miércoles, 2 de abril de 2014

Arroz Biryani

Arroz Biryani

El arroz biryani es una receta de arroz basmati especiado típica de India. Aunque la forma de cocinar este arroz es muy diferente a la que conocemos en España, a mí me ha recordado un poco a la paella (jijiji) pero más exótica! Para esta receta he utilizado uno de los arroces, el arroz basmati, que me enviaron desde Dacsa, una empresa con más de 40 años de experiencia que nos ofrece arroces de calidad para cualquier tipo de preparación: arroz redondo de cateogía extra, arroz vaporizado, arroz para sushi, arroz bomba...

Ingredientes:

- 1 taza de arroz basmati Dacsa
- 1 diente de ajo
- 1 ct de jengibre fresco
- 1 chile verde
- 2 cd tomate concentrado
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 patata pequeña
- unas vainas de judías verdes
- unos ramilletes de coliflor
- un puñado de guisantes
- almendras y/o anacardos
- 125 g yogur griego
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de leche
- unas hebras de azafrán
- 1 cd garam masala
- 1 ct cúrcuma
- 1 clavo
- 1 ct canela
- 1/2 ct granos de mostaza
- 1/2 ct cilantro en grano
- 1/4 ct chile en polvo
- cilantro
- hierbabuena
- ghee (mantequilla claclarificada)




Preparación:

Lavamos el arroz y lo dejamos en remojo con abundante agua durante 1/2 hora. De esta forma, los granos de arroz se hidratarán e hincharán, absorbiendo más los sabores, y perderán almidón, quedando más sueltos.

Mientras tanto, lavamos, pelamos y troceamos las zanahorias, patatas y judías verdes y separamos la coliflor en pequeños ramilletes.

En una sartén antiadherente, doramos las almendras y reservamos. También calentamos la leche y le añadimos las hebras de azafrán para que vayan soltando su aroma y color.

Ponemos la mantequilla clarificada (o aceite) en la sartén y pochamos la cebolla picada hasta que esté transparente. Incorporamos el garam masala y el resto de las especias que habremos machacado en el mortero. Cuando comiencen a desprender su aroma, añadimos el ajo y el jengibre rallados y el chile verde picado. Damos unas vueltas para que se cocine.

Ahora es el momento de regar con el yogur, la leche y el agua. Removemos, salamos y dejamos que se caliente antes de añadir el arroz, las verduras picaditas y los guisantes (congelados). Regamos con la leche donde habíamos infusionado el azafrán, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave, hasta que las verduras y el arroz estén hechos.

Servimos el arroz biryani con las almendras o anacardos tostados por arriba y cilantro y menta picados. Tradicionalmente se sirve acompañado de raita (salsa de yogur).

9 comentarios:

  1. Aun me queda arroz del envío, y aunque sea para probar me llevo la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene y cuantas cossa llevaii pero el resultado es francamente bueno, huy ii que biencenaria....Besss

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas, te contesto a tu pregunta de hacer los quesos sin lactosa. pregunte a la profe que me impartio el curso y esto es lo que me ha contestado. espero que te sirva de ayuda, y x cierto, menuda pinta mas rica tiene este arroz

    Cuando hacemos queso fresco ,partimos de leche cruda y la pasterizamos . El azúcar de la leche , la lactosa , prácticamente nos lo comemos tal cual . Para que esa lactosa ,se transforme en ácido láctico , necesitamos la acción de los fermentos lácticos , que utilizan la lactosa para obtener energía y dan como resultado , varios ácidos: láctico, benzoico, acetilaldehido....)´de esta manera , la gente que tiene intolerancia a la lactosa , puede consumir leches fermentadas ( yogures, queso , sobre todo el láctico ....)porque de alguna manera ya está el azúcar ¨digerido¨¨ y sin embargo la leche cruda, el queso fresco.. , les sienta fatal porque carecen de la lactasa ( la enzima que se encarga de la lactosa)
    Las leches sin lactosa que venden , no sirven para hacer queso fresco porque son UHT , por ese tratamiento térmico tan fuerte. ( me imagino que a nivel industrial lo harán , pero a nivel artesano , no)
    La alternativa que nos queda , es hacer queso de untar, la crema de queso , una coagulación mixta con predominio de láctica: enzimática ( cuajo) y láctica ( fermentos) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante, Mou... Gracias por tu ayuda! Me has prevenido de una metedura de pata. Nada, cuando haga queso fresco lo haré con leche normal y comeré poquito para que no me siente mal. El resto de la familia ya se encargarán de ese riquísimo queso... Jijiji!

      http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

      Eliminar
  4. este arroz lo hice yo con la thermomix, para todos los amantes de las especias es una gran receta

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cocina India vegana y sus arroces secos una delicia.
    Tu arroz se ve estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Mijú he descubierto tu blog, me encantan tus recetas por eso me quedo a seguirte. Este arroz es delicioso, no tardaré en hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que juego de sabores amiga!!!
    Besitos mil :))))

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...