viernes, 1 de agosto de 2014

Pesto Genovés de Albahaca


El pesto genovés es una salsa muy empleada en la cocina italiana que se elabora a base de albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva. Tradicionalmente, se machaca y emulsiona en un mortero, de hecho la palabra pesto viene de pestare (machacar). Es una salsa muy versátil que no sólo sirve para pasta, sino que también  se puede utilizar en pizzas, ensaladas, carnes, etc. Si queréis hacer una versión más económica, se pueden sustituir los piñones por almendras.



Ingredientes:

- 1 manojo de albahaca
- 1 ajo
- 50 g piñones
- 8 cd queso parmesano y/o pecorino
- sal gorda
- 150 ml aceite de oliva virgen extra


Preparación:

a) En mortero:

Ponemos las hojas de albahaca (sin tallos), el ajo, los piñones y un pellizco de sal gorda. Machacamos bien. Se llevará un buen rato... Añadimos el queso parmesano. Si ponemos también pecorino, que es un queso curado de oveja, pondremos 6 cd de parmesano y 2 cd de pecorino. Vertemos un chorrito de aceite de oliva y seguimos machacando y removiendo para emulsionar, mientras vamos añadiendo el resto del aceite. Guardamos en un tarro de cristal, cubierto con un poco de aceite de oliva.

b) En la picadora:

Ponemos los piñones y el ajo en la picadora y picamos ligeramente. Añadimos las hojas de albahaca picadas y sin tallo, el queso parmesano (ó 6 cd de parmesano y 2 cd de pecorino), la sal gorda y el aceite de oliva y volvemos a picar hasta que tenga la consistencia que nos guste. Yo recomiendo no picarlo demasiado. Está más rico con tropezones...

Guardamos en un tarro en la nevera, procurando que el pesto genovés de albahaca siempre esté cubierto por una capa de aceite de oliva para que se conserve más tiempo.


9 comentarios:

  1. Me encanta el pesto de albahaca, me llevo tu receta a ver si me animo y lo hago casero. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. que buena! esta es de las salsas que más me gustan :) tiene una pinta estupenda asi que me la apunto porque nunca la he hecho
    un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Por lo que me gusta, me lo comeria hasta a cucharadas jajaja mil besiños

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene, este me lo guardo reina que ya veras cuanto partido voy a sacarle,esta ideal.......Besss

    ResponderEliminar
  5. Actualmente se ha puesto de moda por aquí el hacer pesto con rúcula o mitad albahaca y perejil, etc Pero el verdadero es el que has hecho hoy.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html

    ResponderEliminar
  6. Que casualidad! Hacía días que no entraba en blogger y veo que subiste la misma receta que hice yo hoy, que rico y qué fácil!

    ResponderEliminar
  7. que bueno el pesto, en casa somos super fans!!! te quedó divino! besitos

    ResponderEliminar
  8. hummm buenísimo, en casa somos super fans! te quedó divino! besitos

    ResponderEliminar
  9. soy fan del pesto, es verdad que se puede utilizar para tantas cosas...has probado con pechugas rellenas? estan deliciosas!
    besotes guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...