domingo, 25 de mayo de 2014

Pan de Cerveza Negra y Jengibre

Pan de Cerveza Negra y Jengibre

Vuelve de nuevo el Reto del Asaltablogs. Esta vez ha sido el turno de Mara, de "Más Dulce que Salado", a la que le he gorroneado esta deliciosa receta de pan de cerveza negra y jengibre, un pan delicioso y ligeramente dulce que hará las delicias de vuestros desayunos. He cambiado las proporciones para hacer un pan un poco más pequeño y he sustituido la harina integral de trigo por harina integral de centeno.



Ingredientes:

- 225 g harina de fuerza
- 150 g harina integral de centeno
- 200 ml cerveza negra
- 5 g levadura seca
- 2 cd mantequilla
- 1 ct sal
- 1 1/2 azúcar moreno
- 1 cd jengibre en polvo


Preparación:

Ponemos en un bowl grande las dos harinas, la sal, el azúcar, el jengibre en polvo y la levadura seca. Vertemos sobre estos ingredientes la mantequilla derretida y la cerveza negra. Removemos.

Espolvoreamos la encimera con harina y amasamos la mezcla durante unos 15 minutos. Si la mezcla estuviera muy pegajosa, espolvoreamos un poco más de harina y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y flexible.

Engrasamos ligeramente un bowl grande con aceite y ponemos en él la masa de pan de cerveza negra. Tapamos con un trapo o film y dejamos levar en un lugar cálido durante una hora y media hasta que doble su volumen.

Volvemos a amasar durante 5 minutos para desgasificar la masa. Le damos la forma deseada. Yo le di forma alargada y lo pasé a un molde de plum cake engrasado con aceite de oliva.

Dejamos que aumente de volumen durante otra hora y media, tapado con un trozo de film pulverizado con aceite.

Antes de hornear, podemos hacer unos cortes en la superficie del pan para decorarlo.

Metemos el pan de cerveza negra en el horno precalentado a 200 grados. Si tenemos algún cuenco de barro, podemos meterlo con agua dentro del horno para que cree humedad y la corteza del pan salga crujiente.

Horneamos el pan de cerveza durante 45 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Si os digo la verdad, en casa el pan no llega a enfriarse! El pan de cerveza negra casero es tan delicioso recién hecho y untado con mantequilla cuando aún está caliente...


Pan de Cerveza Negra y Jengibre


17 comentarios:

  1. Pues te ha salido un pan divino...no he probado esa mezcla de sabores....me la apunto !!!!....besitos.

    ResponderEliminar
  2. Este pan tiene una pinta riquísima!!!! Te ha quedado genial!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pan de cerveza negra, aunque nunca le he añadido jengibre!!! lo probaré!!! Besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta el buen pan, no me canso de comerlo!! tiene muy buena pinta Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que volver a poner en marcha la pani, porque veo que me estoy perdiendo la vida¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante combinación la de la cerveza negra y el jengibre! Me encanta! Y nunca se me habría ocurrido. Al igual que la idea de usar harina de centeno. Me ha encantado. Qué rico.
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de hacer pan con la cerveza negra ya que le debe dar un toque bien especial. Te ha quedado genial, un buen asalto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Jo... qué pintaza... así calentito... qué rico debe estar

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno con la harina integral de centeno, me gusta mucho ese tipo de harina. Este pan a mi me encanta para desayunar con mantequilla y mermelada o para tomar con queso o pate, es una delicia. Gracias por gorronearme la receta!!

    ResponderEliminar
  10. Mira tu por donde acabo de recuperar mi panificadora y este pan es perfecto para estrenarla! Ya se que mola amasar, levar, cortar y bla, bla,bla, pero estas zarpas peludas como que no. Besísimos

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de mis asignaturas pendientes. El pan de cerveza negra, hace siglos que no lo preparo y con mi método actual de hacer pan integral, todavía no he hecho pan de cerveza... tengo que hacerlo ya!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho pan con cerveza y tengo ganas de probarlo,el tuyo estaría bien para empezar ,se ve muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un pan delicioso sin duda, el aroma de la cerveza junto con el sabor del jengibre... mmmm
    Se ve con cuerpo, fuerte... me lo comería solo o con mantequilla y nada más ☺
    saludos
    Lxx

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...