sábado, 29 de enero de 2011

Pastel de Choclo


El pastel de choclo, a base de maíz, es un plato de origen inca muy típico en Chile, así como en otros países latinos. La receta original es laboriosa, así que yo la he adaptado para simplificarla un poco. El maíz dulce le da un sabor delicioso, así que tenéis que probarlo!

Ingredientes:

- 3 latas de maíz
- 1 huevo (yema + clara)

- 200 g ternera picada
- 200 g cerdo picado
- 1/2 pechuga de pollo asada
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1/3 pimiento rojo
- 1 huevo cocido
- 1 puñado de aceitunas verdes
- 1 puñado de pasas
- 1 cd concentrado de tomate
- comino y pimienta
- aceite y sal

Preparación:

El día anterior preparamos el relleno, que en Chile se llama pino. Para ello, pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo en una sartén amplia, incorporamos la carne de cerdo y ternera y doramos bien. Le ponemos sal, pimienta, comino, pasas y una cucharada de concentrado de tomate. Dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que pierda todo el agua que suelte. Le añadimos la pechuga picada y guardamos hasta el día siguiente. De este modo, la carne absorbe todo el líquido y toma más sabor. El día de la preparación, le agregamos también unas aceitunas y un huevo duro picado.

Para elaborar la pasta de maíz, escurrimos muy bien las latas de maíz y las trituramos. Tiene que quedar una masa más bien seca. Tomamos un huevo y separamos la yema y la clara. La yema se la añadimos al maíz triturado y movemos para que se mezcle bien. La clara la montamos a punto de nieve con una pizca de sal. Se la vamos incorporando a la pasta con movimientos envolventes para evitar que se baje.

Colocamos la carne en un pyrex de forma que quede apretadita. Encima, vertemos la pasta de maíz y aplanamos la superficie. Se puede espolvorear con azúcar, pero yo no le puse porque el maíz de lata ya es dulce (la receta original se hace con mazorcas). Se mete al horno precalentado a 180 ºC y dejamos hasta que se quede dorado y bien cuajado, más o menos media hora.

3 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de pasteles Tytania. Me llevo un pedacito, se ve delicioso. Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Muy rico este pastel, con lo que me gustan a mí, sin duda lo haré. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo! Tus comentarios me animan a seguir adelante con este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...