lunes, 30 de mayo de 2016

Rabo de Ternera

Rabo de Ternera

Me encanta el rabo de ternera... Es una carne deliciosa que no solemos preparar normalmente por la prolongada cocción que requiere pero con una olla a presión no hay guiso que se resista! Esta receta la podemos preparar con rabo de ternera o toro, pero tened en cuenta que el toro requerirá un poco más de cocción porque su carne es algo más dura. Lo más habitual es que en las carnicerías encontréis rabo de ternera. Más abajo, os doy una sugerencia para aprovechar las sobras de este guiso.


Ingredientes:

- 1 1/2 kg rabo de ternera
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 3 cd tomate concentrado
- 3 zanahorias
- 5 champiñones grandes
- 80 g guisantes congelados
- 100 ml brandy
- 200 ml vino tinto
- 1 chorrito de vinagre de Jerez
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- 1/2 ct pimientas en granos
- pimienta negra molida
- 3 clavos
- 1 pizca de colorante
 1 cd tomillo
- harina
- agua
- aceite de oliva
- sal


Preparación:

Salpimentamos bien y enharinamos los trozos de rabo de ternera. Ponemos a calentar aceite en la olla y marcamos el rabo de ternera. Sacamos de la olla y reservamos. En ese aceite, rehogamos la cebolla picada y el ajo rallado. Si vemos que se pega, se le pueden poner un par de cucharadas de agua.

Volvemos a incorporar el rabo de ternera. Regamos con el brandy y prendemos fuego con un mechero. Dejamos reducir un poco (tapamos la olla para apagar la llama). Vertemos el vinagre de Jerez y vino tinto y dejamos que evapore el alcohol. Añadimos las especias y el tomate concentrado. Agregamos agua hasta que cubra el rabo de ternera un par de dedos. Ponemos sal y una pizca de colorante. Cerramos la olla a presión y dejamos cocer unos 45 minutos desde que suba la válvula. Si usáis toro en vez de ternera, aumentad el tiempo 10-12 minutos más.

Pasado este tiempo, abrimos la olla y le añadimos las zanahorias y champiñones troceados y los guisantes congelados. Si es necesario, rectificamos de sazón. Cerramos la olla y dejamos cocer 6 minutos más. Cuando el guiso se atempere, si vemos que queda grasita por arriba, podemos retirarla con una cuchara, así aligeramos un poco el plato.

Como todo guiso, coge mucho más sabor de un día para otro. Podemos servirlo con patatas fritas, cocidas o al vapor.


Rabo de Ternera


Consejo: 
Si os sobran restos de este guiso de rabo de ternera, podéis reutilizarlos para hacer un "falso estofado". A mí me sobró caldo, algunas verduras y un par de trozos de rabo, así que lo que hice fue cocer unas patatas y cortarlas a gajos, desmenuzar la carne del rabo de ternera y calentarlo todo junto con el caldo y las verduras sobrantes. Con este plato de reaprovechamiento, me saqué este almuerzo para dos!

restos Rabo de Ternera

¿Qué os parece esta idea para aprovechar los restos que nos sobren de rabo de ternera?



1 comentario:

  1. yo nunca la comi, pero esta tiene una pinta que ahora misma me comía yo una buena tapa!
    Besiis ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...