martes, 16 de noviembre de 2010

Risotto de Peras, Bacon y Nueces


Éste es uno de los platos que hice para mi aniversario. Fue un invento y, hasta un rato antes de comer, estuve improvisando los ingredientes (jejeje...) Eso sí, quedó pa' morirse de bueno!

Ingredientes:

- 1 vaso de arroz bomba o de grano redondo
- 3 peras ercolini (amarillas)
- puerro
- bacon a tiras
- 1/2 copa de vino blanco seco
- 1/4 copa de vino dulce "Carpe Diem" (Málaga) o "Moscatel Gloria" (Cádiz)
- caldo de verduras
- nata espesa
- parmesano o grana padano
- nueces
- rúcula

Preparación:

Quitar la piel y el corazón a dos peras y picarlas a cuadraditos. Picar un trozo de puerro y rehogar en una sartén con un poco de aceite. Añadir 1 vaso de arroz y freir hasta que comience a dorarse un poco. Se echa entonces la pera troceada, se rehoga un poco y se le agrega el vino blanco. Dejar evaporar el alcohol. Se vierte una parte del caldo, que se habrá calentado previamente en un cazo, y se baja el fuego a media potencia. Dejar cocer durante 15 o 20 min, según el tipo de arroz, añadiendo caldo cada vez que sea necesario. Aproximadamente serán unos tres vasos de caldo por vaso de arroz. Debe quedar un poco caldosito, porque se le añadirá después el queso.

Mientras se cuece el arroz, se va caramelizando la pera restante. Para ello se usa moscatel pálido de los tipos que he citado, ya que no le cambia el color a la pera. Si no se encuentran, se puede usar otro tipo de vino dulce, moscatel, Pedro Ximenez... Para caramelizar, se corta la pera en láminas, se dora con un poco de mantequilla y se riega con un chorrito del vino dulce. Dejar cocer por ambos lados y reservar.

En la sartén de caramelizar, dora el bacon para que coja también el sabor dulce y se le añade al arroz justo antes de terminar la cocción. Se le añade también un chorreón de nata y un par de cucharadas de parmesano rallado. Mover todo un poco para que coja consistencia y servir inmediatamente porque si no, se apelmaza en seguida.

Servir en el centro del plato, rodeado por hojas de rúcula y las láminas de pera caramelizadas y coronado por nueces picadas.

Parece muy difícil, pero de verdad que no lo es tanto... Y merece la pena el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...