jueves, 18 de octubre de 2012

Solomillo Mozárabe


Ambientémosnos en la Edad Media, en aquellos siglos en que los musulmanes dominaban gran parte de la Península Ibérica. A los cristianos que quedaron dentro del territorio musulmán se les conocían como "mozárabes", palabra que en árabe significa "arabizado".

Después de años, e incluso generaciones, bajo el dominio musulmán, lo lógico es que los cristianos se fuesen adaptando a la nueva cultura imperante. Eso se tradujo también en la gastronomía ya que, aunque no se les prohibía consumir carne de cerdo o beber alcohol, sí que adoptaron muchos aspectos de la cocina árabe, como el uso de especias y frutos secos.

Y herencia de esa gastronomía mozárabe, es este delicioso solomillo mozárabe, tan típico de algunas ciudades del antiguo Al-Ándalus, como Granada o Córdoba.


Ingredientes:

- 1 solomillo
- 1 copita de vino oloroso
- nata
- pasas
- almendras
- piñones
- aceite de oliva
- sal y pimienta


Preparación:

Lo primero es poner las pasas en remojo en el vino oloroso para que se hidraten. En una sartén sin aceite, doramos las almendras y los piñones. Reservamos. Cortamos el solomillo en medallones.

En esa sartén, ponemos una gotita de aceite y doramos los medallones de solomillo. Salpimentamos y emplatamos.

En esa misma sartén, vertemos la copita de vino con las pasas. Dejamos reducir un poco y raspamos el fondo si ha quedado algo repegado del solomillo, ya que le dará más sabor y color a la salsa. Añadimos la nata, las almendras y los piñones dorados. Dejamos cocer unos minutos, moviendo de vez en cuando hasta que espese.

Cubrimos con esta salsa los medallones de solomillo, decoramos con pasas, piñones y almendras y servimos acompañado de patatas o verduras.


16 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico y además es fácil de preparar, pero yo sustituiré las pasas, es que no me pasan, jejeje.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta, soy una apasionada de los frutos secos, sobre todo para hacer salsas tan ricas como esta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. qué plato tan rico! me encanta el solomillo y la combinación con las pasas debe ser un contrastre tremendo de bueno.
    ains que hambre me está dando tu receta :)
    besazos!

    ResponderEliminar
  4. Guapa estás que te sale con los menús internacionales, fantastico¡ besotes

    ResponderEliminar
  5. ay que rico este solomillo, que `pintita tiene niña, besitos

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, me gusta la combinacion, me gusta todito, jeje
    Besines

    ResponderEliminar
  7. estos solomillos que buena pinta tienen, con esa nata y esas pasitas, me lo apunto, gracias por compartirla y besitos

    ResponderEliminar
  8. Que rica salsa, jamás he hecho alguna similar…. me ha gustado….

    ResponderEliminar
  9. Almendras, pasas, piñones todo muy magrebí y a mi me encanta este tipo de cocina. Rico, rico!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. con esos ingredientes, me apunto!!!!bsts

    ResponderEliminar
  11. superfacil y riquisimo , que pinta,saludos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta genial y muy rica! además nos has metido en ambiente super bien, me ha gustado mucho tu entrada. Gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  13. mi niña!!! qué pinta!!! con una barra de pan no tienes bastante!

    ResponderEliminar
  14. Que cosa mas rica por favor, el solomillo asi no lo he comido nunca, pero ahora siiii, gracias a ti lo hare.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que buenisomo este solomillo, a mi marido le tiene que encantar, las comidas de este estilo le vuelven loco, y a ti te ha quedado perfecto. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Tu plato me ha abierto el apetito de tal manera que tendré que adelantar la hora de la comida, jaja
    QUE RICO NIÑA :)))

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...