miércoles, 28 de mayo de 2014

Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)

Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)

Desde que probé por primera vez las hojas de parra rellenas hace ya como 15 años, se convirtieron en uno de mis platos favoritos... Yo las conozco por el nombre de sarma, aunque también se las llaman dolma o dolmades, según el país. Son típicas de todo el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente (Grecia, Turquía, Siria, Irán...) y aunque el relleno suele variar según la región, suelen llevar arroz, cebolla, hierbas aromáticas y zumo de limón. Para elaborar estas sarmas, he utilizados hojas de parra frescas de una parra salvaje cercana a mi casa, así que más ecológicas no pueden ser... Jijiji! En tiendas de productos árabes también las podéis encontrar envasadas en salmuera, con lo que no hará falta precocerlas. Si usáis hojas frescas, recogedlas a finales de primavera y comienzos del verano, cuando las hojas de parra están grandes y tiernas. Evitad las que tienen los nervios muy marcados, ya que quedarán más duras.



Ingredientes (30 unidades):

- 30 hojas de parra
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de arroz redondo
- unas ramas de hierbabuena
- unas ramas de perejil
- 1 puñado de piñones
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- más hojas de parra (para el fondo de la olla)


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)


Preparación:

Si usamos hojas de parra frescas, las lavamos cuidadosamente y las sumergimos durante un par de minutos en agua hirviendo. Las escurrimos y las metemos en agua muy fría para que se vuelvan flexibles y las podamos enrollar. Si usamos hojas de parra envasadas, omitimos este paso.

Colocamos varios paños de cocina sobre la encimera y ponemos sobre ellos las hojas de parra extendidas. Las secamos una a una. Reservamos.


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)


En una sartén, tostamos los piñones sin nada de aceite y reservamos. Rehogamos la cebolla muy picadita con un poco de aceite de oliva. Incorporamos el arroz y le damos unas vueltas. Vertemos un vaso de agua caliente y sal y dejamos cocer tapado hasta que absorba el agua. Con este paso lo que hacemos es precocer el arroz, ya que se terminará de cocinar luego. Apartamos la sartén del fuego y, cuando se entibie el arroz, le añadimos el perejil y la hierbabuena picados y los piñones tostados.


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)


Seleccionamos las mejores hojas de parra y las rellenamos con el arroz (ver imágenes más abajo). Colocamos la hoja de parra del revés, le ponemos una cucharada de arroz en el centro, doblamos los laterales, después la parte del rabito y, por último, enrollamos de forma que el paquetito quede bien cerrado. De esta forma, la "parte bonita" de la hoja queda por fuera.


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)


Ponemos aceite de oliva en el fondo de en una olla amplia. Cubrimos el fondo de la olla con las hojas de parra más feas (las rotas, pequeñas o más duras). Colocamos las sarma/dolma/dolmades bien juntitas unas a otras. Si es necesario, ponemos dos pisos de sarmas y rellenamos los huecos con hojas de parra y también colocamos algunas más por encima. Vertemos agua hasta cubrir dos o tres dedos por encima de las sarma. Regamos con aceite de oliva, zumo de medio limón y sal. Colocamos un plato encima. Ésto es muy importante, ya que al colocar peso sobre las sarma y al no haber huecos entre ellas, éstas no se abrirán durante la cocción.


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)


Cocemos las sarma con la tapa de la olla puesta durante 35 minutos a fuego medio. Sacamos con cuidado y dejamos enfriar. Servimos las sarma/dolma/dolmades regadas con aceite de oliva virgen extra y zumo de medio limón.

Para conservarlas en la nevera, es imprescindible que estén humedecidas con aceite de oliva para que las hojas no se resequen. ¡Espero que disfrutéis como yo de este manjar turco!


Hojas de Parra Rellenas (Sarma/Dolma/Dolmades)

18 comentarios:

  1. ole ole y ole!!! madre mía te han quedado de lujo. No los he probado nunca pero este tipo de comida me encanta, y a tí te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  2. Jamas se me hubiera ocurrido q las hojasde parra se comen. Gracias a ti aprendi algo nuevo esta tarde y ademas con buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jamas se me hubiera ocurrido q las hojasde parra se comen. Gracias a ti aprendi algo nuevo esta tarde y ademas con buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante, curioso y seguramente riquísimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. aprendi a hacerlas en un curso de cocina egipcia y bufffff menuda delicia!!! estan para no parar de comer!!! deliciosas te han quedado

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia visto un plato asi. Tiene q estar delicioso. Un beso guapa

    http://todreamtheimpossiblemnoeliaco.blogspot.com.es/2014/05/dorados.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Que receta más curiosa, dices que tu la comiste la primera vez hace 15 años y yo me acabo de enterar que se pueden comer, si alguna vez tengo la oportunidad de hacerla vendre en busca de tu receta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo las he visto pero no las he probado, ya me veo buscando hojas de parra, lo tengo que probar,.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan sus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno por favor, yo esto no lo he preparado nunca, y no me parece nada complicado, muchas gracias por la receta, un besin y feliz finde!
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Pues menudo invento Tytania, como se están poniendo los tiempos nos viene de perlas comenos hasta las hojas cariño mío.

    un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado maravillosas, menuda pinta que tienen, seguro que son una delicia, me encantaría comerme unas cuantas, que lo sepas. Con lo bien explicadas que las has presentado, seguro que me animo a prepararlas :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricas! La verdad es que me encantan pero no las he encontrado. ¿Donde las compras? Me apunto tu receta :)
    Un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta receta, pero menuda pinta tienen. Habrá que probarlas :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ilusión me ha hecho! recién inaugurado mi blog publiqué esta receta y ya veo que tu la cocinas también, la verdad es que los dolmades están muy buenos y es una manera original de comer, que siempre gusta variar.Tengo una parra en mi patio y cuando empieza a echar hojas guardo las de tamaño mediano y las congelo y tengo para algunas veces. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Qué ricas que estaban!!! una maravilla!!! A ver si algún día me animo a hacerlas. Eres toda inspiración! :)

    ResponderEliminar
  17. Que alegria me acabas de dar con este recetón, tengo un bote con las hojas de parra y no me decidía...esta semana caen fijo
    Un besazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...