domingo, 22 de febrero de 2015

Baba Ganoush (Paté de Berenjenas)

Baba Ganoush (Paté de Berenjenas)

El reto del Asaltablogs de este mes nos propone asaltar una receta de La Rosa Dulce. Echando una ojeada por este blog me encontré con la receta del baba ganoush, un paté de berenjenas de origen árabe que preparo algunas veces pero que me he dado cuenta que aún no había publicado en el blog... Claro que siempre lo preparo de noche y nunca me salen las fotografías muy bien... Jejeje! Pero bueno, ya de hoy no pasa! Aquí tenéis mi receta del baba ganoush (paté de berenjenas) y el truquillo que nos da Rosa para hacerlo más rápido y económico.



Ingredientes:

- 2 berenjenas grandes ó 3 medianas
- 2 cd de tahini (pasta de sésamo)
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 poco de comino
- pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta


Preparación:

El verdadero baba ganoush se hace asando las berenjenas a la brasa, aunque existen muchas otras formas de hacerlo. Mi amiga Athenea lo hace asando las berenjenas en el fogón de la hornilla, como podéis ver en su blog Olivart. Rosa, de La Rosa Dulce, trocea las berenjenas y las dora en la sartén.

Yo preparo el baba ganoush asando las berenjenas en el horno. Las corto por la mitad, les hago unas incisiones en la pulpa para que luego sea más fácil extraerla, las riego con aceite de oliva y las aliño con sal y pimienta negra. Las aso en el horno a 180 ºC hasta que estén doradas.

Truco: ya que pongo el horno para asar las berenjenas, hago cantidad de más y aso otras verduras (pimientos, cebollas, tomates...) para hacer otros platos como escalivada, salsa romesco, ensalada de pimientos, pizza de verduras asadas, etc.

Cuando las berenjenas estén frías, les sacamos la pulpa y la troceamos. La ponemos en el vaso de la batidora junto con el ajo, un chorrito de zumo de limón, el tahini, un poco de comino y un chorrito de aceite de oliva. Batimos hasta obtener una crema ligeramente espesa. Rectificamos de sazón a nuestro gusto.

Servimos el baba ganoush (paté de berenjenas) en un plato, regado con aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con un poco de pimentón ahumado o dulce. Se acompaña tradicionalmente de pan árabe, pero también podéis poner tostas.



15 comentarios:

  1. Qué rica la receta que has elegido, en mi casa tiene mucho éxito, espero que os haya gustado y lo hayáis disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  2. pero que cosa más rica! . a mi me encanta el humus y esto se me asemeja un poco y encima con berenjena que me encanta. Un gran asalto! Yo también publiqué el mío jeje
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Seguro que ese paté de berenjena está delicioso!!!! Es un gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta y eso que no le pongo el tahini porque me cuesta encontrarlo,pero para untar pan o mojar dips está divino y mas sano imposible,,,buen asalto

    ResponderEliminar
  5. Lo del horno es muy apañao. Yo hago pan cada tres días, imagina el gasto de energía, y aprovecho para meter al lado la cena, por norma verduras asadas o pollo (pescado daría mucho olor al pan imagínate que untes la mantequilla en el pan del desayuno y te sepa a trucha jajajaja)

    El asalto, estupendo, el babbaganoush nos encanta en casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola! te has llevado parte del tesorito árabe de Rosa Romero, bien hecho, que te ha quedado rebien.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. que bien anotado queda que para unas tapas me vendrá genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el baba ganoush, es un vicio, de los que empiezas a comer y no puedes parar

    ResponderEliminar
  9. A mí me encanta, pero como en casa son anti-vegetarianos, me cuesta hacer este tipo de platos, sólo para mí. Por eso se me van los ojos cuando veo estas recetas.

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encantan las berenjenas y hago a menudo este pate.
    Meparece muy buena idea aprovechar el horno para asar distintas verduras.

    ResponderEliminar
  11. que rico, madre mía que hambre me estas dando!!! besitos wapísima! muakkkkkssssss, muchos muakkkssss

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene, este cae seguro para mis tostaditas huuu.Bs y buenas noches.Doris.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...