lunes, 22 de abril de 2013

Bacalhau à Brás, Bacalhau à Braz o Bacalhau Dourado

Bacalhau à Brás, Bacalhau à Braz o Bacalhau Dourado


El bacalhau à Brás o bacalhau à Braz es sin duda unos de los platos más conocidos de la cocina portuguesa. Se trata de un revuelto a base de huevos, bacalao desalado y patatas paja. Fue inventado por un tabernero del Barrio Alto de Lisboa, el Senhor Braz (antiguamente los apellidos portugueses se escribían con "z" en vez de "s"). En algunas zonas de Portugal colindantes a España también se le llama a este plato Bacalhau Dourado (bacalao dorado), quizá debido a su color.



Ingredientes:


- 300 g bacalao desalado
- 500 g patatas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 1 puñado de aceitunas negras
- perejil fresco
- aceite para freír
- aceite de oliva virgen
- sal


Preparación:


Pelamos las patatas y las cortamos en láminas muy finas. Luego las picamos a bastoncillos tan finos como cerillas para conseguir patatas paja. Si tenemos algún utensilio como una mandolina con diferentes boquillas o un rallador grueso, podemos abreviar este proceso. Ponemos las patatas paja en un bowl con agua y las dejamos en remojo unos minutos para que pierdan almidón y queden sueltas al freírlas.


Enjuagamos las patatas paja y las extendemos sobre dos capas de papel absorbente. Las cubrimos con otra capa más de papel para secarlas bien antes de freírlas. Ponemos abundante aceite en una sartén y, cuando esté caliente, freímos las patatas paja a fuego alto hasta que estén crujientes y doradas. Es mejor freírlas en por tandas para que no se peguen unas a otras. Sacamos de la sartén y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina. Salamos ligeramente y reservamos.

El bacalao salado debemos ponerlo en remojo 24 h antes de la preparación, cambiándole el agua dos o tres veces para desalarlo. Después lo escaldamos en agua hirviendo unos minutos y lo desmigamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva, pochamos una cebolleta cortada a juliana. Cuando esté blandita, añadimos el ajo rallado y el bacalao desalado desmigado. Dejamos cocinar unos minutos.

Agregamos entonces las patatas paja fritas, perejil fresco picado y los huevos batidos. Vamos removiendo hasta que los huevos se hayan cuajado.

Servimos espolvoreado de perejil fresco y un puñado de aceitunas negras picadas.


14 comentarios:

  1. No sabia su origen pero si su sabor, lo probe en un restaurante en Lisboa y me quede prendado de el, es que el bacalao es el pescado que mas me gusta

    ResponderEliminar
  2. ME encanta¡¡¡¡ Lo comí en Portugal varias veces y es espectacular, besiños mil

    ResponderEliminar
  3. ¡¡me encanta!!, yo tambien lo hago, pues soy una "fan" del bacalao

    ResponderEliminar
  4. Lo veo, lo oigo, lo leo y jamás lo he comido, no sé porque porque la verdad que no parece complicado y la pinta es estupenda.....será vagería entonces, pero me comprometo a probarlo en breve, mientras lo hago me mandas un platito????? gracias que buena eres princesa
    Besotes x mil chiqui

    ResponderEliminar
  5. Pues es un plato que no conocía, pero se ve realmente delicioso, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena tiene y mira que me gusta el bacalao y esta receta no la he probado todavía se ve muy rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  7. Hola Tytania, me cruzo en tu camino y veo una receta de Bacalao, muero por el. Con tu permiso repasaré tu blog detenidamente y me quedo como seguidor.
    Un saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  8. que rico yo lo comi en Portugal, pero vamos te puedo asegurar que el tuyo está mas bueno,muchas veces no damos con el sitio adecuado para probar ciertos platos...besos

    ResponderEliminar
  9. Tytania esto me gusta mucho, no me lo pienso más me voy a tu casa.

    ResponderEliminar
  10. Que buen bacalao, debe de saber bien rico, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que fama tiene ese bacalao en cuanto pueda lo pruebo, se ve estupendo.Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Esa receta es lo que se hace cuando no hay nada para cocinar (en mi tierra bacalao siempre hay). Si cambias el bacalao por pollo sale super rico tambien.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog. Me encanta y en el menú semanal ya van dos recetas tuyas..
    Ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...