martes, 16 de septiembre de 2014

Briwats de Pollo

Briwats de Pollo

Los briwats de pollo son unas deliciosas empanadas crujientes y especiadas, típicas de la cocina marroquí. Seguro que muchos conocéis los briwats dulces, triángulos de masa filo rellenos de almendras y agua de azahar y bañados en miel... Uuuhhmmm!! Es mi dulce marroquí favorito! Pues los briwats salados, como este briwat de pollo, no tienen nada que envidiarles! Llevan el riquísimo relleno de la pastela de pollo pero con la forma del briwat! Los he preparado con masa brik, que tiene la ventaja de que no se seca tan rápido como la filo, así que es más fácil de trabajar. Se pueden hacer fritos u horneados. Yo he preferido ésta segunda opción.



Ingredientes:

- 2 muslos de pollo grandes
- 1 cebolla
- 3 huevos
- 1 puñado de almendras
- 1 rama de canela
- 1 ct jengibre en polvo
- 1 cd azúcar o miel
- 1/2 ct comino en polvo
- 1/3 ct pimienta negra
- 1/2 ct cúrcuma o hebras de azafrán
- mantequilla
- aceite de oliva
- agua
- sal
- azúcar glacé y canela en polvo


Briwats de Pollo


Preparación

Lo primero es preparar el guiso de pollo con el que haremos el relleno. En una olla, ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada hasta que esté transparente. Añadimos la rama de canela, el comino, la pimienta y el jengibre y damos unas vueltas para que las especias suelten su aroma. Salamos los muslos de pollo sin piel y los incorporamos a la olla. Cubrimos con un poco de agua (yo puse un vaso más o menos) y agregamos un poco de sal, el azúcar o miel y la cúrcuma o azafrán.

Dejamos cocer hasta que el pollo esté hecho y la carne se separe del hueso con facilidad. Yo lo tuve 15 minutos en la olla a presión. Cuando la carne esté hecha, sacamos los muslos con una espumadera y los dejamos atemperar. Mientras tanto dejamos la salsa de la olla reducir a fuego alto durante unos minutos, removiendo para que no se pegue al fondo.

Cuando la salsa haya reducido, la apartamos del fuego. Cuando deje de burbujear, le cascamos 3 huevos. Volvemos la olla al fogón que habremos bajado a fuego medio-bajo y removemos sin parar durantes unos minutos hasta que el líquido se haya evaporado y la salsa quede espesa.

No os asustéis por este paso. No es nada complicado y no se os va a hacer tortilla ni huevos revueltos ni nada por el estilo... El truco es remover los huevos enseguida, nada más cascarlos. Esta forma de espesar salsas nos puede resultar extraña porque no la usamos en la cocina española, pero allí en Marruecos se hace así.

Cuando tengamos la base de la salsa lista y espesa, retiramos la carne de los muslos de pollo con un tenedor para obtener hebras. Tostamos unas almendras en la sartén y las machacamos en un mortero. Incorporamos la carne de pollo y las almendras a la salsa y removemos todo. Ya tenemos listo el relleno, que nos sirve tanto para pastelas como para briwats.

Fundimos la mantequilla en un cuenco. Extendemos una hoja de pasta brik, la pintamos con mantequilla y la cortamos en dos tiras a lo largo (como las hojas son redondas, nos sobrarán los bordes redondeados de los extremos, que recortaremos).

Ponemos un poco de relleno en un extremo y vamos plegando el extremo en un ángulo de 90 º para formar un triángulo, que iremos liando en la tira de masa hasta que ésta se termine. Si sobra un trozo de masa, pintamos con mantequilla y plegamos.

En esta receta de samosas que hice anteriormente podéis ver un esquema de cómo se envuelve la masa. (ver "cómo envolver una samosa").

Pintamos los briwats de pollo con mantequilla fundida, los colocamos en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado y los horneamos a 200 ºC durante 15 ó 20 minutos hasta que queden crujientes y ligeramente dorados. Si se prefiere, se pueden freír en vez de hornear.

Dejamos que se templen un poco y servimos los briwats de pollo espolvoreados con azúcar glacé y canela. ¡Son toda una delicia para el paladar!



8 comentarios:

  1. La versión dulce debe estar riquísima, pero esta salada tiene pinta de estarlo también ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta versión salada (sólo había oído hablar de la pastela) peeo ya me ha enamorado! Hueke hasta aquí a especias! Mmm...

    ResponderEliminar
  3. Nunca las he probado, pero se ve una receta rica. Si pudiera entrar en la foto jjj
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Una buena adaptación de dulce a salado. Den tener un aroma muy especial por las especies que le has colocado.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/congelacion-de-alimentos.html

    ResponderEliminar
  5. Que pinta!!! Apetece hincarle el diente solo con verla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. solo se q tengo q hacerlos. x favor menuda pinta mas rica q tiene

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta !!!!me encantan esos sabores que te provocan tranportarte a lugares lejanos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Los dulces me gustan mucho, pero estos salados tienen que estar buenísimos, vaya pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...