanto.
    El tuyo también es precioso.
    Gracias por tu visita y por quedarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...