jueves, 23 de febrero de 2017

Dorada a la Sal en Microondas

Dorada a la Sal en Microondas

Hacer dorada a la sal en microondas es una forma rápida, fácil y limpia de cocinar pescado. Te quitas de que toda la casa huela a pescado y a penas te lleva unos minutos tenerlo listo. El tiempo que te lleva preparar una ensalada y calentar una crema de verduras para tener un almuerzo completo y sano listo en sólo un cuarto de hora!


Si tenéis tiempo, os recomiendo que os paséis por el mercado de abastos de vuestra ciudad. Hace poco compré unas doradas en el supermercado y obviamente eran de piscifactoría. Al cocinarlas, notamos como su carne se volvía muy grasienta y aceitosa. No fue muy agradable comerlas y encima fueron hasta indigestas. Estas doradas a la sal que preparé en el microondas las compré en el mercado a buen precio y eran doradas salvajes. Con éstas sí que pude notar la diferencia: su carne era firme, jugosa y magra, nada que ver con la dorada grasienta del supermercado. El pescadero me enseñó a distinguirlas a simple vista: las doradas salvajes son más grandes, tienen la mancha de la frente más amarilla y brillante, son más esbeltas y firmes y tienen las aletas más largas. Las de criadero, sin embargo, son más pequeñas, tienen el vientre abultado (ahí es donde se concentra la grasa), las aletas pequeñas y la mancha de la frente más grisácea.



Dorada a la Sal en Microondas


Ingredientes:

- 2 doradas
- 1 kg sal gorda aprox.


Preparación:

Para preparar dorada a la sal en microondas es necesario que las doradas no estén limpias. Es decir, necesitamos que tengan la cabeza y las escamas, ya que éstas evitarán que la sal entre directamente en contacto con la carne y además ayudarán a que el pescado se cocine "al vapor", en su propio jugo. Lo que sí debemos desechar son las tripas y, si queremos, también las aletas.

En un pyrex, ponemos un lecho de sal gorda. Sobre él, colocamos las doradas y cubrimos con el resto de la sal. Salpicamos con unas gotas de agua y apretamos un poco la sal para que las doradas queden bien cubiertas.

Metemos las doradas a la sal en el microondas y cocinamos durante 10 minutos al 100 % de potencia (800 W). Para revisar que estén hechas, apartamos la sal por la parte de la cabeza y nos fijamos en el ojo se haya vuelto blanco. Si aún está brillante la tendremos un par de minutos más. Para mis dos doradas, los 10 minutos fueron suficientes.

Sacamos el pyrex del microondas y retiramos con cuidado la capa de sal de arriba. Sacamos las doradas y le retiramos la piel. Estarán jugosas y en su punto (mirad cómo brillan en la foto).

Acompañé mi dorada a la sal en microondas con una ensalada de pimientos asados -qué rico-... Pero con un gazpacho, un salmorejo o un ajoblanco también están de muerte!


6 comentarios:

  1. Que rápida de preparar las doradas en el microondas. Ahora estoy en una época que el pescado no me atrae nada, espero que una vez finalice el embarazo todo vuelva a la normalidad porque la verdad es que me encanta. La única vez que hice dorada a la sal la preparé al horno y quedó riquísima, muy buena esta receta,sin duda alguna se ahorra bastante tiempo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Para cuando llegamos con prisa me parece una buena idea. Se ven muy jugosas.

    ResponderEliminar
  3. Oye que buena pinta tiene la dorada no?

    ResponderEliminar
  4. La diferencia de calidad entre las doradas (salvaje y de piscifactoria) se da tambien en el caso de las lubinas y besugos?. Me refiero, fundamentalmente al caracter graso que mencionas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia de calidad entre las doradas (salvaje y de piscifactoria) se da tambien en el caso de las lubinas y besugos?. Me refiero, fundamentalmente al caracter graso que mencionas. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Indalecio. En las lubinas de piscifactoría he notado lo mismo, que son mucho más grasientas. La verdad es que en los mercados locales tienen muy buenos precios y puedes encontrar doradas y lubinas salvajes al mismo precio que los de piscifactoría. Y te estarás comiendo un pescado con menos grasas y mejor textura y sabor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...